martes, 31 de enero de 2017

Catedrales por países - Uruguay

La Catedral de la Inmaculada Concepción se levanta en la ciudad de Minas (Uruguay).

Historia

En este sitio se levantó una pequeña iglesia en la segunda mitad del siglo XVIII. Posteriormente se levantó en las cercanías un segundo templo, inaugurado en 1845, que ofició durante medio siglo.
El edificio actual fue inaugurado el 10 de abril de 1892. Desde 1960 constituye la sede de la Diócesis de Minas.1 Tiene la peculiaridad de no situarse frente a la Plaza misma, sino separada de ella y vinculada por un amplio callejón, lo que la jerarquiza y singulariza a la vez.
El interior es muy sobrio. Este templo está dedicado a la Inmaculada Concepción de María.
En época reciente las autoridades parroquiales se han abocado a la digitalización de los libros de registro que datan de antiguas épocas.










La Catedral Metropolitana es el principal templo católico de Montevideo. Se encuentra en la Ciudad Vieja, frente a la Plaza Constitución o Plaza Matriz, llamada así precisamente porque la Catedral es la Iglesia Matriz.
MHN. Catalogado como Monumento Histórico Nacional, desde 1975.
Sus orígenes se remontan a la época colonial, cuando en 1740 se construyó una iglesia de ladrillos en el sitio que hoy ocupa la catedral. Posteriormente, en 1790, se colocó la piedra fundamental para empezar a construir el nuevo edificio que es de estilo neoclásico, con diseño de Tomás Toribio,1 si bien se discute la autoría (otros posibles autores son José del Pozo y Marquy o José Custodio de Sáa y Faría). Más adelante, Bernardo Poncini le daría su fisonomía actual.2 Finalmente el templo fue consagrado en el año 1804, cuando el país no había obtenido su independencia, por lo que en el año 2004 se festejó su Bicentenario.
En 1897, el papa León XIII la eleva a la categoría de Catedral Metropolitana.3
Se realizan allí las ceremonias importantes presididas por el Arzobispo de Montevideo. Sin embargo, existe además un párroco que desarrolla sus funciones como lo hacen los encargados del resto de las parroquias. También suelen realizarse bodas y conciertos corales en este amplio templo. Tal como se acostumbraba en el siglo XIX, reposan en ella los restos de figuras ilustres que fallecieron en la ciudad, fueran religiosos o no. Está dedicada a la Inmaculada Concepción y a los santos patronos de Montevideo, San Felipe y Santiago.
Catedralmontevideo.jpg








La Catedral de Nuestra Señora de Bzommar1 o alternativamente Catedral Católica Armenia Nuestra Señora de Bzommar y también Concatedral de Nuestra Señora de Bzommar es el nombre que recibe un edificio religioso que funciona como la catedral de la Iglesia Católica Armenia o rito armenio de la Iglesia Católica en el barrio de Prado, Montevideo, la capital del país sudamericano de Uruguay.2
El templo está dedicado a Nuestra Señora de Bzommar, la patrona de los católicos armenios. Es además la sede del Exarcado Apostólico Armenio de América Latina y México creada bajo el pontificado de Juan Pablo II en 1981. Es un importante centro religioso para la comunidad armenia local.
Hay otra iglesia en Montevideo dedicada a Nuestra Señora de Bzommar: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Bzommar en La Comercial.
Armenian Catholic Church, Montevideo.jpg









La Iglesia Catedral de San Juan Bautista se levanta en la ciudad de Salto (Uruguay).
Los orígenes de la primera iglesia en este lugar datan del Éxodo del Pueblo Oriental en 1811. Este templo catedralicio de estilo ecléctico con predominio del barroco, frente a la Plaza Artigas, fue levantado en 1889, según planos del salesiano Ernesto Vespignani. Dedicado a san Juan Bautista, desde 1939 constituye la sede de la Diócesis de Salto.1
En su interior se destacan varias pinturas de Zorrilla de San Martín y el Cristo en bronce de Edmundo Pratti.1
El 9 de mayo de 1988, el papa Juan Pablo II visitó esta Catedral.2 3
El 8 de abril de 1997 fue declarada basílica menor.
Catedral de Salto, Uruguay.jpg









La Catedral Basílica de San José de Mayo es sede catedralicia de la Diócesis de San José de MayoUruguay. Está situada en la plaza "Treinta y Tres", plaza central de la ciudad de San José de Mayo, departamento de San José.
Esta obra es un exponente de los estilos arquitectónicos predominantes en el siglo XIX. Fue declarada monumento histórico el 2 de octubre de 1990.

Datos históricos

Al fundarse la población de San José en 1783 una humilde construcción de techo de paja sirvió como lugar de culto de la naciente comunidad.
El mismo fue prontamente elevado a la categoría de parroquia, dependiente de la obispado de Buenos Aires.
Comenzando el siglo XIX se construye y bendice el segundo templo contiguo a la antigua iglesia.
En 1955 se crea la Diócesis de San José del Uruguay -así la denominó la Bula de erección- el 15 de noviembre de 1955 por el Papa Pío XII, con la cual el templo pasa a ser sede catedralicia, recibiendo a su primer obispo Mons. Luis Baccino, el 8 de abril de 1956.
El 24 de abril de 1957 fue designada por la Santa Sede "Basílica Menor"1 y el 3 de septiembre del mismo año la Conferencia Episcopal del Uruguay la declara "Santuario Nacional de San José".

Construcción y Aspectos Arquitectónicos

La construcción del actual templo comienza en septiembre de 1857 y finaliza en 1874, siendo bendecido el 24 de marzo del año siguiente.
El proyecto y dirección de la obra le fue confiado al maestro constructor catalán D.Antonio Fontgivell. Se trata de un hombre con una importante trayectoria en Uruguay a quien se debe también la planta baja del actual edificio de la Intendencia Municipal.
De estructura basilical, la nave central descansa sobre 8 columnas de mármol macizo de Carrara. El transporte de cada una de las ocho columnas desde el puerto de Montevideo hasta San José ocupó un mes. Para ello se construyeron zorras especiales con ruedas y ejes reforzados.
Su longitud es de 72 metros, desde la escalinata del atrio al presbiterio, el ancho 26 metros.
Se destacan las cúpulas recubiertas por azulejos franceses de Pas de Calais. Y en una de sus torres se encuentra un gran reloj artesanal.
Gracias al esfuerzo del pueblo maragato y de su párroco el Pbro. Norberto BetancurSan José cuenta con este reloj que es motivo de legítimo orgullo de sus pobladores. De procedencia suiza, sus esferas fueron hechas por la misma fábrica del Big Ben. Se encuentra en funcionamiento desde el 25 de agosto de 1900.
Dentro del templo se destacan las arañas de cristal de Murano, las pinturas y las esculturas.
El altar mayor y los altos relieves pertenecen al escultor catalán Domingo Mora ( 1840-1911). El altar de la capilla del Santisímo Sacramento es obra de los hermanos Repetto ( originarios de Lavagna, Italia). El tallado de las puertas de entrada es obra de José Villar. Los frescos de las paredes y la "Gloria de San José" de la cúpula son obras del pintor italiano Lino Dinetto.

Las campanas de la catedral

Durante años circuló la versión que indicaba que la campana mayor de la catedral había sido armada para San José de Costa Rica y que por error terminó en San José de Mayo. Se comprobó luego que esta versión no tenía base. La campana fue fundida en Génova para los maragatos gracias a la gestión de Luis de Amilivia, quien también compró el reloj.
Las campanas (la mayor de más de 3 toneladas de peso) pueden escucharse a 15 kilómetros a la redonda marcando el ritmo de la vida maragata.
Catedral San José de Mayo.jpg






La catedral de San Fructuoso se levanta en la ciudad de TacuarembóUruguay.1 Está situada en la intersección de las calles 18 de Julio y Joaquín Suárez.
Por iniciativa del padre Jaime Ros en el año 1892 se impulsó la construcción del templo frente a la Plaza 19 de Abril, en el lugar de un antiguo rancho,y en el año 1899 se colocó la piedra fundamental. Su inauguración fue recién en el año 1917, con una misa oficializada por el padre impulsor de la obra Jaime Ros.1En 1930 se instaló el reloj de la torre.2
Este edificio neorrománico constituye la sede de la Diócesis de Tacuarembó.1 El templo está dedicado al obispo y mártir san Fructuoso de Tarragona.2
En el año 2006 la catedral fue declarada monumento histórico nacional, por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

Tacuarembó Catedral.jpg



No hay comentarios:

Publicar un comentario