lunes, 30 de enero de 2017

Monumentos por países - España

Esculturas urbanas de España de los años 2000


Aquí hay tomate es una instalación artística situada en el Parque del Fórum de Barcelona. Fue realizada por Eulàlia Valldosera en 2004, para el Fórum Universal de las Culturas.

Esta instalación fue encargada por el Ayuntamiento de Barcelona para decorar el espacio del Fórum de las Culturas, junto a otras tres obras, todas ellas seleccionadas por la crítica de arte Gloria Moure; las otras eran: Pasaje cobrizo, de Cristina Iglesias, situada en el Centro de Convenciones junto al Edificio FórumSexta pared, de Tony Oursler, que no llegó a tiempo de instalarse durante el evento; y otra que no llegó a realizarse, de los suizos Fischli & Weiss. La obra fue colocada de manera provisional en la plaza central del recinto del Fórum, como una más de varias instalaciones artísticas concebidas para una duración efímera durante el transcurso del certamen cultural, celebrado entre el 9 de mayo y el 26 de septiembre de 2004. Pasados los eventos del Fórum, la obra fue retirada y sus elementos guardados en un almacén. Sin embargo, al cabo de un par de años se consideró su reposición, para ornamentar un espacio que había quedado algo vacío tras las celebraciones del Fórum, y fue inaugurada de nuevo el 14 de marzo de 2007, junto a otras obras concebidas para el Fórum y que no habían llegado a tiempo de instalarse, como la videoinstalación Sexta pared, de Tony Oursler, la Chimenea solitaria de Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña, y el Complemento milagroso de Antoni Tàpies.2
La obra está compuesta por un conjunto de siete lentes de larga distancia de funcionamiento con monedas, de las típicas que se suelen ubicar en miradores turísticos, repartidas de forma secuencial a lo largo de la vertiente septentrional de la explanada central del Fórum. En relación con su título, están pintadas de color rojo. Sin embargo, las lentes no muestran el horizonte al cual se dirigen, como es habitual, sino que reproducen un video de medio minuto de duración que muestra el paisaje frente al que se encuentran tal como era antes de la celebración del Fórum, y que a medida que se reproduce se va acercando en zoom hasta mostrar una escena cotidiana, como una pareja visitando un piso en venta o unos obreros haciendo taichí. Esta supuesta invasión de la intimidad de estos personajes es la que motiva el título de la obra, Aquí hay tomate, que era el nombre de un programa de televisión dedicado a la prensa rosa. Así, algunas de las escenas tienen que ver con el tomate: en una un hombre riega unas tomateras; en otra, una mujer hace salsa de tomate con una batidora; en otra, una señora recoge unos tomates que se le han caído al suelo. El sentido general de todos los videos es a la vez irónico y humorístico, a veces crítico y a veces mordaz.











El Ave Quiromántica es una escultura urbana de bronce obra del escultor malagueño José Seguiri situada en la calle Bolsa del Centro Histórico de la ciudad española de Málaga.
La escultura consiste en una forma mitad paloma y mitad mano abierta, basada en un dibujo del novelista, poeta y dibujante malagueño Rafael Pérez Estrada, a quien homenajea. Está realizada en bronce y descansa sobre un pedestal de mármol. Fue inaugurada en mayo de 2001.











El Campo de la Rata (Campo da Rata en gallego) es una extensión de terreno situada en la ciudad gallega de La Coruña (España), muy cerca de la Torre de Hércules y en las inmediaciones del barrio de Adormideras. Fue declarado patrimonio mundial por la Unesco junto a la Torre de Hércules.
Tras el triunfo de la sublevación militar de julio de 1936 en Galicia (la sublevación tuvo lugar en La Coruña el 20 de julio; el gobernador civil Francisco Pérez Carballo, junto con un grupo de guardias civiles y de asalto resistió dos días en el edificio del Gobierno Civil), el lugar fue utilizado por los sublevados como campo de fusilamiento de centenares de personas apresadas, republicanos, sindicalistas e izquierdistas, generalmente sacados de la cárcel de La Coruña y paseados. La mayor parte de los asesinados lo fueron durante el verano "caliente" de 1936, pero hasta fechas tan tardías como marzo de 1937, ya como fruto de juicios formalmente "legales" llevados a cabo por las autoridades franquistas, se siguieron produciendo fusilamientos de los condenados a muerte por "adhesión a la rebelión".
En 2001 se inauguró en el lugar un monumento, similar a los grandes megalitos prehistóricos, en homenaje a las víctimas de la represión franquista, diseñado por Isaac Díaz Pardo. El monumento compuesto por bloques de granito, en los que hay manchas de pintura roja simbolizando la sangre de los fusilados, tiene una inscripción que dice:1
Inmolados nestes campos fronte ao mar tenebroso por amar causas xustas.
Inmolados en estos campos frente al mar tenebroso por amar causas justas.
Presentes na lembranza do povo e do seu concello da Coruña.
Presentes en el recuerdo del pueblo y de su ayuntamiento de La Coruña.
También figuran dos poemas, de Federico García Lorca y Uxío Carré Alvarellos.
En el Campo de la Rata existe además un conjunto de menhires, realizado por el escultor gallego Manolo Paz, inaugurado en 2003, denominado "Menhires por la Paz". Cada uno de los doce menhires tiene abierto en el centro una ventana.

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