Cocidos de España
El cocido andaluz se trata de una elaboración culinaria que incluye como legumbre losgarbanzos y habichuelas.1 Suele añadirse carne de vacuno (generalmente morcillo), tocino,costillas. Una de las características de este cocido español es la mezcla de garbanzos y habichuelas. Todas ellas mezcladas con patatas y calabazas. A todo ello se añaden embutidos tales como chorizos y morcillas.
INGREDIENTES PRINCIPALES
- 500 gr garbanzos lechosos
- 200 gr judias verdes
- 250 gr calabaza
- Pimenton molido dulce
- 500 gr cerdo cabeza
- 1 chorizo
- 1 morcilla
- 200 gr tocino fresco
- Sal
- Avecrem
berza gaditana a un cocido o potaje propio de la zona, con múltiples variantes en cada pueblo e incluso dentro de la misma ciudad.
Ingredientes
La berza gitana contiene legumbres como garbanzos, judías blancas, habas o guisantes, y todos sus "avíos", carne de cerdo y sus derivados (morcilla, chorizo, jamón o papada) que le otorgan parte de su peculiar sabor y consistencia. Tiene también verduras, como coles, cardos, tagarninas y acelgas.3
Principalmente se pueden destacar tres tipos de berza en la zona: de apio, de cardillos y de acelgas.2
Consumo
Se puede consumir todo junto o en dos platos. En este caso, se consumen primero las legumbres y las verduras, que varían según la temporada, y en segundo plato los productos cárnicos, a los que se llama la "pringá".2 Esta se come tradicionalmente con pan y sirve también para bocadillos.4
La berza se prepara principalmente en los meses más fríos del año, en otoño invierno y primavera, debido a ser un plato caliente y al aporte calórico de su ingesta.
Ingredientes: 200 g de garbanzo, 200 g de judía blanca, 2 pencas de apio, un manojo de acelgas, 1 zanahoria, 150 g de judías verdes, 3 patatas, 4 dientes de ajo, 200 g de chorizo, 200 g de morcilla, 1 hueso de caña, 1/2 hueso de espinazo, 1 hueso de jamón, 500 g de morcillo de ternera o jarrete, 200 g de tocino veteado, 1 cucharadita de pimentón dulce, ½ cucharadita de comino molido, sal.
Preparación: poner a remojo las judías blancas y los garbanzos por separado la víspera. Primero preparamos las verduras y empezamos pelando la zanahoria y la cortándola en cuadrados menudos. También quitamos las hebras al apio y lo troceamos también menudo. Deshebramos también las judías verdes, cortándoles las puntas y el rabo y partiéndolas en trozos. Picar las acelgas y pelar la patata y la calabaza, cortándolas en cuadrados.
Lavamos la carne, los huesos y el tocino y los ponemos en una olla amplia que cubriremos con abundante agua fría. Cuando comience a hervir, espumar el agua para quitar las impurezas de la superficie. Tapar y cocer 20 minutos.
En el mortero, hacer un majado con los ajos, los cominos, el pimentón y sal. Incorporar a la olla el apio, las acelgas, los garbanzos y las judías blancas. Diluimos el majado con un poco de agua y lo incorporamos a la olla. Tapar y cocer a fuego muy suave durante 1 hora.
A mitad de la cocción, agregar las judías verdes y las zanahorias. Incorporar también el chorizo, la morcilla, las patatas y la calabaza, dejando cocer tapado 20 minutos más o hasta que todo esté en su punto. Rectificar el punto de sal y servir, reservando las carnes y los embutidos para la pringá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario