lunes, 30 de enero de 2017

Catedrales por países - Turquía

La Catedral Patriarcal de San Jorge (en griegoΚαθεδρικός ναός του Αγίου Γεωργίου, en turcoAya Yorgi), es en la actualidad la principal catedral ortodoxa griega de Estambul, la ciudad más grande de Turquía.
Desde alrededor de 1600, ha sido la sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, el patriarcado principal de la Iglesia ortodoxa de Grecia y reconocido como el líder espiritual de los cristianos ortodoxos del mundo. La catedral, dedicada al mártir cristiano San Jorge, es el escenario de numerosos servicios importantes y es donde el patriarca consagra el Crisma (Myron). En su interior se encuentra el célebre Trono del patriarca de Constantinopla.
Desde la caída de los otomanos y el auge del nacionalismo turco moderno mayoría de la población greco-ortodoxa de Estambul ha emigrado, dejando al patriarca en la posición anómala de "un líder sin rebaño", al menos a nivel local. Hoy la Catedral de San Jorge sirve principalmente como centro simbólico de la Iglesia ortodoxa de Constantinopla, y como un centro de peregrinación para los cristianos ortodoxos. La iglesia está financiada por donaciones de comunidades ortodoxas de otros países.
El 3 de diciembre de 1997, un atentado con bomba hirió gravemente a un diácono y dañó la catedral. Este fue uno de los numerosos ataques terroristas contra el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, sus iglesias y cementerios en Estambul en los últimos años. El esfuerzos para llevar a los terroristas a la justicia sigue su curso. La catedral está abierta al público de 8:30 a 16:00, con un estricto control de seguridad.









La catedral de Ani fue construida en Armenia por el arquitecto Tradt, siendo empezada durante el reinado de Sembat II Tierezakal por orden suya y terminada por la reina Katranide, esposa de Gagik I de Armenia. Está en los suburbios de Ani, antigua capital de Armenia y hoy ciudad en ruinas en Turquía, en la frontera con Armenia. La catedral también se encuentra en estado ruinoso.

La iglesia ofrece un ejemplo de planta cruciforme enclavada en un plano rectangular. El arquitecto Tradt terminó a la vez el Palacio Catholicós y la Madre Catedral de Ani, entre los años de 990 y 1001 (o 10101 ). Ese año fue consagrada a la Bienaventurada Virgen María. Su composición arquitectónica la convierte en una de las piezas maestras de la arquitectura armenia. Algunos estudiosos europeos piensan que la composición interior pertenece al Gótico tardío de los siglos XII-XIV.2
El estado de la catedral comenzó a empeorar a causa del desuso y la falta de reformas, y la cúpula colapsó en el 1319, derrumbándose. Actualmente la catedral es una ruina a punto de derrumbarse, al igual que todos los restos de la antigua capital olvidada de Ani.
Ani cathedral.jpg









La Catedral de Arapgir o Catedral de la Santa Madre de Dios1(en turcoArapkir Ana Kilisesi, en armenio: Սուրբ Աստվածածին վանք) fue una catedral armenia apostólica del siglo XIII en Arapgir, en la actual Turquía. La Catedral de Arapgir nombrado Santa Madre de Dios cuando fue edificada en el siglo 13. Fue una de las mayores iglesias de la Armenia occidental. Era capaz de albergar a 3.000 personas. La catedral fue atacada, saqueada y quemada en 1915 durante el genocidio armenio. Después del ataque, la catedral fue reparada y se utilizó como escuela. En 1950 la Municipalidad de Arapgir decidió demoler la catedral. El 18 de septiembre de 1957, la catedral fue volado con dinamita. Hoy solo quedan ruinas en el lugar.
Arapgir church2.png









La Catedral Armenia de la Santa Cruz o Iglesia de la Santa Cruz1 (en turcoAkdamar Kilisesi; en armenio: Սուրբ Խաչ) en la isla de Akdamar, en Turquía, era una catedral medieval de la Iglesia Apostólica Armenia, construida como iglesia palatina de los reyes de Vaspurakan y que luego sirvió como sede del Catolicosado armenio de Aghtamar.
En 1915, durante el genocidio armenio, los monjes de Aght'amar fueron masacrados, la iglesia saqueada, y los edificios monásticos destruidos. La iglesia quedó en desuso a través de las décadas después de 1915. Cuando el escritor y periodista Yaşar Kemal visitó la isla de Akhtamar en 1951, descubrió que estaba a punto de ser demolida. Usando sus contactos ayudó a detener la destrucción planificada. La iglesia se convirtió en una atracción turística notable en las próximas décadas. En 2005 la estructura fue cerrada a los visitantes, y sufrió una restauración importante, siendo inaugurada como museo por el gobierno turco un año después.
Ахтамар Сурб Хач.jpg









La catedral de Bana o bien simplemente Bana o Banak1 (en georgiano: ბანა; en armenio: Բանակ) es una catedral medieval hoy en ruinas erigida en la actual provincia de Erzurum, en el este de Turquía,2 en lo que antes había sido un territorio fronterizo histórico conocido por los armenios como Tayk y por los georgianos como Tao. Tiene un diseño de tetraconcha grande. Después de la construcción de este monasterio por el rey georgiano Adarnase II de Iberia en el siglo VII, la iglesia fue reconstruida por otro gobernante georgiano, Adarnase IV de Iberia, en algún momento entre el 881 y el 923, y apareció en los registros escritos en las crónicas georgianas del siglo XI. A partir de entonces, fue utilizada como una catedral real por la dinastía Bagrationi hasta la conquista otomana de la zona en el siglo XVI. La antigua catedral se convirtió en una fortaleza del ejército otomano, durante la guerra de Crimea el monasterio fue casi completamente dejado en ruinas durante la guerra ruso-turca de 1877-1878.

BanaPenek - Oltu.jpg









La Catedral de Mren1 ( en armenio: Մրենի տաճար) es una iglesia armenia del siglo séptimo localizada en una ciudad medieval abandonada llamada Mren. Se encuentra ubicada en la región de Kars de Turquía, cerca de la frontera con Armenia, a unos 1,5 km al oeste del Río Akhurian. La iglesia de Mren es una basílica de tres naves con cúpula, que se cree, sobre la base de una inscripción en su fachada oeste y en sus características estilísticas, que fue construida entre las décadas del 630 o 640.
Mren Cathedral.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario