jueves, 29 de octubre de 2015

Gastronomía de españa

Bocadillos de España

El Pepito de ternera es un bocadillo caliente muy popular en los bares de España que suele elaborarse con pan francés y carne de ternera (filetea la plancha o frita en aceite con algo de ajo laminado. Por regla general se trata de un solomillo.1 Es uno de los bocadillos más solicitados en las cafeterías y bares en el "descanso" del trabajo del mediodía. Es muy frecuente en los bares de Madrid,2 Andalucía y de otros lugares de España.

Historia

Se cuentan diferentes versiones sobre el invento de este original bocadillo, pero lo cierto es que su referencia más antigua data de los años de postguerra en España (en torno a mediados de los 50 cuando pudo haber un usuario habitual de bar y que bien podría haberse llamado Pepe o "Don Pepito" que es la denominación más familiar) y que pidiera un bocadillo con un filete de ternera (es decir un medio bisté o bistelito) en su interior. Esta petición seguro que se fue repitiendo regularmente por el mismo pepito hasta que los clientes del bar fueron pidiendo: "Quiero un bocadillo como el de Pepito", y con el tiempo fueran solicitando sólo: "un pepito de ternera".2
La denominación "pepito" se ha convertido en un concepto tan popular que a veces se denomina a cualquier clase de bocadillo. De esta forma los hay de: lomo, pollo, pavo, etc. Algunos de ellos suelen tener algún otro condimento y suele encontrarse también: pepito de ternera con jamón y queso, pepito de ternera con beicon, pepito de ternera con queso y pimientos etc. La explicación histórica acerca de este bocadillo la da el cocinero e historiador culinario Teodoro Bardají Mas en un artículo del semanario "Ellas" el 7 de mayo de 1933.3 4 En el Café de Fornos de Madrid, uno de los hijos del fundador se llamaba José Fornos y era apodado cariñosamente pepito. Siendo que merendaba bocadillos de fiambre un día reclamó un bocadillo caliente y le hicieron uno con ternera. Esta merienda se hizo popular y pronto los amigos y clientes de "Pepito Fornos" querían "uno como el de pepito". Pronto se quedaría con el nombre.4

Variantes

En varias ciudades de Venezuela, en especial en Barquisimeto, capital del Estado Lara, el Pepito es ampliamente conocido, y se vende tanto que se han creado variaciones como pepitos de lomito, de pollo, de cerdo y mixtos (mezclas de las carnes mencionadas), así como también son muy populares las salsas con que se les acompañan (salsa tártara, de ajo, de champiñones, de maíz y muchas más). Generalmente, a las calles donde abundan los quioscos que venden pepitos, se les llama "calle del hambre".[cita requerida] En barquisimeto el 12 de enero del año 2013 se hizo el "pepito más grande del mundo" el cual medía 109 metros y fue preparado por muchos chefs conocidos en la ciudad; el pepito podía ser consumido. La elaboración de este fue una obra de caridad.

Curiosidades

  • Existe una asociación española denominada: "Asociación Enamorados del Pepito de Ternera" que realiza diversas actividades en la ciudad de Cádiz orientadas a la degustación y divulgación de este bocadillo.
  • La cadena Mc Donalds creó una copia adaptada del "pepito de ternera" denominado "McPepito".

















Un serranito es un bocadillo y una receta original típica de Andalucía,1 2 que tiene su origen en Sevilla.

Ingredientes

El serranito original se sirve en una viena andaluza o en un pan de mollete, y se prepara a base de filetes de carne de lomo de cerdo, una o varias lonchas de jamón serranorodajas de tomate y un pimiento verde frito. Los pimientos que se emplean son los de tipo italiano, largos y fáciles de freír. Este bocadillo se suele acompañar con salsa de mojo picón rojo, que suele ser servida en una tarrina aparte para que cada comensal se sirva a su gusto, aunque también hay quien lo adereza con salsa alioli o mayonesa. El plato suele estar acompañado de patatas fritas.
En los últimos años han aparecido ciertas variaciones de la receta tradicional. Es común que en las cartas de los bares se ofrezca la posibilidad de elegir entre cinta de lomo de cerdo o pechugas de pollo, siendo éste último un poco más caro. También es común encontrar serranitos acompañados de una tortilla francesa.

Consumo

Empleado normalmente como plato único, el serranito goza de una especial aceptación entre el sector joven de la población debido a su bajo coste: su precio oscila entre los tres y los cinco euros. En un principio era una opción fija en los bares de tapas de Sevilla, pero con el tiempo se ha extendido por las demás provincias andaluzas. Su sencillez y facilidad de elaboración también le han permitido estar presente en los puestos de verbenas y veladas nocturnas que se celebran en la comunidad autónoma de Andalucía.

Orígenes

Como origen de este hoy plato típico, suele citarse el mesón del mismo nombre de la ciudad de Sevilla, regentados por el ex-novillero José Luis Cabeza Hernández, que durante su época en activo era conocido como José Luis del Serranito. Los dos primeros establecimientos fueron abiertos al público a lo largo de la década de 1980, el segundo de ellos, concretamente en diciembre de 1987.


No hay comentarios:

Publicar un comentario