Historia
El estudio objetivo y riguroso de los problemas mentales es relativamente nuevo. En el siglo XIX surgió por primera vez el concepto de "enfermedad mental" y la psiquiatría haría su ingreso definitivo a la medicina. Hasta el siglo XX los enfermos mentales eran recluidos en asilos donde recibían "tratamientos morales" con el fin de disminuir su "confusión mental" y "restituir la razón". En los años treinta se introdujeron varias prácticas médicas controvertidas, incluyendo la inducción artificial de convulsiones (por medio de electroshock, insulina y otras drogas) o mediante cercenar porciones del cerebro (lobotomía o leucotomía). Ambos procedimientos se usaron ampliamente en psiquiatría, pero hubo mucha oposición basadas en cuestionamientos morales, efectos nocivos o mal uso. En los años cincuenta nuevas drogas, especialmente el antipsicótico clorpromazina, fueron diseñadas en laboratorios y gradualmente suplantaron a los tratamientos más controvertidos.
Especialidad médica
Como herramienta al servicio del ser humano, la medicina se vale del conocimiento adquirido en su ámbito científico aplicándolo al alivio del sufrimiento mental asociado con los trastornos de la salud mental. La psiquiatría suele adoptar un modelo médico para afrontar los trastornos mentales, pero considera tanto los factores biológicos como psicológicos, socio/culturales y antropológicos. Su objetivo es el estudio de la enfermedad mental, los efectos bioquímicos y ambientales sobre la dinámica del comportamiento y cómo interaccionan con el organismo para enfrentarse al mundo. Según diferentes modelos, su acción puede desarrollarse en un hospital (psiquiatría hospitalaria), en consultas externas (psiquiatría ambulatoria) o en la comunidad (psiquiatría comunitaria).
Subespecialidades
- clínica de adicciones (generalmente farmacodependencia, aunque existen clínicas especializadas en manejo de otras conductas adictivas como la ludopatía, laadicción al sexo y otras)
- neuropsiquiatría
- psiquiatría de adultos (en los Estados Unidos como especialidad combinada, llamada family-psychiatry)
- psiquiatría de enlace o medicina psicosomática
- psiquiatría infanto-juvenil (en los Estados Unidos como especialidad combinada pediatrics-psychiatry)3
- psiquiatría geriátrica
- psiquiatría de urgencias (en España, "Experto en emergencias en Salud Mental", no reconocida como especialidad en otros países de la Unión Europea)4
- psiquiatría comunitaria
- psicofarmacología
- psicoterapia
- psiquiatría legal o psiquiatría forense
- psiquiatría biológica
- psiquiatría de los trastornos del aprendizaje (En el Reino Unido fase de Higher specialist training para optar al título de Specialist Registrar, SpR)
- psiquiatría transcultural
- psiquiatría psicodinámica
- psicopatología
- sexología (otras disciplinas también pueden tener como objeto de estudio la sexología)
- trastornos psicóticos
- trastornos de la conducta alimentaria
- trastornos del estado de ánimo y clínica de ansiedad
- trastornos del sueño (medicina del sueño)
En los Estados Unidos, la psiquiatría es una de las especialidades que califican para la formación superior y certificación en neurofisiología, medicina del dolor,medicina paliativa y medicina del sueño.
Campo clínico de actuación
Las categorizaciones que se usan en psiquiatría tienen directa relación con la noción de enfermedad mental. Esta denominación ha caído en desuso en el ambiente académico y profesional, debido a la carga de estigmatización que implica la etiquetación de "enfermo mental" y a que los problemas mentales comparten s etiológicos,nosológicos y fenomenológicos del resto de las enfermedades, prefiriéndose así la denominación trastorno mental.
La Organización Mundial de la Salud publica el Manual de Clasificación de las Enfermedades (CIE-10), uno de cuyos apartados (apartado F) está dedicado especialmente a los trastornos mentales, más utilizado en Europa. Sin embargo, dentro del escenario clínico mundial, también se utiliza el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV), publicado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, especialmente en el continente americano.
Tratamientos
Los tratamientos psiquiátricos suelen dividirse en dos tipos: biológicos y psicoterapéuticos.
- Los biológicos son aquellos que actúan a nivel bioquímico en el cerebro del paciente, como es el caso de los medicamentos. Los fármacos psicotrópicos son el tratamiento biológico más común utilizado en la actualidad.
- Los psicoterapéuticos son aquellos que se valen de técnicas como la psicoterapia para mejorar la condición del paciente. Sin embargo, la psicoterapia es una aplicación de la psicología (en particular del área de la psicología clínica), útil en el tratamiento de trastornos de salud mental. Algunos psiquiatras, luego de su postgrado, deciden especializarse en una o más corrientes terapéuticas: las terapias cognitivo-conductuales, la terapia sistémica, la terapia psicodinámica opsicoanalítica, la psicología humanista, la terapia Gestalt. Sin embargo, las universidades y centros de preparación de postgrado han ido reconociendo paulatinamente la necesidad de un estudio disciplinado de la psicoterapia durante los años de formación regular como parte del entrenamiento regular del psiquiatra.
Psiquiatras famosos
Algunos psiquiatras famosos son: Julián de Ajuriaguerra, Eugen Bleuler, Joseph Breuer, Honorio Delgado, Henri Ey, Christopher Shijango, Viktor Frankl, Karl Jaspers.Carl Gustav Jung, Erik R Kandel, Emil Kraepelin, Fritz Perls, Juan José López Ibor. Emilio Mira y López, Egas Moniz, Braulio Moyano, Philippe Pinel, Kurt Schneider, Sigmund Freud
La psiquiatría y la psicología: ciencias hermanas
La psiquiatría la ejercen médicos, y la psicología es una formación univesitaria independiente. La psiquiatría tiene como elemento fundamental la realización de un diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos mentales. La psicología se ocupa de las alteracia de la conducta en en diversos ámbitos: salud, deportivo, organizacional, jurídico, neurociencias, social, educativa, infantil. Son dos ciencias diferentes, pero que colaboran entre sí con frecuencia.
La radiología es la especialidad médica, odontológica y podológica que se ocupa de generar imágenes del interior del cuerpo mediante diferentes agentes físicos (rayos X, ultrasonidos, campos magnéticos, entre otros) y de utilizar estas imágenes para el diagnóstico y, en menor medida, para el pronóstico y el tratamiento de las enfermedades. También se le denomina genéricamenteradiodiagnóstico o diagnóstico por imagen.
La radiología debe distinguirse de la radioterapia, que no utiliza imágenes, sino que emplea directamente la radiación ionizante (rayos X de mayor energía que los usados para diagnóstico, y también radiaciones de otro tipo) para el tratamiento de lasenfermedades (por ejemplo, para detener o frenar el crecimiento de los tumores que son sensibles a la radiación).
Clasificación
Según el órgano, el sistema o la parte del cuerpo que se estudia
- radiología neurológica o neurorradiología
- radiología de cabeza y cuello
- radiología odontológica
- radiología torácica
- radiología cardíaca
- radiología abdominal
- radiología gastrointestinal
- radiología genitourinaria
- radiología de la mama
- radiología ginecológica
- radiología vascular
- radiología musculoesquelética
- radiología pediátrica
- radiología podológica
Según su actividad principal
- Medicina nuclear: genera imágenes mediante el uso de trazadores radiactivos que se fijan con diferente afinidad a los distintos tipos de tejidos. Es una rama exclusivamente diagnóstica y en algunos países se constituye en especialidad médica aparte.
- Radiología diagnóstica o radiodiagnóstico: se centra principalmente en diagnosticar las enfermedades mediante la imagen.
- Radiología intervencionista: se centra principalmente en el tratamiento de las enfermedades, mediante el empleo de procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos guiados mediante técnicas de imagen.
La frontera entre radiología diagnóstica e intervencionista no está perfectamente definida: los especialistas en diagnóstico también suelen realizar procedimientos intervencionistas en su área respectiva y los especialistas en tratamiento (los radiólogos intervencionistas) suelen encargarse del diagnóstico de las enfermedades delsistema circulatorio periférico. En la actualidad, en muchos países, la subespecialidad de radiología vascular e intervencionista está integrada con el resto de la radiología en una única especialidad, aunque hay controversia sobre si deberían separarse como especialidades oficiales.
Clásicamente se emplearon los rayos X. Los rayos X (o rayos Röntgen) fueron descubiertos hace más de cien años por Wilhelm Conrad Röntgen, científico alemán que estudió los efectos de los tubos de Crookes sobre ciertas placas fotográficas cuando los sometía al paso de una corriente eléctrica.
Modalidades
Radiología convencional: se emplea radiación ionizante para la captura de imágenes de cualquier parte del cuerpo con un mayor énfasis en huesos y articulaciones.
Sonografía: ecografía o ultrasonografía, mediante el uso de los ultrasonidos se obtienen imágenes del interior del cuerpo específicamente órganos blandos que no son visibles mediante la radiología convencional. Los huesos y el gas son barreras que impiden el paso eficaz de los ultrasonidos y limitan su empleo. Es el método idóneo para evaluar pacientes embarazadas ya que las ondas de ultrasonido no afectan el feto.
Tomografía computarizada: tomografía computarizada (TAC), permite realizar exploraciones tridimensionales de todos los órganos del cuerpo incorporando a un tubo de rayos X giratorio un potente ordenador que es capaz de reconstruir las imágenes. Recientemente se está incorporando a las técnicas de la radiología la tomografía por emisión de positrones (PET o TEP). Se trata de una tecnología que utiliza isótopos radiactivos que se introducen en moléculas orgánicas o radiofármacos que son inyectados al paciente y posteriormente se analiza la emisión radiactiva de los diferentes tejidos según la captación del radiofármaco que presenten. Generalmente se utiliza glucosa marcada con flúor-18, por lo que existe mayor afinidad por parte de las lesiones tumorales o inflamatorias. Se pueden realizar estudios combinando TAC y PET, lo que permite mayor resolución espacial junto con imágenes funcionales.
Resonancia magnética: Los equipos contienen potentes dispositivos capaces de generar campos magnéticos de hasta más de 3 teslas. Los campos así generados son capaces de alinear ordenadamente el momento magnético nuclear de los átomos con un número impar de nucleones del organismo que se estudia. Mediante antenas de radiofrecuencia, los momentos de ciertos átomos del organismo se desalinean, orientándose cada uno en una dirección distinta, al azar; cuando de dejan de emitir estas radiaciones electromagnéticas, los momentos se vuelven a alinear y emiten esa energía de radiofrecuencia antes recibida. Estas radiaciones, recogidas y procesadas por ordenador, se emplean para reconstruir imágenes del interior del cuerpo en cualquier dirección del espacio. La intensidad mayor o menor de la imagen resultante corresponde a la facilidad para liberar esa energía de cada tejido. Así pues, cada tejido se verá de distinta y particular forma.
Mamografía: Utiliza una dosis baja de radiación y a su vez se comprime el seno, en la obtención de imágenes diagnósticas de las mamas o glándulas mamarias y tejido de las axilas. Esencial en el diagnóstico de cáncer de seno.
Angiografía: se estudian los vasos sanguíneos del cuerpo a través de imágenes obtenidas empleando el uso de radiación y un catéter por el cual se introduce un contraste radiopaco que permite la visualización de los vasos sanguíneos para su estudio y diagnóstico de una condición.
El profesional médico encargado de supervisar el examen radiológico e interpretar la imagen médica es el médico radiólogo o el médico nucleísta, en el caso de lamedicina nuclear. El profesional encargado de la obtención de imágenes médicas es el tecnólogo radiológico.
Radiología en odontología
En el área odontológica se distingue entre técnicas radiográficas intraorales y extraorales.
Técnicas intraorales
Las técnicas intraorales pueden ser:
- técnicas periapicales: en ellas es posible observar tanto la corona como el tejido óseo periapical;
- técnicas coronales: permiten observar la corona del diente;
- técnicas oclusales: por oclusión.
Técnicas extraorales
Permiten observar lesiones fuera de la cavidad bucal, a nivel de senos paranasales, ATM, fracturas en huesos maxilares, entre otros.
La reumatología es una especialidad médica, rama de la medicina interna y la pediatría, dedicada a los trastornos médicos (no los quirúrgicos) del aparato locomotor y del tejido conectivo, que abarca un gran número de entidades clínicas conocidas en conjunto como enfermedades reumáticas, a las que se suman un gran grupo de enfermedades de afectación sistémica: las conectivopatías.
Los reumatólogos (especialistas en reumatología) tratan principalmente a los pacientes con entidades clínicas de afectación localizada que dañan generalmente lasarticulaciones, huesos, músculos, tendones y fascias, etc., e incluso enfermedades con expresión sistémica.1
«Aunque algunos de los aforismos de Hipócrates ya se referían a enfermedades articulares y la palabra "reuma" fue introducida en el siglo I d. C., el concepto de "reumatismo" como síndrome músculoesquelético corresponde a la era moderna.» X. Tena Marsà, Medicina interna, Farreras-Rozman.
La Sociedad Española de Reumatología se creó el 5 de junio de 1948, siendo inscrita Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior. En 1952 la Especialidad de reumatología fue reconocida por el Ministerio de Educación en España.
Clasificación de las enfermedades reumatológicas
La reumatología se dedica a un amplio abanico de enfermedades, la mayoría de etiología desconocida y mecanismos fisiopatológicos no muy bien definidos. Esto ha dificultado bastante estructurar una clasificación general de las entidades clínicas que entran en el dominio de la reumatología. Sin embargo, tras años de estudio e investigación se han ido elaborando clasificaciones para lograr una aproximación más cabal al enfermo con patología reumatológica.
Las enfermedades reumatológicas en niños son poco frecuentes, pero potencialmente graves, y tienen particularidades específicas que requieren habilidades y un alto índice de sospecha en su abordaje inicial en la consulta de pediatría de atención primaria.2
1) Artropatias degenerativas:
- primaria (idiopática):
- localizada: nódulos de Heberden; nódulos de Bouchard; rizartrosis del pulgar; gonartrosis; coxartrosis; otras.
- generalizada.
- secundaria (a otros procesos patológicos): postraumática; congénita; localizada o generalizada.
- espondiloartrosis: discartrosis; artrosis interapofisaria; uncartrosis.
2) Artopatias inflamatorias:
- espondiloartropatías
- espondilitis anquilosante
- artritis psoriásica (artropatía psoriásica)
- artritis reactiva
- artritis asociada a enfermedades inflamatorias del intestino
- otras: espondiloartropatía indiferenciada, síndrome SAPHO, uveítis anterior aguda.
- artritis juvenil idiopática
- enfermedades por microcristales: gota
- artritis septica.
3) Condiciones sistemicas y enfermedades del tejido conectivo
- lupus eritematoso sistemico
- esclerosis sistemica
- síndrome de Sjögren
- polimiositis
- dermatomiositis
- polimialgia reumática
- enfermedad mixta del tejido conjuntivo
- sarcoidosis
- vasculitis:
4) Reumatismo de tejidos blandos
- lesiones yuxtaarticulares: bursitis, tendinitis, entesopatías, quistes
- alteraciones del disco intervertebral
- lumbalgia
- síndromes dolorosos misceláneos: fibromialgia, reumatismo|reumatismo psicógeno, cervicalgia
- codo de tenista, codo de golfista y bursitis oleocraneana
5) Enfermedad asociado a los huesos
- osteoporosis
- osteomalacia
- osteodistrofia renal
- Fluorosis
- Raquitismo
- osteoartropatía hipertrófica
- hiperostosis anquilosante
- enfermedad de Paget
- osteólisis / condrólisis
- costocondritis (Tietze)
- osteítis condensante del ilíaco
- displasia congénita de cadera
- condromalacia rotuliana
6) Enfermedades congénitas y familiares que afectan las articulaciones
- síndrome de Ehlers-Danlos
- síndrome de Hiperlaxitud articular
- síndrome de Marfan
- osteogénesis imperfecta
7) Síndromes reumáticos asociados a agentes infecciosos
- por mecanismo directo
- reactivos
8) Enfermedades metabólicas/endocrinas asociadas a reumatismos
- otras anomalías bioquímicas: amiloidosis, hemofilia
- trastornos hereditarios: fiebre mediterránea familiar
9) Neoplasias
- primarias
- secundarias: síndrome paraneoplásico, metástasis
10) Trastornos neurovasculares
- articulación de Charcot
- síndromes compresivos
- distrofia simpática refleja
- eritromelalgia
- síndrome de Raynaud
11) Miscelánea con manifestaciones articulares
- reumatismo palindrómico
- hidrartrosis intermitente
- reumatismos relacionados con fármacos (con excepción del lupus)
- reticulohistiocitosis multicéntrica
- sinovitis vellosonodular pigmentada
- déficit de vitamina C (escorbuto)
- enfermedad pancreática
- hepatitis crónica activa
- traumatismo músculoesquelético
12) Otras:
- síndrome antifosfolípidos
- enfermedad indiferenciada del tejido conjuntivo
- síndrome similar al lupus o lupus probable
- síndromes asociados al antígeno Jo-1
- granuloma de la línea media
- paniculitis y otros trastornos de la grasa cutánea (lipodistrofias).
- policondritis recidivante
- fibrosis de tipo idiopático o fibrosis sistémicas
- enfermedad de Berger Nefropatía por IgA
- síndrome de Churg-Strauss
- Púrpura crioglobulinémica
- vasculitis leucocitaria cutánea
- vasculitis por hipersensibilidad
- vasculitis primaria del sistema nervioso central.
- fascitis difusa con/sin eosinofilia
- enfermedad de Still del adulto
- vasculitis necrosante y variantes de vasculopatías
- espondilitis
- eritema nodoso
No hay comentarios:
Publicar un comentario