miércoles, 27 de abril de 2016

PROVINCIAS Y MUNICIPIOS DE ESPAÑA

MUNICIPIOS DE PALENCIA
Baquerín de Campos es un municipio y localidad española en el partido de Frechilla de la provincia de Palencia(Castilla y León).

Historia

No parece probable que el topónimo de Baquerín provenga del trabajo de vaquero, como se ha afirmado. Seguramente deba su original nombre a un primitivo repoblador de origen mozárabe, que se denominaríaIbakrim. En la estadística más antigua de la diócesis de Palencia, anterior a 1345, se citaba a Baquerín comoBaréin dentro del Arciprestazgo de Castromocho, cuando contaba con tres prester, un subdiácono, dos subdiáconos, y seis guaderas.
A mediados del siglo XIX, Baquerín ya tenia ayuntamiento propio, ya que a la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en el partido de Frechilla , conocido entonces como Vaquerín de Campos y el covento de los Ángeles1 y que en el censo de 1842 contaba con 96 hogares y 500 vecinos, contaba con 105 casas, la plaza del carro y otra con un subportal, disponía de fragua, carnicería, pósito nacional, un hospital donde se recogían los vecinos pobres, y dentro de él la casa con su historial y escuela de primeras letras.

Patrimonio

  • Iglesia parroquial de Santa María de Arvis: construida en el siglo XVI a base de piedra y ladrillo, y en el siglo XVII se la adosó al pórtico y se decoró la bóveda de la nave con yeserías en el siglo XVIII.
Dispone el templo de una nave que se cubre con un artesonado con yeserías barrocas, mientras que el crucero, la capilla mayor y la sacristía cuentan con bóvedas de crucería estrellada. En el lado del evangelio una pintura alusiva al martirio de Francisco Fernández de Capillas, una escultura de la piedad del siglo XVI y pinturas de las Ánimas del siglo XVIII.
Su retablo es del primer tercio del siglo XVII con una escultura de cristo del siglo XVI. Buen retablo mayor en el presbiterio de mediados del siglo XVII con relieves de la adoración de los pastores, el nacimiento, el también nacimiento de la Vírgen, y la visitación, más una escultura de la Inmaculada, todas ellas de un seguidor deGregorio Fernández; además, un calvario de Antonio de Ribera.
En el lado de la Epístola un retablo del primer tercio del siglo XVII que cuenta con escultura de crucifijo del siglo XVI.

Medio natural

Parte de su término municipal está integrado dentro de la Zona de especial protección para las aves denominadaLa Nava - Campos Norte2 perteneciente a la Red Natura 2000.

Demografía

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Bárcena de Campos es un municipio y localidad española de la comarca de La Valdavia de la provincia de Palencia, en la comunidad autónoma de Castilla y León a unos 22 km al Norte del Camino de Santiago. Se encuentra en el margen izquierdo del Valdavia, en el kilómetro 12,9 de la carretera Provincial PP-2401/P236. Limita al Norte con Villanuño de Valdavia, al Este con Santa Cruz del Monte, al Sur con Villavega, y al Oeste con Itero Seco.

Demografía

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Procesión Viernes Santo en la Semana Santa de Bárcena de Campos.

Patrimonio

- Yacimiento eneolítico de San Cebrián (2.500 a. C.) - Virgen de Esperina (s. XIII) - Iglesia de Santiago (s. XVI) - Convento Basilio de Nuestra Señora de los Remedios (s. XVI) - Casona del hidalgo García Manrique de la Vega (s. XVII)

Turismo

  • Cuenta con un alojamiento de turismo rural y una casa rural.
  • En Semana Santa especial interés tiene su procesión de Viernes Santo.









Barruelo de Santullán es un municipio, una localidad y también una pedanía española de la comarca de laMontaña Palentinaprovincia de Palencia, en la comunidad autónoma de Castilla y León, en las estribaciones sur de la sierra de Híjar.
Es una de las localidades del Camino de Santiago del Norte: Ruta del Besaya.
Bandera de Barruelo de Santullán.svg

Escudo de Barruelo de Santullán.svg

División administrativa

Su término municipal comprende las pedanías de:
  • Bustillo de Santullán: Destaca su templo románico dedicado a San Bartolomé, así como por ser la cuna del escultor Nicolás Diez Vielba.
  • Cillamayor: La localidad dista 4,8 km de Barruelo, cabecera municipal, a 960 metros. Destaca su hermoso templo románico de Santa María la Real del siglo XII.
  • Matabuena: La localidad dista 5,5 km de Barruelo, cabecera municipal, a 1060 metros.
  • Nava de Santullán: La localidad dista 5 km de Barruelo, cabecera municipal, a 1050 metros. Su monumento más destacado es el templo románico bajo la advocación de San Juan Evangelista.
  • Porquera de Santullán: La localidad dista 1,4 km de Barruelo, cabecera municipal, a 990 metros.
  • Revilla de Santullán: La localidad dista 1,5 km de Barruelo, cabecera municipal, a 1000 metros. Destaca su templo románico bajo la advocación de los santos Cornelio y Cipriano.
  • Santa María de Nava: La localidad dista 4,5 km de Barruelo, cabecera municipal, a 1040 metros.
  • Verbios: La localidad dista 8 km de Barruelo, cabecera municipal, a 1050 metros. Destaca su iglesia románica de San Pedro.
  • Villabellaco: La localidad dista 2,5 km de Barruelo, cabecera municipal, a 1120 metros. La fiesta patronal es el 16 de agosto, cuyo patrón es San Roque. Destaca la iglesia románica del siglo XII de la localidad, bajo la advocación de San Pedro Apóstol.
  • Villanueva de la Torre: La localidad dista 9 km de Barruelo, cabecera municipal, a 1010 metros. Imponente iglesia románica de Santa Marina, y torre medieval rodeada de foso.

Demografía

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Servicios

  • Consultorio de Atención Primaria y Punto de Atención Continuada.
  • Residencia de la Tercera Edad.
  • Farmacia.
  • Agrupación de Juzgados de Paz.
  • Biblioteca.
  • Ludoteca.
  • Polideportivo.
  • Telecentro.
  • Centro de Acción Social.
  • Punto de Información Juvenil.
  • Piscinas.
  • Centro de Interpretación de la Minería.
  • Estación de Servicio.
  • Asamblea de Cruz Roja Española
  • Carnicerías
  • Estanco
  • Colegio de primaria
  • Panaderías

Historia y economía de la zona

Su historia está muy ligada a la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, filial creada en 1858 por el Crédito Mobiliario Español. Esta inició la explotación de los yacimientos de Barruelo y Orbó en los años sesenta, firmando el Crédito Mobiliario un compromiso de exclusividad con la empresa ferroviaria, la cuál adquiriría finalmente la explotación entre 1874 y 1877. Esto supuso que la producción minera de Barruelo se dedicó finalmente a un único uso, el de los ferrocarriles, abandonando otras posibles industrias (gas). La cercanía a la línea que unía Burgos con Irún y la calidad del carbón (hulla semigrasa) convirtió la localidad en un importante centro de la cuenca minera palentina. La necesidad de atraer obreros, llevó a la empresa, bajo la dirección del ingeniero francés Félix Parent, a crear múltiples infraestructuras sociales y mejorar las condiciones dentro de lo que se denomina paternalismo industrial
Aunque la primera Guerra Mundial, fue un periodo óptimo para la minería española, Barruelo no disfrutó de este empuje (por su vinculación al transporte ferroviario que, sin embargo, se vio afectado negativamente al reducirse la provisión de vagones, ni sufrió tanto como otras cuencas mineras cuando esta situación favorable acabó.
Sin embargo, la crisis global del sector provocada por el final de la guerra decidió a la empresa ferroviaria a crear en 1922 la Sociedad de Minas de Barruelo. Con esta creación los empleados en las minas de Barruelo dejaban de estar vinculados a la empresa ferroviaria, perdiendo en 1927 los beneficios obtenidos por las dos organizaciones sindicales: la minera y la ferroviaria. A principios de 1934, la empresa se ve obligada a una reducción de personal y opta también por una mayor reducción de derechos de los trabajadores. Esto, unido a los duros inviernos de 1933 y 1934, provoca los actos violentos (asesinato de un teniente y del hermano Bernardo y quema de edificios como la iglesia y el ayuntamiento) del 6 de octubre de 1934 y la represión subsiguiente (que incluye el asesinato del alcalde, Adrián Fernández Gutiérrez, y torturas a múltiples ciudadanos con objeto de conseguir confesiones). No se había normalizado la cuenca minera, cuando estalla la guerra civilen 1936. Tras unos enfrentamientos, quedó en manos de los sublevados, que continuaron con la explotación minera.
En 1941 se nacionaliza la explotación de las minas y las líneas ferroviarias, creándose RENFE, que en 1950 se aseguró la exclusividad de la producción. La desaparición en 1965 del tren de vapor, con la electrificación por parte de RENFE de la mayoría de sus líneas principales, provocó el precoz declive de este pueblo minero en comparación con otras cuencas con mercados más amplios.
Aquel mineral que fue la razón de ser de este pueblo palentino también tuvo su parte negativa. Decenas de personas murieron a consecuencia del gas grisú y cientos sufrieron la enfermedad durante el resto de sus vidas.
Hay un documental que recoge el apogeo y ocaso de este pueblo.1

Personajes ilustres










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