Museos de Sofía
La Galería de Arte Nacional (en búlgaro, Национална художествена галерия, Natsionalna hudozhestvena galeriya) es el principal museo de arte de Bulgaria conteniendo una colección de alrededor de 50.000 piezas de arte búlgaro. El museo está situado en la plaza de Battenberg en Sofía, ocupando el antiguo palacio real de la monarquía búlgara. El museo fue establecido en 1934 y trasladado al palacio en 1946 tras la abolición de lamonarquía.
Edificio
El palacio real es un típico ejemplo de arquitectura del segundo imperio con connotaciones chateauesque. El edificio fue construido en dos fases, la primera entre 1880 y 1882 durante el reinado del Knyaz Alejandro I de Battenberg cuando arquitectos astro-húngaros bajo la supervisión de Viktor Rumpelmayer trabajaron en el edificio. Esta fase del palacio fue finalmente inaugurada el 26 de diciembre de 1882 constituyendo la parte más representativa del palacio, que abarca la zona administrativa situada en la planta baja, por encima los salones de baile y la tercera planta para el servicio. En la segunda etapa, durante el reinado del Knyaz (más tarde zar)Fernando, se construyó el ala este del palacio bajo la supervisión del arquitecto vienés Friedrich Grünanger que incorpora elementos del neobarroco vienés. En esta zona se encontraban los apartamentos de la familia real.
Exposición
Arte antiguo búlgaro
La exposición de arte antiguo e iconostasios se encuentra situada en la cripta de la Catedral de Alexander Nevsky. en ella se exponen más de doscientas piezas que repasan las principales etapas de la iconografía búlgara desde el siglo X hasta el siglo XIX.
Galería
En la galería se exponen trabajos de artistas búlgaros tales como Zahari Zograf, Nikola Tanev, Boris Denev, Christo Tsokev, Vassil Stoilov, etc.
La Galería Nacional de Arte Extranjero (en búlgaro, Национална галерия за чуждестранно изкуство,Natsionalna galeriya za chuzhdestranno izkustvo) de Bulgaria es un museo ubicado en la plaza de San Alexander Nevski, en la ciudad de Sofía. En el museo se exponen obras de artistas extranjeros.
Edificio
El museo se encuentra ubicado en un edificio neoclásico del siglo XIX sede de la antigua Oficina Real de Imprenta. Construido entre 1882 y 1884 durante el gobierno del Knyaz Alejandro I de Battenberg bajo la supervisión del arquitecto austriaco Friedrich Schwanberg1 siendo reconstruido tras los significativos daños sufridos durante el bombardeo de Sofía, en la Segunda Guerra Mundial2
Exposición
La galería fue fundada el 5 de noviembre de 1985 como Galería de Arte de la Fundación de los Santos Cirilo y Metodio proviniendo sus depósitos de donaciones así como la adición de la sección de arte exterior de la Galería de Arte Nacional.3
La exposición permanente de la galería contiene obras europeas, asiáticas (budista y arte japonés e indio) y africanas, así como obras de arte contemporáneo independiente y secciones de grabado.
Entre los artistas que aparecen en la colección destacan el pintor renacentista italiano Rosso Fiorentino, artistasholandeses y flamencos como Jan van Goyen, Nicolaes Pietersz. Berchem, Isaak van Ostade, Frans Francken el Joven, así como Albrecht Dürer, Rembrandt, Auguste Rodin, Ivan Meštrović, Pierre-Auguste Renoir, Marc Chagall, Pablo Picasso, Francisco Goya, Joan Miró ySalvador Dalí.
Puentes de Bulgaria
El Puente Danubio o el Puente de la Amistad (en búlgaro: Дунав мост; en rumano:Podul Prieteniei Giurgiu-Ruse) es un puente de viga de acero sobre el río Danubio, que conecta el banco de Bulgaria, al sur con el banco rumano al norte y las ciudades de Ruse y Giurgiu, respectivamente.
Inaugurado el 20 de junio de 1954 1 y diseñado por los ingenieros soviéticos V. Andreev y N. Rudomazin (el diseño de la decoración fue hecho por el arquitecto búlgaro Georgi Ovcharov), el puente tiene 2.223,52 metros (7.295 pies) de largo y fue hasta junio 2013 (cuando se inauguró el Puente de Vidin-Calafat) el único sobre el Danubio que compartían Bulgaria y Rumanía, mientras que el resto del tráfico entre éstas funcionaba con transbordadores y rutas terrestres.
El Puente Mustafa Pasha o el Puente Viejo (en búlgaro: Мост на Мустафа паша; Старият мост) es un puente de arco del siglo 16 en el río Maritsa en Svilengrad, al sur de Bulgaria. Terminado en 1529, fue construido por orden del visir otomano Çoban Mustafa Pasha. El puente fue la primera gran obra diseñada por el arquitecto otomano Mimar Sinan, y fue parte de un complejo Vakif que también incluía una posada, una mezquita, bazar y hamam. El puente posee 295 metros de largo, 6 metros de ancho y tiene 20 o 21 arcos.
El Puente de las Águilas (en búlgaro, Орлов мост, Orlov most1 ) es un puente que cruza el RíoPerlovska, situado en el centro de Sofía, capital de Bulgaria.2 El puente y la plaza donde se sitúa, llamada a veces Ploshtad Orlov Most (Plaza del Puente de los Águilas), son usualmente donominados simplemente Puente de las Águilas (Orlov most).2 El nombre del puente procede de las cuatro estatuas de águilas situadas en él, que son simbólicamente sus protectores y patrones.
Está situado cerca del Estadio Nacional Vasil Levski, el Monumento al Ejército Soviético, el parque Borisova gradina, el Lago Ariana, y la Universidad de Sofía.2 Dos bulevares importantes se cruzan aquí: el Bulevar Evlogi Georgiev, que sigue el curso del río Perlovska, y la Calle de Tsarigrad. Además, aquí termina la Calle del Zar Ivan Asen II. Para el tráfico que entra a Sofía desde el sureste por la Calle de Tsarigrad, el Puente de los Águilas es la primera plaza y el lugar por el que se accede al centro de la ciudad.
Fue construido en 1891 por el arquitecto checo Václav Prošek, su hermano Jozef y sus primos Bohdan y Jiří.2 También diseñaron y construyeron juntos el Puente de los Leones en 1889, el acceso norte al centro de Sofía.2 3 El coste total de la construcción del puente fue de 80 000 levs de oro.2
Una de las columnas del puente, junto con un águila de bronce, aparece en el reverso del billete de 20 levs, emitido en 1999 y 2007.2 4
En 2012, hubo en el puente protestas de ecologistas contra la construcción en la montañaVitosha y el lugar natural Dyuni, en la costa del Mar Negro.5 También hubo protestas políticas en 2013, con escenas de violencia en las protestas de invierno,6 que contrastan con las reuniones masivas pero pacíficas en las protestas de verano.
El puente de Vidin-Calafat o puente II del Danubio (en búlgaro: Мост Видин-Калафат, enrumano: Podul Calafat-Vidin) es un puente carretero y ferroviario abierto en junio de 2013 entre las poblaciones de Vidin (Bulgaria) y Calafat (Rumanía). El puente atraviesa elDanubio, constituyéndose en el segundo nexo sobre este río entre ambos países. El puente ha sido diseñado por la ingeniería española Carlos Fernández Casado, y la construcción ha sido llevada a cabo por la constructora, también española, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) 1 Su coste ha sido cifrado inicialmente en torno a los 100 millones de euros.
Según informaciones en la prensa búlgara, el peaje para el puente será desde €6,- para automóviles, hasta €37,- para camiones, dependiendo de su peso.
La construcción comenzó oficialmente el 13 de mayo de 2007 en presencia del primer ministro búlgaro, Sergéi Stánishev, y del Coordinador Especial para el Pacto de Estabilidad para el Sudeste de Europa, Erhard Busek. La finalización del puente fue prevista para el año 2010, pero se han complicado las cosas después de la ceremonia oficial. Durante unos 2 años más no fueron garantizados ni las compras y expropiaciones de terrenos necesarios para la infraestructura del puente del lado búlgaro, ni la construcción de una carretera hacía el puente al lado rumano.
Hasta abril de 2012, el puente solo se encontraba terminado hasta la mitad del río Danubio.
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