Aeropuertos de Bulgaria
El Aeropuerto de Burgas (en búlgaro, Летище Бургас, Letishte Burgas) (código IATA: BOJ, código OACI:LBBG), también conocido como Aeropuerto de Sarafovo, es el segundo aeropuerto más importante de Bulgariadespués del Aeropuerto de Sofía. Se encuentra a unos 10 km del centro de la ciudad de Burgas, cerca del Lago Atanasovsko.
Con 3.200 m, la pista del aeropuerto es la cuarta más grande de los Balcanes, tras los aeropuertos de Atenas, Sofíay Belgrado.
Planes de futuro y ampliación
Actualmente, el aeropuerto de Burgas está sujeto a un fuerte número de operaciones en virtud del fuerte crecimiento de la industria del turismo en Bulgaria y está necesitado de un mayor número de inversiones para modernizarlo, ampliar y atender a los pasajeros previstos. En junio de 2006, el gobierno búlgaro otorgó a FraportAG una concesión de operación de 35 años de los aeropuertos de Varna y Burgas en agradecimiento a los más de quinientos millones de euros que invertirá.
Fraport se aliará con la compañía de Varna, BM Star. La concesionaria ha asegurado que inyectará 403 millones de euros en los dos aeropuertos durante el periodo de duración del acuerdo. Fraport aseguró que pagará un 60% de la inversión de 403 millones durante los 35 años de concesión. Las inversiones se efectuarán en nuevas terminales, vehículos y equipamientos y en ampliar las plataformas de aparcamientos de aviones.
Aerolíneas y destinos
Vuelos regulares
Aerolíneas | Destinos |
---|---|
Aer Lingus | Estacional: |
Aeroflot operado por Rossiya | Estacional: |
airBaltic | Estacional: |
Bulgaria Air | Sofía, Varna Estacional: |
Germania | Summer seasonal: Bremen1 |
Luxair | Estacional: |
Norwegian Air Shuttle | Estacional: |
S7 Airlines | Moscú-Domodédovo Estacional: |
SmartWings operado por Travel Service Airlines | Estacional: |
Thomas Cook Airlines | Estacional: |
Thomson Airways | Estacional: |
Ural Airlines | Estacional: |
Wizz Air | Londres-Luton Estacional: |
Vuelos chárter estacionales
Carga
Aerolíneas | Destinos |
---|---|
Kalitta Air8 | charters |
National Airlines9 | charters |
Silk Way Airlines10 | charters |
Estadísticas
Year | Domestic passenger | Change | International passenger | Change | Total | Change | Aircraft movements | Change |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1998 | ||||||||
1999 | 8% | 22% | 21.6% | 6.1% | ||||
2000 | 39.2% | 19.9% | 17.3% | 8.7% | ||||
2001 | 77.8% | 52.3% | 49.3% | 7.8% | ||||
2002 | 5.6% | 29.2% | 29.1% | 15.6% | ||||
2003 | 1.3% | 33.8% | 33.7% | 24.8% | ||||
2004 | 41.1% | 30.8% | 30.8% | 31.4% | ||||
2005 | 14.8% | 16% | 16% | 10.7% | ||||
2006 | 32.6% | 9.9% | 9.8% | 12.8% | ||||
2007 | 654.4% | 12.9% | 13.4% | 1.8% | ||||
2008 | 32.7% | 1.1% | 0.8% | 1.4% | ||||
2009 | 17.3% | 12.3% | 12.3% | 13.3% | ||||
2010 | 14.6% | 11.2% | 11.2% | 15.2% | ||||
201111 | 445% | 21.2% | 19% | 19% | ||||
2012 | 11% | 6.3% | 5.7% | 11.7% | ||||
2013 | 34.3% | 2.5% | 4.4% | 6.2% | ||||
2014 | 2.0% | 3.1 |
El Aeropuerto de Plovdiv (en búlgaroЛетище Пловдив, Letishte Plovdiv) (código IATA: PDV, código OACI:LBPD) es el aeropuerto de la segunda mayor ciudad de Bulgaria, Plovdiv y el cuarto aeropuerto más grande tras del Aeropuerto de Sofía, Aeropuerto de Burgas y Aeropuerto de Varna. Es también conocido como Aeropuerto de Plovdiv Krumovo, un pequeño pueblo a 12 km al sureste de la ciudad en la autovía Plovdiv-Asenovgrad.
Debido a su buena localización, cerca de las pistas de esquí búlgaras de Bansko y Pamporovo, el aeropuerto suele incrementar sus movimientos en invierno. La mayoría del tráfico es de tipo chárter de Reino Unido, Irlanda yRusia. El aeropuerto desempeña un papel muy importante en caso de emergencias y es utilizado a veces, como alternativo al Aeropuerto de Sofía, que se encuentra a 150 km o 1.5 horas en coche.
Planes para reconstrucción
Aunque el aeropuerto es gestionado por la compañía estatal Letishte Plovdiv EAD y la pista y plataforma son también propiedad del estado; la terminal es parcialmente privada. Lo que hace que la remodelación de la terminal muy difícil. A día de hoy, el 58.08% de las acciones de la terminal están en manos de Alfa Finance Holding (la antigua propietaria de estas acciones era la compañía suiza TADO) y el resto de las acciones son propiedad del estado con su empresa "Mezhdunarodno letishte Plovdiv" EAD. Los problemas para alcanzar un acuerdo con los propietarios privados de la terminal actual, son los que han propiciados la decisión por parte del estado, de construir una nueva terminal y ampliar la plataforma. El proceso de renovación comenzó a principios de 2009, la ampliación de plataforma para dotarla de cuatro puestos adicionales es efectuada por Glavbolgarstroy y la nueva terminal por empresas locales. Se prevé que la terminal esté lista para comienzos de la temporada turística de invierno de 2009. El coste estimado de la estructura es de veinte millones de euros. De acuerdo con los gestores británicos de Airport Strategy&Marketing, que fueron contratados para investigar las posibilidades de aparición de nuevas rutas, existe un gran interés por parte de las compañías bajo coste como Ryanair y Wizz Air.
Destinos
País | Ciudad | Aeropuerto | ||
---|---|---|---|---|
Ryanair | ||||
Alemania | ||||
Fráncfort | Aeropuerto de Fráncfort-Hahn (estacional) | |||
Reino Unido | ||||
Londres | Aeropuerto de Londres-Stansted |
Aerolíneas Charter
- Air_Malta (Luqa)
- Atlant-Soyuz_Airlines (Moscú-Vnukovo)
- BH Air (Belfast-Internacional, Brístol, Birmingham, Cardiff, Midlands Orientales, Edimburgo, Glasgow-Internacional, Londres-Gatwick, Mánchester, Newcastle upon Tyne)
- Bulgaria Air (Belfast)
- Bulgarian Air Charter (Copenhague)
- bmi (Cork, Dublín)
- Flightline (Dublín)
- Kras Air (Moscú-Domodedovo)
- Monarch (Londres-Gatwick)
- Saratov_Airlines (Moscú-Domodedovo)
- S7_Airlines (Moscú-Domodedovo)
- Thomas_Cook_Airlines (Knock, Londres-Gatwick)
- Thomson Airways (Doncaster/Sheffield, Londres-Gatwick)
El Aeropuerto Internacional de Sofía (en búlgaro, Летище София) (código IATA: SOF, código OACI: LBSF), es el principal aeropuerto de Bulgaria. Es gestionado por la línea aérea Bulgaria Air (sucesora de Balkan Airlines, en quiebra después de su privatización por capital israelí).
Construido en los años 30 en las cercanías de la ciudad, el aeropuerto de Sofía se ha visto sobrepasado por la demanda actual de vuelos, que en 2005 alcanzaron 1,9 millones de pasajeros, por lo que se procedió a su ampliación a nuevas terminales. En 2014, el principal aeropuerto del país alcanzó los 3.815.158 millones de pasajeros con un crecimiento del 8,9% respecto al 2013.
Ampliación
Nueva terminal 2
La nueva terminal del aeropuerto de Sofía tuvo que ser construida al este de la actual, y la segunda pista se construirá en paralelo a la actual. La pista existente tuvo que ser prolongada cruzando el río Iskar.
El coste total del proyecto fue estimado en 200 millones de euros. El financiamiento fue asegurado en 1997-98 por el Banco Europeo de Inversiones (60 millones de euros), el fondo de Kuwait para el desarrollo económico árabe (12,3 millones de dinares kuwaitíes, aproximadamente 41,5 millones de euros), y el programa de ayudas de laUnión Europea (7,6 millones de euros). En agosto de 2000 fue asignada una concesión del ISPA de 50 millones de euros y en diciembre se firmó el memorándum de financiamiento.
Los trabajos de construcción estuvieron divididos en dos partes: construcción de la nueva terminal con su infraestructura circundante, y construcción de la nueva pista. La primera parte fue asignada a la rama alemana de la compañía austríaca Strabag, mientras que la segunda parte fue ganada por el consorcio de al-Kharafi-Kharafi y la compañía kuwaití de Mohamed Abdulmohsin y UAE-baso' Admak General Contracting Company.
Nueva torre de control
A mediados de septiembre de 2011 comenzó la construcción de una nueva torre de control que sustituyó a la antigua torre situada cerca de la Terminal 1. La nueva torre se construyó al oeste de la Terminal 2. Tiene una superficie total de 2,421 m2 de los cuales 95 m2 corresponden a la sala de control. Cuenta con un ascensor de carga y otro de pasajeros. La altura de la torre es de 50 m o 56 m si se tiene en cuenta la antena. El presupuesto es de 7 500.000 €.
Su construcción finalizó a finales de septiembre de 2012 y la torre se inauguró el 5 de diciembre de 2012 por el primer ministro búlgaro Boiko Borísov.
Aerolíneas y destinos
Cifras de tráfico
Año | Pasajeros | Variación | Carga (toneladas) | Variación | Operaciones | Variación |
---|---|---|---|---|---|---|
1998 | 1,250,700 | 10,180 | 24,726 | |||
1999 | 1,236,610 | 1.1% | 12,378 | 21.6% | 25,178 | 1.8% |
2000 | 1,127,866 | 8.8% | 11,036 | 10.8% | 24,785 | 1.6% |
2001 | 1,107,682 | 1.8% | 10,381 | 5.9% | 21,860 | 11.8% |
2002 | 1,214,198 | 9.6% | 12,482 | 20.2% | 24,211 | 10.8% |
2003 | 1,356,469 | 11.7% | 13,461 | 7.8% | 25,517 | 5.4% |
2004 | 1,614,304 | 19.0% | 14,472 | 7.5% | 28,700 | 12.5% |
2005 | 1,874,000 | 16.1% | 14,725 | 1.7% | 32,188 | 12.2% |
2006 | 2,209,350 | 17.9% | 15,241 | 3.5% | 38,119 | 18.4% |
2007 | 2,745,880 | 24.3% | 17,392 | 14.1% | 43,005 | 12.8% |
2008 | 3,230,696 | 17.7% | 18,294 | 5.2% | 48,626 | 13.1% |
2009 | 3,134,657 | 3.0% | 15,093 | 17.5% | 45,698 | 6.0% |
2010 | 3,296,936 | 5.2% | 15,322 | 1.5% | 47,061 | 3.0% |
2011 | 3,474,933 | 5.4% | 15,887 | 3.7% | 47,153 | 0.2% |
2012 | 3,467,433 | 0,2% | 16,249 | 2,3% | 40,806 | 9,0% |
2013 | 3,504,326 | 1,1% | 17,039 | 4,9% | 40,526 | 0,7% |
2014 | 3,815,158 | 8,9% | 17,141 | 4,1% | 42,120 | 4% |
El Aeropuerto de Varna (en búlgaro, Летище Варна, Letishte Varna) (código IATA: VAR, código OACI:LBWN) es el aeropuerto de Varna, "capital marítima" de Bulgaria. El Aeropuerto de Varna es el tercer aeropuerto más transitado del país con 1 432 703 pasajeros y 15 129 operaciones (datos de 2008).1 El aeropuerto está a 10 kilómetros del centro de Varna, en la localidad de Aksakovo.
Historia
La historia del aeropuerto se remonta a 1916 cuando se concluyeron dos muelles para el primer hidro-puerto deBulgaria en la zona de Peinerdzhik (actual zona residencial Chaika). Hubo vuelos de correo aéreo de Sofía a Varnaentre 1919 y 1920, si bien no fue hasta 1947 cuando se estableció una aerolínea de vuelos regulares entre ambas ciudades.
Descripción
Hay vuelos de cabotaje e internacionales a unos setenta destinos en 25 países, y más de cien aerolíneas búlgaras y extranjeras. Una de las mejores virtudes es la oportunidad proporcionada por el transporte aéreo internacional combinado con el transporte por aire, mar y tierra - a través del Puerto de Varna y la estación de ferrocarril. Los pasajeros disponen de salas con aire acondicionado en la terminal con 6.200 metros cuadrados de servicios completos con asientos, cafeterías, restaurantes y tiendas.
Características técnicas
Tiene una pista de hormigón 09/27 – 2.500 x 45 m con márgenes de cinco metros. Tiene cinco calles de rodaduras de 22.5 metros de ancho, con piso de hormigón, conforme a los requerimientos del anexo 14 de ICAO. Las dimensiones de la plataforma – 220 x 920 m - permiten acomodar hasta 24 aviones de diversos tipos. La elevación del aeropuerto es de 70 m. La pendiente máxima del aeropuerto es del 0.7 %. El código de referencia del aeródromo (conforme al Anexo 14, Volumen I, Capítulo 1) es el 4D. El sistema de iluminación está formado por luces de aproximación de precisión Cat I (cabecera 09), y PAPI a 3°.
Sistema de aterrizaje instrumental CAT I (pista 09), VOR/ DME, NDB/Radar – ATCR – 22 SELENIA, radar de movimientos en superficie, radar de movimientos de instalaciones de terminal, TRAC VIEW-220 y radar meteorológico MRL-2.
Datos meteorológicos
Temperatura media máxima de un mes (julio) – 27.9 °C. Temperatura media mínima de un mes (enero) – -2.0 °C. Visibilidad inferior a 400 m – 5 días al año. Número de días con fuertes vientos (V > 15 m/s) – 13.9 anualmente, N / NE.
Planes de futuro y ampliación
Actualmente, el aeropuerto internacional de Varna está sujeto a un importante número de vuelos con el crecimiento de la industria del turismo en Bulgaria y precisa de importantes inversiones para modernizarse, ampliarse y manejar a un mayor número de pasajeros. En junio de 2006 el gobierno búlgaro otorgó a Fraport AG una concesión de 35 años de operación tanto en el aeropuerto de Varna como en Burgas a cambio de una inversión superior a quinientos millones de euros, incluyendo la nueva terminal de pasajeros de 2008.
Aerolíneas y destinos
- Air Berlin (Düsseldorf) estacional
- Austrian Airlines
- Austrian Arrows operado por Tyrolean Airways (Viena)
- British Airways (Londres-Gatwick)
- Bulgaria Air (Londres-Gatwick, Sofía, Viena)
- Germania (Bremen)
- Norwegian Air Shuttle (Oslo, Varsovia [comienza el 22 de junio]) estacional
- South Airlines (Odessa)
- Turkish Airlines (Istanbul-Atatürk [comienza el 21 de mayo])
- Wizz Air (Budapest [comienza el 13 de junio] estacional, Londres-Luton [comienza el 27 de junio])
- Wizz Air Bulgaria (Sofía)
Aerolíneas Chárter
- Air Via (Berlín-Schonefeld, Berlín-Tegel, Dresde, Dusseldorf, Fráncfort del Meno, Hamburgo, Leipzig/Halle, Núremberg, Stuttgart)
- Aerosvit Airlines (Kiev-Boryspil)
- Arke Fly (Ámsterdam)
- Atlant-Soyuz Airlines (Moscú-Vnukovo)
- BH Air (Birmingham, Brístol, Londres-Gatwick, Manchester)
- Bulgarian Air Charter (Berlín-Schönefeld, Berlín-Tegel, Dresde, Dusseldorf, Erfurt, Fráncfort del Meno, Hamburgo, Leipzig/Halle, Núremberg, Stuttgart)
- Continental Airways (Moscú-Sheremetyevo)
- East Line Airlines (Moscú-Domodedovo)
- Euroline (Kutaisi)
- Finnair (Helsinki-Vantaa)
- First Choice Airways (Birmingham, Londres-Gatwick, Mánchester)
- Hamburg International (Dresde, Leipzig/Halle)
- Jet2 (Londres)
- Kish Air (Teherán)
- Luxair (Luxemburgo)
- Middle East Airlines (Beirut)
- Novair (Estocolmo)
- Rossiya (San Petersburgo)
- S7 Airlines (Moscú-Domodedovo)
- Thomas Cook Airlines (Bruselas)
- Thomas Cook Airlines (Birmingham, Brístol, Londres-Gatwick, Mánchester)
- Transavia (Ámsterdam)
- Jetairfly (Bruselas)
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