Cocidos de España
La olla de navidad (denominada en valenciano como l'olla de Nadal y en catalán scudella i carn d'olla de Nadal) es un cocido típico de diversas localidades del levante español. Entre ellas cabe destacar la cocina valenciana,1 y catalana.2 La preparación de este plato es habitual en los meses fríos de invierno, es habitual en la culinaria navideña y posee como característica que se come a lo largo de diversas jornadas.
Es una especie de comida tradicional que se suele comer en diversas jornadas. En el prier día se suele tomar la sopa, las pelotas de carne y el surtido de carnes y embutidos; el arroz con el caldo en la segunda jornada, y la "ropa vieja" (carne cocida deshilachada), cocinada con las carnes sobrantes picadas sofritas con tomate y cebolla la última jornada.
La olla de San Antón (denominada también Sanantonada) es un cocido típico de algunas zonas de las regiones españolas de Murcia y Andalucía Oriental, como Noalejo (Jaén) y sobre todo en la provincia de Granada,1 Emplea en su realización tanto habas secas como judías(ambas se ponen a remojo en la noche anterior a su realización). En la parte final de la cocciónse añaden como ingredientes el arroz y la morcilla. La abundancia de elementos cárnicos delcerdo propicia que se invoque a San Antón en su nombre.
Se trata de un cocido que emplea diversas partes del cerdo en su elaboración. La denominación proviene de la celebración de la matanza del cerdo que se realiza cerca de la festividad de San Antón (el 17 de enero). Entre el las viandas empleadas en su elaboración se encuentra la oreja, el espinazo, la careta, magro del jamón, rabo, etcétera. Las legumbresempleadas suelen ser una mezcla de habas y judías.
La olla de trigo (a veces también olla de trigo con hinojo) se trata de un cocido muy popular en la cocina andaluza (en especial deAlmería). Se elabora prinicipalmente con trigo, garbanzos, carnes diversas y aromatizado con hinojo salvaje.1 Es un plato invernal que se suele servir caliente. Se suele denominar también Olla de San Antonio por ser preparada el día del santo Antonio Abad (de onomástica el 17 de enero).
El trigo empleado en el cocido se suele poner a remojo unas horas antes de su cocción, tras el remojo suele ponerse en un saco y se golpea para que se suelte la piel de los granos. A veces se suele emplear arroz moreno en su lugar. La proporción de garbanzos es ligeramente superior a la de trigo. Los embutidos incluidos en su elaboración suelen ser morcilla (generalmente morcilla de cebolla),cerdo en salazón. En la olla (generalmente olla de barro de las denominadas de Biar) se introduce la calabaza, el nabo, los garbanzos, las patatas, la cebolla frita.2 Se trata de una preparación de cocción lenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario