La Catedral de Nuestra Señora del Carmen1 o Catedral de San Fernando de Apure2 es el nombre que recibe un edificio religioso que esta afiliado a la Iglesia católica y se encuentra ubicado en la ciudad de San Fernando de Apure,3 capital del Estado Apure en los Llanos del país sudamericano de Venezuela.
El templo sigue el rito romano o latino y funciona como la sede de la diócesis de San Fernando de Apure4 (Dioecesis Sancti Ferdinandi Apurensis) que fue creada el 12 de noviembre de 1974 mediante la bula Sancti Ferdinandi Apurensis del Papa Pablo VI. Como su nombre lo indica la iglesia catedral fue dedicada a la Virgen María en su advocación de la Virgen del Carmen.
Su construcción tomó unos 10 años comenzando en 1959 y siguiendo el diseño del arquitecto alemán Robert Klein. Fue consagrada en febrero de 1969. Esta bajo la responsabilidad pastoral del obispo Víctor Manuel Pérez Rojas.
La Catedral Nuestra Señora del Perpetuo Socorro1 o simplemente Catedral de El Vigía2 es un templo católico ubicado en El Vigía,3 estado Mérida, Venezuela.4 Se encuentra en la avenida Bolívar con avenida 15, frente a la plaza Bolívar de El Vigía.
Historia
El 14 de abril de 1957 el arzobispo de Mérida, Acacio Chacón, colocó la primera piedra. El 21 de mayo de ese mismo año se inició su construcción. El trazado fue realizado por José Ignacio Olivares, presbítero de El Vigía. El 12 de marzo de 1959 se fundó la parroquia de la Virgen del Perpetuo Socorro. En 1994 se erigió la Diócesis de El Vigía-San Carlos del Zulia.
Arquitectura
El templo es de concreto, decorado en el exterior con granito. El campanario posee tabletas de ladrillo. La catedral tiene una entrada grande y dos entradas pequeñas en la fachada. Hay también dos accesos laterales. Las naves están separadas por 36 columnas. Cuenta con 30 vitrales y 48 ventanas pequeñas.
La Catedral de Nuestra Señora del Pilar1 o simplemente Catedral de Barinas,2 es un edificio religioso que pertenece a la Iglesia católica y se encuentra ubicado en la avenida Briceño Méndez frente a la Plaza Bolívar de la ciudad de Barinas, capital del estado del mismo nombre,3 en la región llanera del país sudamericano de Venezuela.
El templo sigue el rito romano o latino y funciona como la sede de la diócesis de Barinas (Dioecesis Barinensis) que fue creada el 23 de julio de 1965 con la bula pontificia Apostolicum munus del Papa Pablo VI. Esta bajo la responsabilidad pastoral del obispo José Luis Azuaje Ayala. Como su nombre lo indica fue dedicada a la virgen María en su advocación de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.4
Se trata de una estructura que data de la época colonial española siendo construida entre 1770 y 1780.5 Constituye una importante atracción turística y un monumento religioso de gran valor histórico.
La Basílica Catedral de Nuestra Señora del Socorro1 o la Catedral de Valencia2constituye el recinto religioso más importante y uno de los puntos turísticos de mayor interés en la ciudad de Valencia, en Venezuela. Considerada Monumento Histórico Nacional, es la sede oficial para la veneración de la Virgen del Socorro, por lo que recibe anualmente a miles de feligreses quienes con devoción asisten a rendirle homenaje a la patrona de Valencia.
En sus inicios, el templo que hoy conocemos era considerado Iglesia parroquial, posteriormente en el año 1921 con la creación de la Diócesis de la ciudad de Valencia, se convirtió entonces en Iglesia Catedral. Más adelante, con Monseñor Adam a cargo de la Diócesis, la Catedral obtuvo el título de Basílica Menor otorgado por el Papa Juan XXIII, debido al gran valor artístico que posee el santuario y muy especialmente por ser el lugar donde descansa la imagen de la Virgen del Socorro, cuya Coronación Canónica se realizó en 1910, y cuya fe y devoción es seguida por miles de fieles.
La edificación, ubicada en la avenida Urdaneta con calle Colombia, justo en frente de la Plaza Bolívar, fue iniciada en 1580, pero no fue sino a finales del siglo XVIII y hasta principios del XIX cuando las construcciones de la Catedral lograron finalizarse, debido a las guerras de independencia, tomando la forma que conserva hoy día.
