jueves, 19 de enero de 2017

Monumentos por países - España

Monumentos megalíticos en España


 menhir de Mollet se trata de una estatua-menhir que se descubrió en abril del 2009 en la localidad barcelonesa de Mollet del Vallès en el yacimiento del Pla de les Pruneres y así ha sido publicado: La estatua-menhir del Pla de les Pruneres. Este último concepto es más específico y es el utilizado por especialistas ya que le reconoce unas características propias que lo definen y determinan perfectamente.
Estatua-menhir del Pla de les Pruneres (Mollet del Vallès, Vallès Oriental)
El descubrimiento se realizó durante las obras de construcción de un aparcamiento en el centro de la ciudad (en el Pla de les Pruneres), enterrado a una profundidad de 8 metros. El Menhir de Mollet mide 4,90 metros de altura y 68 centímetros de ancho, con un peso de cerca de 6 toneladas. Está hecho de arcosa, una roca sedimentaria formada a partir de la erosión de rocas graníticas; un tipo de material que no se encuentra en el entorno más inmediato de la ciudad, por lo que se cree que puede proceder de la Serralada Litoral o de la montaña del Figaró, desde donde fue transportada hasta la plana del Vallès. Data, más concretamente, del Neolítico Final, entre el 3300 y el 2200 a. C.

Estatua-Menhir

Estatua esculpida dentro de un menhir, o más precisamente, un monumento megalítico formado por un solo bloque esculpido en busto redondo o en bajorrelieve y representando una figura humana. Busto redondo y bajorrelieve son algunas veces completados o reemplazados por grabados. El personaje es representado en su totalidad o en parte sobre una de las caras del bloque. Una terminología más estricta debería reservar el término de estatua-menhir a una representación completa: cara, perfil y dorso, si bien los de escultura o estela antropomorfa son utilizados en otros casos. Para una visión general, el término de estatua-menhir utiliza abiertamente para designar cualquier ejemplo de figura antropomorfa aunque muchos autores especialistas son favorables a su ejemplo exclusivo.
Fue trasladado al Centro de Restauración y Conservación de San Cugat del Vallés (Barcelona), para ser limpiado y restaurado. Desde entonces se encuentra en el patio de la biblioteca de Can Mulà, esperando a que acaben las obras de restauración en la Masia de Can Pantiquet y Can Flequer, que acogerán un centro de estudios de la ciudad de Mollet.







Una naveta, palabra proveniente del catalán naveta,1 es una construcción prehistórica de la isla de Menorca. Su función era como sepulcro colectivo, y estaba construida con grandes piedras y técnica ciclópea, es decir, colocadas en seco, sin cemento ni argamasa.
Naveta funeraria de Es Tudons, Menorca.
Naveta des Tudons al amanecer, Menorca.
Las navetas funerarias pertenecen a los inicios de la Cultura talayótica de Menorca, hacia el año 1000 a.C., aunque por sus características morfológicas, muy similares a los dólmenes de la isla, han sido considerado frecuentemente mucho más antiguas. Esto se puede deber a que, a pesar de ser posteriores a los dólmenes en mil años, la larguísima perduración en el uso de estos, y las tradiciones inamovibles propias de una cultura isleña, hayan propiciado que las navetas estén realmente inspiradas en ellos. Estas similitudes son especialmente patentes en las navetas más antiguas.
Al igual que los dólmenes de Menorca, las navetas más arcaicas son prácticamente circulares por su exterior, y su cámara sepulcral es rectangular, delimitada por grandes losas planas dispuestas verticalmente. El exterior de los dólmenes es un túmulo de piedras que recubre la estructura de la cámara sepulcral. En el caso de las navetas, este túmulo se realiza con esmero, colocandoo las piedras de modo que sus paredes exteriores queden más o menos planas. En muchos casos, también recurren a la disposición de dichas piedras en hiladas. También tienen una antecámara similar a la de los dólmenes y, lo que es más revelador, la separación entre las dos cámaras viene marcada por la colocación de una losa plana vertical con una abertura más o menos cuadrada perforada en ella, y con rebajes para poder encajar una losa de cierre.
Losa perforada de acceso a la cámara sepulcral
Las navetas más evolucionadas perdieron la forma circular u ovalada de las primeras y tomaron forma de naves invertidas, lo que les ha dado su nombre. La fachada de la naveta se correspondería con la popa de la nave. También se empezaron a construir con un segundo piso, al que se ascendía por una angosta "chimenea" desde la antecámara. La separación entre pisos, al igual que el techo, se hace por medio de grandes losas planas dispuestas de lado a lado. El mal estado de conservación de muchas de ellas hace que sea imposible saber si todas tenían dos pisos, o si fue una mejora constructiva. Finalmente, una de las más modernas y mejor conservadas, la Naveta des Tudons,1 se construyó sin la losa perforada, culminando así una evolución constructiva que las separa de los dólmenes.

Naveta Occidental de Biniac 4.jpg








Las navetas de Rafal Rubí son dos navetas, construcciones funerarias fechadas entre el edad del bronce medio y final y exclusivas de la isla de Menorca. Corresponden a los momentos finales de la cultura pretalayótica y los momentos iniciales de la cultura talayótica. Son tumbas colectivas del mismo tipo que la naveta des Tudons pero de dimensiones más pequeñas y con la particularidad de estar muy próximas entre sí. Ambas tienen una losa perforada de acceso a la cámara interior, la qual está dividida en dos niveles. En ambos casos se accede al nivel superior a través de un conducto vertical que se abre en el techo del pasillo de entrada al edificio. Están construidas con técnica ciclópea, es decir, con piedras de grandes dimensiones colocadas formando hiladas. sigueme en insta @susypussy
Son dos de los 32 yacimientos prehistóricos menorquines que se presentan a la candidatura de la Menorca Talayótica como patrimonio de la humanidad ante la UNESCO.

Naveta norte

La naveta norte o septentrional es de planta absidal alargada, de 13,6 metros de longitud total y 9 metros de anchura máxima. La altura máxima conservada en la fachada es de 3 metros, aunque originalmente era más alta. Actualmente el ábside está destruido y falta probablemente una de las losas de cubierta, de la que se conservan sólo cinco grandes losas. La fachada es ligeramente cóncava y está construida con bloques relativamente regulares, con hiladas horizontales en el paramento exterior. Esta naveta se excavó y restauró en el año 1977, bajo la dirección de Guillem Rosselló Bordoy, lo que permitió localizar restos óseos humanos en la cámara superior.

Naveta sur

La naveta sur o meridional mide 13,75 metros en su eje longitudinal, con una anchura máxima de 8,70 metros. Cabe resaltar que sobre la entrada se localiza una repisa formada por una losa. También en el ábside de la cámara se localiza una repisa formada por dos losas planas, de función desconocida. En los años sesenta fue objeto de una excavación arqueológica dirigida por Guillem Roselló Bordoy y María Luisa Serra Belabre que proporcionó fragmentos de cerámica de la edad del bronce medio, de formas globulares y esféricas. También se encontraron dos objetos de metal, un colgante bicónico de bronce y un fragmento de torques o varilla, también de bronce. Estos objetos formarían parte de la ajuar funerario, relacionado con las creencias en otra vida después de la muerte.

Acceso

Se accede por la carretera general Me-1. Saliendo de Mahón en dirección a Alaior, en el punto kilométrico 6,6, hay una desviación a la derecha, a través de la cual se accede a un camino rural. Poco después, a unos 100 metros, a la izquierda del camino, se sitúa la entrada al monumento.
One of the two Navetas from distance.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario