sábado, 21 de enero de 2017

Estilos arquitectónicos del siglo XIX

Arquitectura ecléctica

La casa para Obdulia Bonifaz, conocida después por palacio del Marqués de Albaicín1 es un palacio de estilo neomontañés construido en 1916 en Noja (CantabriaEspaña). Fue obra de Leonardo Rucabado hecha a instancia de Obdulia Bonifaz, esposa del marqués del Albaicín.

Historia

Tiene sus orígenes en el palacio barroco del siglo XVIII, ampliado en la segunda mitad del siglo XIX en estilo eclecticista.
Se puede adscribir a su mayor influencia, la corriente conocida como estilo montañés, uno de cuyos principales arquitectos es Leonardo Rucabado, autor en 1916 del proyecto de reforma de esta casa. El arquitecto castreño aceptó el encargo de Obdulia Bonifaz, esposa de Cristóbal Pérez del Pulgar y Ramírez de Arellano, quien había recibido de Alfonso XIII el título de Marqués del Albaicín.

Descripción

Se recurre a estilos históricos de los que se toman elementos y decoración mezclados con formas foráneas. Se incorporan nuevos materiales, desvirtuando la armonía y el carácter del palacio tradicional montañés.
Pertenece este palacio al estilo ecléctico predominante a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, época a la que pertenece la mayor parte de la actual construcción. Toma como referencia el palacio montañés de la época barroca, con algunos de sus elementos característicos: zaguánsolana entre cortavientosaleros volados y escudo en lugar preeminente. Sin embargo la irregularidad geométrica de la planta, los ventanales rasgados, las galerías, la azotea, la torre incorporada y la buhardilla nos remiten a otros estilos anteriores a la reforma.
Leonardo Rucabado respetó la antigua construcción barroca e incorporó una nueva fachada principal y otros volúmenes laterales, así como la torre con remate de ventanas gemelas, de aspecto neorrenacentista.
Su estructura es de muros portantes de mampostería y ladrillo con sillería en los esquinales y contrafuertes.2
Anexa a la casa se encuentra una pequeña capilla con un pórtico de cinco columnas toscanas.3
El palacio está rodeado de un espléndido jardín. Hay tres piezas heráldicas:
  • portalada de acceso a la finca: lleva los símbolos de los apellidos Alba, Ramírez de Arellano, Bonifaz, Fernández de Córdoba y Pérez del Pulgar;
  • portada de la capilla: lleva los mismo emblemas que en la portalada de acceso a la finca;
  • escudo de la fachada: lleva las armas de Bonifaz, rodeadas de frutas y lambrequines.

Uso

El palacio es empleado en verano para el desarrollo de actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento de Noja.
Palacio del Marques de Albaicin. Casa para Obdulia Bonifaz..jpg






El palacete de Ayora y su jardín, es un conjunto arquitectónico situado en el barrio de Ayora de la ciudad de Valencia (España). Se construyó en el siglo XIX en estilo ecléctico.

Historia

El edificio fue encargado por el comerciante José Ayora en el año 1900. Consta de planta baja y dos pisos. Tiene una torre central de planta cuadrada, y cúpula ochavada, y un remate acorde con el estilo general, más la fecha "1900" en el frente, y una imagen de Mercurio.
El edificio posee, a tono con la fecha de su construcción, un marcado carácter modernista, con mezcla de estilo clasicista y con una combinación de diversos materiales en sus muros, que le dan cierta policromía.
El interior de la planta noble posee una decoración suntuosa; techos dorados y policromados que tienen en el centro plafones en relieve y rodeándolos un amplio enmarcado de molduras y artesonados, destacan dos pinturas, al parecer al óleo, con figuras alegóricas femeninas, geniecillos alados y motivos vegetales de excelente escuela pictórica.
En el interior hay algunas partes singulares, como nichos cubiertos con veneras, balcones orlados de fino decorado y la escalera, interior, noble, con balaustres de sección cuadrada.
En la planta superior, destaca la cubierta, con gruesas vigas radiales y con notable declive, van, del cuerpo que soporta la torre, al perímetro del edificio.

Jardín

El jardín de Ayora representa un gran ejemplo de jardín monumental burgués en la ciudad de Valencia, con un estilo típico de la época modernista, contiene una fuente con escultura no original, ya que los únicos ornamentos originales que se conservaban eran bancos de ceramica, junto con plantas y árboles muy diversos. Tiene un total de 17.000 m2 y es de planta rectangular con puertas de entrada en sus cuatro lados.

Usos

Construido como suntuosa villa de recreo para el comerciante Don José Ayora, en los años setenta se convirtió en discoteca. A punto de desaparecer el Ayuntamiento compró el Palacete junto con el jardín y el primero sirvió de Escuela Infantil hasta el 2010. En la actualidad va a ser reformado para albergar la Universidad Popular de Algirós.







El Palacete de las Mendoza es un edificio histórico situado entre la avenida de Santa María y la calle Arzobispo Malvar en el límite oeste del casco antiguo de Pontevedra capital en (GaliciaEspaña). En la actualidad es la sede del Patronato de Turismo Rías Bajas.

Historia

En el solar del palacete se levantaba el castillo medieval de los Churruchaos (o de los arzobispos de Santiago) y las Torres Arzobispales, cuyo centro de interpretación (CITA) se sitúa en las proximadades. En 1877 por medio de su venta, Soledad Méndez Núñez, hermana del célebre marino Casto Méndez Núnez, se hace con la propiedad del solar, y encarga la construcción del palacete al arquitecto Alejandro Rodríguez Sesmero, autor también de los imponentes edificios del siglo XIX de la Diputación Provincial y de la Casa Consistorial. Este arquitecto fue el encargado de planificar los nobles edificios de la capital de la provincia, una vez demolida la muralla medieval de la ciudad.
El palacete fue el primer edificio de la ciudad que contó con la acometida de agua corriente. El arquitecto Sesmero fue el encargado de planificar el abastecimiento de agua corriente a la ciudad y a sus plazas, para lo que se instalaron varias fuentes de fundición decimonónicas, una de las cuales se sitúa muy cerca del Palacete. Fueron sus primeros moradores, su propietaria, Soledad Méndez Núñez, su hermana, Maria del Carmen Clara Méndez Núñez, el esposo de ésta, José Babiano Rodríguez, y la hija del matrimonio, que sería la notable pintora Carmen Babiano Méndez-Núñez. La casa pasó finalmente a la propiedad de María y Concepción Mendoza Babiano, hijas de Carmen Babiano Méndez-Núñez, implicadas en la cultura de la ciudad y que fueron las últimas en ocupar el palacio en el año 1971. Durante su residencia en el mismo, el palacete se convirtió en lugar de reuniones de personalidades importantes del momento.
El edificio sufrió un cierto abandono hasta que a mediados de la década de los años 1980 sirvió como uno de los escenarios principales para la grabación de Los gozos y las sombras (serie de televisión) de Televisión Española. Posteriormente fue adquirido por una entidad bancaria, hasta que la Diputación Provincial de Pontevedra lo compró para ser la sede de Turismo Rías Baixas, siendo inaugurado para tal función el 28 de julio de 2004.

Construcción y estilo

El edificio pertenece al estilo ecléctico imperante a finales del siglo XIX con elementos y concepción de inspiración en la arquitectura francesa. Consta de semisótano, planta baja y primer piso. En la planta baja se abre una puerta principal y cuatro vanos y en la planta superior cinco puertas balconeras. La parte superior de los vanos está decorada con motivos ornamentales. En la parte superior lo remata una cornisa con motivos circulares.
En la fachada se observan recercados neoclásicos en los vanos, con dinteles rematados en frontones triangulares en el segundo piso y en arco de círculo en el primero. La caja de ahorros que fue propietaria del edificio durante unos años reformó el interior y los salones que tenía en la planta baja, salón de música, comedor, salón de té y la escalera imperial de madera, haciendo desaparecer todo para crear el patio de operaciones. El edificio es exento y está rodeado de jardines que realzan su arquitectura.
Pontevedra Capital Palacete de las Mendoza.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario