sábado, 30 de abril de 2016

Apuntes de Cinemática

el movimiento curvilíneo

Movimiento curvilíneo

Supongamos que el movimiento tiene lugar en el plano XY. Situamos un origen y unos ejes y representamos la trayectoria del móvil, es decir, el conjunto de puntos por los que pasa el móvil. Las magnitudes que describen un movimiento curvilíneo son:

Vector posición.

Cine_10.gif (2821 bytes)Como la posición del móvil cambia con el tiempo. En el instante t, el móvil se encuentra en el punto P, o en otras palabras, su vector posición es r y en el instante t' se encuentra en el punto P', su posición viene dada por el vector r'.
Diremos que el móvil se ha desplazado Δr=r’-r en el intervalo de tiempo Δt=t'-t. Dicho vector tiene la dirección de la secante que une los puntos P y P'.




Vector velocidad

El vector velocidad media, se define como el cociente entre el vector desplazamiento Δr y el tiempo que ha empleado en desplazarse Δt.
<v>=r'rt't=ΔrΔt
El vector velocidad media tiene la misma dirección que el vector desplazamiento, la secante que une los puntos P y P1cuando se calcula la velocidad media <v1> entre los instantes tt1.




Cine_12.gif (2647 bytes)El vector velocidad en un instante, es el límite del vector velocidad media cuando el intervalo de tiempo tiende a cero.
v=limΔt0ΔrΔt=drdt
Como podemos ver en la figura, a medida que hacemos tender el intervalo de tiempo a cero, la dirección del vector velocidad media, la recta secante que une sucesivamente los puntos P, con los puntos P1, P2....., tiende hacia la tangente a la trayectoria en el punto P.
En el instante t, el móvil se encuentra en P y tiene una velocidadv cuya dirección es tangente a la trayectoria en dicho punto.

 

Vector aceleración

Cine_13.gif (3324 bytes)En el instante t el móvil se encuentra en P y tiene una velocidad v cuya dirección es tangente a la trayectoria en dicho punto.
En el instante t' el móvil se encuentra en el punto P' y tiene una velocidad v'.
El móvil ha cambiado, en general, su velocidad tanto en módulo como en dirección, en la cantidad dada por el vector diferencia Δv=v’-v.
Se define la aceleración media como el cociente entre el vector cambio de velocidad Δv y el intervalo de tiempoΔt=t'-t, en el que tiene lugar dicho cambio.
<a>=v'vt't=ΔvΔt
Y la aceleración a en un instante
a=limΔt0ΔvΔt=dvdt
Resumiendo, las ecuaciones del movimiento curvilíneo en el plano XY son
x=x(t)vx=dxdtax=dvxdty=y(t)vy=dydtay=dvydt
La primera fila corresponde, a las ecuaciones de un movimiento rectilíneo a lo largo del eje X, la segunda fila corresponde, a las ecuaciones de un movimiento rectilíneo a lo largo del eje Y, y lo mismo podemos decir respecto del eje Z.
Por tanto, podemos considerar un movimiento curvilíneo como la composición de movimientos rectilíneos a lo largo de los ejes coordenados.
Ejemplo 1:
Un automóvil describe una curva plana tal que sus coordenadas rectangulares, en función del tiempo están dadas por las expresiones: x=2t3-3t2y=t2-2t+1 m. Calcular:
  • Las componentes de la velocidad en cualquier instante.
vx=dx/dt=6t2-6t  m/s
vy=dy/dt=2t-2 m/s
  • Las componentes de la aceleración en cualquier instante.
ax=dvx/dt=12t-6 m/s2
ay
=dvy/dt=2 m/s2
Ejemplo 2:
Un punto se mueve en el plano de tal forma que las componentes rectangulares de la velocidad en función del tiempo vienen dadas por las expresiones: vx=4t3+4tvy=4t m/s. Si en el instante inicial t0=0 s, el móvil se encontraba en la posición x0=1, y0=2 m. Calcular:
  • Las componentes de la aceleración en cualquier instante
ax=dvxdt=12t2+4m/s2ay=dvydt=4m/s2
  • Las coordenadas x e y, del móvil, en función del tiempo.
Dada la velocidad vx=4t3+4t del móvil, el desplazamiento x-1 entre los instantes 0 y t se calcula mediante la integral
[Math Processing Error]
Dada la velocidad vy=4t del móvil, el desplazamiento y-2 entre los instantes 0 y t se calcula mediante la integral
[Math Processing Error]
Ejemplo 3:
Se lanza una pelota verticalmente hacia arriba con una velocidad de 20 m/s desde la azotea de un edificio de 50 m de altura. La pelota además es empujada por el viento, produciendo un movimiento horizontal con una aceleración de 2 m/s2Calcular:
  1. La distancia horizontal entre el punto de lanzamiento y de impacto
  2. La altura máxima
  3. Los instantes y los valores de las componentes de la velocidad cuando la pelota se encuentra a 60 m de altura sobre el suelo.
  • Primero, se establece el origen en el punto del lanzamiento y los ejes X e Y apuntando hacia arriba.
  • Se determinan los signos de las velocidades iniciales v0x=0 y v0y=20 y de la aceleración ay=-10.
  • Se escriben las ecuaciones del movimiento:

  1. Movimiento uniformemente acelerado a lo largo del eje X
ax=2   
vx=
2t
x=
2t2/2

  1. Movimiento uniformemente acelerado a lo largo del eje Y (movimiento de caída de los cuerpos)
    ay=-10
    vy=
    20+(-10)t
    y=
    20t+(-10)t2/2
  • El punto de impacto tiene de coordenadas x desconocida e y=-50 m. Dado y se obtiene el valor de t y luego el valor de x.
    y=-50 m
    t
    =1.74 s
    x
    =3.03 m
  • La altura máxima se obtiene cuando la velocidad vertical es cero
    vy=0 m/s
    t=
    2 s
    y
    =20 m
    La altura desde el suelo es 20+50=70 m.
  • El móvil se encuentra en dos instantes a 60 m de altura sobre el suelo (10 sobre el origen), ya que su trayectoria corta en dos puntos a la recta horizontal y=10 m. La ecuación de segundo grado tiene dos raíces
    10=20t+(-10)t2/2
    t1=0.59 s y t2=3.41 s.


Para describir un movimiento que tiene lugar en el plano XY, situamos un origen y unos ejes.
En la figura se señala el vector posición r del móvil en el instante t y el vector velocidad v, cuya dirección es tangente a la trayectoria.
Vector posiciónx(t)y(t)
Vector velocidadvx=dxdtvy=dydt
Vector aceleraciónax=dvxdtay=dvydt
Podemos considerar un movimiento curvilíneo como la composición de movimientos rectilíneos a lo largo de los ejes coordenados.

Componentes tangencial y normal de la aceleración

Para calcular las componentes tangencial y normal de la aceleración en un determinado instante:.
  • Se dibujan los ejes horizontal X y vertical Y.
  • Se calculan las componentes rectangulares de la velocidad y de la aceleración en dicho instante. Se representan los vectores velocidad y aceleración en dicho sistema de referencia.
  • Se dibujan los nuevos ejes, la dirección tangencial es la misma que la dirección de la velocidad, la dirección normal es perpendicular a la dirección tangencial.
  • Con la regla y el cartabón se proyecta el vector aceleración sobre la dirección tangencial y sobre la dirección normal.
  • Se determina el ángulo θ entre el vector velocidad y el vector aceleración, y se calcula el valor numérico de dichas componentes: at=a cosθ  y  an=a sinθ

Tiro parabólico

En la figura tenemos un proyectil que se ha disparado con una velocidad inicial v0, haciendo un ángulo θ  con la horizontal, las componentes de la velocidad inicial son
v0x=v0cosθv0y=v0sinθ
Como el tiro parabólico es la composición de dos movimientos:
Las ecuaciones del movimiento de un proyectil bajo la aceleración constante de la gravedad son:
{ax=0ay=g{vx=v0cosθvy=v0sinθgt{x=v0cosθty=y0+v0sinθt12gt2.

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