miércoles, 18 de enero de 2017

Monumentos por países - España

Fuentes de España del siglo XVI


La Fuente del Águila es una obra del Renacimiento italiano, realizada en el siglo XVI por el escultor florentino Giovanni Angelo Montorsoli (1507-1563),1 que se conserva en España. Vinculada históricamente al Real Sitio de la Casa de Campo de Madrid (España), donde estuvo más de tres siglos, su titularidad corresponde a Patrimonio Nacional, el organismo que gestiona los bienes que estuvieron en manos de la Corona española. Se encuentra en depósito, fuera de la exposición pública. Existe una réplica en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

Toponimia

El conjunto toma su nombre del águila de dos cabezas que le servía de remate y que desapareció probablemente en el siglo XIX. Al tratarse de uno de los símbolos de Carlos I, durante un tiempo se pensó que la fuente pudo ser construida en tiempos del emperador. Recientes estudios han puesto de manifiesto que fue hecha durante el reinado de Felipe II.1

Historia

Vista de los jardines de la Casa de Campo con la estatua de Felipe IIIAnónimo madrileño (h. 1634). Museo de Historia de Madrid. Puede verse la fuente, justo detrás de la estatua ecuestre, que fue ubicada en su mismo eje en 1617.
La fuente fue adquirida en Génova (Italia)2 para decorar la Casa de Campo, un conjunto de jardines, huertas y bosques que el rey Felipe II mandó construir en el segundo tercio del siglo XVI, aprovechando la existencia de un palacete anterior.3 Estuvo situada en el centro de una plaza octogonal dentro del jardín de El Reservado, donde permaneció desde al menos 1584 hasta 1890, cuando fue desmantelada.
Mientras que el pilón fue depositado en el Palacio Real de Madrid, las restantes partes fueron armadas e instaladas en la Casa de la Compaña de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), donde actualmente tiene su sede el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, dependiente de la Universidad Complutense.
En 1998, con motivo del IV Centenario de la muerte de Felipe II, se reunieron las piezas que estaban dispersas en el Palacio Real y en la Casa de la Compaña para ser restauradas y proceder al montaje de la fuente original, que fue incluida en una exposición conmemorativa, celebrada en Aranjuez (Madrid).4 5 Una vez acabada la muestra, la fuente volvió a ser desmontada y sus componentes almacenados.
Paralelamente se hizo una réplica, que fue colocada en el año 2000 en el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, en San Lorenzo de El Escorial, el lugar que, desde finales del siglo XIX, había albergado el mayor número de elementos originales.

Descripción

Detalle del pilón, según la réplica de la Casa de la Compaña (San Lorenzo de El EscorialMadrid).
Se trata de una fuente de cuatro tazas y tres grandes grupos escultóricos superpuestos. La taza inferior consiste en un pilón ochavado con cabezas de león en los ángulos, mientras que en los espacios intermedios se alternan águilas bicéfalas y máscaras.
De su punto central emergen tres tritones rodeando una columna, que sirve de base a la segunda taza. Sobre ésta descansan tres figuras masculinas desnudas, de menor tamaño que las anteriores, igualmente alrededor de una columna y sosteniendo una taza. El esquema se repite en la parte superior, conformada por tres niños, sobre los que se alza la cuarta y última de las tazas.
Como se ha señalado anteriormente, la coronación consistía en un águila de dos cabezas, que se ha perdido.










La fuente del Potro es una fuente situada en la plaza del Potro de la ciudad de Córdoba (España).

Arquitectura

Se trata de una fuente de estilo renacentista. Tiene un pilón octogonal y una taza superior circular coronada con un piñón y, sobre él, un potro que en sus patas delanteras sostiene el escudo de Córdoba. Consta de cuatro surtidores en la parte superior, y cuatro en su parte inferior.

Historia

Fue construida en el año 1577 por el corregidor Garcí Suárez de Carvajal.1 2 La escultura del potro que domina la fuente fue añadida un siglo después de su construcción.3 En 1847 fue trasladada al lugar que hoy ocupa desde el lado opuesto de la plaza, donde actualmente se sitúa el triunfo de San Rafael.1 2
El origen del nombre es incierto. Según el historiador Ramírez de Arellano su origen es debido a que este entorno «era el lugar destinado a la venta del ganado caballar y mular, y por consiguiente muy concurrido, tanto por los cordobeses como por todos los forasteros que venían a ver esta ciudad»1 Otros, sin embargo, mantienen que el nombre lo toma del potro que corona la fuente o del nombre de la cercana Posada del Potro.







La Fuente Nueva de Martos es una fuente ornamental situada en el cruce de la Avenida Miraflores con la Avenida Pierre Cibié de Martos (Jaén), España. Se trata de una de las obras maestras del arquitecto y escultor Francisco del Castillo. Este elemento arquitectónico es representativo de la floreciente época histórica marteña, de finales del siglo XVI, perteneciendo al estilo renacentista manierista. El conjunto destaca por su belleza, monumentalidad y lenguaje austero, cualidades apreciables en el tipo de iconografía y simbología heráldica empleada, que revela a su vez una doble intencionalidad: práctica o de infraestructura urbana, y de ornamentación propagandística tanto del poder municipal como del monárquico.

Historia

La Fuente Nueva fue terminada en el año 1586, tal como consta en la inscripción central. Su construcción se encuadra en una época en que la Villa de Martos experimenta una expansión urbanística programada, fruto de su gran desarrollo económico y demográfico. Estos inmuebles se imbuyen de la cultura renacentista y humanista que retorna al pasado clásico romano o italianizante. Sin embargo, la peculiar morfología de la ciudad medieval obligó a mantener la fuente pilar adosada a un muro como abrevadero para animales y consumo humano, respondiendo así a las necesidades de abastecimiento de la sociedad agroganadera de aquel entonces y a las de ostentación propagandística de sus patrocinadores, el Ayuntamiento y la monarquía.
Esta infraestructura pública era totalmente necesaria en un lugar como Martos, de fuerte pendiente y difícil abastecimiento hidráulico, que se lograba sólo a través de las plazas, que funcionaban como mesetas, dotadas de fuentes de agua. Este fue el caso de la Fuente Nueva situada originalmente sobre un muro de la Plaza San Francisco o de la Fuente Nueva. La ubicación actual dista de su original funcionalidad, y se halla exenta, conservando, no obstante, su carácter ornamental y evocador.

Descripción

Se trata de una obra de estilo manierista al gusto de Vignola, al cual conocería en su formación en Italia durante los trabajos de la Villa Giulia, recordando, de hecho, esta fuente a la portada principal del Casino, de un severo academicismo y efectismo. Vignolesca es asimismo la solución dada a la unión de los tres cuerpos de los que consta, pues al ser más alto el central, se decora el vacío dejado con una voluta a cada lado. Esta verticalidad tan destacada del cuerpo central se acentúa a través del remate superior, en forma de frontón triangular, y de la presencia de los elementos regios simbólicos decorativos.
En primer lugar, en la parte superior, aparece el águila imperial, con la cabeza elevada en un gesto de nobleza y sus garras asomadas entre la orla, junto a las bandas Plus Ultra que abrazan las columnas de Hércules. Entre dichas alas y columnas, en el centro, se incorpora el escudo de los Austrias, en un óvalo decorado con orla dentada y apergaminada. Bajo dicho escudo monárquico se dispone una cartela que dice: «SOLIDEO HONOR ET GLORIA/ REXNANDO EN ESPAÑA LA C.R.M. DEL R. DO FELIPE SI/GUNDO MADARO TRAER Y HAZER ESA FUETE LOS ILLES. SS. MARTOS SIENDO GOVERADOR Y IUSTICIA MAIOR DESTA PROVINCIA EL ILLE. S. LICDO. Pº ABOZ ENRÍQUEZ/ AÑO DE 1586». Otra inscripción se aprecia junto a la parte inferior del frontón, en el friso, y dicta así. «ACABOSE/ SIENDO G. DE ESTA P. EL M./ Y. S. EL Lº D. HEREDIA/ AD. DE 1584». Estos motivos decorativos y simbólicos (águila, escudo y cartela) se enmarcan en un gran arco central de medio punto, cuyas dovelas quedan resaltadas.
El león, como el resto de figuras, es uno de los recursos manieristas utilizados. Se observa una pequeña cabeza de león que muerde un paño decorativo sobre la cartela y bajo la misma otra pareja de leones surtidores. Estos últimos asoman de unas guaridas almohadilladas y giran sus cabezas a ambos lados como en actitud vigilante. Bajo la cartela y entre unos paños enlazados asoma una cabeza de macho cabrío. Los dos paños laterales presentan igualmente recuadros almohadillados, sobre los que se ubican los escudos de Martos, a la izquierda, y del gobernador (de la Orden de Calatrava) a la derecha. Se rematan las esquinas con alternancia de hiladas de sillares rectangulares y cuadrados y pináculos esquinados sobre pequeños pedestales.
El cuerpo horizontal o abrevadero se dispone en dos pilas escalonadas. Una primera pequeña, de forma rectangular, y otra segunda a continuación, con balaustres planos en su exterior, de corte manierista. La fuente se ejecuta en piedra caliza con sillares biselados y almohadillados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario