jueves, 28 de abril de 2016

Especialidades médicas

la nefrología

RiñónLa Nefrología es la especialidad médica que estudia la anatomía de los riñones y sus funciones. Tiene como campo la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del riñón y sus consecuencias que en resumen es:
  • -HTA y daño vascular
  • -Hematuria (sangre en la orina), proteinuria (proteínas en la orina)
  • -Infecciones de orina
  • -Enfermedades que producen cálculos en el riñón
  • -Enfermedades que producen inflamación en el riñón (Nefritis)
  • -Enfermedades en otros órganos, en la inmunidad y  tratamientos  que afectan a los riñones
  • -Tratamiento de las consecuencias de la función renal alterada: anemia, falta de bicarbonato, aumento del fósforo
  • -Seguimiento de la Insuficiencia Renal Crónica en consulta (ERCA)
  • -Tratamiento de diálisis: Hemodiálisis y Diálisis peritoneal
  • -Atención previa, inmediata y posterior del Trasplante renal
  • -Nutrición de la Insuficiencia renal en todas sus fases
  • -Biopsia Renal para el diagnóstico de las enfermedades renales
  • -Realización de accesos en venas para realizar hemodiálisis (catéteres)
  • -Técnicas especiales de depuración de la sangre: plasmaféresis, granuloaféresis, leucocitaféresis, LDL aféresis etc.
Es una especialidad que abarca un amplio campo de la medicina y exige al Nefrólogo una formación amplia y sólida no sólo en lo que es propio de su especialidad, sino también de aquellas especialidades con las que se relaciona estrechamente: Cardiología, Endocrinología, Digestivo y Urología etc. Por otro lado, la HTA forma parte del día a día del Nefrólogo, ocupando una parte importante de su actividad asistencial diaria, por lo que las Unidades de Hipertensión Arterial están ubicadas por lo general en los Servicios de Nefrología.

La Nefrología es una especialidad perfectamente diferenciada de la Urología, que es una especialidad quirúrgica y que abarca todos los aspectos quirúrgicos del riñón y aparato genital masculino. Podemos decir, que sólo hay 2 enfermedades en los que puede haber solapamiento como son las infecciones de orina, en las que la Urología le correspondería más actuar cuando la solución es quirúrgica y el campo de la litiasis, en el que a la Urología le correspondería todo el tratamiento con litotricia y quirúrgico, quedando el estudio de las causas en el ámbito de la Nefrología.

La Nefrología del Hospital San Pedro
Podemos decir, que a raíz de la puesta en marcha del Programa de Trasplante Renal en Abril del 2011, la Nefrología del Hospital San Pedro desarrolla en la actualidad todos los campos que son propios de su especialidad. Además es la Nefrología de referencia de toda la Comunidad Autónoma, con atención asistencial las 24 horas del día.
Está organizada en diferentes ÁREAS ASISTENCIALES:

-Área de Hospitalización: atención a pacientes ingresados
  • A cargo de Nefrología (5ºD) por enfermedades del riñón o HTA
  • Área del Trasplante Renal: con habitaciones específicas para el postoperatorio de los trasplantes renales.
  • A cargo otras especialidades y que necesitan atención por parte de Nefrología.
-Área de Consultas externas: atención a pacientes ambulatorios
  • CONSULTA DE NEFROLOGÍA GENERAL: pacientes remitidos para valorar alteraciones renales
  • UNIDAD DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y RIESGO VASCULAR: pacientes enviados por mal control de TA, sospecha de HTA secundaria, realización de MAPA (Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial o Holter de TA), e ITB (Índice Tobillo-Brazo), valoración del riesgo vascular global.
  • CONSULTA DE ENFERMEDADES SISTÉMICAS Y AUTOINMUNES: pacientes con enfermedades sistémicas (Lupus, Vasculitis, Sarcoidosis etc.) que afectan al riñón o Nefritis, que un control estrecho de los tratamientos especiales.
  • CONSULTA DE ENFERMEDAD CRÓNICA AVANZADA (ERCA):  pacientes con una insuficiencia renal avanzada, para un control estrecho y orientado a enlentecer la evolución y preparar para la futura diálisis si fuera necesario. Se complementa con una Consulta de Enfermería que realiza una labor educacional y facilita documentación apropiada para la formación de los pacientes.
  • CONSULTA DE LISTA DE ESPERA Y TRASPLANTE RENAL: valoración de pacientes para ser incluidos en lista de espera de trasplante y control periódico de pacientes ya trasplantados.
-Área de diálisis: para pacientes ambulatorios e ingresados
  • DIÁLISIS PERITONEAL: se atiende, enseña y se pasa consulta de los pacientes que están en esta técnica de diálisis.
  • HEMODIÁLISIS: se atiende y dializa a pacientes ambulatorios e ingresados.
  • Hospital de día, técnicas y tratamientos especiales.

La opción de la diálisis peritoneal

Diálisis peritonealLa diálisis peritoneal utiliza como filtro la membrana natural del peritoneo, que recubre todos los órganos del abdomen formando una cavidad llamada cavidad peritoneal.  En esta cavidad peritoneal, se introduce un líquido especial llamado peritoneal, que permanece en dicha cavidad durante un tiempo, por lo general 6-8 horas (3-4 veces al día), durante el cual se lleva a cabo la salida de toxinas y agua desde la sangre al pasar por el peritoneo. 

¿Qué personas pueden realizar diálisis peritoneal?
Es una diálisis que la realiza diariamente el propio paciente en su domicilio tras un periodo de aprendizaje. En principio, cualquier paciente que no haya tenido previamente una intervención quirúrgica en el abdomen. En el caso de invidentes, también puede ser una opción siempre y cuando algún acompañante o familiar asuma realizar el tratamiento.  

La obesidad es quizás el mayor inconveniente para optar a esta técnica. Por sus características técnicas y de autonomía, está especialmente indicada en niños y personas con enfermedades severas del corazón. 

Es mejor esta técnica al comienzo de entrar en diálisis porque se mantiene la capacidad de orinar y  se necesita realizar menos cambios de líquido peritoneal y los resultados a largo plazo son mejores. 

En el domicilio, únicamente se requiere espacio suficiente para almacenar el material y un lugar adecuado y bien ventilado para realizar la técnica, que puede ser la propia habitación. Se recomienda que no haya animales en casa. 

El acceso de Diálisis Peritoneal
El líquido peritoneal se introduce en la cavidad peritoneal, a través de un tubo o catéter blando de silicona o similar que debe de colocarse mediante una pequeña incisión quirúrgica en el abdomen al menos 1 mes antes de su utilización. Este catéter va oculto bajo la ropa y no interfiere con ningún tipo de actividad. Únicamente requiere unos sencillos cuidados de limpieza y desinfección que se aprenden durante la fase de entrenamiento.

El entrenamiento
El entrenamiento se inicia cuando ha pasado al menos un mes desde la colocación del catéter. Se realiza en la Unidad de Diálisis Peritoneal por la enfermera responsable de su entrenamiento. Consiste en unos pasos sencillos, perfectamente ordenados para que durante el cambio de líquido de diálisis, se mantengan en todo momento las medidas de limpieza necesarias y evitar la infección peritoneal o peritonitis. 

No es necesario ningún conocimiento sanitario ni nivel de estudios y puede realizarse a cualquier edad. La duración del entrenamiento es variable e individual (en torno a 1 semana) garantizando siempre una preparación adecuada. 

Tipos de Diálisis peritoneal
Existen 2 tipo de diálisis peritoneal, la manual llamada Diálisis peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA) y diálisis con cicladora o máquina, llamada Diálisis peritoneal Automática (DPA).

1.- DPCA (manual): 
Los cambios del líquido peritoneal, se realizan 3-4 veces al día. Los horarios de los intercambios son aproximados, en función de la rutina e imprevistos que puedan surgir, recomendándose que al menos sea de un mínimo de 4 horas y un máximo de 8 horas. Los cambios se realizan durante el día, siendo el cambio que se hace a la  noche el que se mantiene en el abdomen hasta la mañana siguiente.

2.- DPA (Automática):
Los cambios periódicos los realiza una maquina llamada cicladora durante la noche, mientras el paciente está durmiendo. El último cambio de líquido es el que se queda durante todo el día en el abdomen hasta la  noche, momento en el que la cicladora vacía nada más conectarse. 

Los pacientes que se dializan con cicladora, deben realizar primero el entrenamiento de la diálisis manual, para poder continuar realizando la diálisis en casos de avería de la maquina, cortes de luz o viajes de fin de semana etc. 

La diálisis peritoneal está especialmente indicada para pacientes que quieren mantener su actividad laboral sin interferencias y casos indicados por sus características de función de la membrana peritoneal.

Ventajas e inconvenientes de la Diálisis peritoneal
La ventaja  fundamental es que es un tratamiento continuo, que se hace a lo largo del día y no hay fases sin tratamiento, por lo que no hay acumulación de toxinas  y de agua en el organismo. 

Es un tratamiento domiciliario y sólo es necesario ir al Hospital para realizarse las pruebas y revisiones que suele ser cada 3 meses. 

Como la diálisis se realiza por un catéter en el abdomen, no necesita puncionar las venas de forma reiterada. 

Es una técnica sencilla, aplicable a cualquier edad, que permite un horario flexible, lo que da autonomía al paciente y que le permite conciliar su vida laboral y social.

Los inconvenientes  fundamentales son: que es el propio paciente quien tiene que hacerse al tratamiento, salvo casos excepcionales y requiere una dedicación cuidadosa cuando se realiza los cambios, por el riesgo de infección. 

Es necesario llevar un catéter en el abdomen, que no impide realizar ninguna actividad, pero que puede resultar estéticamente incomodo para algunos pacientes.

La nefrología es la especialidad médica rama de la Medicina Interna que se ocupa
vicentealvarezortega.es que es el riñon nefrologo urólogo urología neurologia nefrología urólogos
del estudio de la estructuray la función renal, tanto en la salud como en la enfermedad, incluyendo la prevención y tratamiento de las enfermedades renales. La palabra nefrología deriva de la voz griega νεφρός (nephrós), que significa riñón, y del sufijo -logía (estudio, tratado).








Litiasis Renal - Nefrología

Los cálculos renales son pequeñas piedras que se formas dentro de los riñones forman por la precipitación de sales y minerales de la orina.
vicentealvarezchiva.es calculos-renales
Los cálculos se expulsarían con la micción, pero a veces se atascan en su salida (Fig. ¡) Y se puede producir:
  • Dolor lumbar o en la parte inferior del abdomen.
  • Nausea o vómitos
  • Molestias al orinar
  • Orinas oscuras
  • Micciones frecuentes..

    Tratamiento

Depende:
  • Del tamaño del calculo y de la localización.
  • Del dolor
  • De los vómitos.
Si no se necesita hospitalización  se aconseja tomar abundantes líquidos y fármacos que alivien el dolor y faciliten el paso del cálculo.
Los cálculos que no se expulsen pueden ser tratados con:
  • Una maquina que por ondas rompe los cálculos en piezas más pequeñas. LITOTRICIA.
  • Una cirugía con pequeños agujeros en la piel, por los que se pasa pequeños instrumentos para extraer el cálculo. NEFROLITOTOMIA PERCUTANEA
  • Un tubo delgado por la uretra para sacar el calculo.URETEROSCOPIA..

¿Qué hay que hacer para prevenir nuevos cálculos ?

Realizar estudios para determinar la causa de estos y aconsejar la alimentación adecuada asi como los fármacos que puedan ser necesarios.
vicentealvarezortega.es Latiasis Renal - Nefrología



Cistitis

vicentealvarezchiva cistitis medico del riñon
Las infecciones de la vejiga son muy frecuentes,producen escozor al orinar y necesidad de orinar frecuentemente.La cistitis es un tipo de infección urinaria (ITU),mas frecuente en las mujeres y que desaparecen normalmente tras un tratamiento corto de antibióticos.En los hombres la infección puede afectar ala próstata y suele ser preciso un tratamiento mas prolongado.







Biopsia renal

vicentealvarezchiva biopsia renal medico del riñonIntroducción

La biopsia renal es un procedimiento por el que se obtienen pequeños trozos de un
riñon y se miran al microscopio.se realize para determiner la causa, la severidad y los posibles tratamientos de una alteracion renal.

Motivos para realizar una biopsia renal

Se suele realizar cuando los análisis de sangre y orina no dan suficiente información.Se pueden realizar por las siguientes causas :
  • Sangre en la orina,(hematuria).
  • Proteinas en la orina (proteinuria). Se realiza cuando hay una perdida importante de proteínas o esta asociada con otros signos de enfermedad renal.
  • Insuficiencia renal. Si los riñones dejan bruscamente de funcionar o las causas de la insuficiencia no están claras.

Procedimiento

Preparación

Antes de relizarla debe excluirse alteraciones de la coagulación o infección.No se debe tomar aspirina,sintron,clopidrogel para evitar problemas de sangrado.

Procedimiento de la biopsia

Se realiza con anstesia local y s utiliza una aguja que pasa por la piel hasta el riñónEn la mayoría de los caso previamente debe tener una radiografía o una ecografía de los riñones para tener seguridad en la localización de los riñones.

Proteinuria


La función de los riñones es la de eliminar el exceso de agua y sales y las substancias de desecho de la sangre. Él riñón debe de prevenir la perdida de sangre y proteínas a la orina. Si el riñón esta dañado pueden perderse proteínas en la orina.

Normalmente en la orina puede aparecer una ligera cantidad de proteínas, menos de 150mg/día, si la cantidad es superior a 150mg/día se llama proteinuria.

¿La Proteinuria produce síntomas?


Mucha gente con Proteinuria no tiene signos ni síntomas. Sin embargo, algunos pacientes presentan edema (hinchazón) en la cara, piernas, o ambos.

Tipos de Proteinuria 

La proteinuria se puede dividir en tres categorías: Transitoria(intermitente), ortostática (relacionado con la bipedestación / sentado o acostado) y persistente (siempre presente).

Proteinuria transitoria

  • La Proteinuria transitoria (intermitente) es de lejos la forma más común de la Proteinuria y por lo general se resuelve sin tratamiento. La fiebre y el ejercicio pueden causar Proteinuria transitoria.
  • Proteinuria ortostática - La proteinuria ortostática ocurre cuando los riñones filtran una cantidad normal de proteínas cuando se está acostado, pero una cantidad mayor cuando se está sentado o de pie. Se presenta en 2 a 5 por ciento de los adolescentes, aunque es poco habitual en personas mayores de 30 años de edad. 
La causa de la proteinuria ortostática no se conoce. No es perjudicial, no requiere tratamiento, y normalmente desaparece con la edad.
La Proteinuria ortostática se diagnostica mediante la obtención de una muestra de orina en diversas situaciones. Esto requiere la recogida de dos muestras de orina: una mientras está de pie o sentado (por lo general durante el día) y otro después de haber estado durmiendo durante varias horas (por ejemplo, a primera hora de la mañana) (ver "pruebas de orina, más abajo).
Proteinuria persistente - En contraste con la proteinuria transitoria y ortostática,la proteinuria persistente se presenta en personas con enfermedad renal subyacente u otro problema médico. Los ejemplos incluyen:

  • Enfermedad cardíaca o enfermedad de los vascular
  • Enfermedades que produce proteínas anormales
  • Un trastorno que afecta a los riñones (por ejemplo, enfermedad renal). 

Diagnostico de la Proteinuria


Análisis de orina 

La proteinuria se diagnostica mediante el análisis de la orina, a menudo con una tira
vicenealvarezchiva Proteinuria el mejor medico de riñon
 reactiva. Sin embargo, la tira reactiva no es muy precisa por lo que se debe de tener varias determinaciones. Si dos o más análisis de orina muestran proteínas en la orina, el siguiente paso es determinar la cantidad de proteínas en la orina. Esto se puede medir a partir de:

  • La orina también se examinará con un microscopio para ver si hay células, cristales, bacterias o estructuras llamadas cilindros. Estos pueden ser un signo de otro problema en los riñones, llamada enfermedad glomerular 

Análisis de sangre 

El médico también podría pedirle que se haga análisis de sangre para ver qué el
vicenealvarezchiva anlisis de sangre el mejor medico de riñon
funcionamiento de sus riñones (llamadas pruebas de función renal). Esto incluye la medición de BUN (nitrógeno de urea en sangre), creatinina, y luego calcular el funcionamiento de los riñones con una fórmula llamada índice de filtración glomerular.

La biopsia renal 

Su médico podría recomendarle una prueba llamada biopsia
renal. Durante una biopsia, el médico toma una pequeña pieza de un riñón y luego observa el tejido bajo el microscopio. La mayoría de las personas con proteinuria no necesitan una biopsia de riñón.

Tratamiento y pronóstico de la Proteinuria 


La proteinuria ortostática y transitoria y no son perjudiciales y no necesitan tratamiento.
Los pacientes con bajo grado de proteinuria y sin función renal disminuida o una enfermedad sistémica por lo general no tienen complicaciones a largo plazo, incluso si no es tratada. Muchos nefrólogos utilizan un fármaco antihipertensivo, como por ejemplo los inhibidores de la enzima convertidor de angiotensina (IECA), para reducir o eliminar la proteinuria.
En los pacientes con persistencia de alto grado de proteinuria que han disminuido la función renal, la enfermedad subyacente suele ser tratada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario