La Catedral de la Divina Pastora1 o Catedral de Tucupita2 es el nombre que recibe un edificio religioso que esta afiliado a la Iglesia católica y funciona como la sede el Vicariato apostólico de Tucupita (Vicariatus Apostolicus Tucupitensis) creado el 30 de julio de 1954 mediante la bula Crescit in dies del Papa Pío XII, en la ciudad de Tucupita3 capital del Estado Delta Amacuro en el extremo este del país sudamericano de Venezuela. Se ubica concretamente entre las calles Mariño, La Paz y la Avenida Arismendi.
Como su nombre lo indica esta dedicada a la virgen María en su advocación de la Divina Pastora, que es junto con la de la Virgen de Coromoto una de las advocaciones marianas más conocidas de Venezuela. Aunque las procesiones de la divina Pastora suelen producirse en el Estado Lara al centro occidente del país, la catedral de esa ciudad esta dedicada a la Virgen del Carmen, mientras que la de Tucupita opto por honrar a la Divina Pastora, unos delos símbolo del catolicismo en Venezuela.
El templo sigue el rito romano o latino y esta bajo el cuidado pastoral del Obispo Ernesto José Romero Rivas. El espacio interno es de 1.352 M² (52 m de largo por 26 m de ancho) con 2 torres y una altura máxima de 32 metros. Su construcción se inició en 1957 y no sería concluida sino hasta 1982.
La Catedral Basílica Menor de la Inmaculada Concepción1 o Catedral Metropolitana de Mérida2 es un edificio religioso de la Iglesia católica localizado en la ciudad de Mérida al oeste de Venezuela, en el estado del mismo nombre, parte de la región andina de ese país sudamericano.
Se trata de la sede de la Arquidiócesis de Mérida. Fue construida a partir de 1805 con diversas modificaciones hasta 1960. Posee numerosos vitrales y objetos religiosos de gran valor histórico.3
Fue construida cerca de la Plaza Bolívar de Mérida y del Palacio Arzobispal y Museo Arquidiocesano.
Sus inicios datan con la fundación de la ciudad. En el siglo XVIII el Obispo Fray Juan Ramos de Lora (también fundador de la Universidad de Los Andes), la eleva como catedral y la dedica a la Inmaculada Concepción. Hasta comienzos del siglo XIX era un modesto recinto que se trató de convertir en un edificio de grandes dimensiones entre 1805 y 1944, pero los múltiples terremotos impidieron ese cometido. En 1945 el arquitecto Manuel Mujica Millán proyecta una edificación acorde a los requisitos de la urbe, la cual será construida durante quince años por los hermanos Pedro, Francisco y Víctor Colmenares. La nueva catedral será inaugurada en 1958 por los cuatrocientos años de la ciudad a pesar de no estar concluida. Los trabajos finales estuvieron dirigidos por el arquitecto Francisco J. Lluch. Desde entonces se ha convertido en uno de los edificios religiosos más característicos de Venezuela.
Características
- Está formada por una planta en forma de cruz latina, con cinco naves y una gran cúpula. En la nave central su techo es de dos aguas y los laterales están cubiertos por bóvedas y seis cúpulas pequeñas.
- Fue elevada como Basílica Menor por el Papa Juan Pablo II en febrero de 1991.
- Las pinturas de la catedral fueron hechas por el artista ucraniano Iván Belsky y los dibujos por Mario Pietroniro y Mario Gandini.
- El rosetón que se encuentra al fondo de la nave central es un escudo de la ciudad de Mérida, conmemorativo de los cuatrocientos años de su fundación.
- Posee una imagen de la Virgen de la Manzana tallada en piedra en el sur de Alemania en el siglo XIV.
- Debajo del altar mayor se encuentran los restos de San Clemente Mártir, donados por el Papa Pío VI en 1794 al segundo Obispo de Mérida, Monseñor Cándido Terrijos.
- El escultor español Manuel de la Fuente realizó los escudos de los diferentes prelados merideños, detalles en la sillería del coro, los apóstoles del púlpito y los ángeles que coronan a la Virgen María, así como la obra El Cristo de las multitudes, donde Jesucristo crucificado está formado por las figuras de cientos de feligreses.
- Desde 1911 el Palacio Arzobispal alberga el Museo Arquidiocesano de Mérida, con más de 4000 piezas, son un importante legado de la historia eclesiástica y cultura merideña.
La Catedral de la Inmaculada Concepción1 o bien simplemente Catedral de San Carlos2 es el nombre que recibe un edificio religioso que pertenece a la Iglesia Católica y se encuentra ubicada entre la Avenida Silva y la Calle Sucre3 de la localidad de San Carlos, la ciudad capital del Estado Cojedes, en los llanos del país sudamericano de Venezuela.4 Ha sido declarada Monumento histórico nacional por lo que se trata de un espacio protegido.
El templo sigue el rito romano o latino y funciona como la sede de la Diócesis de San Carlos (Dioecesis Sancti Caroli in Venetiola) creada el 16 de mayo de 1972 mediante la bula In vertice del Papa Pablo VI.
Esta bajo la responsabilidad pastoral del obispo Polito Rodríguez Méndez. El edificio original de la catedral data del año 1680.5 Fue totalmente remodelada en 1957.
La Catedral de María Auxiliadora1 2 o bien la Catedral de Puerto Ayacucho es un edificio religioso de la iglesia católica que se localiza en Puerto Ayacucho, en el estado de Amazonas, al sur del país sudamericano de Venezuela.3 4 Es la Sede del Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho, y se encuentra en la Plaza de Bolívar de Puerto Ayacucho con la que comparte la condición de Monumento Nacional Venezuela. El actual vicario apostólico es el obispo José Ángel Divasson Cilveti en el cargo desde el 23 de febrero de 1996.
Se trata del Principal lugar de culto católico en la ciudad, el nuevo edificio de estilo clasico es un proyecto del arquitecto español Asterio del Prado. La construcción se llevó a cabo de 1952 a 1954. El interior alberga un gran retablo, obra del artista español Rafael Ochoa realizado en 1957.
No hay comentarios:
Publicar un comentario