sábado, 31 de octubre de 2015

Geología

Estratigrafía

La transgresión marina es un evento geológico por el cual el mar ocupa un terreno continental, desplazándose la línea costera tierra adentro. Estas inundaciones (a veces denominadas «ingresiones») se pueden producir por hundimiento de la costa y/o la elevación del nivel del mar (por fusión de glaciares).
Una transgresión siempre va acompañada por el depósito de sedimentos marinos sobre el territorio invadido, por ejemplo favoreciendo las facies carbonatadas típicas deplataforma continental sobre sedimentos terrígenos depositados en un ambiente costero o fluvial previo.
Durante el Cretáceo, la expansión del suelo marino creó una cuenca relativamente superficial del Atlántico a expensas de una profundización de la cuenca del Pacífico. Así se redujo la capacidad de las cuencas mundiales oceánicas, causando una elevación del nivel del mar en el mundo. A resultas de este ascenso del nivel marino, los océanos ingresaron completamente a través de los grandes ríos como el río de la Plata, alcanzando la costa marina lo que en la actualidad es Victoria en la provincia de Entre Ríos a 300 km del mar actual. Igualmente ocurrió en la porción central de Norteamérica creando el Paso marino interior occidental desde el Golfo de Méxicohasta el océano Ártico.
El proceso opuesto a transgresión es regresión, cuando el nivel del mar desciende relativamente, exponiendo terrenos antes sumergidos. Por ejemplo, durante la edad de Hielo del Pleistoceno, muchísima agua fue extraida de los océanos y almacenada como hielo en banquisas o sobre los continentes en forma de indlandsis y glaciares, provocando un descenso de 120 m del nivel de los océanos, exponiendo el puente de Beringia, de 1.600 km entre Alaska y Asia.
Los términos de transgresión y regresión fueron usados por Grabau en 1913, en su obra Principles of Stratigraphy, para denominar formaciones que se extendían más que las inferiores, en el sentido de aumento o disminución de la extensión de los mares del pasado.1

Facies características

El registro estratigráfico conserva indicios de las transgresiones y regresiones, siendo con frecuencia fácilmente identificables, debido a las condiciones únicas requeridas para depositar cada tipo de sedimento. Por ej., las "rocas sedimentarias clásticas de grano grueso como arena usualmente se depositan cerca de costas, en ambientes de alta energía; los sedimentos finos, como limo y carbonatos, se depositan más allá de las costas, en aguas de baja energía, profundas (Monroe & Wicander, 112).
Así, una transgresión se revela en la columna sedimentaria cuando hay un cambio de muro a techo (de más antiguo a más reciente) de facies de costa (como areniscascon ripples de oscilación) a otras de plataforma (como una alternancia de margas y calizas).
Una regresión crea un patrón opuesto, con facies de costa cambiando a facies continentales (Monroe & Wicander, 112-13). Las regresiones suelen reflejarse en las sucesiones estratigráficas por discontinuidades estratigráficas (discordancias) de base erosiva.
Ambos escenarios son idealizados; en la práctica la identificación de transgresiones y regresiones puede ser bastante más compleja. Por ejemplo, una regresión puede estar indicada por un cambio de carbonatos a lutitas, o una transgresión por el paso de areniscas a lutitas. Los cambios laterales en las facies son también importantes; una secuencia bien marcada de transgresión en un área donde un mar epírico fuese muy profundo, sería distinta a otra transgresión solo parcial en aguas más superficiales.












Las unidades cronoestratigráficas son las divisiones de cuerpos de roca utilizadas en geología histórica que sirven de base material para formar la escala temporal geológica y pretenden representar el total de los cuerpos de roca de la Tierra según su tiempo relativo de formación, sin solapamientos ni lagunas. Actualmente las unidades cronoestratigráficas cubren todo elFanerozoico y el Ediacárico del Precámbrico (el resto del Precámbrico, desde la formación de la Tierra, está dividido por convenios internacionales en unidades geocronométricas, basadas en fechas absolutas en millones de años).
La unidad básica es el piso, y se agrupan, en orden creciente, en seriessistemaseratemas y eonotemas. Estas unidades se corresponden una a una con las unidades geocronológicas (edadesépocasperiodoseras y eones respectivamente), que expresan el tiempo, relativo, durante el cual se formaron.1
Los límites de las unidades cronoestratigráficas (que se corresponderán por convenio con los de las geocronológicas) se establecen según características y eventos paleobiologicos y geológicos reales, registrados en las rocas, como los cambios de los grupos de organismos predominantes, extinciones masivas, cambios climáticos, geoquímicos o inversiones del campo magnético terrestre, entre otros. Se definen formalmente mediante estratotipos de límite inferior (GSSP, por sus siglas eninglés), que se ubican en secciones estratigráficas seleccionadas para que sirvan de referencia en las correlaciones globales. El definir solo el límite inferior de cada una evita solapamientos y lagunas entre las distintas secciones.2
La datación absoluta —es decir, valores de tiempo concretos en millones de años— de la mayoría de las unidades cronoestratigráficas ha podido hacerse gracias al desarrollo de las técnicas de datación. Cuando se han podido precisar los límites temporales de una unidad cronoestratigráfica en valores absolutos se corresponderá entonces, también por convenio, además de con su equivalente geocronológico, con una unidad geocronométrica.3
La disciplina que estudia las unidades cronoestratigráficas es la Cronoestratigrafía, que se integra dentro de la Estratigrafía.

Divisiones

En orden decreciente de jerarquía son:
Correspondencia entre unidades geocronológicas y cronoestratigráficas
Geocronológicas
(tiempo)
Cronoestratigráficas
(cuerpos de roca)
Eón
Eonotema
Era
Eratema
Período
Sistema
Época
Serie
Edad
Piso
Cron
Cronozona

Unidades cronoestratigráficas regionales

Tradicionalmente y por dificultades de correlación entre las sucesiones estratigráficas de diferentes continentes o cuencas sedimentarias se han definido, desde mediados del siglo XIX, numerosas unidades cronoestratigráficas (pisos y series) de carácter regional, muchas de las cuales se mantienen en uso por su utilidad para correlaciones regionales o a escala de cuenca sedimentaria. Así hay una gran proliferación de unidades con las que se han establecido escalas cronoestratigráficas locales, tanto para sedimentos de origen marino como continental, válidas para sus respectivos ámbitos temporales y paleogeográficos.

Historia

La diferenciación entre unidades basadas en cuerpos de roca (cronoestratigráficas) y las referidas al tiempo en que se formaron (geocronológicas) procede de 1880, por decisión del II Congreso Geológico Mundial, con el fin de unificar y aclarar la dispersión de los términos y conceptos relativos a sucesiones de estratos y las relativas al tiempo cronológico usados en diferentes países o escuelas.4
La decisión de estandarizar las unidades cronoestratigráficas únicamente por un punto de referencia en la sección tipo se tomó en el XVIII Congreso Geológico Internacional de 1948, siguiendo la propuesta del Grupo de Trabajo del Límite Silúrico-Devónico, pero que ese punto fuera la base de la unidad (el límite inferior) y no el más representativo fue decidido en 1972, en el XXIV Congreso Geológico Internacional. La idea del estratotipo y punto de límite inferior había sido desarrollada y propuesta inicialmente por el Comité Británico del Mesozoico y la Sociedad Geológica de Londres, con el fin de evitar solapamientos y lagunas entre unidades sucesivas.4
Desde 1974 el establecimiento de las unidades geocronológicas y cronoestratigráficas globales se realiza por la Comisión Internacional de Estratigrafía de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas y los cambios, tras algunos años de estudios y deliberaciones por subcomisiones específicas, han de ser ratificados en congresos mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario