Lavash (armenio: լավաշ; persa: لواش; turco: lavaş; azeri: lavaş; georgiano: ლავაში también conocido como lahvash) es un pan plano suave, delgado, hecho de harina, agua y sal.
Siendo suave, semejante a una tortilla, cuando fresco, el lavash se seca de manera rápida, haciéndose algo quebradizo. Existen dos formas de preparación, flexible o dura. En general, es más utilizado el lavash flexible, ateniéndose a que tiene más sabor y es más cómodo para enrollar alimentos. El formato duro de lavash se utiliza más bien para casos en los que se precisa un mayor tiempo de conservación y es también usado en lugar del pan en las tradiciones de la Eucaristía en la Iglesia apostólica armenia. El pan lavash se usa también con kebab en Irán y en dürüm en Turquía.
La preparación tradicional del lavash armenio fue designada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 26 de noviembre de 2014.5 El 30 de noviembre de 2016, la propuesta conjunta de Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Kirguistán y Turquía se inscribió en la lista representativa de este tipo de patrimonio, extendiendo la elaboración de este pan conocido como lavash, katyrma, jupka o yufka según el país, como patrimonio inmaterial.
El loomi o limón negro es un ingrediente tradicional de la cocina persaelaborado con limas secas. También puede encontrarse en los países árabes vecinos, como Iraq, Kuwait y Baréin.
Los loomis se hacen hirviendo limas maduras en agua con sal, y dejándolas luego secar al sol hasta que el interior se vuelve negro. El color exterior varía de canela a negro. Se venden enteros o molidos.
Mahyawa o mehyawa (en árabe, مهياوة) es una salsa de sabor ácido elaborada con pescado. Su procedencia es de las costas meridionales de Irán y Turquía. En realidad se denomina mahyawa se define a cualquier alimento que se toma con pan, que puede ser desde huevo duro, carnes aromatizadas con hierbas, mezclado con vinagrey secado al sol.1 Su consumo se ha expandido a lo largo de los estados árabes del Golfo Pérsico, llevado gracias a la emigración de las comunidades persas de Huwala y Ajam a la región.
Características y modo de presentación[editar]
El condimento en forma de salsa de color marrón se suele servir sobre el khubz (un pan plano árabe). Se suele vender en panaderías persas en botellas de colores con formas distintivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario