sábado, 31 de octubre de 2015

Geología

Estratigrafía

El efecto Signor-Lipps es un principio de la paleontologíapropuesto por Philip W. Signor y Jere H. Lipps que dice que el registro fósil de los organismos nunca estará completo, debido a que no se registrarán como fósiles ni el primer organismo ni el último de un taxón determinado.1 A pesar de que una especie se puede considerar extinta al no encontrarse fósiles a partir de un punto dado del registro geológico, en realidad pudieron haber vivido individuos de dicho taxón con posterioridad a ese registro, pues es prácticamente imposible obtener todos los fósiles de la especie, ya que muchos de ellos aún no han sido descubiertos o bien fueron destruidos por diversos factores tafonómicos durante el paso del tiempo o bien no llegaron a dejar evidencias fósiles.
Un ejemplo famoso es el de los celacantos, que se creían extintos desde el fin del Cretácico hasta que fue encontrado un espécimen vivo en 1938.









 eonotema es una unidad cronoestratigráfica que corresponde al conjunto de estratos rocosos que permanecen en el registro estratigráfico depositados durante un determinado eón de la escala temporal geológica. El eonotema no debe confundirse con el eón en sí mismo, que es la correspondiente división de tiempo geológico que abarca una cantidad específica de (millones de) años, durante los cuales las rocas que se formaron se clasifican dentro del eonotema.
Los eonotemas tienen los mismos nombres que sus eones correspondientes, y para la historia de la Tierra sólo se han definido tres eonotemas. De más antiguo a más reciente, son: el Arcaico, el Proterozoico y el Fanerozoico.
En la práctica, la columna de rocas es discontinua:
Técnicamente, un registro geológico completo no se produce en ningún lugar. Para que tal registro se desarrollase, se requeriría que la zona hubiese estado recibiendo depósitos sedimentarios continuamente desde el origen de la Tierra. No existe ningún sitio donde tal situación se conozca que exista. Si existiese, no podríamos observar con efectividad los estratos ya que aún estarían enterrados, y los estratos modernos continuarían depositándose encima de ellos. La superficie de la Tierra ha sido demasiado dinámica como para permitir que ocurriese tal cosa en cualquier lugar. Ninguna zona ha estado en una condición tan estática a través de la larga historia de la Tierra. Las zonas que han tenido sedimentos depositados sobre ellas en un primer momento son con posterioridad elevadas y erosionadas. En algunos lugares esto ha ocurrido múltiples veces. Hay abundantes evidencias que prueban tal secuencia de eventos.1
Los eonotemas, a pesar de las discontinuidades (estratos perdidos a nivel local o discordancias), pueden compararse con otros donde el registro de rocas es más completo y por correlación de puntos de correspondencia pueden ajustarse apropiadamente dentro del eón. Los eonotemas son por lo tanto útiles como una amplia unidad cronoestratigráfica, especificando la edad aproximada dentro de las líneas de tiempo que hay en la columna de rocas.
Los eonotemas se subdividen en eratemas y en sus subdivisiones más pequeñas dentro de la geología y la paleobiología y sus subcampos, y existe todo un sistema interdisciplinar de clasificación por estratos bajo la supervisión de la International Commission on Stratigraphy. Ya que las rocas más antiguas se depositan primero y a un nivel más profundo en una sección estratigráfica, el hecho de estar hablando del registro de rocas es algo que normalmente está claro en el contexto (al hablar de un fósil o una característica presente en el eonotema "Fanerozoico alto" (estratos) se sobreentendería como si estuviese fechado dentro del eón "Fanerozoico tardío", mientras que al hablar de algo encontrado en el Fanerozoico medio nos estaríamos refiriendo a una capa, piso o el tiempo relativo).
Los eonotemas no suelen usarse en la práctica como cálculos de fechado expertos. Los cálculos de fechado pueden especificarse y generalmente se especifican dentro de las más refinadas líneas temporales de unidades cronoestratigráficas más pequeñas, las cuales pueden subdividirse a su vez en los numerosos pisos, las más pequeñas unidades de fechado. (Véase la jerarquía de unidades comparativas, cinco para cada tipo de división temporal y cinco para los tipos de registro rocoso).

Estándares de fechado

Las GSSA (edad estratigráfica global estándar) están definidas por la International Commission on Stratigraphy y se usan primordialmente para el fechado de rocas de más de 630 millones de años de antigüedad (630 Ma), antes de la aparición de un buen registro fósil. El registro se vuelve irregular alrededor de 542 Ma, y el ICS puede bien tener el recurso de definir GSSA adicionales entre las dos fechas.
Para períodos más recientes, se usa para definir tales límites la GSSP (Global Boundary Stratotype Section and Point), ampliamente basado en avances de investigación en geobiología y en métodos mejorados de fechado fósil. En contraposición a las GSSA, las GSSP se basan en eventos importantes y transiciones dentro de una secciónestratigráfica particular. En secciones más antiguas, hay un insuficiente registro fósil o insuficientes secciones bien conservadas para identificar los eventos clave necesarios para una GSSP, así que se definen GSSA basándose en fechas fijas.






estratificación es la propiedad que tienen las rocas sedimentarias de disponerse en capas o estratos, uno sobre otros en una secuencia vertical. Un estrato es un cuerpo tabular de roca sedimentaria, de composición esencialmente homogénea, limitado por sus superficies planas denominados planos de estratificación, que representan cambios en las condiciones de sedimentación. Se denominan techo y base o muro del estrato al plano de estratificación superior e inferior respectivamente.

Estratificación de las aguas de un lago

Existen dos tipos de gradientes que causan la estratificación: los físicos, producidos por la temperatura; y los químicos, producidos por la diferente composición química de las aguas superficiales y profundas.
La formación del gradiente térmico de la densidad es el caso más frecuente de la estratificación. Es debida generalmente al calentamiento diferencial de las capas superficiales con respecto a las profundas. En los lagos ubicados en zonas templadas y cálidas, las capas superficiales durante el verano están más calientes que las capas frías, formándose la estratificación. En los lagos situados en latitudes frías, la estratificación tiene lugar durante el invierno, en que se hiela las capas superficiales, mientras que las profundas están más calientes; el periodo de mezcla es durante el verano. En todo lago estratificado térmicamente se distinguen tres zonas:
  • Epilimnion: La zona superior de temperatura más elevada.
  • Metalimnion: La zona intermedia de transición entre la zona superior más caliente y la inferior más fría.
  • Hipolimnion: La zona profunda de temperatura más fría, próxima a los 4º C.
La presencia de un gradiente químico suele ser debida a la concentración de algún tipo de compuestos químicos en las zonas profundas, de forma que son más densas que la. En los lagos estratificados por gradiente químico se distinguen dos zonas:
  • Mixolimnion: La zona superior que se mezcla.
  • Monimolimnion: La zona profunda de mayor densidad que no se mezcla.
















La estratigrafía arqueológica es el estudio de la superposición de capas o estratos de la tierra en el terreno con una finalidad arqueológica. Cada capa tiene una edad diferente, y según donde encontremos un objeto podemos establecer su antigüedad.
En una excavación es muy importante tener cuidado de extraer la tierra de forma ordenada para saber exactamente en qué estrato se encontró ya que nos dará información sobre el contexto, lugar y orientación para poder sacar conclusiones válidas. Una vez distinguidos los niveles, hay que ordenarlos en una secuencia cronológica, que será la cronología relativa de unyacimiento.

Historia

La estratigrafía arqueológica se basa en los principios de la estratigrafía geológica que surgió a partir de la publicación, en 1833, del libro Principles of Geology de Charles Lyell; aunque en 1785 James Hutton ya había dado la clave para datar algunos estratos, como es que los estratos de diferentes épocas tenían fósiles característicos.
La estratigrafía geológica se desarrolló hasta llegar a unas leyes o principios que determinaron y determinan de qué forma se sucede la superposición de estratos geológicos:
  • 2. Ley de la horizontalidad original: los estratos se forman originalmente de forma horizontal.
  • 3. Ley de la continuidad original: cada depósito es originalmente un conjunto informe sin aristas.
Aunque al principio se aplicó la estratigrafía geológica a la arqueología y a los yacimientos arqueológicos, en seguida se dieron cuenta que había puntos en los que diferían los estratos geológicos de los arqueológicos. Estos puntos son la gran acumulación de estratos arqueológicos diferentes en muy poco tiempo geológico; las diferencias entre los fenómenos mecánicos y erosivos que afectan a la naturaleza y los procesos posteposicionales de los arqueológicos; y por último, los objetos manufacturados no están ligados a ciclos vitales de formación geológica ya que su razón de existir se basan en modas entre los humanos y no se puede comparar con la evolución de los fósiles al ser arbitraria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario