Aeropuertos de Bosnia y Herzegovina
El Aeropuerto Internacional de Bania Luka (en serbio, Međunarodni Aerodrom Banja Luka,cirílico:Међународни аеродром Бања Лука), (código IATA: BNX, código OACI: LQBK), también conocido como Aeropuerto de Mahovljani, por su proximidad a la aldea del mismo nombre, es un aeropuerto situado a 23 km de la ciudad de Bania Luka,1 la sede administrativa de la República Srpska y la segunda ciudad más grande deBosnia y Herzegovina. El aeropuerto recibió 17.622 personas en el año 2006, lo que supuso una disminución del 16% en comparación con 2005.
Historia
La construcción del aeropuerto de Bania Luka se inició en 1976. De acuerdo con los planes de desarrollo, fue programado como un aeropuerto de importancia secundaria, limitada a vuelos nacionales en el territorio de laRepública Federal Socialista de Yugoslavia.
Después de la agitación política y territorial en la antigua Yugoslavia, los Acuerdos de Dayton establecieron laRepública Srpska como entidad de Bosnia y Herzegovina, con Bania Luka como capital, lo que concedió a su aeropuerto nueva importancia y una función completamente diferente. El Aeropuerto Internacional de Bania Luka se reabrió al tráfico aéreo civil el 18 de noviembre de 1997, tras la guerra de Bosnia.
De 1999 a 2003, el aeropuerto sirvió como el principal centro de operaciones de Air Srpska, la aerolínea de bandera oficial de la República Srpska. La compañía fue fundada por Jat Airways y el gobierno de la República Srpska. Lamentablemente, la empresa cesó en sus operaciones en 2003, después de un gran aumento de su deuda, y la retirada de Jat Airlines como inversora. Existen planes de fundar una nueva compañía aérea, Sky Srpska, ubicada en el aeropuerto de Bania Luka.
El aeropuerto fue construido en la zona de los municipios de Laktaši y Gradiška, en un amplio valle del río Vrbas, expandiéndose hasta la conocida Lijevče Polje, y se encuentra conectado a la nueva autopista Bania Luka-Gradiska.
Vuelos
Durante varios años, este aeropuerto tuvo vuelos de conexión de Bania Luka con Belgrado, Zürich, Viena y Tivat, en su mayoría operados por Air Srpska, que fue la compañía aérea con sede en el aeropuerto.
Desde 2003, el aeropuerto es operado por B&H Airlines, que ofrece vuelos directos a Sarajevo y Zürich, junto con vuelos chárter a Antalya durante el verano.
El aeropuerto también está viendo un aumento en el interés de las compañías aéreas extranjeras, tales como Ryanair, easyJet, Wizz Air y Austrian Airlines. Desde el 9 de noviembre de 2007, Jat Airways, la aerolínea de bandera de Serbia reanudó sus vuelos entre el Aeropuerto de Belgrado-Nikola Tesla y el Aeropuerto Internacional de Bania Luka después de una pausa de 2 años.
Austrojet tendrá una nueva ruta de vuelo (Salzburgo - Stuttgart - Salzburgo - Bania Luka - Tivat - Bania Luka - Salzburgo - Stuttgart - Salzburgo) 3 veces por semana.
Aerolíneas y destinos
- Adria Airways (Ljubljana)
- B&H Airlines (Frankfurt, Zürich)
El Aeropuerto Internacional de Mostar (en croata, Međunarodna zračna luka Mostar; en bosnio, Međunarodni aerodrom Mostar/Међународни аеродром Мостар, (código IATA: OMO, código OACI: LQMO)) es un aeropuerto cercano a la ciudad de Mostar, Bosnia y Herzegovina, situado en el poblado de Ortiješ, a 40 km al sureste de la principal Estación de ferrocarril de Mostar.
Historia
Los servicios del Aerpouerto de la ciudad de Mostar iniciaron para el tráfico de aeronaves civiles en 1965, principlamente atendiendo a los servicios aéreos de clase doméstica. Actualmente, éste aeropuerto sirve primariamente a las personas que hacen su peregrinaje hacia la cercana Međugorje. Tras la posterior construcción del nuevo aeropuerto en 1965, el aeropuerto de Mostar se volvió un aeropuerto de clase local con la pista de concreto más larga y grande de la antigua Yugoslavia, usada principalmente por la cercana factoría de aeronavesSOKO para las pruebas y entregas de sus aeronaves de combate, y en algunos casos de sus aparatos de pasajeros.
En el año 2012, la compañía tuvo dos temporadas de incremento notorio en el número de usuarios servidos y un gran incremento en su tráfico que como consecuencia, terminaron convirtiéndola en la segunda terminal de servicios aéreos más ocupada de Bosnia y Herzegovina, tras la de Sarajevo.
Hay planeados nuevos planes para ésta terminal aérea, los cuales comprenden la renovación y la ampliación de los edificios de la terminal, al expandir su plataforma, la modernización de los equipos de aeronavegación, la posible expansion de los servicios de apostaje y de entrevuelo, al enviar a sus operarios a capacitarse en Italia, así como se contempla la posible construcción de tanques para el repostaje y de hangares para los aviones de uso privado así como para las aeronaves de tráfico secundario, como las usadas por las escuelas de pilotaje de Mostar, parta quienes en un futuro cercano las usen para una nueva escuela de vuelo, así como para la capacitación de estudiantes para el futuro ramo de la industria aeronaútica. Las directivas del Aeropuerto Internacional de Mostarestán inclusive considerando una posible sociedad estratégica con inversores extranjeros interesados en la compañía, o alternativamente, el realizar la privatización de forma total o parcial mediante la figura de concesión a un tercero.
Mistral Air opera muchos de sus vuelos desde y hasta el Aeropuerto Internacional de Mostar, seguida en cantidad de servicios por otras aerolíneas como Meridiana y la línea aérea nacional, B&H Airlines. Mistral Air opera sus vuelos programados entre Mostar y la terminal de Roma entre abril y noviembre.
Ryanair actualmente está en discusiones con las autoridades del Aeropuerto Internacional de Mostar para acordar el posible inicio de sus rutas hacia la región europea de Escandinavia, Alemania y los Países Bajos desde ésta terminal. Si se concluyen de forma exitosa dichas negociaciones, los vuelos iniciarían para marzo del 2015.[cita requerida]
Los aeropuertos internacionales más cercanos a su zona de servicio son los siguientes: El de Dubrovnik enCroacia, a una distancia de 120 kilómetros al sureste de Mostar, y el de Sarajevo, a 138 kilómetros al norte.
Aerolíneas y destinos de servicio
Aerolíneas | Destinos |
---|---|
B&H Airlines | Vuelos de temporada tipo chárter: Bari, Cuneo, Nápoli, Pescara, Pisa |
Croatia Airlines | Vuelos de temporada tipo chárter: Beirut |
Meridiana | Vuelos de temporada tipo chárter: Bergamo, Milán-Malpensa, Nápoli, Turín |
Mistral Air | Roma-Fiumicino Estacional: Bari, Bologna, Catania, Nápoli Vuelos de temporada: Cuneo, Lamezia Terme, Turin, Reggio Calabria, Olbia, Cagliari, Pisa, Palermo, Parma |
Neos | Vuelos de temporada tipo chárter: Milán-Malpensa, Turín |
Estadísticas
Año/Mes | Enero | Febrero | Marzo | Abril | Mayo | Junio | Julio | Agosto | Septiembre | Octubre | Noviembre | Diciembre | Total por año de servicio | % de variación |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2015 | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | - | – | - | % |
2014 | 395 | 117 | 1,575 | 5,817 | 9,689 | 9,288 | 8,831 | 10,691 | 10,499 | 7,731 | 1,426 | – | 66,059 | -1,23% |
2013 | 155 | 7 | 2,453 | 7,737 | 9,082 | 9,146 | 6,665 | 11,103 | 9,599 | 7,602 | 3,339 | 2,058 | 68,939 | −13,22% |
2012 | 177 | 318 | 2,139 | 9,169 | 8,677 | 11,922 | 9,921 | 13,737 | 10,839 | 6,360 | 2,923 | 1,873 | 78,055 | +212% |
2011 | 554 | 0 | 696 | 2,193 | 4,029 | 5,087 | 4,343 | 4,644 | 8,432 | 4,265 | 1,086 | 1,478 | 36,807 | +206% |
2010 | – | – | – | – | – | 986 | 1,800 | 4,255 | 3,712 | 1,879 | 544 | – | 17,833 |
El Aeropuerto Internacional de Sarajevo (código IATA: SJJ, código OACI: LQSA) es el principal aeropuertointernacional de Bosnia y Herzegovina, localizado a pocos kilómetros al sudoeste de la ciudad capital, Sarajevo.
A partir de los Acuerdos de Dayton de 1996, el aeropuerto ha recibido vuelos comerciales de B&H Airlines,Austrian Airlines, Alitalia, Lufthansa, Jat Airways, Croatia Airlines, Turkish Airlines y otros. En 2006, 534.186 pasajeros pasaron por el Aeropuerto Internacional de Sarajevo, en comparación con los sólo 25.000 registrados en 1996.1
En 2005 la oficina europea de Airports Council International otorgó el premio de mejor aeropuerto de menos de 1 millón de pasajeros al Aeropuerto Internacional de Sarajevo.
Historia
La necesidad de un aeropuerto en Sarajevo se sintió con fuerza a mediados de la década de 1960, y después de que las sugerencias de que el aeropuerto fuera construido en Sokolac (a unos 35 km de Sarajevo) fueran finalmente rechazadas, se inició la construcción del aeropuerto en 1966 en su ubicación actual.
El Aeropuerto de Ilidža fue inaugurado el 2 de junio de 1969. En el año 1970, el Aeropuerto Internacional de Fráncfort se convirtió en el primer destino internacional. Durante este período todavía era un aeropuerto secundario que estaba comunicado con los aeropuertos de Zagreb y Belgrado, para los viajes hacia otros destinos internacionales. En este período entre 70 y 100 mil pasajeros circularon por el aeropuerto cada año. La primera expansión tuvo lugar para los Juegos Olímpicos de Sarajevo 1984, cuando la pista fue extendida 200 m además de realizarse otras remodelaciones.
Durante las primeras semanas de la Guerra de Bosnia, y durante el sitio de Sarajevo, el aeropuerto fue ocupado por las fuerzas serbias, que provocaron daños importantes en el mismo.3 Desde junio de 1992 hasta el fin de la guerra, el aeropuerto estuvo bajo el control de la Organización de las Naciones Unidas, que lo utilizó para hacer llegar ayuda humanitaria cuando el bloqueo serbio lo permitía.3 Este aeropuerto fue escenario de varias tragedias durante la guerra debido a que la única manera de abandonar la ciudad era cruzar la pista para pasar al otro lado. Cerca de 800 personas fueron asesinadas en el intento por los soldados serbios en las tres alas del aeropuerto, hasta que un túnel fue excavado por debajo de la pista.3
El aeropuerto fue reinaugurado para el tráfico civil aéreo el 16 de agosto de 1996 y desde entonces ha sido renovado y está recuperando su gran actividad. El 18 de octubre de 2005, Paddy Ashdown, el Alto Representante para Bosnia y Herzegovina suspendió una decisión de las autoridades bosnias de denominar al aeropuertoAlija Izetbegovic, el primer Presidente de Bosnia y Herzegovina. Entre sus razones, el Alto Representante afirmó que tal renombramiento podría perjudicar el proceso de reconciliación provocando protestas por parte de los ciudadanos no-bosnios.4
Aerolíneas y destinos
==== Europa ====
| Stuttgart (Eurowings) (Sábados 13:05)
| Colonia (Köln/Bonn) (Eurowings) (Martes 13:15, Sábados 15:25)
| Munich (München) (Lufthansa) (13:25, diario)
| Colonia (Köln/Bonn) (Eurowings) (Martes 13:15, Sábados 15:25)
| Munich (München) (Lufthansa) (13:25, diario)
| Estambul-Atatürk (Turkish Airlnes, Pegasus) (3 al día, el jueves 2)
| Viena (Austrian Airlines) (Jueves y Domingo 15:05, todos los días excepto los martes 07:40)
Zagreb (Croatian Airlines) (Todos los días a las 06:30; lunes, miércoles, viernes y domingos 15:30; martes y jueves 16:00)
| Belgrado (Air Serbia) (15:15, diario)
Estocolmo (Norwegian) (Sábados 10:15)
Ginebra (SwissAir) (Domingos 10:10)
Zurich (SwissAir) (Miércoles y Domingos 14:30)
Ljubljana (Adria Airways) (No opera los fines de semana; lunes, miércoles y viernes 15:25)
Asia
Dubái (Flydubai) (Lunes y Viernes 13:50, Sábados 13:25)
Omsj (Emiratos Árabes) (Air Arabia) (Martes, Viernes y Domingos 13:30, Viernes 18:55)
Horarios y destinos válidos hasta el 20 de marzo de 2016.
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