Iglesias ortodoxas de Bulgaria
La iglesia de San Demetrio de Tesalónica (en búlgaro, църква "Св. Димитър Солунски",tsarkva "Sv. Dimitar Solunski") es un templo medieval ortodoxo situado en el barrio de Asenova en la ciudad búlgara de Veliko Tarnovo.
La iglesia se encuentra al pie del noreste de Trapezitsa y la colina Tsarevets, en la margen derecha del río Yantra, fuera de las fortificaciones medievales de la ciudad. Arquitectónicamente, tiene un ábside pentaédrico y un diseño en forma de cruz abombada con un nártex y un espacio plano en el ábside. Fue parte de un gran monasterio estando unido en su parte sureste. El exterior de la iglesia está decorada con arcos ciegos y adornos de colores: rosetas de cristal, soles, rombos y otras figuras pintadas. La iglesia fue construida de piedra alternadas con tres hileras de ladrillos. Se trata de 15,75 por 8,40 metros de tamaño.
El templo fue destruido en la segunda mitad del siglo XIII, probablemente debido a un terremoto, pero fue reconstruido en los años 1350. Un templo de un solo ábside fue construido utilizando materiales de los restos de la iglesia destruida en el año 1360 existiendo hasta el siglo XVII. El patio del monasterio se convirtió en una necrópolis predominantemente cristiana durante la dominación otomana de Bulgaria. Durante el Renacimiento Nacional de Bulgaria, la iglesia se asoció con el gremio de los peleteros.
A finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX la iglesia fue saqueada por ladrones. En la segunda mitad del siglo XIX se encontraba en muy malas condiciones, que fue observado por investigadores búlgaros y extranjeros, entre ellos Félix Philipp Kanitz. Un terremoto en 1913 la destruyó completamente, dejando únicamente el ábside y fragmentos de los frescos originales.
La iglesia de San Demetrio de Salónica fue reconstruida a partir de 1977-1985 sobre la base de los restos arquitectónicos existentes siendo el mejor ejemplo preservado entre las iglesias búlgaras de ese periodo. el proyecto de restauración fue dirigido por Teofil Teofilov. De la iglesia original, se han conservado dos capas de frescos: Una capa realizada en el siglo XIV y otra posterior.
La Iglesia de la Dormición de María (en búlgaro, Църква Свето Успение Богородично, Tsarkva Sveto Uspenie Bogorodichno) es un edificio de la Iglesia Ortodoxa en Tărgovište. Es uno de los mejores ejemplos de mediados y finales del Nacional de Bulgaria arquitectura religiosa del Renacimiento.
El edificio está situado en el barrio de Varosha - la vieja ciudad de Tărgovište. La iglesia fue construida en el período 1847-1851 por Usta Dimitar de la Escuela de Tryavna.1Inicialmente, la torre delcampanario era una estructura de madera al lado del edificio. Las tres-naves d iglesia está construida en piedra en 510 metros cuadrados. En 1860, la decoración de interiores, incluido el coro de la pantalla, se hizo, de nuevo por los artistas de la Escuela Tryavna.1 En el comienzo del siglo XX, el elegante campanario actual fue añadido por Gencho Novakov, en un diseño del italiano Forlani Paul.
La iglesia de los Cuarenta Mártires (en búlgaro, църква "Св. Четиридесет мъченици", tsarkva "Sv. Chetirideset machenitsi") es un templo ortodoxo búlgaro construido en 1230 en el barrio de Asenova en la ciudad búlgara de Veliko Tarnovo.
El templo es una basílica rectangular con seis columnas, tres ábsides semicirculares y un nártex en el lado oeste de la iglesia.
Algunos de los registros históricos más significativos del Imperio búlgaro se almacenan en la iglesia, incluyendo la columna Omurtag, columna Asen y la Columna de la Frontera de Rodosto de la regla de Khan Krum.
La iglesia, dedicada a los cuarenta mártires de Sebaste, fue construida y pintada por orden del zar búlgaro Iván Asen II en honor de su importante victoria en la batalla de Klokotnitsa sobre el Despotado de Epiro bajo Teodoro el 9 de marzo de 1230.
Sava de Serbia, el santo más importante de la Iglesia ortodoxa serbia, fue enterrado en la iglesia al fallecer el 4 de enero de 1235 o 1236durante una visita a Tarnovo siendo sus restos trasladados a Serbia el 6 de mayo de 1237.
En los primeros años de dominio otomano, la iglesia conservó su carácter cristiano, posiblemente hasta la primera mitad del siglo XVIII. Entonces fue reconvertida en mezquita siendo las pinturas murales, los iconos y el iconostasio destruidos realizándose alteraciones en la estructura en 1853. Solo se conservan un número limitado de pinturas , principalmente de la mitad norte del lado oeste del nártex.
La investigación arqueológica de la iglesia se inició en la década de 1850, pero las excavaciones fueron hechas en 1906 y 1914, después de haber sido gravemente dañado el edificio por un terremoto en 1913.
En la iglesia se celebró la boda del entonces Primer Ministro de Bulgaria Stefan Stambolov con Polikseniya Kostaki Stanchova el 18 de mayo de 1888. La plena independencia de Bulgaria del Imperio otomano fue proclamada por el zar Fernando el 22 de septiembre de1908 en la iglesia.
La investigación arqueológica sistemática de la iglesia comenzó en 1969. En 1972 se descubrió un enterramiento real encontrándose el cuerpo de un hombre ataviado de 1.90 metros de altura. En la tumba se encontró un gran anillo de oro (61.1 gramos) con una imagen heráldica y la inscripción Prasten Kaloyanov (КАЛОIAНОВ ПРЪСТЕНЪ "anillo Kaloyan") en negativo (ver foto).
Después las obras de reconstrucción la iglesia fue completamente reformada en la década de 2000 abriendo al público, con una inauguración oficial el 14 de septiembre de 2006.
La Iglesia de San Pedro y San Pablo (en búlgaro, църква "Св. св. Петър и Павел", tsarkva "Sv. sv. Petar i Pavel) es un templo medieval de culto ortodoxo situada en la ciudad de Veliko Tarnovo en el centro noreste de Bulgaria.
Historia
La iglesia fue fundada en el siglo XIII a los pies de la colina de Tsarevets siendo reconstruida en 1981.
El templo está dedicado a los apóstoles San Pedro y San Pablo. Sigue una planta en forma de cruz con una cúpula y un sólo ábside. La Cella o naos se divide en tresnaves con dos filas de columnas. Los capiteles de las columnas están decorados con tallas y tracerías. Según cuenta el patriarca Eutimio de Tarnovo en el siglo XIV la iglesia fue construido por encargo del Zar Ivan Asen II que gobernó junto a su esposa Anna entre 1218 y 1241.
Después de la caída de Tarnovo bajo el mando otomano en 1393, la iglesia pudo haberse convertido en sede del patriarcado búlgaro durante un breve periodo. El obispo Hilarion de Creta fue enterrado allí y su tumba se ha conservado.
Decoración
En el interior de la iglesia se puede contemplar tres capas diferentes de pinturas al fresco que se han preservado hasta nuestros días. Estas tres capas corresponden a diferentes épocas. En los frescos conservados en la capa más antigua del siglo XIII se puede observar las imágenes de los martirios de Edesa en el arco oeste.
La segunda capa están situadas en el nártex siendo estilísticamente influenciada por la escuela italo-cretense durante el tiempo del Concilio de Basilea en la década de1430. Las inscripciones de esta segunda capa están en búlgaro y griego.
La tercera y última capa del siglo XVI está situada en la galería sur.
La iglesia de Sveta Petka Samardzhiiska (en búlgaro, Света Петка Самарджийска, iglesia de Santa Petka de los Talabarteros) es una pequeña iglesia situada en sofía, Bulgaria.
La iglesia fue fundada en honor de Santa Petka Paraskeva, mártir cristiana del siglo III, en el siglo XI. Su construcción se realiza probablemente sobre una cripta de época romana.
Bajo la ocupación otomana la iglesia fue mantenida por el gremio de los guarnicioneros lo que hizo que le diera el nombre de talabarteros.
Son destacables los frescos de la nave principal del siglo XVI que reflejan escenas del Nuevo Testamento.
La iglesia de Sveti Georgi (en búlgaro, Ротонда „Свети Георги“ Rotonda "Sveti Georgi", iglesia de San Jorge) es un templo Rotonda de ladrillo tojo fundado en el siglo IV.
El templo se funda en el siglo VI en los terrenos que había ocupado anteriormente un templo precristiano. En el siglo XVI durante la ocupación otomana el edificio se convirtió en mezquita. Destacan los frescos del interior, entre los que se pueden ver la representación del Cristo Pantocrátor en la cúpula. En el tambor bajo la cúpula se encuentra un friso con 22 retratos de profetas y bajo este se encuentra otra fila de 16 retratos de profetas.
Las iglesias rupestres de Ivanovo son un grupo de iglesias, capillas y monasterios tallados en la roca, situados cerca de la población de Ivanovo, a 16 km de la ciudad de Ruse, en la provincia del mismo nombre de Bulgaria. Sus coordenadas son 43°43′N 25°58′E. Las iglesias se encuentran a lo largo de las elevadas orillas rocosas del ríoRusenski Lom, a 32 metros sobre el nivel del agua. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unescoen 1979.
Historia
Hacia 1320, Joaquín, futuro patriarca de Bulgaria, funda la primera comunidad monacal en las cuevas de la región. Hasta el siglo XVII, los monjes excavaron sus celdas, iglesias y capillas en la roca. De esta manera se construyeron cuarenta iglesias y unos trescientos edificios en total, muchos de los cuales no se conservan.
Durante el Segundo Imperio búlgaro, varios monarcas, como Iván Asen II (1218–1241) e Iván Aleksandăr(1331–1371), hicieron donaciones al complejo, como ponen de manifiesto los numerosos retratos en las iglesias. Durante los siglos XIII y XIV, la relación de los monasterios con la nobleza de la capital Veliko Tarnovo fue también intensa. Fue uno de los centros del hesicasmo en Bulgaria durante el siglo XIV, pero comenzó a decaer gradualmente en los primeros siglos de la ocupación otomana de Bulgaria.
Arte
El complejo monacal debe su fama a sus frescos de los siglos XIII y XIV conservados en cinco de las iglesias, considerados ejemplos extraordinarios del arte búlgaro medieval. Los frescos se encuentran en la Capilla delArcángel Miguel (la Iglesia Enterrada), el baptisterio, la capilla Gospodev Dol, la Iglesia de San Teodoro (la Iglesia Demolida) y la de la Santa Madre de Dios. Los frescos del siglo XIV de esta última se encuentran entre los ejemplos más representativos del arte paleológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario