Esculturas urbanas de Barcelona del siglo XIX
A Josep Anselm Clavé es un monumento escultórico situado en el paseo de San Juan de Barcelona, en el distrito de Gracia. Obra del arquitecto Josep Vilaseca y del escultor Manuel Fuxà, fue inaugurado en 1888. Este monumento está inscrito como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán con el código 08019/2653.
Historia y descripción
Josep Anselm Clavé (1824-1874) fue un compositor y director de orquesta, fundador del movimiento coral en España. Poco después de su fallecimiento, las asociaciones corales fundadas por el músico propusieron erigir un monumento en su honor en la ciudad condal. El emplazamiento elegido fue el cruce de la Rambla de Cataluña con la calle Valencia, donde se colocó la primera piedra el 24 de septiembre de 1883, con la asistencia del alcalde de Barcelona, Francisco de Paula Rius y Taulet, y un conjunto de 22 corales. Las obras duraron cinco años, y el monumento fue inaugurado el 25 de noviembre de 1888 de nuevo por Rius i Taulet.2
Los autores del proyecto, Josep Vilaseca y Manuel Fuxà, habían trabajado ya juntos en el Monumento a Aribau en el Parque de la Ciudadela, en 1884. Elaboraron un conjunto con un pedestal de 9 metros de altura, decorado con coronas de laurel y cuatro arpas que hacían de contrafuertes, sobre el que se situaba la estatua de Clavé, de pie con una batuta en la mano, mientras que en la otra sostiene unas partituras. La obra no gustó mucho a los barceloneses de la época, que criticaron su ampulosidad. Quizá por ello, pasado un tiempo se quiso quitar el monumento de un lugar tan céntrico y trasladarlo a otro sitio: un primer intento fue del alcalde Juan Pich y Pon en 1935, pero no prosperó por la oposición de los coros de Clavé; finalmente, en 1956 el alcalde José María de Porcioles sí consumó el traslado, ubicando el conjunto en el Paseo de San Juan, entre la Travesera de Gracia y la calle de San Antonio María Claret.3 Fue inaugurado en esta nueva ubicación el 6 de mayo de 1956. Entonces se añadió una base de cuatro metros de altura al pedestal existente, ya que una de la críticas que había recibido era la desproporción entre el pedestal y la estatua, y la figura de bronce fue recubierta de pintura dorada, ya desaparecida.
A López y López, popularmente conocido como El Negro Domingo, es un monumento presidido por una escultura originalmente creada por Venanci Vallmitjana en cooperación con otros artistas en 1884 y dedicada al empresario Antonio López y López. El monumento está ubicado en la plaza de Antonio López, en Barcelona, España. Actualmente, la escultura que se exhibe se trata de una reproducción creada en los años 40 por Frederic Marès.
Historia
Pocos meses después de la muerte del banquero y reconocido empresario español Antonio López y López en 1883, el Ayuntamiento de Barcelona, presidido por Francisco de Paula Rius y Taulet, encargó al escultor catalán Venanci Vallmitjana i Barbany realizar un monumento para recordar su persona en la ciudad donde vivió gran parte se su vida tras hacer fortuna en Cuba. El ayuntamiento no escatimó en recursos reuniendo a algunos de los artistas escultóricos más destacados de la época para colaborar en la construcción del monumento, como Rossend Nobas, Joan Roig i Solé, Francesc Pagès i Serratosa y Lluís Puiggener, dirigidos por el prestigioso arquitecto Josep Oriol Mestres, convirtiéndose en una de las obras más representativas y mediáticas de la época en la ciudad condal.
La estatua original ubicada encima del gigantesco pedestal, fue realizada por el artista Venanci Vallmitjana i Barbany, discípulo de Damià Campeny, usando piezas de bronce procedentes de algunos barcos de la Compañía Trasatlántica Española que creó el mismo Antonio López y López en vida y fundidos en el Taller Pere Mir. Los demás artistas realizaron un relieve cada uno representando artísticamente las cuatro empresas principales de Antonio López que se adosaron a cada lado del pedestal.
Debajo de cada relieve figura una inscripción distinta, entre las cuales destacan unos versos del poeta catalán Jacinto Verdaguer y una frase del rey Alfonso XII de España elogiando su figura. Las obras empezaron el 24 de diciembre de 1883 y terminaron el 13 de septiembre de 1884, día que se inauguró con la presencia del alcalde de la ciudad Manuel Girona i Agrafel.
Durante los primeros días de la Guerra Civil Española en el año 1936, la estatua de bronce de Venanci Vallmitjana i Barbany fue destruida en su totalidad debido a la animadversión que había hacia Antonio López y López, el poder y alta sociedad que representaba y por las sospechas de que se enriqueció gracias al uso de esclavos cuando estaba en Cuba, por esa misma razón, se le conoce como El Negro Domingo.
En los años cuarenta, después de la guerra, el escultor Frederic Marès realizó una copia de piedra basándose en la maqueta original que todavía se conserva en el Museo de Historia de Barcelona.
El año 2010 los sindicatos CCOO y UGT pidieron al Ayuntamiento de Barcelona la retirada de este monumento, debido al supuesto pasado esclavista de López.1
Inscripciones
Las inscripciones originales aún se aprecian en los cuatro lados del pedestal.
AL EXCM. SR. DN. ANTONIO LÓPEZ
Muntat de tos navilis en l'ala beneïda busqui
de les Hespèrides lo taronger en flor
més ay! ès ja despulles
de l'ona que ha tans segles se n'es ensenyorida
i sols puch oferirte, si't plauen exes fulles
de l'arbre del fruit d'or
- Jacinto Verdaguer, Pre. -
Vapor trasanlantic "CIUDAD CONDAL"
18 Novembre 1.876
....ESPAÑA HA PERDIDO UNO DE LOS HOMBRES QUE MAS GRANDES SERVICIOS LE HAN PRESTADO. TELEGRAMA DE S.M. EL REY D. ALFONSO XII.
GRAN NAVIERO, SENADOR VITALICIO Y PRIMER MARQUES DE COMILLAS
XII ABRIL MDCCCXVII - XVI ENERO MDCCCLXXXIII
A Rafael Casanova es un monumento escultórico situado en la Ronda de San Pedro de Barcelona, en el distrito del Ensanche. Está dedicado al jurista Rafael Casanova (1660-1743), Conseller en Cap de Barcelona durante el sitio borbónico de la ciudad en la Guerra de Sucesión Española. Considerado como un icono del catalanismo, su monumento suele ser escenario de homenajes y ofrendas florales celebradas en la Diada de Cataluña. El monumento está considerado como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) en el Inventario del Patrimonio Cultural catalán con el código 08019/1594.
Historia
La creación de la estatua dedicada a Casanova surgió en el contexto de la Exposición Universal de 1888, celebrada entre el 8 de abril y el 9 de diciembre de ese año en el Parque de la Ciudadela. Para tal evento se acondicionó una avenida de entrada que partía del Arco de Triunfo hasta la puerta del parque, bautizada como Salón de San Juan (actual Paseo Lluís Companys), una larga avenida de 50 metros de ancho con balaustradas, mosaicos y farolas diseñados por Pere Falqués. A lo largo de este paseo se colocaron ocho grandes estatuas de bronce que representaban personajes ilustres de la historia de Cataluña: Guifré el Pilós (obra de Venancio Vallmitjana), Roger de Lauria (de Josep Reynés), Bernat Desclot (Manuel Fuxà), Ramon Berenguer I (Josep Llimona), Pere Albert (Antoni Vilanova), Antoni Viladomat (Torquat Tasso), Jaume Fabre (Pere Carbonell) y Rafael Casanova (Rossend Nobas).2
Con el tiempo, la estatua de Casanova fue adquiriendo una nueva significación debido al simbolismo otorgado al conseller en cap por los sectores catalanistas. En 1897 hubo un homenaje especialmente significativo, ya que en la diada de aquel año se realizó una conmemoración de la figura del jurista catalán por parte de la Associació Popular Catalanista y de la Joventut Excursionista Els Muntanyencs, los cuales por primera vez realizaron una ofrenda floral a los pies de la estatua de Casanova. Surgió así la costumbre todos los años de realizar el acto de homenaje al dignatario, cada vez con mayor afluencia de público. En la diada de 1911 la policía intervino para impedir la manifestación reivindicativa de los catalanistas, lo que no hizo más que acrecentar el fervor popular por ese acto festivo.3
En 1914, al celebrarse el segundo centenario de la caída de la ciudad en manos de las tropas de Felipe V, el Ayuntamiento de Barcelona decidió convertir la que era una simple estatua en un verdadero monumento, y decidió trasladarla a la Ronda de San Pedro esquina con Alí Bey, que era el lugar donde cayó herido Casanova en la batalla de 1714. Su lugar en el Salón de San Juan fue ocupado por otra estatua dedicada a Pau Claris, obra de Rafael Atché. Para el nuevo monumento se instaló un pedestal diseñado por el arquitecto Alexandre Soler i March, y decorado con relieves de Josep Llimona. Fue inaugurado en su nueva ubicación el 11 de septiembre de 1916.4
En 1939, tras la Guerra Civil, las nuevas autoridades franquistas procedieron a desmontar el monumento, junto a otros de signo político de izquierdas o catalanistas, como el Monumento a la República, el Monumento al Doctor Robert, el de Francesc Layret o la estatua de Pau Claris que había sustituido a la de Casanova en el Salón de San Juan. La obra de Nobas fue guardada en un almacén municipal de la calle Wellington, hasta que con la llegada de la democracia fue restaurada en su ubicación actual, donde fue reinaugurada el 11 de septiembre de 1977. En 1994 se añadió al pie del monumento una placa con una biografía de Casanova.5
Descripción
La estatua original confeccionada por Rossend Nobas presenta la figura del político idealizada como un héroe romántico, con un porte orgulloso y decidido pero con una expresión facial de intenso patetismo —lo que se denota también en los retorcidos pliegues de la ropa—, en la línea del Torero herido realizado por el mismo escultor unos años antes. El conseller se encuentra de pie, herido, por lo que se sostiene en la espada con la mano derecha, mientras que con la izquierda levanta la bandera de Santa Eulalia, patrona de la ciudad. El estilo empleado es un tanto ecléctico, ya que sintetiza rasgos del romanticismo, el realismo y el modernismo de corte simbolista. El actual conjunto se completa con un pedestal con relieves de Josep Llimona, que presenta dos figuras femeninas que simbolizan el dolor y la aflicción por la derrota de la ciudad y la pérdida de sus libertades. La placa de la parte posterior del pedestal lleva la inscripción (escrita en catalán): «Aquí cayó herido el conseller en cap Rafael de Casanova defendiendo las libertades de Cataluña 11 de septiembre de 1714».6
En el vestíbulo de la Casa de la Ciudad se conserva una réplica a menor tamaño de la estatua de Nobas. También existen copias en bronce, terracota, yeso y cartón piedra, ubicadas en el Museo de Historia de Cataluña, la Casa Rafael Casanova de Moyá, el Museo Frederic Marès y el Museo de San Baudilio de Llobregat.
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