sábado, 31 de octubre de 2015

Geología

Estratigrafía

Alóctono (griegoallos, "otro"; chthon, "tierra"), ente (biológico o no) que no es indígena.

Biología y ecología

En ecología y en biología, hace referencia a aquellos nutrientes o materiales que se han incorporado a un ecosistema desde el exterior del mismo, o bien a aquellasespecies que han sido introducidas de forma artificial en el ecosistema. Son de especial interés las especies invasoras por los problemas que representan, originando en muchos casos fuertes pérdidas económicas. Estas pérdidas se originan en la pérdida de servicios ambientales por la disminución o extinción de especies autóctonas y por las plagas el campo de la agronomía como en el caso del conejo. Sin embargo, estas pérdidas no están restringidas a estos campos, puesto que las especies alóctonas también son capaces de causar graves problemas en ámbitos como el de la ingeniería, como en el caso del mejillón cebra.

Paleontología

En tafonomía, se dice que un resto o un fósil es alóctono cuando ha sido transportado fuera del lugar o área donde fue producido. Los mecanismos pueden ser porresedimentación en la fase bioestratinómica o reelaboración en la fosildiagenética.1

Geología

En geología, se aplica a los materiales que se han originado en otros lugares diferentes. En sedimentología se refiere a que los componentes de una roca o formación sedimentaria han sido arrancados de una roca o formación original para resedimentarse en otra región: los flyschs son depósitos alóctonos. Tal desplazamiento puede deberse a arrastres producidos por glaciares o ríos, grandes corrientes submarinos, por rodamiento por gravedad en laderas entre otros procesos. En geodinámica se refiere a fragmentos de corteza terrestre que han sido transportados por procesos tectónicos tales como mantos de corrimiento, cabalgamientos o grandes desplazamientos de rumbo. Los Alpes y el Himalaya presentan numerosos bloques alóctonos y alrededor del Océano Pacífico se ha reconocido varias zonas alóctonas (ver Terreno (geología)).

Lenguas y poblaciones

El término alóctono referido a lenguas habladas en un territorio o etnias presentes en un territorio, se refiere al hecho que dichas lenguas o etnias se desarrollaron históricamente fuera de dicho territorio y sólo en tiempos recientes o históricamente documentados se asentaron o desplazaron a un territorio diferente del territorio donde se desarrolló históricamente la lengua o etnia. En este se sentido se opone a autóctono o indígena.








La bioestratigrafía ordena las unidades litológicas en función de su contenido en fósiles.

Unidades bioestratigráficas

Se denominan así a los cuerpos rocosos tangibles cuyos límites se definen mediante criterios paleontológicos. Se distinguen varios biohorizontes: primera aparición (BPA), la última presencia (BUP) y máxima abundancia. Se denomina biozona a un estrato o conjunto de estratos caracterizados por el contenido de ciertos taxones o por una asociación de taxones. Los tipos de biozonas son:
  • Cronozona: Representa todas las rocas depositadas en el mundo en el transcurso del tiempo en que la especie vivió. Esto es una abstracción, ya que jamás se podrá establecer físicamente si tenemos en cuenta las velocidades de evolución como la presencia de barreras que limitan la dispersión geográfica.
  • Biozona de conjuntos (Cenozona): BPA y BUP de tres o más taxones.
  • Biozona de apogeo: Límites cuantitativos marcados por cambios bruscos de la abundancia del taxón seleccionado.
  • Biozona de intervalo: BPA y BUP de determinados taxones. Hay cinco tipos de zonas del intervalo.
La bioestratigrafía correlaciona, gracias a los fósiles, unidades estratigráficas separadas en el espacio; es decir, establece la equivalencia cronológica. Las correlaciones puede hacerse por diversos métodos, de los cuales sólo algunos hacen uso de los fósiles (litología, quimioestratigráfica, etc.). Sin embargo, los fósiles representan los instrumentos más importantes de correlación cronológica. El establecimiento de la equivalencia bioestratigráfica es el primer paso. Luego puede demostrarse que esta equivalencia supone equivalencia cronológica aproximada, o sea, correlación.

Historia

La bioestratigrafía tuvo gran relevancia en el siglo XVIII, cuando la Paleontología abandonó ligeramente su función de catalogación y descripción para darle un enfoque estratigráfico. Resultaba útil conocer qué fósiles había en cada estrato para fechar otros que no tuvieran restos de vida. Así, la Paleontología olvidó sus implicaciones paleobiológicas y se convirtió en una discicplina al servicio de la Geología, lo que produjo un desfase considerable entre su propia definición y la realidad. Más recientemente se retomó su definición original hasta nuestros días.

La bioestratigrafía: William Smith

William Smith
A finales del siglo XVIII, los geólogos todavía tenían una percepción confusa de las rocas que estudiaban. Stenohabía mostrado, en el siglo XVII, que las rocas se formaban con el tiempo, en capas horizontales que después se iban desgastando hasta exponer de nuevo la roca antigua. Aún así, para los geólogos era muy difícil reconstruir el orden original de las capas simplemente mediante la observación de la roca que perduraba. Todo eso comenzó a cambiar sobre el 1800, gracias en gran parte a un desconocido perito de canales británico llamado William Smith (arriba a la izquierda).
 
La datación relativa de las rocas mediante fósiles
Smith tenía una escasa educación formal, pero viajó por toda Inglaterra como perito y pasó seis años supervisando la excavación del canal de Somerset, en el sudoeste de Inglaterra. Durante este tiempo llegó a conocer muy bien las rocas que cortaba para hacer los canales y le sorprendió ver que los fósiles a menudo estaban dispuestos en el mismo orden característico, desde las capas del fondo hasta las de la superficie de las rocas. En sus viajes por toda Inglaterra descubrió las mismas secuencias de fósiles en las capas de roca. Se dio cuenta de que cada tipo de animal tenía una distribución generalizada durante un periodo determinado, que se solapaba parcialmente con el de otros animales. Esto hizo posible que Smith identificara el orden en el que se habían formado las rocas de casi toda Inglaterra.
Smith's map
Mapa geológico de Inglaterra de Smith. Los diferentes colores representan rocas de periodos geológicos distintos.
 
Smith comenzó a elaborar el primer mapa geológico de Inglaterra. Tardó dieciséis años en publicarlo, pero los geólogos de su época, de alta extracción social, desdeñaron a este tosco pionero. Tras la publicación de su mapa, Smith vivió durante años en la pobreza y el anonimato. Ya en 1831, una nueva generación de geólogos apreció la contribución de Smith y en ese año la Sociedad Geológica de Londres le concedió la medalla Wollaston, su más alto galardón.
El estallido de una revolución
Cuando Smith recibió la medalla Wollaston, su mapa ya había contribuido a revolucionar la geología. Los geólogos utilizaron sus métodos para descubrir formaciones geológicas aún más antiguas que afloraban de forma difusa por toda Inglaterra. Mientras tanto, en el continente, Georges Cuvier yAlexandre Brongniart utilizaron esencialmente este mismo método para interpretar las rocas de los alrededores de París. Para los geólogos se volvió inexorablemente cierto que la Tierra y la vida tenían muchos más que unos pocos miles de años.
Los capítulos de la historia de la vida
Sus mapas también permitieron organizar la historia de la vida en una serie de capítulos, desde el Cámbrico con sus extraños invertebrados, hasta los dinosaurios del Jurásico o los mamíferos de épocas más recientes. En cada etapa, la vida estaba formada por una colección única de especies. Exactamente cómo habían cambiado de una etapa a la siguente era objeto de un intenso debate. Adam Sedgwick, un geólogo de la Universidad de Cambridge, sugirió que Dios de alguna manera creaba formas nuevas de vida al comienzo de cada época geológica. Richard Owen, el principal anatomista inglés de la época, afirmó que Dios creaba nuevas especies a lo largo del tiempo mediante la modificación de una idea anatómica básica, un «arquetipo». Finalmente, Darwin reconoció que los fósiles registraban laevolución y la extinción de los seres vivos, a medida que la selección naturaly otros factores naturales modificaban las especies con el paso del tiempo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario