jueves, 29 de octubre de 2015

Gastronomía de españa

cocidos de españa :
El Cocido morañego es una preparación culinaria tradicional de la provincia de Ávila, y gran representante de su gastronomía.1 Su nombre proviene de la procedencia La Moraña (provincia de Ávila) Es uno de los cocidos de garbanzos (elaborado con los garbanzos de la Moraña) más típicos y populares de la región abulense. Es tradicional reaizarlo en olla de barro en cocción lenta que dura varias horas. Los ingredientes que acompañan la cocción son el repollo (acompañado de verduras diversas de la huerta abulense), elmorcillo de ternera y el tocino de cerdo. El plato surge históricamente en la extremadura castellana durante el periodo medieval.














La olla (denominada también olleta u Olleta d'arròs) es un plato típico de la Comunidad Valenciana (España). Es un guiso que incluyeverduraslegumbres, huesos y diferentes carnes y embutidos y en la mayor parte de los casos arroz. Es un consistente plato único típico en general de las comarcas del interior de la Comunidad valenciana aunque también hay alguna variante en las comarcas litorales. Durante años fue muy popular, ya que gracias a la larga cocción necesaria para su preparación (más de dos horas) se podía extraer toda la sustancia a los cortes de carne menos vistosos siendo por ello un plato barato y completo gracias a las verduras que incorpora.
Prácticamente cada pueblo tiene su propia versión de olla, si bien es posible generalizar unas cuantas recetas:
















La olla berciana es un cocido (olla) típico de la zona del Bierzo (comarca de la provincia de León).1 El plato consiste en un grupo de verduras como: acelgaspatatasberzasalubias, etc. Así como productos típicos de la matanza del cerdo como son el botillachorizo,lacónmorcillaoreja y pata de cerdo, siendo posible añadir algún elemento cárnico de ave de corral como puede ser la gallinamorcillo y pimientos rellenos.















El olla cordobesa (denominado también olla cortijera) es un cocido de garbanzos tradicional de la cocina cordobesa, en España. La denominación alternativa olla cortijera se debe a la popularidad que ha tenido desde ha tiempo en los cortijos situados en la campiña cordobesa.1 La ejecución es bien sencilla, por ser un cocido de garbanzos al que se le añade un pedazo de tocino de cerdo y pimentón. Se trata de un plato preparado en los meses de invierno.
Se suelen emplear garbanzos secos que se ponen a remojo unas horas antes de comenzar el cocido. Se suele elaborar tradicionalemnete en una olla de barro. Entre las verduras más típicas que se emplean en la elboración de este plato se encuentra elrepollo, las cebollas, los ajos, etc. El tocino de cerdo empleado se suele añadir en la última cocción, se deja hervir hasta que logra la ternura apropiada. Al servirse suele cortarse en trozos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario