miércoles, 18 de enero de 2017

Monumentos por países - España

Mausoleos

El yacimiento de El Vizcaíno está situado en la villa de Layos, (provincia de Toledo, España) a ambos lados del denominado «Camino de Ajofrín», ubicado en la margen derecha del arroyo Guajaraz.
Fue un enclave posiblemente relacionado con uno de los ramales de la vía que unía Toletum con Emérita Augusta, a tan solo dos leguas de la primera de estas y en directa relación por la captación de las aguas por parte del acueducto que abastecía a dicho municipio desde época Flavia.
El yacimiento arqueológico está compuesto posiblemente por el grueso de una necrópolis asociada asimismo a un hábitat y evidencias constructivas, de cuya existencia tenemos constancia por las evidencias muebles de cerámica tanto común como de sigillata hispánica incluso brillante, altoimperial y tardía, donde podemos destacar un fragmento de decoración figurativa de guerrero con restos de escudo y lanza. Asimismo en cuanto a los restos muebles se completan con la existencia de abundantes monedas y objetos metálicos (bronce, hierro, etc.), con la existencia de al menos dos colgantes y una jarrita de bronce. Finalmente sobre el yacimiento también han sido localizadas evidencias cerámicas tardoantiguas e islámicas.
Por otra parte los más destacados restos arqueológicos localizados se encuentran en relación con el mausoleo romano, en una zona denominada toponímicamente como «El Castillejo». Dicho elemento existe en la actualidad parcialmente conservado, siendo un elemento inmueble ya detectado en época histórica desde 1627 y 1654 en el que se describen tanto fragmentos de mosaicos como de sepulcros. De esta forma, existe al menos una estructura construida parcialmente conservada sobre subsuelo (hasta dos metros de altura) que se corresponde con un Mausoleo (panteón de enterramiento parental) al que pertenecen varios de los sarcófagos paleocristianos historiados, documentados y descritos desde el siglo XVII y XVIII y depositados hoy en la Real Academia de la Historia y en el museo Frederic Marès de Barcelona

Resultado de imagen de mausoleo de Layos









El yacimiento de El Torrejón está situado en la villa de Orgaz, a ambos lados del denominado «Camino de Ajofrín», ubicado sobre una pequeña superficie amesetada en la margen izquierda del arroyo de Riansares.
El yacimiento arqueológico está compuesto por una buena muestra de tumbas que forman una necrópolis de tipo romano bajo imperial y tardía, en donde destaca la existencia parcialmente conservada de una estructura de forma cuadrangular que se corresponde con un Mausoleo (panteón de enterramiento parental), fabricada con «opus caementicium» con al menos dos metros de altura conservados, y que contiene un espacio subterráneo (cripta) casi colmatado, existiendo restos exteriores de recubrición de granito y cuarzo.
Asimismo destacan en la necrópolis la existencia de otro tipo de tumbas construidas en lajas de granito bien talladas que completan el espacio necrolátrico.
Debido a las tareas agrícolas y la remodelación de caminos han sido documentados tanto elementos inmuebles relacionados con las tumbas, como material arqueológico asociado de tipo constructivo y cerámico que avalan la existencia de estructuras infrayacentes.

Resultado de imagen de Mausoleo Romano de El Torrejón










El yacimiento arqueológico de Santa Eulalia se encuentra a unos cuatro kilómetros de la aldea de El Patrás, en el término municipal de Almonaster la Real (provincia de HuelvaEspaña).

Está constituido por una zona de hábitat de época romana, que se extiende por el sur de la ermita hasta la rivera de Santa Eulalia y el barranco de Zacolín y los restos de una necrópolis.
La necrópolis debe situarse en los alrededores de la torre funeraria, que sirve de ábside a la ermita. Este sepulcro turriforme está levantado con sillares de granito. El podio consta de dos hiladas de sillares a soga y tizón; sobre él, tras una pequeña moldura, el paramento superior se levanta sobre tres hiladas de sillares y el resto de mampostería. Las esquinas de la torre, al igual que el marco de los vanos, se refuerzan con bloque de piedra granítica. Puede apreciarse en los sillares de la torre el sistema utilizado por los canteros para extraer los bloques de granito; en un sillar del lado norte se ven una serie de agujeros realizados en línea, donde se introducían los tacos de madera que abrían la roca.
En todo el término de Almonaster la Real se han encontrado canteras de granito explotadas según este sistema, como las de Borona y Casa Rubio. A esta necrópolis pertenecería la tumba de incineración de un romano llamado L. Iulius Campanus Tarmestinus, del siglo I d. C., hallada en las obras de acondicionamiento del carril de acceso a la ermita.
En 1992, se llevaron a cabo prospecciones superficiales en la zona arqueológica, que han proporcionado la información suficiente como para identificar dos áreas de habitación pertenecientes a época romana y probablemente vinculadas a la minería, una al sur de la ermita y otra al norte, esta última con evidentes muestras de actividad metalúrgica.









El Sacrario Militare Italiano de Zaragoza fue construido por el arquitecto pamplonés Víctor Eusa Razquin como mausoleo para los combatientes italianos caídos en la Guerra Civil Española. Si bien en un principio el objetivo era honrar únicamente a los pertenecientes al Corpo Truppe Volontarie, enviado por la Italia fascista, tras la caída de dicho régimen, por exigencias del gobierno que lo suplió, fueron incorporados al osario restos de voluntarios italianos que lucharon en la defensa de la 2ª República Española. El monumento se compone de una torre monumental y la Iglesia de San Antonio de Padua, conventual, atendida por los frailes franciscanos capuchinos.

Mausoleo

El capellán capuchino Pietro de Varzi atendió a los soldados italianos durante la Guerra Civil Española y cuando finalizó ésta gestionó la construcción de un mausoleo que acogiera a los combatientes italianos fallecidos durante la contienda y que estaban dispersos en numerosos cementerios de España.
El conjunto fue financiado por el gobierno de Mussolini y llevado a cabo por el constructor Ángel Aísa Esteban entre el año 1937 y el año 1940. La torre fue proyectada para ser el doble de alta de lo que es en la actualidad pero la falta de fondos la paralizó. Ahora tiene la altura de un edificio de 8 plantas.1
Consta de una simbólica y poderosa torre en talud en sillería de aspecto de fortaleza rústica y una iglesia definida por un pórtico de acceso en el que se ritman distintos grandes arcos exentos que marcan un camino de acceso a la portada de la iglesia, cuyo interior se ve de nuevo jalonado por arcos en resalte, que recuerdan las ideas del primigenio futurismo arquitectónico y su evolución en la Italia del dictador. Se inauguró el 25 de julio de 1945.1
El 3 de mayo de 1942, el entonces embajador de Italia en España Francisco Lequio dijo:
Es de justicia que el monumento de nuestros muertos se levante en Zaragoza que lleva en su nombre el de su imperial fundador romano. Bien está el monumento a los caídos en la Inmortal ciudad de los Mártires, en el Santuario de la Raza Hispánica, centro espiritual de la nación desde que la Santísima Virgen fijó en ella su Pilar inconmovible.
2
El complejo es propiedad del gobierno italiano y se considera que está en suelo italiano.
Por el número de sepulturas es el tercer mausoleo militar italiano del mundo.
En la torre mausoleo reposan 2889 cuerpos. En el Sacrario Militare Italiano se recuerdan a los 546 brigadistas garibaldinos italianos que murieron defendiendo a la República. Sólo 22 de ellos están sepultados en el mausoleo, lo que representa menos de 1% de las sepulturas.2
El mausoleo es un lugar de recuerdo y reconciliación que se celebra especialmente el 2 de noviembre de cada año.2
En el arco de entrada a la cripta está la inscripción:
L’Italia a tutti i suoi Caduti in Spagna
Italia a todos sus combatientes en España


WLM14ES - 04012013 132402 ZGZ 11935 - .jpg

Sacrario Militare Italiano Zaragoza 3.jpg

Zaragoza - Iglesia de San Antonio de Padua 17.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario