sábado, 31 de octubre de 2015

Geología

Estratigrafía

La serie es una unidad cronoestratigráfica formal que representa el conjunto de rocas formadas durante una época, la unidad geocronológica de la escala de tiempo geológico equivalente. Las series son subdivisiones de los sistemas y se dividen a su vez enpisos.1 Hay 38 series definidas para el Fanerozoico que se dividen en 98 pisos. Para los sistemas del Precámbrico no se han podido establecer subdivisiones en series debido a lo escaso de su registro fósil.
Como ejemplo: el eratema Cenozoico se divide en tres sistemas:PaleógenoNeógeno y Cuaternario. El sistema Paleógeno se divide en tres seriesPaleocenoEoceno y Oligoceno. La serie Paleoceno se divide en tres pisos: DanienseSelandiense y Thanetiense.
Los límites inferiores de cada sistema se definen por los estratotipos de límite inferior del piso más antiguo de cada uno y el límite superior viene definido por el correspondiente al límite basal del primer piso de la siguiente serie de la escala cronoestratigráfica.1 Por ejemplo, el límite inferior de la serie Mioceno está definido por el límite inferior del piso Aquitaniense, mientras que el superior lo define la base del piso Zancleense, primero de la siguiente serie, el Plioceno.
Algunas series tienen un nombre derivado de una localidad o área (como Lopingiense o Guadalupiense), otras de las características generales de la fauna que vivió durante el tiempo de formación de la serie (como Paleoceno o Eoceno), sin embargo la mayoría de los nombres responde simplemente a la posición relativa dentro de su sistema (como Jurásico inferior o Devónico medio). Los nombres de las épocas reciben el mismo nombre que la serie equivalente, salvo que los nombres de series derivados de su posición relativa como inferior, medio y superior se trasladan a las épocas como temprano, medio y tardío (por ejemplo, la serie Cretácico superior es equivalente a la época Cretácico tardío).








Un sistema es una unidad cronoestratigráfica formal de ámbito global, que agrupa a todos los conjuntos de rocas formadas en el mismo lapso de tiempo y en las que se distinguen cambios significativos del registro fósil respecto a las depositadas antes y después que ellas, es decir, reflejan cambios mayores en la composición de la fauna y flora de la Tierra a través del tiempo. El tiempo representado por cada sistema se denomina periodo, la unidad geocronológica equivalente de la escala de tiempo geológico.
Los sistemas se agrupan en eratemas y pueden divirse a su vez en series y éstas en pisos.1 El eonotema Fanerozoico está dividido en 12 sistemas (y periodos), que se dividen a su vez en 38 series (y épocas) y 98 pisos (y edades). Para el eonotema Proterozoico no se han podido definir sistemas, debido a lo escaso y reducido de los registros fósil y estratigráfico, aunque sí se han establecido divisiones en periodos mediante unidades cronométricas (valores absolutos en millones de años), sin asociar, por tanto, a unidades cronoestratigráficas equivalentes.
El establecimiento formal de todas estas unidades corre a cargo de la Comisión Internacional de Estratigrafía de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas.

Sistemas en la escala temporal geológica

e  h
Unidades en geocronología y estratigrafía
Unidades cronoestratigráficas del
registro geológico
Unidades geocronológicas de la
escala temporal geológica
Artículo principal: Tiempo geológico


Notas
Eonotema
Eón
 4 en total, los mayores intervalos de años
Eratema
Era
 12 en total, aproximadamente abarcan
múltiplos de cien millones de años
Sistema
Período
 Algunos nombres familiares, definidos en
21 divisiones principales y 2 secundarias
Serie
Época
 48 unidades y cada una abarcando
decenas de millones de años
Piso
Edad
  99 unidades y la mayoría
abarcando millones de años
Fuera de la jerarquía, las unidades cruzan los límites de etapas y edades si es preciso
si los estratos tienen buenas características de fechado.
Cronozona
Cron
 Sólo en los estratos más recientes*
* La mayoría de las divisiones temporales y las más específicas del tiempo.
Referencia:
Los sistemas del eonotema Fanerozoico se definieron durante el siglo XIX, comenzando en el Cretácico(por el geólogo belga Jean d'Omalius d'Halloy en lacuenca parisina) y el Carbonífero (por los geólogos británicos William Conybeare y William Phillips) en 1822. Los eratemas Paleozoico y el Mesozoicofueron divididos en los sistemas que se usaban en el momento, antes de la segunda mitad del siglo XIX, excepto por una pequeña revisión en la que se añadió el Ordovícico en 1879.
El Cenozoico ha tenido recientemente algunas correcciones realizadas por la Comisión Internacional de Estratigrafía. Ahora está dividido en tres sistemas (PaleógenoNeógeno y Cuaternario) en vez de los antiguos y todavía más conocidos nombres que en realidad son ahora series (PaleocenoEoceno,OligocenoMioceno y Plioceno) o están fuera de uso (Terciario).
Otro cambio reciente ha sido la división formal del eonotema Proterozoico en sistemas, decidido en 2004.







Datación relativa

Se basa en el principio geológico de la estratigrafía, considera, en situaciones normales, que los niveles (llamados estratos) que están por debajo son más antiguos (se forman antes) que los que están por encima. Una auténtica seriación cronológica, según este principio, sólo debería hacerse en un mismo corte estratrigráfico. De todos modos, podemos establecer analogías cronológicas en diferentes yacimientos gracias a los llamados fósiles directores o "fósiles guía", según Fullola i Pericot y Nadal Lorenzo (2005, p. 32).

La datación de los huesos

Un método útil para estimar si varios huesos asociados en el mismo depósito estratigráfico tienen en realidad la misma edad relativa es el análisis químico, mediante el estudio de sus contenidos de nitrógeno, flúor uranio. Se basa en el hecho de que dos huesos enterrados en el mismo tipo de sedimento deberían tener las mismas proporciones de flúor, un elemento presente en la tierra y que se disuelve en el agua, de tal manera que puede ser incorporado al fósil con el paso del tiempo.

Secuencias tipológicas

Hay dos conceptos nuevos que sirven de base a la idea de elaborar una datación relativa mediante la tipología:
  • Los productos de un período y lugar determinados tienen un estilo reconocible.
  • El cambio estilístico de los artefactos suele ser bastante gradual y evolutivo.
Estos argumentos fueron perfeccionados por muchos arqueólogos, que descubrieron que se podían establecer cronologías relativas para distintas clases de artefactos procedentes de regiones diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario