Una bóveda de horno (denominada también semi-cúpula o bóveda de cuarto de esfera) es un tipo de bóveda que se caracteriza por su forma de cuarto de esfera.1 Se denomina de esta forma por ser los hornos en el siglo XII con forma de cuarto de esfera. En la arquitectura románica suele colocarse sobre los ábsides de los templos religiosos debido a su planta semi-circular. A veces asentadas en columnas en disposición de exedras. Se suelen emplear en elementos arquitectónicos como tetraconchas.
Bóveda de horno
La formada por un cuarto de esfera.
| |
El Diccionario de la RAE no contiene ninguna definición para este tipo de bóveda. Suele utilizarse para cubrir los ábsides de planta en hemiciclo.
La bóveda tabicada es un tipo de bóveda que se construye normalmente sin cimbra con ladrillos ligeros y yeso rápido, colocándose estos ladrillos pegados de canto con el yeso a la pared, formando algo de curvatura y cerrándose desde los extremos al centro de la habitación para que se vaya creando una forma abovedada que sea autoportante. El nombre de bóveda tabicada se origina por ser un tabique (pared delgada realizada generalmente con ladrillo ligero de poco grosor) pero colocado en horizontal con cierta curvatura para evitar su caída al colocarse sin cimbra.
Dentro de las bóvedas tabicadas en función de su forma se pueden dividir en varios grupos principales:
El origen de la bóveda tabicada hay que buscarlo en la arquitectura hispanoárabe, estando los ejemplos más antiguos documentados en Sevilla y Valencia.
Falsa bóveda
Un falso arco, proyectado en el eje longitudinal, da una falsa bóveda. Como éste, ha de estar construida por aproximación de hiladas de sillares o mampostería, y no por el encaje de dovelas que desplacen el componente horizontal de las fuerzas hacia los muros o elementos sustentantes. En la falsa bóveda no hay verdaderamente una arquitectura abovedada, sino empujes verticales propios de las cubiertas con dintel (arquitectura adintelada).
La falsa bóveda es la solución para cubrir espacios usada en la arquitectura megalítica (dolmen) y en las tumbas micénicas (Tesoro de Atreo).
Bóveda bulbosa
También denominada cúpula bulbosa, es una cúpula con forma de bulbo. Tiene un diámetro mayor a media altura que en la línea de imposta. Es propia de la arquitectura islámica de Asia Central, Persia y la India, de la arquitectura bizantina en Europa Oriental, especialmente en Rusia, y de las iglesias del sur de Alemania y Austria.
Bóveda de arista
Es la formada por la intersección de dos bóvedas de cañón iguales que se cruzan perpendicularmente. Se forma sobre la base de dos arcos de medio punto. Las líneas de intersección o aristas son arcos de elipse que se cruzan en el vértice superior.
Supuesta la igualdad de las bóvedas secantes, el espacio que cubre una bóveda de arista es un cuadrado siendo entonces una bóveda de crucería. En el caso de que las dos bóvedas sean de diferente anchura, el espacio cubierto es rectangular, como puede suceder con las ojivales que, poseyendo la misma altura pueden tener diferente luz (anchura).
Bóveda de cañón
Bóveda de superficie semicilíndrica, originada geométricamente por una generatriz semicircular y una directriz recta. Se empleó para cubrir espacios longitudinales, como las naves de las iglesias o sus transeptos. Fue muy utilizada en la arquitectura romana y luego en la prerrománica y románica. También se la conoce como bóveda de túnel.
Cuando los arcos de medio punto evolucionaron estilísticamente hacia arcos apuntados, las bóvedas de cañón también siguieron la misma tendencia, por eso las hay asimismo de carácter apuntado (bóveda de cañón apuntada) y ojival.
La bóveda de cañón cuya directriz no es recta sino circular se denomina bóveda anular, utilizada para cubrir girolas o deambulatorios.
Bóveda de crucería o nervada
Es una bóveda formada por una serie de arcos o nervios con función estructural. Los espacios que se originan entre ellos constituyen los plementos, una especie de losas curvas de piedra que tienen una función secundaria, de relleno.
La forma y disposición de los nervios puede ser muy variada y compleja, llegando en el gótico tardío a complejos diseños geométricos.
Dentro de esta variedad está la bóveda angevina, muy utilizada en Angers (Francia), llevada a España por los artistas y arquitectos de la reina Leonor, esposa de Alfonso VIII de Castilla, que la implantaron en el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas (Burgos). Es de planta rectangular y conserva la estructura abombada. Los nervios son bastante delgados y su plementería es despiezada.
Bóveda de horno o de cuarto de esfera
Véase también: Bóveda de horno
Es la formada por un cuarto de esfera, o sea, media cúpula. Sus proyecciones horizontal y vertical son semicirculares, por lo que es apropiada para cubrir ábsides o espacios similares (exedra). Muy utilizada en la arquitectura romana y en el románico. También se la denomina bóveda de cascarón.
Bóveda de lunetos
Intersección de dos bóvedas de cañón de distinta altura.
Bóveda de rincón de claustro o claustral
Véase también: Bóveda de claustro
Esta bóveda se deriva al girar en planta 45° de manera que los ejes coincidan con las diagonales del plano original. Los cuatro ángulos de la planta cuadrada se cortan, por lo que desaparecen las líneas de arranque, sosteniéndose la bóveda únicamente sobre 4 puntos de apoyo. Los arcos que originan sus aristas pueden ser rebajados, de medio punto o apuntados.
Bóveda de diamante
Véase también: Bóveda de diamante
Es una bóveds cóncavo-convexo tan complejas que, como su nombre indica, evocan las facetas de una piedra preciosa tallada. Apareció por primera vez en 1471 en el palacio de Albrechtsburg en Meissen, Alemania, y se emplearon durante casi un siglo en lugares tan distantes como Gdansk, en el Báltico, y Bechyne en Bohemia Meridional (actual República Checa).
Bóveda encamonada
Falsa bóveda formada por materiales de poco peso, como madera o cañas, y cubiertos de yeso.
Bóveda esquifada
Es una derivación de la Bóveda de rincón de claustro donde el vértice de unión de las aristas es una superficie plana o una línea. Se suele utilizar para cubrir espacios rectangulares. Ejemplo de ello es el exonártex de Santa Sofía de Constantinopla.
Bóveda esférica o cúpula
Es la formada por un casquete semiesférico que suele descansar sobre un muro circular o sobre pilares dispuestos formando un círculo. Su denominación habitual es, cúpula, en realidad un sólido de revolución.
En la Antigua Roma se empleó la cúpula, siendo buen ejemplo de ello el Panteón del emperador Adriano. Se utilizó profusamente durante el Renacimiento y el Barroco; al primero de estos periodos pertenece la enorme cúpula de la Basílica de San Pedro del Vaticano.
Bóveda gallonada
También denominada cúpula gallonada, es una cúpula compuesta por nervaduras, segmentos cóncavos que asemejan los gajos o "gallones" de una naranja. La unión de estos elementos da lugar a aristas entrantes que convergen en el centro de la bóveda. Sustituye a las bóvedas de horno en la cubrición de espacios de planta poligonal.
Bóveda rebajada
Aquella cuya altura desde su plano de arranque a su punto más alto es menor que la distancia entre apoyos o estribos.
Bóveda tabicada
Consiste en cubrir el recinto o espacio mediante una bóveda de ladrillos colocados por la parte plana, es decir, por la cara de superficie mayor que forman el largo o soga y el ancho o tizón del ladrillo.
Bóveda tabicada de doble curvatura
También llamada bóveda Chanka, Es un tipo de bóveda desarrollada en Perú, a inicios de los años 1960 por el ingeniero Roberto Machicao Relis. Posteriormente luego de los años 1990 el arquitecto Mario Ortiz Alvarado, inició el desarrollo de las bóvedas Chanka. No requiere de estructuras auxiliares como el encofrado. Usa un molde como generadora de forma para desarrollar la superficie en bóveda de doble curvatura. La forma estructural que se desarrolla se convierte en estructura cuando ésta se refuerza con una malla de acero en la parte superior y en el alma de un mortero de concreto.
Bóveda vaída / baída / de pañuelo
Véase también: Bóveda vaída
También denominada cúpula vaída, es la que resulta de seccionar un hemisferio con cuatro planos verticales cuyas trazas en planta corresponden al cuadrado inscrito en la circunferencia base de dicho hemisferio. Debido a su planta cuadrada sirve para techar espacios cuadrados. Se caracteriza por definir arcos de medio punto en su encuentro con los planos verticales que la contienen. De hecho, si se seccionase por un plano horizontal tangente a los arcos laterales sólo quedarían cuatro triángulos esféricos que no son sino las pechinas que se utilizan para montar cúpulas sobre bases cuadradas.
Su concatenación lineal formando galerías o naves fue introducida por Filippo Brunelleschi. En España fue usada por Andrés de Vandelvira.
Recibe también el nombre popular de "bóveda de pañuelo" por su parecido con la forma inversa a la que adquiere un pañuelo mojado colgando de sus vértices. En la bibliografía anglosajona se la denomina sail vault o sail dome ("bóveda de vela" o "cúpula de vela" -siendo en este caso la analogía formada a partir de la forma de una vela de barco cuadrada inflada por el viento-). También se usan las denominaciones pendentive domes y Byzantine domes ("cúpulas de pechinas" y "cúpulas bizantinas").
Galería de bóvedas modernas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario