lunes, 30 de enero de 2017

Monumentos por países - España

Esculturas urbanas de España de los años 2000


La Dama del Manzanares es una escultura urbana situada en la ciudad española de Madrid. Se encuentra en el punto más alto del Parque Lineal del Manzanares, una zona ajardinada de 35 hectáreas articulada alrededor de las riberas del río homónimo, en las proximidades del denominado nudo sur de la autopista M-30.
La obra fue realizada en bronce y acero en el año 2003, a partir de un diseño del artista valenciano Manolo Valdés, uno de los fundadores del Equipo Crónica.1 Mide 13 metros de altura y pesa aproximadamente 8 toneladas.
La escultura corona la cima del cerro artificial de La Atalaya, que fue elevado, a modo de mirador de la ciudad, sobre una plataforma piramidal de 21 m de altura, diseñada por el arquitecto Ricardo Bofill. Representa la cabeza de una mujer, con el rostro orientado hacia el norte, esto es, hacia el casco urbano madrileño.2 Está dedicada al río Manzanares.
En 2005 fue inaugurado un sistema de iluminación, que consta de 24 proyectores, cuyas tonalidades cambian con cada estación.









El monumento a Juan de Mesa es un monumento de España dedicado al escultor cordobés Juan de Mesa (1583-1627), que fue inaugurado el 18 de febrero de 2005. Es obra de Sebastián Santos Calero y está situado en la plaza de San Lorenzo de la ciudad de Sevilla.
La instalación de este monumento estuvo motivada por la relación de la ciudad con el escultor cordobés, pues Juan de Mesa obtuvo parte de su formación en el taller del sevillano Juan Martínez Montañés y realizó parte de su obra en la ciudad, destacando la imagen de Jesús del Gran Poder, conocido como el señor de Sevilla. El lugar de su ubicación tiene un significado especial, pues en la misma plaza de San Lorenzo se sitúa la basílica del Gran Poder, en la que se venera la imagen más conocida de Juan de Mesa, el citado cristo.
La Hermandad de Jesús del Gran Poder y la entidad financiera Cajasur convocaron un concurso para realizar el monumento, en el que salió ganador el escultor sevillano Sebastián Santos, y los gastos fueron sufragados por la obra social y cultural de la entidad. En el monumento se representa a Juan de Mesa tallando la imagen del Gran Poder en un basto de madera.










El monumento a Juan Manuel Rodríguez Ojeda es un monumento dedicado al bordador y diseñador sevillano Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1853-1930), realizado en el año 2000 por el escultor Luis Álvarez Duarte, y situado en el barrio de San Gil de la ciudad de Sevilla (Andalucía). Fue instalado junto a la puerta de la Macarena y frente a la basílica homónima con motivo del 70º aniversario de su fallecimiento.1
El homenajeado, Juan Manuel Rodríguez Ojeda está considerado renovador de la Semana Santa en Sevilla. Fue hermano de la Hermandad de la Esperanza Macarena, para la que además trabajó en varias ocasiones, destacando entre todos el manto «El Camaronero» que realizó en 1900 para la imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena, con el que contribuyó con sus novedosas formas y bordados a la popularización de la nueva estética,2 3 creando un nuevo estilo de vestir a las dolorosas que fue muy imitado posteriormente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario