Esculturas urbanas de España del siglo XIX
El monumento a Eleuterio Maisonnave y Cutayar se ubica en la Plaza de la Puerta de San Francisco, frente a la avenida Maisonnave, en Alicante, España. Representa a Eleuterio Maisonnave, quien fue el primer alcalde de Alicante elegido por sufragio universal (masculino), así como ministro de la Gobernación durante la Primera República Española y fundador de la primera caja de ahorros de la ciudad de Alicante.
Consta de una estatua exenta en bronce fundido, obra del escultor alicantino Vicente Bañuls, y de un pedestal de piedra pulida, obra de José Guardiola Picó. Fue inaugurado en 1895. Originalmente fue instalado en un lugar próximo al que ocupa actualmente, aunque posteriormente fue trasladado al interior de la plaza de la Puerta de San Francisco.
El monumento a Sagasta de Logroño, La Rioja, es una escultura urbana de bronce de Práxedes Mateo Sagasta que actualmente se encuentra ubicada en el lado suroeste de la denominada glorieta del Doctor Zubía de esta localidad.
La decisión de erigir una estatua a este insigne político se acordó por el Ayuntamiento de Logroño en el mes de julio de 1890, siendo José Rodríguez Paterna alcalde de la ciudad. La estatua es obra del escultor Pablo Gilbert y fue fundida por la empresa Comas y Cía. en ese mismo año.
La dirección de la obra corrió a cargo del arquitecto Luis Barrón. El 18 de enero de 1891 era inaugurada la escultura por el citado alcalde en la fachada norte del Convento del Carmen, actual Instituto de Educación Secundaria Práxedes Mateo Sagasta.
En 1938 la estatua es desmontada y trasladada a orillas del Ebro junto a las Bodegas Franco-Españolas. Allí permaneció hasta el 19 de noviembre de 1941, fecha en que sufrió una bárbara agresión en la que fue desmontada y mutilada. La obra fue decapitada y arrojada al río, no pudiendo ser recuperada la cabeza.
En estas condiciones pasó a los almacenes municipales y, ya en 1955, el alcalde Julio Pernas Heredia encargó al artista riojano Jesús Infante reponer la cabeza de Sagasta. Ya restaurada, la estatua permanecería aún algunos años en los almacenes municipales hasta que don Narcisio San Baldomero decidiera buscar una nueva ubicación para el bronce, procediendo a su recolocación en el año 1976 en la fachada oeste del Instituto, lugar en el que permanece en la actualidad.
La Pava de la Balsa es una escultura situada dentro de una fuente en la plaza de España de Águilas, en Murcia, España. Conocida popularmente como la "Glorieta", y construida en 1874. La Glorieta es un jardín con una gran variedad de flores y unos Ficus brasileños en sus esquinas situada en el centro del municipio murciano. La Pava de la Balsa tiene muchas historias y mitos a sus espaldas, lo que hacen de ella un lugar de culto para muchos aguileños.
En el mes de diciembre de 2015 fue rehabilitada; impermeabilizando sus juntas y puliendo el mármol. Además, la vistieron de gala instalándole un sistema de iluminación Led de varios colores.
Para muchos aguileños este sitio es un lugar mágico que guarda muchas tradiciones, como la de besarse y tocar el agua ante la fuente cuando se empieza una relación. Muchos dicen que da suerte y durabilidad al amor, por eso no es raro encontrarse a una pareja de enamorados besándose delante de esta escultura.
Su construcción no tuvo un por qué concreto ya que simplemente querían un adorno significativo para que todo aquel que pasara por la Glorieta se acordase de esta fuente.
Por las mañanas se pueden encontrarnos grupos de adultos que charlan y juegan a las cartas alrededor de la fuente mientras disfrutan del sol y de las buenas temperaturas que caracterizan a Águilas todo el año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario