sábado, 30 de abril de 2016

Apuntes de Cinemática

el movimiento curvilíneo

Tiros frontales a canasta

Esta página está dedicada al estudio de los aspectos esenciales de un deporte popular, el juego del baloncesto.
Trataremos exclusivamente de los tiros frontales a canasta, los más fáciles de describir desde el punto de vista físico, ya que su base esencial son las ecuaciones del tiro parabólico, despreciándose los efectos del rozamiento con el aire, así como los efectos de la rotación del balón.  

El juego del baloncesto

En la figura, se muestra la mitad del campo donde se desarrolla el juego del baloncesto y las medidas  reglamentarias.
Las medidas que interesan para el estudio de los tiros frontales a canasta son las siguientes:
  • El aro está a una altura de 3.05 m del suelo
  • El diámetro del aro es de 45 cm
  • El diámetro del balón es de 25 cm  

Ecuaciones del tiro parabólico

Establecemos el origen de coordenadas en la posición del lanzamiento del balón, tal como se muestra en la figura. El centro del aro está a una altura h y a una distancia L de la posición inicial del balón.
Consideramos el balón como una partícula que se lanza desde el origen con una velocidad inicial v0, haciendo un ángulo θ0, con la horizontal.
Las ecuaciones del movimiento, resultado de la composición de un movimiento uniforme a lo largo del eje X, y de un movimiento uniformemente acelerado a lo largo del eje Y, son las siguientes:
{ax=0ay=g{vx=v0cosθ0vy=v0sinθ0gt{x=v0cosθ0ty=v0sinθ0t12gt2
Eliminamos el tiempo t en las ecuaciones paramétricas de la trayectoria
y=xtanθ012gx2v02cos2θ0
Velocidad inicial y ángulo de tiro
Las coordenadas del punto de impacto son las del centro del aro: x=Ly=h.
  • Conocido el ángulo de tiro θ0, calculamos la velocidad inicial
v02=gL2cos2θ0(tanθ0h/L)
  • Conocida la velocidad inicial v0, calculamos los dos ángulos de tiro, resolviendo la ecuación de segundo grado en tanθ0. Para ello, utilizamos la relación 1+tan2θ0=1/cos2θ0
h=Ltanθ0gL22v02(1+tan2θ0)
o bien,
tan2θ02v02gLtanθ0+(1+2v02hgL2)=0
Ángulo que hace el vector velocidad

El ángulo θ que hace el vector velocidad v de la partícula con la horizontal vale
tanθ=vyvx=tanθ0gtv0cosθ0
como
yx=tanθ0gt2v0cosθ0
El ángulo θ que hace el vector velocidad v de la partícula con el eje X lo expresamos en términos de la posición x e y de la partícula, en vez del tiempo t.
tanθ=2yxtanθ0

El ángulo de tiro mínimo


En la figura, se muestra la representación gráfica de v0 en función del ángulo de tiro θ0.
v02=gL2cos2θ0(tanθ0h/L)
la función tiene dos asíntotas verticales, cuando el valor de la fracción se hace infinito, o el denominador se hace cero:
tanθ0=h/Lcosθ0=0
Como v20 tiene que ser positivo, el ángulo de tiro θ0 no puede tener cualquier valor sino que tiene que cumplir
90º>θ0>arctan(hL)
Para que el balón entre por el aro, éste debe de estar en la parte descendente de la trayectoria del balón, tal como se aprecia en la figura

El ángulo de entrada θe que forma el vector velocidad v con la horizontal en el momento en el que el balón pasa por el centro del aro x=Ly=h es
tanθe=2hLtanθ0
Como θe es un ángulo negativo (por debajo de la horizontal) su tangente es negativa, lo que implica que
tanθ0>2hL
El ángulo de tiro θ0 tiene que cumplir
90º>θ0>arctan(2hL)
Consideramos ahora las dimensiones del balón y del aro. En la figura, se muestra la situación en la que el balón entra justamente por el aro AB. En el triángulo ABC, el ángulo del vértice B es igual al ángulo de entrada θe mínimo (en valor absoluto)
sin|θe|=2R/Da
donde R es el radio del balón y Da es el diámetro del aro
Como 2R=25 cm y Da=45 cm. El ángulo θe que forma el vector velocidad v con la horizontal debe se mayor (en valor absoluto) que 33.7º para que el balón entre por el aro. Esto limita aún más el intervalo de ángulos de tiro θ0. La relación entre ambos ángulos es
tan|θe|=2hL+tanθ0
tanθ0L=tan33.7+2hL
θ0L es el ángulo de tiro mínimo que hace que el balón entre por el aro, sin tocarlo. El jugador debe de lanzar el balón con un ángulo θ0 que sea mayor que el valor mínimo θ0L para conseguir encestarlo.

La velocidad inicial mínima

De nuevo, nos fijamos en la representación gráfica de la velocidad inicial v0 en función del ángulo de tiro θ0.Observamos que la curva tiene un mínimo v0m para cierto valor del ángulo de tiro θ0m.
v02=gL2cos2θ0(tanθ0h/L)
Calculamos el ángulo θ0m para el cual la velocidad inicial v0 es mínima.
dv02dθ0=(2cosθ0·sinθ0(tanθ0h/L)+cos2θ01cos2θ0)gL2cos4θ0(tanθ0h/L)2=0
Despejamos el ángulo θ0
-2sin2θ0+2(h/L)sinθ0·cos θ0+1=0
tan(2θ0m)=hLθ0m=45º+12arctan(hL)
Expresamos el ángulo θ0m de forma alternativa utilizando las siguientes relaciones
tan(45º+12α)=1+tan12α1tan12αα=arctanhL
tanα=2tan12α1tan212α
En esta última expresión, conocido tanα, resolvemos la ecuación de segundo grado en tan(α/2), tomando la raíz positiva.
tan12α=1+1+h2/L2h/L
Conocido tan(α/2), calculamos en la primera expresión tan(45º+α/2). Después de hacer algunas simplificaciones, llegamos a
tanθ0m=tan(45+12α)=hL+1+h2L2
Conocido el valor θ0m calculamos el valor mínimo de la velocidad inicial v0m. Para ello empleamos la relación 1+tan2θ=1/cos2θ
v0m2=gL2cos2θ0m(tanθ0mh/L)=g(L2+h2+h)
Para introducir el balón por el aro, la velocidad inicial v0 tiene que ser mayor que la mínima v0m, cualquiera que sea el ángulo de tiro.

Ejemplo:

Se lanza el balón desde una distancia L=3 m del centro del aro, y desde una altura de 2.05 m del suelo o bien,h=3.05-2.05=1 m por debajo del aro.
Primero, calculamos el ángulo de tiro mínimo
tanθ0L=tan33.7+2hLtanθ0L=tan33.7+2·13θ0L=53.2º
  • Dado el ángulo de tiro θ0=70º>53.2º  calculamos la velocidad inicial
v0=3·9.82cos270(tan701/3)=7.21m/s
Esta velocidad es superior a la mínima, que se obtiene para el ángulo de tiro
tanθ0m=13+1+1232θ0m=54.2º
y la velocidad mínima vale
v0m=9.8(32+12+1)=6.39m/s
  • Dada la velocidad de disparo v0 es algo más complicado calcular el ángulo de tiro.
La velocidad v0 tiene que ser mayor que el valor mínimo v0m=6.39 m/s
Por ejemplo, si v0=8.0 m/s, calcular θ0.
tan2θ02·829.8·3tanθ0+(1+2·82·19.8·32)=0
Las raíces de la ecuación de segundo grado en tanθ0 son
θ1=74.8º,  θ2=33.6º
Solamente la trayectoria del primero será descendente cuando pase por el centro del aro, mientras que la segunda es ascendente y entra por debajo del aro. 

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