El edificio principal revela claramente la influencia arquitectónica de la época colonial, en su interior se hallan capillas laterales cuyas construcciones se remontan alrededor de 1890, y entre las cuales destacan, la capilla de la Pasión, la capilla de San José, la capilla de la Virgen del Socorro con su hermoso altar, entre otras.
La obra de Monseñor Adam
Con la creación de la Diócesis de Valencia, los primeros obispos iniciaron su cátedra aquí, empezando por Mons. Granadillo, luego Mons. Montes de Oca y más adelante con Mons. Adam quien se mantuvo al mando de la diócesis por casi 25 años, desde 1947 y hasta 1971. Durante su período, Mons. Adam intervino en la estructura de la Iglesia que existía para entonces, llevando a cabo una serie de cambios en la fachada y el interior del templo, que hoy en día le dan a la Catedral la belleza que la caracteriza.
Mons. Adam intervino en numerosas ocasiones en cuanto a la apariencia del templo, además de haber contribuido en el nombramiento que el papa Juan XXIII le otorgase a la Iglesia Catedral como Basílica Menor.
Religión y arte
Además de la importancia histórica que posee la Catedral de Valencia, el templo alberga numerosas obras cuyo valor artístico es de gran trascendencia.
La mayoría de las imágenes que actualmente están expuestas datan de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Sin embargo, las imágenes más antiguas se encuentran en la capilla de la Pasión, las cuales son tallas de maderas pintadas en policromía que datan del tiempo de la colonia. De la misma época colonial es la imagen del Cristo en la Cruz junto con las imágenes de Maria y Juan al pie de la misma. Otra imagen de la época de la colonia, es la de la patrona de la ciudad, la Virgen del Socorro, la cual ocupa un lugar especial en el santuario.
Por otra parte, se consiguen varias obras de arte de grandes pintores, como Antonio Herrera Toro y Pedro Castillo, quien fuera abuelo del pintor Arturo Michelena, y entre muchas otras de autores.
La Procatedral de Nuestra Señora de Fátima1 2 o Procatedral de Ciudad Guayana es el nombre que recibe un edificio religioso que pertenece a la Iglesia católica y funciona como la catedral temporal o procatedral de la Diócesis de Ciudad Guayana3(Dioecesis Civitatis Guayanensis) en Puerto Ordaz,4 cerca de la Avenida Guayana, parte de Ciudad Guayana, en el Estado Bolívar al este del país sudamericano de Venezuela.
Como su nombre lo indica fue dedicada a la virgen María en su advocación de Nuestra Señora de Fátima, que es muy popular tanto en Portugal como en Venezuela. Esta bajo el cuidado pastoral del obispo Mariano José Parra Sandoval. La iglesia fue elevada al estatus de procatedral el 20 de agosto de 1979 por su santidad el entonces Papa Juan Pablo II mediante la bula Cun Nos. El templo fue visitado por el mismo papa el 29 de enero de 1985, durante su recorrido por varios regiones del interior de Venezuela.
En los alrededores del edificio existe un monumento dedicado al sumo pontífice.
La Catedral de San Cristóbal1 o Catedral de Barcelona es un edificio religioso de la Iglesia católica en el casco histórico de la ciudad de Barcelona, capital del Estado Anzoátegui al noroeste del país sudamericano de Venezuela.2 Se trata de la sede del obispo de Barcelona, aunque se empezó en 1748 no fue creada oficialmente hasta 1773 por los colonizadores españoles como la primera iglesia en ser consagrada en la región. Se dice que en su altar están huesos de al menos 7 santos: San Severino, San Eustaquio, San Facundo, San Pedro Alcántara, San Pacífico, San Anastasio y San Pascual Bailón. Posteriormente en 1777, el Obispo de Puerto Rico, Manuel Jiménez Pérez, le trajo a la iglesia desde Roma los restos de San Celestino. Sus restos fueron colocados en un relicario barroco y ubicados en una pequeña capilla en el ala izquierda de la iglesia. El mártir San Celestino ha sido venerado desde entonces por los habitantes de Barcelona y el 8 de diciembre de 1777, llegó una Disposición Pontificia por la cual se reconocía al Mártir como el Patrono de la ciudad. Su fiesta se celebra actualmente el 15 de mayo. En su Altar Mayor se venera la Milagrosa imagen de Nuestra Señora del Socorro de Barcelona la histórica "Virgen del Totumo", la primera imagen religiosa que llega a esa región, en la entonces ciudad de San Cristóbal de la Nueva Écija de los Cumanagotos, a principios del Siglo XVII o finales del Siglo XVI; representando, así, la primera tradición cultural-religiosa de la comunidad Barcelonesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario