Lupis (o lopis) es una comida tradicional de Indonesia y la isla de Java. Consiste de una masa compacta de arroz glutinoso que se puede endulzar agregándole una cubierta de coco rallado y jarabe (sirope, miel espesa) de azúcar de palma o azúcar de coco.1
Suele comerse en el desayuno, como guarnición, o por la tarde como postrecillo a la hora del té.
Uso regional[editar]
Es muy común en los mercados tradicionales de cualquier localidad de Indonesia, y en el centro y oriente de la isla de Java.[cita requerida]
Preparación[editar]
Para prepararlo, se hierve el arroz en triangulitos individuales empaquetados en hojas de plátano durante más de una hora. Cuando se sirven (sin las hojas) se le espolvorea el coco rallado y se le vierte el jarabe de azúcar de palma.
El Mee goreng (Mie Goreng, Mi Goreng) es un plato tradicional y muy popular en Indonesia, Malasia y Singapur. En idioma de la zona significa fideo frito. El plato se prepara friendo los fideos y acompañándolos con diferentes cebollas cortadas en brunoise junto con caridea , carne de pollo, chilli, vegetales, tomates y huevo. Es uno de los platos indispensables en todo Mamaks (puesto callejero) en Malasia.
Se llama mee rebus (‘fideos hervidos’) a una receta de fideos popular en Malasia y Singapur. También es popular en Indonesia con el nombre de mi celor.
Consiste en fideos de huevo amarillos, que también se usan en el hokkien mee, con un gravy picante y ligeramente dulce y parecido al curry. El gravy se hace con patata, curry en polvo, agua, soja salada, gamba seca y cacahuete. El plato se acompaña con un huevo duro, calamansí, cebolleta, apio chino, pimiento chile verde, tofu frito (tau kwa), chalota frita y brotes de soja. En algunos lugares se sirve con ternera, si bien rara vez se encuentra esto en los puestos callejeros, o añaden salsa de soja a los fideos en el momento de servir. El plato también combina bien con la salsa satay.
En el pasado, el mee rebus era vendido por vendedores ambulantes que llevaban dos canasta en una vara. Una contenía un hornillo y una cazuela de agua hirviendo, y la otra los ingredientes del plato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario