Cevico de la Torre es un municipio de la comarca del Cerrato, en la Provincia de Palencia, comunidad autónomade Castilla y León, España
Coordenadas
- Altitud: 764 metros sobre el nivel del mar.
- Latitud: 41º 51' N
- Longitud: 004º 24' O
Evolución demográfica
1900 | 1910 | 1920 | 1930 | 1940 | 1950 | 1960 | 1970 | 1981 | 1991 | 2013 |
2.235 | 1.642 | 1.621 | 1.796 | 1.636 | 1.600 | 1.363 | 977 | 784 | 740 | 519 |
Municipios limítrofes
Cevico limita con Hontoria de Cerrato por el norte, Valle de Cerrato y Vertavillo por el este, con Alba de Cerrato,Población de Cerrato y Cubillas de Cerrato por el sur, y con la Provincia de Valladolid y Dueñas por el Oeste.
Fiestas
- Las Letanías. Son las fiestas en honor a la Virgen del Rasedo,patrona del pueblo. Se celebran dos días antes de La Ascensión.
- San Martín de Tours. Es el Santo titular de la parroquia y patrón del pueblo, su fiesta se celebra los días 11 y 12 de noviembre.
- La Semana Santa. Se caracteriza por la celebración de sus procesiones. La primera, es la del Domingo de Ramos, su recorrido transcurre desde la iglesia de de Santa Ana, donde se bendicen los ramos, hasta la parroquia de San Martín.
- La procesión del Viernes Santo, es un acto de recogimiento y respetuoso silencio, en la que, durante todo el recorrido el coro parroquial entona el Miserere tradicional.
- La procesión del Encuentro, celebrado el domingo de pascua, da por finalizada la Semana Santa.
- Corpus - Christi. Fiesta ésta de gran tradición donde el sentir religioso va unido a la tradición de la danza. Es costumbre que el sacerdote portando la custodia con el Santísimo y bajo el palio recorra las calles del pueblo donde se colocan numerosos Altares adornados con flores, va acompañado por Los Danzantes, quienes al son de la dulzaina y el redoble, bailan ante el Santísimo durante toda la procesión, en su recorrido se destaca el verle subir los noventa y dos escalones de lal gran escalinata que conduce al Templo de San Martín de Tours.
Patrimonio
- Arquitectura religiosa
- Iglesia Parroquial de San Martín
- En el último tercio del siglo XVI, se construiría la actual Iglesia de San Martín, que vino a sustituir al primitivo templo de igual advocación por hallarse éste en ruinas. La edificación de este templo fue encargada a Francisco del Río, maestro de cantería de la Merindad de Trasmiera, pero éste, en 1850, tuvo que traspasar la ejecución de dicha obra por estar al servicio del Rey Don Felipe II en la obra del Monasterio de El Escorial, más concretamente, en la Capilla. Esta monumental Iglesia de San Martín es de tipo renacentista -estilo arquitectónico imperante en la época de su construcción- y está levantada sobre un montículo al que se accede por una gran escalinata de piedra.
- Ermita de Nuestra Señora del Rasedo
- Esta ermita situada sobre un cerro de más de 200 pies de elevación y llamada vulgarmente del Monte, fue fundada an el siglo XVI con motivo de haberse aparecido ó hallado su imagen en el hueco de un roble y en el mismo sitio en el que se encuentra. Ocupa un perímetro de más de 28 metros cuadrados y contiene un dorado altar donde sobresalen cuatro columnas salomónicas adornadas de follaje y racimos, entre estas y en en centro se abre la bonita y calada hornacina de medio punto, donde está colocada la sagrada imagen, tallada en piedra jaspe, y que por una tan antigua como de mal gusto costumbre, se cubre con postizas y como es natural, mal sentadas ropas; a los lados, dos lienzos representan las imágenes de San Blas y Santa Cecilia. Este altar se halla separado, a una distancia de tres metros, del resto de la ermita por una bonita verja de madera, cuyo espacio que forma el presbiterio se encuentra profusamente adormado de lámparas, tapices y cuadros. En la sacristía se admiran cinco tablas góticas que representan los misterios de le Encarnación, Visitación, Presentación en el templo, Circuncisión y Adoración de los Reyes Magos.1
- Arquitectura civil
- Conjunto urbano
- Con arquitectura popular, casas blasonadas y calles estrechas y empinadas.
- Cevico Navero es un municipio de la provincia de Palencia (España). Está situado a los pies del cerro de la Cuesta de la Horca y en la intersección de los arroyos Maderón y La Canal. Su superficie es de 44 km², con una altitud de 836 metros sobre el nivel del mar, limitando con Hérmedes de Cerrato, Castrillo de Don Juan,Villaconancio y Tórtoles de Esgueva. El término forma parte de la comarca de El Cerrato. Su población es de 196 habitantes según el último censo publicado, referente al 1 de enero del año 2014, por elINE.3 Se encuentra a una distancia de 12 km. de Baltanás, capital del Cerrato, a 38 km. de Palencia y a 69 km. de Aranda de Duero(Burgos). Por el pueblo pasa la carretera comarcal C-619 que comunica estas dos últimas ciudades, Palencia y Aranda. Los antiguos pobladores de Cevico excavaron cuevas en la ladera del cerro bajo el cual está situado; las mismas con el tiempo se convirtieron en viviendas rupestres, habitadas algunas de ellas hasta la década de 1960.Cevico Navero en la actualidad basa su economía en el desarrollo de la agricultura y ganadería.
Historia
Gracias a los trabajos realizados por los doctores José Antonio Rodríguez Marcos y Miguel Moreno Gallo, de la Universidad de Burgos, se descubrió que a pocos metros del núcleo urbano, en lo alto de la Cuesta de la Horca, hay un castro de laEdad del Bronce.4 Esta construcción indica que el término de Cevico Navero ya estaba poblado mil años antes de que la Península Ibérica pasara a formar parte del Imperio romano, en el siglo III a. C., con el nombre de Hispania.También su etimología es muy significativa: Cevico deriva del topónimo prerromano "ce-vico" (poblado amurallado) y Navero, a su vez, de la palabra también prerromana "naba" (llanura entre montañas).Cevico Navero fue villa amurallada en la Edad Media, tras la repoblación de la comarca emprendida en siglo IX por Alfonso III el Magno de Asturias años después de ser reconquistada por Ordoño I, su predecesor y padre. Conquistas que hicieron del Duero frontera entre los reinos cristianos y musulmanes. Estas repoblaciones fueron realizadas en su mayoría por gentes procedentes del norte de la península a través de la ruta de los foramontano, y por mozárabes provenientes de Al-Ándalus o musulmanes que decidieron quedarse en los territorios recién conquistados por las tropas cristianas. De dicha muralla aún se conservan dos de sus puertas.En el siglo XI Cevico pertenecía a la Merindad que a su vez formaba parte de la Merindad Mayor de Castilla. En el siglo XIII se construyó la Iglesia parroquial del pueblo, siendo asignada al Arciprestazgo de Baltanás de laDiócesis de Palencia. En el siglo XVIII Cevico Navero pasó a depender del Señorío del Conde de Castrillo, quien tenía la potestad de nombrar al alcalde del municipio.Tras la división territorial de España en 1833, decretada durante el gobierno de la regenta María Cristina de Borbón, Cevico Navero quedó inscrito como municipio de Palencia, una de las ocho provincias de la región deCastilla la Vieja. En el año de 1855, por otro decreto real, esta provincia pasó a formar parte de la región de León, volviendo de nuevo en los años 1960 a pertenecer a Castilla la Vieja.En la actualidad Palencia forma parte de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, constituida en 1983, de acuerdo con la ordenación del país en el Estado de las Autonomías descrito en la Constitución Española de 1978.Clima
El clima de Cevico Navero es continental extremo, con temperaturas mínimas de varios grados bajo cero y máximas que pueden superar los 40º a finales de julio, con largos inviernos y veranos cortos. Es de destacar los bruscos cambios de temperatura que se producen entre el día y la noche, esta oscilación térmica ocurre en cualquiera de las cuatro estaciones del año.5Paisaje rural
Cevico Navero conserva una gran extensión de monte autóctono de encinas y robles. Siendo esta extensión, según los datos publicados por Red Natura 2000,6 una de las más extensas de la comarca cerrateña. En este privilegiado paraje y en los amplios páramos que forman el término son abundantes los jabalíes, los conejos y las liebres así como las tórtolas, perdices y otras aves cinegéticas, lo que permite que la caza sea práctica habitual entre los vecinos de Cevico.Esta extensa superficie de monte, hasta mediados del siglo XX dio sustento a muchas familias del pueblo, las familias de los montaneros, que se dedicaban al oficio de la elaboración del carbón vegetal que luego vendían por los pueblos de alrededor. En losvalles hay plantaciones de chopos y álamos, usados en las industria maderera y del papel.En el paisaje rural de Cevico son llamativas también las grandes superficies dedicadas a los cultivos de secano como son la cebaday el trigo. En las riberas de los arroyos se siembra remolacha, alfalfa y otros cultivos de regadío.Patrimonio
- Iglesia de Nuestra Señora de la Paz: Situada en el centro del pueblo, es románica en su construcción original entre el siglo XII y el siglo XIII, conservándose de esta época la portada. Posteriormente, durante el siglo XIV, fue decorada siguiendo los cánones del estilo mudéjar, conservándose como muestra de esta decoración el artesonado de la nave central. En su interior encontramos, entre lo más destacado, una pila bautismal datada en el siglo XV, una cruz de plata del renacimiento, un retablode estilo barroco y el retablo mayor que es del siglo XVIII. Esta iglesia de Cevico Navero fue declarada Monumento Histórico-Artístico en el año 1993. Próximo a este edificio religioso hay un Rollo de Justicia de estilo plateresco del siglo XVI, muy bien conservado.
- Ruinas del monasterio: El Monasterio de San Pelayo de Cerrato, cuyas ruinas podemos ver a 2 km del pueblo, junto a la carretera de Antigüedad, fue construido en el siglo X, llegando a tener posesiones por todo el Cerrato castellano, y en el siglo XVI fue sede de un colegio de Humanidades. Con la aplicación de la Ley de Desamortización de Mendizábal en 1837 fue abandonado, lo que causó su ruina y derrumbe. En la actualidad ha sido adquirido por la Fundación Siro, que llevará a cabo un proyecto de rehabilitación para otorgarle un uso social y cultural.
- Viviendas rupestres: En Cevico aún hay algunas viviendas rupestres excavadas en las Cuesta de la Horca; las que tienen una acceso cómodo se usan como merenderos o bodegas, por lo que se mantienen en perfecto estado. Otras, las situadas en la parte alta de la cuesta, se encuentran abandonadas. Algunas de estas viviendas, habitadas hasta la década de los años 1960, se pueden visitar accediendo por un camino que parte de la carretera y nos conduce a un mirador equipado con bancos y barandillas.
- La Mata Redonda: Se trata de una encina centenaria que por su tamaño y majestuosidad es emblema del pueblo. Está situada en lo alto de la cuesta de las bodegas. Aprovechando el cobijo que ofrece su ramaje el terreno ha sido equipado con unos bancos, dando forma así a un mirador natural desde donde se ve el casco urbano del pueblo y buena parte del valle donde está situado.
- Corrales: Los corrales que se hallan dispersos por el páramo son muestra de la importancia que tuvo la ganadería en la vida de este pueblo. Son corrales construidos con piedras sin labrar, utilizados en el pasado como refugio para los rebaños deovejas, mientras los pastores se protegían de la intemperie en los chozos. Refugios normalmente adosados a una pared del corral, construidos en forma de media esfera con una pequeña abertura a ras de suelo, que permite el acceso a gatas a su interior, y una salida de humos en lo alto de la cúpula.
Población
En 1842, primer censo publicado por el INE, Cevico Navero lo formaban 687 habitantes. Es el censo publicado en 1900 el que nos indica el mayor número de habitantes de la reciente historia del municipio. En esta fecha Cevico Navero contaba con 999 habitantes de hecho, personas que en el momento de realizar el censo residían en el municipio, estuvieran o no empadronadas en Cevico, y 1074 habitantes de derecho, las que estaban empadronadas en el municipio, sin importar donde residiesen en el momento en el que se llevó a cabo el censo. Estos 999 habitantes estaban distribuidos en 279 hogares.A partir de este año el número de habitantes fue disminuyendo paulatinamente hasta contar en el censo de 1960 con 747 habitantes. Durante la década de 1960, que fueron años de emigración y de cambios sociales, los habitantes de los pueblos acudieron en masa a la ciudades que poco a poco iban dando muestra de modernidad e industrialización, provocando que el número de pobladores censados en los pueblos comenzara a decrecer de forma irremediable. En el censo de 1970, Cevico Navero contaba con 486 habitantes, un 35 % menos que en el anterior censo de 1960 y casi la mitad que en el de 1950.La última revisión del censo publicada a principios de 2014 nos indica que el pueblo tenía el 1 de enero de 2013 una población de 205 habitantes, de los cuales 112 eran varones y 93 mujeres.Evolución demográfica
1842 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 687 999 939 882 943 882 952 747 486 373 281 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 275 263 254 256 253 246 241 235 232 234 238 2011 2012 2013 2014 224 219 205 196 Fiestas
- El 24 de enero se celebra el día de Nuestra Señora de la Paz, patrona de la parroquia.
- El 15 de mayo, San Isidro labrador, patrón de los labradores.
- El 16 de julio es el día de la Virgen del Carmen, patrona del pueblo, siendo esta fiesta la más importante del año.
Desde 1982, en el mes de agosto, se viene celebrando la Semana Cultural y Deportiva de Cevico Navero. Entre otras cosas se puede disfrutar de teatro, música folclórica, cuenta-cuentos, talleres infantiles, campeonatos de fútbol, frontenis y otros.- Cisneros es un municipio5 y localidad de España, en la provincia de Palencia, comunidad autónoma de Castilla y León. Situado en la comarca natural de Tierra de Campos, forma parte del partido judicial de Palencia.
Toponimia
Si bien algunos autores señalan que el topónimo de Cisneros procede de «Cisne», en relación a las aves acuáticas de La Nava —su origen estaría en el francés antiguo cisne, y este en el latín vulgar cicinus—,6 la teoría más probable es su procedencia del latín medieval cinisa, que significa ceniza, y este a su vez del latín clásico cinis, eris.7Geografía
Cisneros es un pueblo agrícola, se labran unas 7000 hectáreas de terreno aproximadamente. También se vive, en menor medida, de la ganadería.Medio natural
Parte de su término municipal está integrado dentro de la Zona de especial protección para las aves denominadaLa Nava - Campos Norte8 perteneciente a la Red Natura 2000.Historia
Parece probable que el topónimo de Cisneros provenga del latín vulgar “cinisia” (cenizas) y no de “cisne”, aunque esto último se haya repetido hasta la saciedad y así aparezca en su escudo heráldico municipal.En la documentación de Sahagún del año 946 se citaba a la villa como “Cinisarios” y en el siglo XI el mismo vocablo o bien “Ciniseros”, lo que refuerza la primera tesis en sentido de repoblación sobre viejas cenizas, tras la destrucción de la población por un incendio.Ya había núcleo de población, según ha confirmado la arqueología, en la Edad de Bronce y la primera Edad del Hierro. A lo largo de la Edad Media era lugar de behetría, pudiendo elegir a su Señor, pertenecía a la merindad de Carrión y uno de sus grandes señores fue Juan Alfonso Girón.Pasó a realengo, dependiendo por tanto del rey, en el siglo XVI, hasta mediados del siglo XVIII.Se ha venido asegurando que el Cardenal Cisneros, Juan Francisco Jiménez de Cisneros, nació en esta villa. Fue confesor de Isabel I la Católica, arzobispo de Toledo, impulsor en 1500 de la construcción de la Universidad de Alcalá de Henares, y por dos veces fue regente de Castilla, Cardenal e Inquisidor. Sí residió en Cisneros su abuelo Toribio Jiménez; el Cardenal Cisneros en realidad había nacido en el pueblo madrileño de Torrelaguna.Demografía
El municipio, que tiene una superficie de 63,29 km²,9 cuenta según el padrón municipal para 2014 del INE con 481 habitantes y una densidad de 7,6 hab./km².Gráfica de evolución demográfica de Cisneros (Palencia) entre 1842 y 2014 Población de derecho según los censos de población del INE.10 Población según el padrón municipal de 2014.11Disponía la villa de cerca de 3000 habitantes a finales del siglo XVI y de poco más de 2000 a mediados del XIX.Economía
Evolución de la deuda viva
El concepto de deuda viva contempla sólo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.Gráfica de evolución de la deuda viva del ayuntamiento entre 2008 y 2014 Deuda viva del ayuntamiento en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.12La deuda viva municipal por habitante en 2014 ascendía a 0 €.13Patrimonio
- Iglesia de San Pedro: convertida hoy en museo parroquial. Data del siglo XVI, empleándose en su construcción piedra y ladrillo. En el antiguo pórtico se celebraban mercados, desapareciendo sus bellos artesonados tras la reforma del siglo XIX. La obra más notable que exhibe es el magnífico retablo mayor, obra renacentista de Francisco Giralte. Destaca también una Virgen del Rosario del siglo XVII que figura en el altar mayor al lado del Evangelio, obra asimismo de Giralte. Se pueden citar también un sepulcro gótico del siglo XIII con una bella escultura de Gonzalo Jiménez de Cisneros, y el sepulcro del citado abuelo del Cardenal regente; completándose su patrimonio con una destacada muestra de imaginería de entre los siglos XV al XVIII, orfebrería, cálices, crucifijos, etc.
- Iglesia de San Facundo y Primitivo: es de comienzos del siglo XVI, construida en ladrillo y compuesta por tres naves. Ofrecen particular interés los magníficos artesonados mudéjares que cubren las naves. Estos artesonados son estupendas muestras del arte ornamental español, y su ubicación en este pueblo se debe a la influencia del famoso Cardenal regente. En la capilla de la Virgen del Castillo la decoración es muy rica. La bóveda del altar mayor es de forma poliédrica. En la nave del evangelio se halla el sepulcro del secretario particular del Cardenal Cisneros, que data del siglo XVI. En la nave del Evangelio sobresale, en un retablo rococó, una escultura de San José y el Niño, y en el presbiterio un relieve del Llanto sobre el Cristo muerto y seis efigies de santas, del siglo XVI y destacadas pinturas de ese mismo siglo. Notoria es también una escultura gótica de la Virgen del siglo XV en la nave de la Epístola.
- La sacristía conserva una cruz relicario, gótica, donada por García de Cisneros en 1501. La iglesia es Monumento Artístico desde 1945.
- Ermita del Santo Cristo del Amparo: situada a tres kilómetros de este, tiene en su recorrido las cruces donde el jueves santo se hace el viacrucis. En el lugar donde ahora está al ermita antiguamente se encontraba la localidad de Villafilar. Notable por haber conservado el sepulcro de Gonzalo Ximenez de Cisneros, que se encuentra en el museo.
Cultura
Festividades y eventos
A lo largo del año son varias las celebraciones que tienen lugar en Cisneros.14 Cronológicamente, el 8 de septiembre se celebra la Virgen del Castillo, durante la cual el «chiborra» dedica versos a la Virgen y al Niño y se baila la danza de paloteo. Al día siguiente tiene lugar el llamado «Azote del Chiborra», por el que recorren las calles del pueblo robando lo que puede y bromeando con las gentes, siendo por la tarde juzgado mientras recorre el pueblo sobre un burro. El domingo siguiente a la Virgen del Castillo se celebra la romería del Cristo del Amparo en su capilla situada a tres kilómetros de Cisneros.Personajes destacados
- Juliana-Luisa González Hurtado (6 de septiembre de 1933): académica de la Institución Tello Téllez de Meneses desde el 28 de noviembre de 1975.
- Virgilio Zapatero: ex-ministro de Relaciones con las Cortes entre 1986 y 1993.
No hay comentarios:
Publicar un comentario