jueves, 29 de octubre de 2015

Gastronomía de españa

Cocidos de España

Lentejas con chorizo es una preparación culinaria estofada tradicional de la provincia de Ávila.1 La popularidad del plato se extendió a la lo largo de cocina española con diversas variantes cárnicas procedentes de la matanza (magro de jamón ymorcilla) a lo largo del siglo XIX y XX.2 Es un plato de invierno, de fácil elaboración, que se sirve fundamentalmente caliente.

Características

El ingrediente principal de este plato son las lentejas (Lens culinaris). A veces se suele emplear la variedad de lenteja denominada pardina (previamente remojadas en agua durante unos minutos). Que se suelen cocer lentamente en presencia de elementos cárnicos procedentes de la matanza como son el chorizo (y a veces la morcilla y/o panceta) acompañado de unhueso de jamón con su tuétano. A veces se emplea un tipo de chorizo de Cantimpalos algo curado.
Es frecuente que se aromatice la cocción con laurel y un sofrito de cebolla. El color del plato se impregna con el pimentónrojo procedente de las rodajas de chorizo y su aroma. Como elementos de condimentación se incluye una cebollaclaveteadazanahoria cortada; como elemento de ligazón en la salsa un sofrito elaborado con aceite de olivaajopimentóntomate.

PREPARACIÓN DE LAS LENTEJAS

  1. Receta de lentejasPicamos la cebolla, el ajo y el pimiento en trozos muy pequeños para que se vayan deshaciendo en la cocción. Al final de la cocción casi no notaremos textura de ninguno de los ingredientes pero sí su sabor. Como el ajo a muchas personas no les gusta encontrarlo en el plato, podéis echarlo entero y retirarlo a mitad de la cocción.
  2. Pelamos las zanahorias y los tomates, si no queréis pelar el tomate tampoco pasa nada, aunque si que encontraréis algún resto de piel. Mucha gente suele picar la zanahoria para que no quede dura en la cocción, depende del gusto de cada uno pero os puedo asegurar que en una hora y media queda perfecta, en mi caso me gusta cortarla en láminas finas si las zanahorias son delgadas y en cuartos si son grandes. Troceamos los tomates en 2 partes.
  3. En una cazuela, echamos un chorrito de aceite, las cebollas y los dientes de ajo. Sofreímos todo durante 10 minutos para que se mezclen bien los sabores. Añadimos el pimiento, el tomate, las zanahorias y la hoja de laurel. Sofreímos tambien durante 2-3 minutos.
  4. Añadimos los huesos (jamón y caña) y una cucharada generosa de pimentón de la Vera, con una cucharada tipo postre es suficiente, pues como me ha comentado Juan, demasiada puede llegar a amargar. Si os gusta un toque picante podéis mezclar pimentón dulce y picante al mismo nivel, quedan muy ricas. Removemos con una cuchara de madera rápidamente y echamos las lentejas ya escurridas. Removemos otra vez para que se junte todo bien. (3 minutillos)
  5. Cubrimos con agua fría (importante, para que comienze a hervir lentamente) hasta que quede la cazuela casi llena, recordad que tenemos que añadir más ingredientes. A mí me gustan con caldo, si las quieres más espesas pon un poco menos de agua, luego siempre puedes rectificar con agua caliente (para no romper la cocción).
  6. Dejamos que empiezen a hervir y espumeamos durante unos minutos (retiramos la espuma que normalmente contiene impurezas, parte de los restos de la carne).
  7. Cuando lleve 1/2 hora cociendo le añadimos sal y pimienta al gusto, es importante probar el caldo ya que hemos echado jamón y pueden quedar saladas.
  8. Añadimos 2 chorizos y una morcilla (no suelo echar panceta ni tocino, porque no nos lo comemos, pero le da buen sabor) y dejamos que se cocinen lentamente a temperatura media durante la siguiente media hora removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. A continuación retiramos los chorizos, la morcilla y los huesos para que queden menos pesadas y la última media hora cocinamos las lentejas a fuego lento probando de vez en cuando por si no necesitan más cocción.
  9. Otra opción es hacerlas en la olla express (aunque me gustan más a cocción lenta alguna que otra vez las he hecho así, depende del tiempo que tengas). Cocinaremos unos 12 minutos si es una olla superrápida, o 25 minutos si es normal. Podemos abrirla 5 minutos antes del tiempo (reposando antes de abrirla) para ver cómo están, y si es necesario cerrad y seguid la cocción. No tengáis miedo a la olla express.

















El cocido de Lalín es un plato típico de la localidad española de Lalín. Se elabora teniendo como base los productos procedentes del cerdo. Alrededor de este plato, muy conocido en la cocina gallega, se celebran, en el mismo pueblo, la Feria del cocido y elmes del cocido. Existe, además, una orden protectora, la «Encomenda do cocido». Impulsado por el ayuntamiento y por la Concellería de Promoción Económica, esta especialidad culinaria está presente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid y en otros muchos certámenes de este tipo.

Ferias

La feria del cocido

Los orígenes de la feria del cocido de Lalín, que se celebra el domingo anterior al domingo de carnaval, se encuentran en la reunión que los alcaldes de la comarca de Deza tuvieron en 1968 destinada a encontrar estrategias de difusión y comercialización de los productos típicos de la gastronomía de la comarca. En 1999, esta fiesta fue declarada de Interés Turístico autonómico. En 2010 fue declarada Fiesta de interés turístico nacional. La fiesta se complementa con una serie de actos festivos como bailes y desfile de carrozas.

O mes do cocido (el mes del cocido)

Del día 15 de enero al 14 de febrero, el ayuntamiento de Lalín organiza el llamado mes do cocido que tiene como finalidad la de impulsar el sector hostelero básandose en el típico y famoso plato del cocido. El lema que se utiliza es De San Amaro a San Valentín, Mes do Cocido en Lalín (de San Amaro a San Valentín, mes del cocido en Lalín).
Cuenta con la participación de la Concellería de Promoción Económica y de varios restaurantes de la villa (en el 2006 más de 26 establecimientos y más de 3.000 plazas de comedor) que se comprometen a realizar el plato a diario.

receita do cocido de Lalin

No hay comentarios:

Publicar un comentario