sábado, 30 de abril de 2016

Apuntes de Cinemática

Movimiento rectilíneo

Magnitudes cinemáticas

Se denomina movimiento rectilíneo, aquél cuya trayectoria es una línea recta.
En la recta situamos un origen O, donde estará un observador que medirá la posición del móvil x en el instante t. Las posiciones serán positivas si el móvil está a la derecha del origen y negativas si está a la izquierda del origen.

Posición

La posición x del móvil se puede relacionar con el tiempo t mediante una función x=f(t).
Desplazamiento
Supongamos ahora que en el tiempo t, el móvil se encuentra en posición x, más tarde, en el instante t' el móvil se encontrará en la posición x'. Decimos que móvil se ha desplazado Δx=x'-x en el intervalo de tiempo Δt=t'-t, medido desde el instante t al instante t'.

Velocidad

La velocidad media entre los instantes t y t' está definida por
<v>=x'xt't=ΔxΔt
Para determinar la velocidad en el instante t, debemos hacer el intervalo de tiempo Δt tan pequeño como sea posible, en el límite cuando Δt tiende a cero.
v=limΔt0ΔxΔt=dxdt
Pero dicho límite, es la definición de derivada de x con respecto del tiempo t.
Para comprender mejor el concepto de velocidad media, resolvemos el siguiente ejercicio
Ejercicio
Una partícula se mueve a lo largo del eje X, de manera que su posición en cualquier instante está dada porx=5·t2+1, donde x se expresa en metros y t en segundos.
Calcular su velocidad promedio en el intervalo de tiempo entre:
  • 2 y 3 s.
  • 2 y 2.1 s.
  • 2 y 2.01 s.
  • 2 y 2.001 s.
  • 2 y 2.0001 s.
  • Calcula la velocidad en el instante t=2 s.
En el instante t=2 s, x=21 m
t’ (s)x’ (m)Δx=x'-xΔt=t'-t m/s
34625125>
2.123.052.050.120.5
2.0121.20050.20050.0120.05
2.00121.0200050.0200050.00120.005
2.000121.002000050.002000050.000120.0005
 ...  ... ... ... ...
 020
Como podemos apreciar en la tabla, cuando el intervalo Δt→0, la velocidad media tiende a 20 m/s. La velocidad en el instante t=2 s es una velocidad media calculada en un intervalo de tiempo que tiende a cero.
Calculamos la velocidad en cualquier instante t
  • La posición del móvil en el instante t es x=5t2+1
  • La posición del móvil en el instante t+Δt es  x'=5(t+Δt)2+1=5t2+10tΔt+5Δt2+1
  • El desplazamiento es Δx=x'-x=10tΔt+5Δt2
  • La velocidad media <v> es
<v>=10t·Δt+5·Δt2Δt=10t+5·Δt
La velocidad en el instante t es el límite de la velocidad media cuando el intervalo de tiempo tiende a cero
v=limΔt0<v>=limΔt0(10t+5Δt)=10tm/s
La velocidad en un instante t se puede calcular directamente, hallando la derivada de la posición x respecto del tiempo.
x=5t2+1mv=dxdt=10tm/s
En el instante t=2 s, v=20 m/s

Aceleración

En general, la velocidad de un cuerpo es una función del tiempo. Supongamos que en un instante t la velocidad del móvil es v, y en el instante t' la velocidad del móvil es v'. Se denomina aceleración media entre los instantes tt' al cociente entre el cambio de velocidad Δv=v'-v y el intervalo de tiempo en el que se ha tardado en efectuar dicho cambio, Δt=t'-t.
<a>=v'vt't=ΔvΔt
La aceleración en el instante t es el límite de la aceleración media cuando el intervalo Δt tiende a cero, que es la definición de la derivada de v.
a=limΔt0ΔvΔt=dvdt
Ejemplo:
Un cuerpo se mueve a lo largo de una línea recta x=2t3-4t2+5 m. Hallar la expresión de
  • La velocidad
  • La aceleración del móvil en función del tiempo.
v=dxdt=6t28tm/sa=dvdt=128m/s2

Dada la velocidad del móvil hallar el desplazamiento

Si conocemos un registro de la velocidad podemos calcular el desplazamiento x-x0 del móvil entre los instantes t0t, mediante la integral definida.
xx0=t0tvdt
El producto v dt representa el desplazamiento del móvil entre los instantes t y t+dt, o en el intervalo dt. El desplazamiento total es la suma de los infinitos desplazamientos infinitesimales entre los instantes t0 y t.
En la figura, se muestra una gráfica de la velocidad en función del tiempo, el área en color azul mide el desplazamiento total del móvil entre los instantes t0 y t, el segmento en color azul marcado en la trayectoria recta.
Hallamos la posición x del móvil en el instante t, sumando la posición inicial x0 al desplazamiento, calculado mediante la medida del área bajo la curva v-to mediante cálculo de la integral definida en la fórmula anterior.

Ejemplo:
Un cuerpo se mueve a lo largo de una línea recta de acuerdo a la ley v=t3-4t+5 m/s. Si en el instante t0=2 s. está situado en x0=4 m del origen. Calcular la posición x del móvil en cualquier instante.
x4=2t(t34t2+5)dtx=14t443t3+5t+23m

Dada la aceleración del móvil hallar el cambio de velocidad

Del mismo modo, que hemos calculado el desplazamiento del móvil entre los instantes t0 t, a partir de un registro de la velocidad v en función del tiempo t, podemos calcular el cambio de velocidad v-v0 que experimenta el móvil entre dichos instantes, a partir de un registro de la aceleración en función del tiempo.
[Math Processing Error]
En la figura,  el cambio de velocidad v-v0 es el área bajo la curva a-t, o el valor numérico de la integral definida en la fórmula anterior.
Conociendo el cambio de velocidad v-v0, y el valor inicial v0 en el instante t0, podemos calcular la velocidad v en el instante t.

Ejemplo:
La aceleración de un cuerpo que se mueve a lo largo de una línea recta viene dada por la expresión. a=4-t2 m/s2. Sabiendo que en el instante t0=3 s, la velocidad del móvil vale v0=2 m/s. Determinar la expresión de la velocidad del móvil en cualquier instante
v2=3t(4t2)dtv=4t13t31m/s
Resumiendo, las fórmulas empleadas para resolver problemas de movimiento rectilíneo son
movimiento rectilíneo uniforme o m.r.u en la naturaleza es bastante extraño, es el movimiento más fácil de estudiar y nos servirá para estudiar otros más complejos. El movimiento rectilíneo uniforme cumple las siguientes propiedades:
  • La aceleración es cero (a=0) al no cambiar la velocidad de dirección ni variar su módulo
  • Por otro lado, la velocidad inicial, media e instantánea del movimiento tienen el mismo valor en todo momento
Un cuerpo realiza un movimiento rectilíneo uniforme cuando su trayectoria es una linea recta y suvelocidad es constante. Esto implica que recorre distancias iguales en tiempos iguales.
movimiento rectilíneo uniforme y desplazamiento

Ecuaciones de m.r.u.

Las ecuaciones del movimiento rectilíneo uniforme son:
x=x0+vt
v=v0=cte
a=0
Donde:
  • x, x0: La posición del cuerpo en un instante dado (x) y en el instante inicial (x0). Su unidad en el Sistema Internacional (S.I.) es el metro (m)
  • v,v0: La velocidad del cuerpo en un instante dado (v) y en el instante inicial (v0). Su unidad en el Sistema Internacional (S.I.) es el metro por segundo (m/s)
  • a: La aceleración del cuerpo. Su unidad de medida en el Sistema Internacional (S.I.) es el metro por segundo al cuadrado (m/s2)
Para deducir las ecuaciones del movimiento rectilíneo uniforme m.r.u. hay que tener en cuenta que:

  • La velocidad media coincide con la velocidad instantánea
  • No hay aceleración
Con esas restricciones nos queda:


vm=vvm=ΔxΔt=xx0tt0=t0=0xx0txx0=vtx=x0+vt
Ejemplo
Dos jugadores de canicas se encuentran uno frente a otro con sus canicas en la mano. El juego consiste en lanzarlas al mismo tiempo en línea recta y hacer que ambas se golpeen. Si ambos se encuentran situados a 36 metros uno del otro y el jugador A lanza su canica a 2 m/sg y el jugador B a 4 m/sg en un movimiento rectilíneo uniforme. Calcula a que distancia del jugador B chocarán las canicas.

Solución

Datos
Considerando que la canica del jugador A se encuentra en el origen de coordenadas:

Canica A
X0=0 m
VA=2 m/sg
Canica B
X0=36 m
VB=-4 m/sg (se desplaza hacia el origen del sistema de referencia)
Resolución
Considerando inicialmente el sistema de referencia comentado en los datos, vamos a estudiar la ecuación de la posición de cada una de las canicas por separado.
En un m.r.u. la posición de un cuerpo en movimiento viene dada por la siguiente ecuación:
x=x0+vt
Canica jugador A.
Sustituyendo los valores de este jugador en la ecuación del m.r.u. obtenemos que:
xA=0+2t m xA=2t m
Canica jugador B
Sustituyendo nuevamente en la ecuación, pero con los datos del jugador B:
xB=364t m
Observa que al desplazarse hacia el origen de nuestro sistema de referencia su velocidad es negativa.
Ambas canicas impactarán cuando sus posiciones sean las mismas, es decir XA=XB, por tanto:
XA=XB2t=364tt=366t=6 sg
Es decir, cuando transcurran 6 sg chocarán, pero ¿donde?. Como sabemos cuando se produce el impacto, basta sustituir ese tiempo en la ecuación de la posición de cualquiera de las 2 canicas.
XA=2tXA=26XA=12 m
Por tanto, el choque se produce a 12 metros del jugador A y a 24 m (36-12) del jugador B.


Movimiento rectilíneo uniforme

Un movimiento rectilíneo uniforme es aquél cuya velocidad es constante, por tanto, la aceleración es cero. La posición x del móvil en el instante lo podemos calcular integrando
xx0=v(tt0)
o gráficamente, en la representación de v en función de t.
Habitualmente, el instante inicial t0 se toma como cero, por lo que las ecuaciones del movimiento uniforme resultan
a=0v=ctex=x0+vt

Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado

Un movimiento uniformemente acelerado es aquél cuya aceleración es constante. Dada la aceleración podemos obtener el cambio de velocidad v-v0 entre los instantes t0 y t, mediante integración, o gráficamente.
vv0=a(tt0)




Dada la velocidad en función del tiempo, obtenemos el desplazamiento x-x0 del móvil entre los instantes t0 y t, gráficamente (área de un rectángulo + área de un triángulo), o integrando
xx0=v0(tt0)+12a(tt0)2
Habitualmente, el instante inicial t0 se toma como cero, quedando las fórmulas del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, las siguientes.
a=ctev=v0+atx=x0+v0t+12at2
Despejando el tiempo t en la segunda ecuación  y sustituyéndola en la tercera, relacionamos la velocidad v con el desplazamiento x-x0

Interpretación geométrica de la derivada

El siguiente applet, nos puede ayudar a entender el concepto de derivada y la interpretación geométrica de la derivada
v=limΔt0ΔxΔt=dxdt
Se elige la función a representar en el control de selección titulado Función,  entre las siguientes:
x=16t373t2+172tx=13t+5x=8·sin(π10t)
Se pulsa el botón titulado Nuevo
Se observa la representación de la función elegida
Con el puntero del ratón se mueve el cuadrado de color azul, para seleccionar una abscisa t0.
Se elige el aumento, 10, 100, ó 1000 en el control de selección titulado Aumento
  • Cuando se elige 100 ó 1000, la representación gráfica de la función es casi un segmento rectilíneo. Se mide su pendiente con ayuda de la rejilla trazada sobre la representación gráfica
  • Se calcula la derivada de la función en el punto de abscisa t0 elegido
  • Se comprueba si coinciden la medida de la pendiente y el valor de la derivada en t0.
Ejemplo:
Elegimos la primera función y el punto t0=3.009
Elegimos ampliación 1000.  La pendiente de la recta vale -1, y se muestra en la figura.
La derivada de dicha función es
dxdt=12t2143t+172
para t0=3.0 la derivada tiene vale -1.0


Integral definida

Dada la velocidad del móvil en función del tiempo, vamos a calcular el desplazamiento del móvil entre los instantes t0 y t.  En los casos en los que la velocidad es constante o varía linealmente con el tiempo, el desplazamiento se calcula fácilmente
Si v=35 m/s, el desplazamiento del móvil entre los instantest0=0 y t=10 s es Δx=35·10=350 m



Si v=6·t, el desplazamiento del móvil entre los instantest0=0 y t=10 s es el área del triángulo de color azul claro Δx=(60·10)/2=300 m



Si v=-8·t+60. el desplazamiento del móvil entre los instantest0=0 y t=10 s es la suma de las áreas de dos triángulos:
  • el de la izquierda tiene un área de (7.5·60)/2=225 
  • el de la derecha tiene un área de (-20·2.5)/2=-25.
El desplazamiento es el área total Δx=225+(-25)=200 m

En otros casos, podemos calcular el desplazamiento aproximado, siguiendo el procedimiento que se muestra en la figura
En el instante ti-1 la velocidad del móvil es vi-1, en el instante ti la velocidad del móvil es vi. La velocidad media <vi> en el intervalo de tiempo Δti=ti-ti-1 comprendido entre ti-1 y ti es
<vi>=v(ti)+v(ti1)2
El desplazamiento del móvil durante el intervalo de tiempo Δti=ti-ti-1 comprendido entre ti-1 y ti es aproximadamente el área del rectángulo <vi>·Δti. El desplazamiento total x-x0 entre el instante inicial t0, y el instante final t=tn es, aproximadamente
xx0i=1n<vi>Δti
donde n es el número de intervalos
Si v=-t2+14t+21 (m/s) y tomamos n=10 intervalos iguales, entre el instante t0=0 y t=10 s el desplazamiento aproximado vale
x-x0≈27.7+39.8+49.8+57.7+63.7+67.7+69.7+69.8+67.8+63.8=577.5 m
Cuando el número de intervalos en los que se ha dividido un intervalo dado (t0t) es muy grande Δti→0. En el límite, el desplazamiento se expresa como
xx0=t0tv·dt
Si v=-t2+14t+21 (m/s), el desplazamiento entre el instante t0=0 y t=10 s vale

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