jueves, 29 de octubre de 2015

Gastronomía de españa

Bocadillos de España

El bocadillo de chorizo, a veces llamado sándwich de chorizo, es un tipo de bocadillo que en el interior posee diversos tipos de cortes de chorizo, por regla general en forma de lonchas.1 Puede servirse con diferentes variedades de chorizo. A veces es un bocadillo que se sirve caliente si el chorizo se asa o fríe previamente, o puede servirse frío (en este caso el chorizo es curado). Es un alimento que combina dos ingredientes de bajo coste: pan y chorizo. Según algunos estudios es el bocadillo preferido de aproximadamente el 3% de los españoles.2 La sencillez de elaboración hace que se haya extendido por diversos países donde el pan y el chorizo forman parte de la culinaria típica del país.

Características

Las preparaciones de bocadillo de chorizo existentes pasan por variaciones en el tipo de pan empleado, así como del tipo del chorizo. De esta forma se tiene que:
  • Cuando el tipo de chorizo empleado es fresco, suele untarse o bien cocinarse previamente, ya sea a la plancha, asado en la sartén, a la parrilla, cocido, etcétera, tras lo cual se introduce en el pan, entero o cortado longitudinalmente. Si es curado se corta en lonchas de uno o dos milímetros de grosor.
  • Sobre el pan empleado para su realización es generalizado el uso de pan francés en diversas variantes. Es frecuente encontrar cruasanes y brioches (medianoches). El tamaño del bocadillo suele oscilar entre los diez y hasta los cuarenta centímetros de longitud. En localidades como Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja se elabora con pan en forma derosca.1
En la gastronomía de España existen algunas variantes del bocadillo de chorizo. Suelen emplearse variedades como el chorizo de Cantimpalos, Villarcayo, Pamplona o cular.3 Una de las variantes más populares en Asturias es el bollo preñao, que consiste en un pan elaborado con un chorizo en el interior de su masa. En algunas zonas del País Vasco y Navarra también suelen tomarse bocadillos de chistorra y chorizo de Pamplona, mientras que en algunos lugares de Castilla es costumbre elaborar bocadillos de morcón ibérico. El pan empleado puede ir desde una simple chapata a unabaguette o incluso un cruasán. Se suele servir como merienda de niños (suele untarse en algunas ocasiones con mantequilla), aunque es frecuente verlo en bares y puestos al aire libre en las reuniones públicas.







El bocadillo de tortilla de patatas es un bocadillo muy popular en la cocina española elaborado con la tortilla de patatas.1 2 Se trata de un alimento barato, fácil de preparar, que se encuentra en numerosos puestos de restauración de estaciones de tren yaeropuertos españoles. Se sirve generalmente frío, y a gusto del consumidor se calienta en el momento de ser servido. Se trata de uno de los bocadillos más típicos junto con el de jamón serrano y el de calamares, que puede encontrarse en numerososrestaurantes de diversas ciudades españolas.

Características

El bocadillo de tortilla de patatas se elabora con un pan tipo baguette (denominado a veces "pistola") con las porciones de una tortilla de patatas en forma de triángulos. El bocadillo, debido a su elaboración, posee una textura seca que requiere de un acompañamiento en forma de bebida que suele ser de forma tradicional una cerveza orefresco de cola. Algunas variantes de bocadillo de tortilla de patatas puede incluir un pimiento asado (por ejemplo pimiento del piquillo),2 tomatemahonesa, alguna rodaja de queso fundido. Condimentos como puede ser: kétchupajoaceite, en raras ocasiones alguna salsa picante, etc. La idea general de acompañar algún contenido a la tortilla es la de ofrecer una textura "más húmeda" a un bocadillo de apariencia seco, generalmente elaborado con pan blanco de trigo.
La tortilla de patatas se suele elaborar con (o sin) cebolla caramelizada, esta característica se ve reflejada en la cualidades del bocadillo. La tortilla se suele cortar en tiras (o triángulos) que se "teselan" sobre uno de los entrepanes del bocadillo. Por regla general la forma de servir el bocadillo depende de los gustos del consumidor, es decir: se puede servir caliente o frío. Su fácil elaboración, a partir de un plato tan popular en España como puede ser la tortilla de patatas, hace que sea fácilmente adquirible en los bares y restaurantes, así como en las concentraciones públicas donde haya stands callejeros de bocadillos. La composición de sus ingredientes hace que sea un alimento habitual para cualquier persona.

Bocadillo en la cultura

El bocadillo de patatas forma parte de la cultura popular española:
  • El bocadillo participa en numerosas fiestas populares españolas como puede ser el día de la Tortilla.
  • Mortadelo y Filemón (popular dibujo español) muestra a los personajes comiendo un bocadillo de tortilla de patatas
  • Existe un divertido juego de mesa familiar sobre la tortilla de patatas llamado Tortilla de patatas: the game realizado por el autor catalán Xavier Carrascosa y editado por darbel.














bollo preñao o pan preñao (bollu preñáupan preñáu o tortu preñáu en asturiano ycántabro) distintas piezas de pan relleno (de trigo o de maíz, dependiendo de la zona) típicas de España y Panamá.

España

Se trata de una pieza de pan rellena de chorizo o panceta. Suele ser de pequeñas dimensiones (aproximadamente 20 cm de longitud) y aparece en las diversas festividades primaverales y veraniegas al aire libre celebradas enAsturiasCantabriaLa Rioja,Galicia y otras muchas partes de España. Suele acompañarse con vino o sidra para beber.

Preparación

Para su preparación tradicional se suelen tomar unos chorizos y se los deja cocer en sidra hasta que se han puesto ligeramente blandos, suele emplearse el chorizo asturiano que tiene un sabor fuerte a pimentón, tras la cocción se prepara una masa de harina de trigo (los más tradicionales emplean harina de trigo de escanda o también triticum monococum que es una variedad muy típica en Asturias) y se le incluye dentro el chorizo y la panceta todo ello y se enrolla sobre la masa, cada uno de los bollos se ponen en una bandeja de horno y sobre ella un papel sulfurizado sobre el que reposan crudos, todo ello se introduce en el horno y se deja cocer a temperatura media-alta (190-200 °C) durante cerca de un cuarto de hora, o bien hasta que tomen un color dorado característico. Tras esta operación se sacan del horno, y es muy probable que algunos bollos se hayan 'pringado' con la grasa del chorizo mostrando un color rojizo a pimentón por uno de sus lados.
El bollo preñao se suele distinguir del bollo con chorizo normal por el chorizo empleado en su elaboración (generalmente un chorizo fuerte de sabor y olor, curado al humo, que deja en el pan toda la grasa roja característica) y el beicon o la panceta que lo cubre (y le da un sabor más suave), a veces va lardeado sobre el chorizo. Para distinguirlos a simple vista, los panaderos suelen dejarle al bollo especial un "cuerno" (como si de un ombligo se tratase) sobresaliendo del "vientre" de pan. Dándoles esa forma característica que tienen, el tamaño de los bollos preñaos no suele superar el de un puño cerrado y suele estar cerrado de tal forma que no se ve su interior. A veces se suele cocer el pan con unas hojas de berza alrededor (emberzáu) para que mantengan la humedad, pero ya no suele verse esta costumbre de cocción, hoy en día se añade yema de huevo para que se dore la masa y pueda cerrar los poros. La preparación del bollo preñao es similar en cuanto a la técnica a la del tradicional boronchu preñau con la salvedad de que éste último suele ser más grande de tamaño y en la elaboración de su masa se emplea harina de maíz en lugar de trigo, lo que le da un color amarillento a su interior.
Se suele encontrar en fiestas junto con un cedazo lleno de ellos para ser ofrecidos al público, se suele comer tanto frío como caliente. Es considerado en cualquier caso como una merienda o bien un aperitivo festivo tradicional. Se puede encontrar fácilmente en cualquiera de los obradores de pan (panaderías) de la comunidad asturiana. Es muy frecuente ver el "bollu preñáu" en las romerías y diversas fiestas asturianas, no se puede entender una "fiesta de práu" sin la existencia de una botella de sidra y un bollu preñáu.

Costumbres y variantes

El bollo preñao se consume especialmente en comidas campestres, al aire libre, fiestas locales y en especial en la fiesta del Martes de Campo (celebrada el martes después de Pentecostés, fiesta móvil que suele caer en el mes de mayo) en Oviedo, donde se acompaña con vino. Se encuentra en casi todas las panaderías Asturianas durante todo el año y su consumo no es solo festivo, sino también cotidiano. Siempre va bien con un 'culín' de sidra e incluso con vino blanco. Otras fiestas en las que aparece tradicionalmente el bollu preñau es las fiestas de Les Comadres que se celebra en Pola de Siero, la Fiesta del Bollu de Arriondas que se celebra el último domingo de julio y en múltiples celebraciones en Asturias.
Por regla general se puede decir que es un producto típico del Asturias y que se ha 'exportado' con ligeras variantes desde Asturias y Cantabria a ciertos pueblos deCastilla y León. De esta forma se puede encontrar también en Las Arribes localidad de Salamanca, así como en algunas localidades de la Provincia de Zamora que lo denominan bolla, en Burgos lo denominan Torta o Torto.
Es también uno de los productos típicos de La Algaba Provincia de Sevilla, donde se elabora con el pan típico de la zona, que se denomina pan prieto algabeño, y existen variantes con pringámorcilla o queso.1

Panamá

En la comida autóctona de Panamá abundan las preparaciones con maíz ya sea en su punto o muy tierno. Entre ellas se encuentra el "bollo preñao". Este platillo muy famoso del pueblo de La Chorrera,2 localizado al oeste de la Provincia de Panamá. Consiste es un platillo preparado de maíz nuevo o viejo, molido al que se le añade un relleno de carne de pollo, o puerco, o ambos. Preparada con guiso, ajo,"recao verde" o sazonadores artificiales. Para darle contextura a la salsa, se utiliza achiote. La masa de maíz molido y la preparación de la carne se echan en los capullos de maíz y se amarran con hilos que se sacan de los sacos de arroz. Al envolverse se cocinan a fuego lento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario