sábado, 30 de abril de 2016

Edificios y estructuras por países - Bulgaria

Aeropuertos de Bulgaria

El Aeropuerto de Burgas (en búlgaroЛетище Бургас, Letishte Burgas) (código IATABOJcódigo OACI:LBBG), también conocido como Aeropuerto de Sarafovo, es el segundo aeropuerto más importante de Bulgariadespués del Aeropuerto de Sofía. Se encuentra a unos 10 km del centro de la ciudad de Burgas, cerca del Lago Atanasovsko.
Con 3.200 m, la pista del aeropuerto es la cuarta más grande de los Balcanes, tras los aeropuertos de AtenasSofíaBelgrado.

Planes de futuro y ampliación

Actualmente, el aeropuerto de Burgas está sujeto a un fuerte número de operaciones en virtud del fuerte crecimiento de la industria del turismo en Bulgaria y está necesitado de un mayor número de inversiones para modernizarlo, ampliar y atender a los pasajeros previstos. En junio de 2006, el gobierno búlgaro otorgó a FraportAG una concesión de operación de 35 años de los aeropuertos de Varna y Burgas en agradecimiento a los más de quinientos millones de euros que invertirá.
Fraport se aliará con la compañía de Varna, BM Star. La concesionaria ha asegurado que inyectará 403 millones de euros en los dos aeropuertos durante el periodo de duración del acuerdo. Fraport aseguró que pagará un 60% de la inversión de 403 millones durante los 35 años de concesión. Las inversiones se efectuarán en nuevas terminales, vehículos y equipamientos y en ampliar las plataformas de aparcamientos de aviones.

Aerolíneas y destinos

Vuelos regulares

AerolíneasDestinos
Aer LingusEstacional:
Aeroflot
operado por Rossiya
Estacional:
airBalticEstacional:
Bulgaria AirSofíaVarna
Estacional:
GermaniaSummer seasonal: Bremen1
LuxairEstacional:
Norwegian Air ShuttleEstacional:
S7 AirlinesMoscú-Domodédovo
Estacional:
SmartWings
operado por Travel Service Airlines
Estacional:
Thomas Cook AirlinesEstacional:
Thomson AirwaysEstacional:
Ural AirlinesEstacional:
Wizz AirLondres-Luton
Estacional:

Vuelos chárter estacionales

Belavia Boeing 737-500 taxing at Burgas Airport.
Condor Boeing 757-300 at Burgas Airport.
Air Via Airbus A320 ground handling at Burgas Airport.
AerolíneasDestinos
Adria AirwaysLiubliana
Air ContractorsDublín
Air VIABasilea/MulhouseBerlín-SchonefeldBerlín-TegelColonia/BonnDresdeDüsseldorfErfurt,Fráncfort del MenoHamburgoHanóverLeipzig/HalleMúnichNúrembergPragaStuttgartTel Aviv-Ben Gurion2
ArkeflyÁmsterdam
BelaviaBrestGómel,3 Minsk 2
BH AirAalborgAberdeenAlesundAstanáBeirutBelfast-InternacionalBérgamoBergenBillund,BirminghamBodoBrístolCardiffCataniaCopenhagueDoncaster/SheffieldEdimburgoGlasgow-InternacionalHarstad/Narvik-EvenesHaugesundHumbersideLakselvLeeds/BradfordLondres-GatwickLondres-StanstedMánchesterNápolesNewcastle upon TyneNorwich,Nottingham/Midlands OrientalesSandefjordTromsoTrondheimZúrich 2
Bulgaria AirAlmatyÁmsterdamBillundBrnoCopenhagueKazánKuwaitNápolesTel Aviv-Ben Gurion 2
Bulgarian Air CharterBerlín-SchonefeldBerlín-TegelBratislavaColonia/BonnDebrecenDresdeDusseldorfFrámcfort del MenoGrazHamburgoKatowiceKosiceKuwaitLeipzig/HalleMúnichMuenster/Osnabruck,NúrembergPaderborn/LippstadtPoprad/TatryPragaRigaRzeszowSliacStuttgartTel Aviv-Ben GurionVienaVarsovia-ChopínEreván 2
CondorFráncfort del MenoLeipzig/HalleMánchester (begins 22 May 2015),4 Stuttgart
Corendon Dutch AirlinesÁmsterdam 2
Enter AirBydgoszczKatowiceLublinPoznanSzczecinVarsovia-ChopinBreslavia 2
EurolotKatowiceVarsovia-Chopin
Georgian AirwaysTiflis
GermaniaBerlín-SchonefeldDresdeDusseldorfFráncfort del Meno
GermanwingsStuttgart 2
Grand Cru AirlinesVilna
Hamburg AirwaysDusseldorf
I-FlyMoscú-Vnúkovo 2
JetairflyBruselas
Jet TimeHelsinkiOslo-GardermoenEstocolmo-Arlanda
LOT ChartersKatowiceLodzBreslavia
Malmö AviationMalmoeOdense
MetroJetMoscú-Domodédovo
Mistral AirCatania
Moskovia AirlinesMoscú-Domodédovo
NikiSalzburgoViena
NordaviaMoscú-Sheremétievo 2
NordStarSan Petersburgo
Nordwind AirlinesArcángelKrasnodarMoscú-DomodédovoMoscú-SheremétievoMoscú-VnúkovoNizhni NóvgorodOrenburgSan PetersburgoVoronezh
Norwegian Air ShuttleStavanger
NovairOslo-GardermoenEstocolmo-Arlanda 2
OrenairKazanMoscú-DomodédovoMoscú-SheremétievoSaint PetersburgSamara 2
Pegas AirlinesKrasnoyarsk-YemelyanovoNovosibirskOmskSurgutUfa
Primera AirHelsinki2
Red Wings AirlinesMoscú-Domodédovo
SamairBudapest 5
Scandinavian AirlinesBergenBillundCopenhagueGotemburgo-LandvetterMalmoeOslo-GardermoenStavanger,Trondheim
Severstal Air CompanyCherepovets
Small Planet AirlinesVilna
Small Planet Airlines PolandGdanskKatowiceCracoviaVarsovia-Chopin 2
SmartLynx AirlinesRiga 2
SmartLynx Airlines EstoniaTallin 2
Thomas Cook Airlines BelgiumBruselas
Thomas Cook Airlines ScandinaviaHelsinkiOslo-GardermoenTrondheim
Transaero AirlinesMoscú-DomodédovoMoscú-SheremétievoSan PetersburgoEkaterimburgo 6
Transavia.comÁmsterdamBruselasWeeze 7
Travel Service AirlinesBrnoOstravaPardubicePraga
Travel Service HungaryBudapest 2
Travel Service PolandKatowiceCracoviaPoznanVarsovia-ChopinBreslavia
Travel Service SlovakiaBratislavaKosicePoprad/TatrySliac
TUIfly NordicBillundCopenhagueGotemburgo-LandvetterOslo-Gardermoen
Ukraine International AirlinesAeropuerto Internacional de Boryspil
Ural AirlinesChelyabinskSamaraUfa
UTair AviationMoscú-DomodédovoMoscú-SheremétievoMoscú-VnúkovoSurgut
VIM AirlinesMoscú-Domodédovo
Windrose AirlinesDnipropetrovskJárkovAeropuerto Internacional de BoryspilLeópolis 2
XL Airways FranceParís-Charles de Gaulle
Yamal AirlinesMoscú-DomodédovoSan Petersburgo
YanairKiev-Zhuliany

Carga

AerolíneasDestinos
Kalitta Air8charters
National Airlines9charters
Silk Way Airlines10charters

Estadísticas

Tráfico en el Aeropuerto de Burgas
YearDomestic
passenger
ChangeInternational
passenger
ChangeTotalChangeAircraft
movements
Change
1998
16,020
417,004
433,024
6,092
1999
14,734
Decrecimiento 8%
324,563
Decrecimiento 22%
339,297
Decrecimiento 21.6%
5,722
Decrecimiento 6.1%
2000
8,964
Decrecimiento 39.2%
389,051
Crecimiento 19.9%
398,015
Crecimiento 17.3%
5,224
Decrecimiento 8.7%
2001
1,993
Decrecimiento 77.8%
592,403
Crecimiento 52.3%
594,396
Crecimiento 49.3%
5,633
Crecimiento7.8%
2002
1,882
Decrecimiento 5.6%
765,594
Crecimiento 29.2%
767,476
Crecimiento 29.1%
6,515
Crecimiento 15.6%
2003
1,858
Decrecimiento 1.3%
1,024,179
Crecimiento 33.8%
1,026,037
Crecimiento 33.7%
8,136
Crecimiento 24.8%
2004
2,621
Crecimiento 41.1%
1,339,552
Crecimiento 30.8%
1,342,173
Crecimiento 30.8%
10,692
Crecimiento 31.4%
2005
2,232
Decrecimiento 14.8%
1,553,398
Crecimiento 16%
1,555,603
Crecimiento 16%
11,842
Crecimiento 10.7%
2006
1,504
Decrecimiento 32.6%
1,706,695
Crecimiento 9.9%
1,708,199
Crecimiento 9.8%
13,364
Crecimiento 12.8%
2007
11,346
Crecimiento 654.4%
1,926,279
Crecimiento 12.9%
1,937,625
Crecimiento 13.4%
13,606
Crecimiento 1.8%
2008
15,061
Crecimiento 32.7%
1,905,562
Decrecimiento 1.1%
1,920,623
Decrecimiento 0.8%
13,794
Crecimiento 1.4%
2009
12,450
Decrecimiento 17.3%
1,671,336
Decrecimiento 12.3%
1,683,786
Decrecimiento 12.3%
11,956
Decrecimiento 13.3%
2010
14,273
Crecimiento 14.6%
1,858,345
Crecimiento 11.2%
1,872,618
Crecimiento 11.2%
13,774
Crecimiento 15.2%
201111
77,789
Crecimiento 445%
2,151,256
Crecimiento 21.2%
2,229,045
Crecimiento 19%
19,215
Crecimiento 19%
2012
69,244
Decrecimiento 11%
2,287,621
Crecimiento 6.3%
2,356,865
Crecimiento 5.7%
16,961
Decrecimiento 11.7%
2013
44,780
Decrecimiento 34.3%
2,416,868
Crecimiento 2.5%
2,461,648
Crecimiento 4.4%
18,008
Crecimiento 6.2%
2014CrecimientoCrecimiento
2,530,368
Crecimiento 2.0%
18,869
Crecimiento 3.1





El Aeropuerto de Plovdiv (en búlgaroЛетище Пловдив, Letishte Plovdiv) (código IATAPDVcódigo OACI:LBPD) es el aeropuerto de la segunda mayor ciudad de BulgariaPlovdiv y el cuarto aeropuerto más grande tras del Aeropuerto de SofíaAeropuerto de Burgas y Aeropuerto de Varna. Es también conocido como Aeropuerto de Plovdiv Krumovo, un pequeño pueblo a 12 km al sureste de la ciudad en la autovía Plovdiv-Asenovgrad.
Debido a su buena localización, cerca de las pistas de esquí búlgaras de Bansko y Pamporovo, el aeropuerto suele incrementar sus movimientos en invierno. La mayoría del tráfico es de tipo chárter de Reino UnidoIrlanda yRusia. El aeropuerto desempeña un papel muy importante en caso de emergencias y es utilizado a veces, como alternativo al Aeropuerto de Sofía, que se encuentra a 150 km o 1.5 horas en coche.

Planes para reconstrucción

Aunque el aeropuerto es gestionado por la compañía estatal Letishte Plovdiv EAD y la pista y plataforma son también propiedad del estado; la terminal es parcialmente privada. Lo que hace que la remodelación de la terminal muy difícil. A día de hoy, el 58.08% de las acciones de la terminal están en manos de Alfa Finance Holding (la antigua propietaria de estas acciones era la compañía suiza TADO) y el resto de las acciones son propiedad del estado con su empresa "Mezhdunarodno letishte Plovdiv" EAD. Los problemas para alcanzar un acuerdo con los propietarios privados de la terminal actual, son los que han propiciados la decisión por parte del estado, de construir una nueva terminal y ampliar la plataforma. El proceso de renovación comenzó a principios de 2009, la ampliación de plataforma para dotarla de cuatro puestos adicionales es efectuada por Glavbolgarstroy y la nueva terminal por empresas locales. Se prevé que la terminal esté lista para comienzos de la temporada turística de invierno de 2009. El coste estimado de la estructura es de veinte millones de euros. De acuerdo con los gestores británicos de Airport Strategy&Marketing, que fueron contratados para investigar las posibilidades de aparición de nuevas rutas, existe un gran interés por parte de las compañías bajo coste como Ryanair y Wizz Air.

Destinos

PaísCiudadAeropuerto
Ryanair
Flag of Germany.svg Alemania
FráncfortAeropuerto de Fráncfort-Hahn (estacional)
Bandera del Reino Unido Reino Unido
LondresAeropuerto de Londres-Stansted

 Aerolíneas Charter

Plovdiv airport - New terminal building.jpg





El Aeropuerto Internacional de Sofía (en búlgaroЛетище София) (código IATASOFcódigo OACILBSF), es el principal aeropuerto de Bulgaria. Es gestionado por la línea aérea Bulgaria Air (sucesora de Balkan Airlines, en quiebra después de su privatización por capital israelí).
Construido en los años 30 en las cercanías de la ciudad, el aeropuerto de Sofía se ha visto sobrepasado por la demanda actual de vuelos, que en 2005 alcanzaron 1,9 millones de pasajeros, por lo que se procedió a su ampliación a nuevas terminales. En 2014, el principal aeropuerto del país alcanzó los 3.815.158 millones de pasajeros con un crecimiento del 8,9% respecto al 2013.

Ampliación

Nueva terminal 2

La nueva terminal del aeropuerto de Sofía tuvo que ser construida al este de la actual, y la segunda pista se construirá en paralelo a la actual. La pista existente tuvo que ser prolongada cruzando el río Iskar.
El coste total del proyecto fue estimado en 200 millones de euros. El financiamiento fue asegurado en 1997-98 por el Banco Europeo de Inversiones (60 millones de euros), el fondo de Kuwait para el desarrollo económico árabe (12,3 millones de dinares kuwaitíes, aproximadamente 41,5 millones de euros), y el programa de ayudas de laUnión Europea (7,6 millones de euros). En agosto de 2000 fue asignada una concesión del ISPA de 50 millones de euros y en diciembre se firmó el memorándum de financiamiento.
Los trabajos de construcción estuvieron divididos en dos partes: construcción de la nueva terminal con su infraestructura circundante, y construcción de la nueva pista. La primera parte fue asignada a la rama alemana de la compañía austríaca Strabag, mientras que la segunda parte fue ganada por el consorcio de al-Kharafi-Kharafi y la compañía kuwaití de Mohamed Abdulmohsin y UAE-baso' Admak General Contracting Company.

Nueva torre de control

A mediados de septiembre de 2011 comenzó la construcción de una nueva torre de control que sustituyó a la antigua torre situada cerca de la Terminal 1. La nueva torre se construyó al oeste de la Terminal 2. Tiene una superficie total de 2,421 m2 de los cuales 95 m2 corresponden a la sala de control. Cuenta con un ascensor de carga y otro de pasajeros. La altura de la torre es de 50 m o 56 m si se tiene en cuenta la antena. El presupuesto es de 7 500.000 €.
Su construcción finalizó a finales de septiembre de 2012 y la torre se inauguró el 5 de diciembre de 2012 por el primer ministro búlgaro Boiko Borísov.

Aerolíneas y destinos

Terminal 2
Terminal 2
Terminal 2
Lanzadera entre la T1 y la T2
Terminal 2
Terminal 1 y Torre de Control del Aeropuerto de Sofía
AerolíneasCiudadesAlianza
Bandera de Grecia Aegean Airlines
1 destino
Internacional: (1)Atenas
Star Alliance
Bandera de Rusia Aeroflot
1 destino
Internacional: (1)Moscú
SkyTeam
Bandera de Ucrania Aerosvit Airlines
1 destino
Internacional: (1)Kiev
N/A
Bandera de Francia Air France
1 destino
Internacional: (1) París
SkyTeam
Bandera de Malta Air Malta
2 destinos
Internacionales: (2)Atenas / Malta
N/A
Bandera de Italia Alitalia
2 destinos
Internacionales: (2) Milán / Roma
SkyTeam
Bandera del Reino Unido British Airways
1 destino
Internacional: (1)Londres
Oneworld
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria Air
24 destinos
Internacionales: (24) Alicante / Ámsterdam / Barcelona / Belfast / Berlín / Bilbao /Bruselas / Brístol / Edimburgo / Glasgow / Lisboa / Liverpool / Londres / Londres-Gatwick / Londres-City / Madrid / Málaga / Newcastle upon Tyne / Niza / Nottingham /Oporto / París-Orly / Roma / Santiago de Compostela
N/A
Bandera de Chipre Cyprus Airways
1 destino
Internacional: (1) Lárnaca
N/A
Bandera de la República Checa Czech Airlines
1 destino
Internacional: (1) Praga
SkyTeam
Bandera del Reino Unido EasyJet
2 destinos
Internacionales: (2) Londres-Gatwick / Mánchester
N/A
Bandera de Israel El Al
1 destino
Internacional: (1) Tel Aviv
N/A
Bandera de España Iberia L.A.E.
1 destino
Internacional: (1)Madrid
Oneworld
Bandera de Serbia JAT Airways
1 destino
Internacional: (1)Belgrado
N/A
Bandera de Polonia LOT Polish Airlines
1 destino
Internacional: (1) Varsovia
Star Alliance
Bandera de Alemania Lufthansa
3 destinos
Internacionales: (3)Dusseldorf / Fráncfort del Meno / Múnich
Star Alliance
Bandera de Catar Qatar Airways
2 destinos
Internacionales: (2)Bucarest / Doha
Oneworld
Bandera de Irlanda Ryanair
21 destinos
Internacionales: (21) Atenas / Barcelona / Aeropuerto de Karlsruhe-Baden Baden /Berlín / Birmingham / Bruselas-Charleroi / Castellón / Colonia / Dublin / Eindhoven /Glasgow / Hamburgo / Liverpool / Londres-Stansted / Madrid / Memmingen / Milán-Malpensa / Roma-Ciampino / Estocolmo / Venecia
N/A
Bandera de Rumania Tarom
1 destino
Internacional: (1)Bucarest
SkyTeam
Bandera de Turquía Turkish Airlines
1 destino
Internacional: (1)Estambul
Star Alliance
Bandera de Hungría Wizz Air
15 destinos
Internacionales: (15) Barcelona / Bolonia / Bruselas / Dortmund / Dubái / Eindhoven /Fráncfort del Meno / Kiev / Lárnaca / Londres-City / Madrid / Malmoe / Malta / Milán-Linate / París-Charles De Gaulle / Roma / Tel Aviv / Valencia
N/A

Cifras de tráfico

Tráfico del Aeropuerto de Sofía
AñoPasajerosVariaciónCarga (toneladas)VariaciónOperacionesVariación
19981,250,70010,18024,726
19991,236,610Decrecimiento1.1%12,378Crecimiento21.6%25,178Crecimiento1.8%
20001,127,866Decrecimiento8.8%11,036Decrecimiento10.8%24,785Decrecimiento1.6%
20011,107,682Decrecimiento1.8%10,381Decrecimiento5.9%21,860Decrecimiento11.8%
20021,214,198Crecimiento9.6%12,482Crecimiento20.2%24,211Crecimiento10.8%
20031,356,469Crecimiento11.7%13,461Crecimiento7.8%25,517Crecimiento5.4%
20041,614,304Crecimiento19.0%14,472Crecimiento7.5%28,700Crecimiento12.5%
20051,874,000Crecimiento16.1%14,725Crecimiento1.7%32,188Crecimiento12.2%
20062,209,350Crecimiento17.9%15,241Crecimiento3.5%38,119Crecimiento18.4%
20072,745,880Crecimiento24.3%17,392Crecimiento14.1%43,005Crecimiento12.8%
20083,230,696Crecimiento17.7%18,294Crecimiento5.2%48,626Crecimiento13.1%
20093,134,657Decrecimiento3.0%15,093Decrecimiento17.5%45,698Decrecimiento6.0%
20103,296,936Crecimiento5.2%15,322Crecimiento1.5%47,061Crecimiento3.0%
20113,474,933Crecimiento5.4%15,887Crecimiento3.7%47,153Crecimiento0.2%
20123,467,433Decrecimiento0,2%16,249Crecimiento2,3%40,806Decrecimiento9,0%
20133,504,326Crecimiento1,1%17,039Crecimiento4,9%40,526Decrecimiento0,7%
20143,815,158Crecimiento8,9%17,141Crecimiento4,1%42,120Crecimiento4%
Aeroporto di sofia terminal1.jpg






El Aeropuerto de Varna (en búlgaroЛетище Варна, Letishte Varna) (código IATAVARcódigo OACI:LBWN) es el aeropuerto de Varna, "capital marítima" de Bulgaria. El Aeropuerto de Varna es el tercer aeropuerto más transitado del país con 1 432 703 pasajeros y 15 129 operaciones (datos de 2008).1 El aeropuerto está a 10 kilómetros del centro de Varna, en la localidad de Aksakovo.

Historia

La historia del aeropuerto se remonta a 1916 cuando se concluyeron dos muelles para el primer hidro-puerto deBulgaria en la zona de Peinerdzhik (actual zona residencial Chaika). Hubo vuelos de correo aéreo de Sofía a Varnaentre 1919 y 1920, si bien no fue hasta 1947 cuando se estableció una aerolínea de vuelos regulares entre ambas ciudades.

Descripción

Hay vuelos de cabotaje e internacionales a unos setenta destinos en 25 países, y más de cien aerolíneas búlgaras y extranjeras. Una de las mejores virtudes es la oportunidad proporcionada por el transporte aéreo internacional combinado con el transporte por aire, mar y tierra - a través del Puerto de Varna y la estación de ferrocarril. Los pasajeros disponen de salas con aire acondicionado en la terminal con 6.200 metros cuadrados de servicios completos con asientos, cafeterías, restaurantes y tiendas.

Características técnicas

Terminal 2
Tiene una pista de hormigón 09/27 – 2.500 x 45 m con márgenes de cinco metros. Tiene cinco calles de rodaduras de 22.5 metros de ancho, con piso de hormigón, conforme a los requerimientos del anexo 14 de ICAO. Las dimensiones de la plataforma – 220 x 920 m - permiten acomodar hasta 24 aviones de diversos tipos. La elevación del aeropuerto es de 70 m. La pendiente máxima del aeropuerto es del 0.7 %. El código de referencia del aeródromo (conforme al Anexo 14, Volumen I, Capítulo 1) es el 4D. El sistema de iluminación está formado por luces de aproximación de precisión Cat I (cabecera 09), y PAPI a 3°.

Radio Navegación / Instalaciones de aterrizaje

Sistema de aterrizaje instrumental CAT I (pista 09), VOR/ DME, NDB/Radar – ATCR – 22 SELENIA, radar de movimientos en superficie, radar de movimientos de instalaciones de terminal, TRAC VIEW-220 y radar meteorológico MRL-2.

Datos meteorológicos

Temperatura media máxima de un mes (julio) – 27.9 °C. Temperatura media mínima de un mes (enero) – -2.0 °C. Visibilidad inferior a 400 m – 5 días al año. Número de días con fuertes vientos (V > 15 m/s) – 13.9 anualmente, N / NE.

Planes de futuro y ampliación

Actualmente, el aeropuerto internacional de Varna está sujeto a un importante número de vuelos con el crecimiento de la industria del turismo en Bulgaria y precisa de importantes inversiones para modernizarse, ampliarse y manejar a un mayor número de pasajeros. En junio de 2006 el gobierno búlgaro otorgó a Fraport AG una concesión de 35 años de operación tanto en el aeropuerto de Varna como en Burgas a cambio de una inversión superior a quinientos millones de euros, incluyendo la nueva terminal de pasajeros de 2008.

Aerolíneas y destinos

Ukraine International Airlines Boeing 737

Aerolíneas Chárter





No hay comentarios:

Publicar un comentario