La Catedral Metropolitana de Santa Ana1 o Catedral de Caracas2 3 es el Templo principal, por su historia y ubicación, de la ciudad de Caracas, y sede la Arquidiócesis de Caracas; se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad en la Parroquia Catedral del Municipio Libertador, junto a la reconocida Plaza Bolívar de Caracas.
Historia
Fue Construida en 1665 por Juan de Medina, en sustitución de la pequeña iglesia destruida en el terremoto de 1641; concluida en el año 1674. Su fachada es de 1771, obra de Francisco Andrés de Meneses. Dañada por el terremoto de 1812 su torre (que da nombre a una de las esquinas de Caracas) fue reducida en tamaño. En 1866 en su fachada se construye un frontispicio. En 1932 y los años 1960 se hacen obras de restauración y modificación en todo el templo. Destacan las coloniales capillas de la Trinidad (donde están los restos de los padres y esposa de Simón Bolívar), del Pópulo y la del Pilar. Fue dedicada a Santa Ana4 5 madre de la virgen María.
Arquitectura
Es una Iglesia de planta basilical constituida por 5 naves: una central y dos menores a cada lado, la nave central está separada de las laterales por columnas de sección ochavada con capitel compuesto, que soportan arcadas de medio punto. El Altar mayor y retablo mayor están dentro del presbiterio situado al fondo de la nave central.
La torre del campanario consta de cuatro cuerpos y es de sección cuadrada; en el tercer cuerpo esta el campanario. La cara principal representa lo que se denomina fachada retablo. La Iglesia está compuesta por elementos neoclásicos, y ostenta 3 cuerpos que dan a cuatro calles. Actualmente, existe en la torre un reloj que, además de campanadas, emite sonidos de varias canciones.
La Catedral de Cumaná1 2 3 4 o también llamada Catedral Metropolitana de Cumaná5 es el nombre que recibe un edificio religioso que pertenece a la Iglesia católica y se encuentra ubicado en la calle Rivas frente a la Plaza Andres Eloy Blanco,6en la ciudad de Cumaná, capital del Estado Sucre7 en la parte nororiental del país suramericano de Venezuela.
El templo sigue el rito romano o latino y tiene relevancia pues es la sede de la Arquidiócesis de Cumaná (Archidioecesis Cumanensis) que fue elevada el 16 de mayo de 1992 mediante la bula Necessitate adducti del Papa Juan Pablo II. Los orígenes de esta diócesis se remontan al año 1519 con la creación de la Diócesis de Paria con sede en esta ciudad y con Pedro Barbirio como obispo, no concretándose hasta 1922.
La catedral de Cumaná empezó a ser construida en el siglo XVIII con el nombre de Seo Cordis Iesu (Sede del Corazón de Jesús). En 1929, un terremoto destruyó parcialmente a la edificación, pero la misma fue restaurada en 1936. Fue diseñada por Monseñor Breckman, quien también trajo las maderas que forman a la catedral desde las montañas de Cariaco.
La catedral es una construcción de estilo neo-clásico, con retablos de madera traídos desde la península Ibérica. Sus figuras religiosas también provienen de España. La catedral fue elegida como sede Metropolitana de la Arquidiócesis de Cumaná en el año 1992.
El edificio en su aspecto actual data del año 1926 y ha sido renovado en diversas ocasiones como cuando en 1929 sufrió daños debido a un terremoto y su reparación no concluyó sino hasta 1936. Los retablos fueron traídos desde España, y es catedral metropolitana desde 1989.8Los católicos orientales piensan reconocerla también como Catedral del rito oriental católico, destacando la belleza y riqueza de sus iconos religiosos y por la gran comunidad de fieles de este rito asentados en la ciudad.
La Iglesia Catedral de Punto Fijo, oficialmente Catedral Nuestra Señora de Coromoto,1 está ubicada en la calle Comercio del centro de Punto Fijo en el estado Falcón, al norte del país sudamericano de Venezuela. Pertenece a la Diócesis de Punto Fijo (Dioecesis Punctifixensis) de la cual es sede y fue fundada en 1951 para ser elevada a Catedral en 1997.
El primer sacerdote asignado a la ciudad de Punto Fijo fue el Padre Santiagfo M. Andrés S.J. en 1947 siendo quien motiva a los fieles a la construcción del templo. Con diferentes fondos obtenidos por medio de una comedia teatral y las colaboraciones solicitadas a los trabajadores de las refinerías Creole y Shell en sus entradas, se logró comprar el terreno. Para 1949 comienzaron la construcción de las bases.
El 8 de septiembre de 1951 se erige oficialmente como Parroquia Nuestra Señora de Coromoto y el Padre Andrés fue nombrado Párroco por Monseñor Francisco José Iturriza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario