Joresh-e fesenyán (en persa: خورش فسنجان ), o simplemente fesenyán (persa: فسنجان), es un plato que forma parte de la cocina persa y cocina turca. Se trata de un estofado elaborado con zumo de granada y nuecesmolidas (en una variedad denominada Bazha).
Características[editar]
Tradicionalmente se ha elaborado con carnes de aves de corral (pato o pollo); las variantes emplean albóndigasde carne —normalmente de cordero, picada o en dados (ghormeh)—, pescado o verduras.1 Se suele servir con arroz a la persa blanco o con arroz amarillo (denominado polo o chelo). Suele tener una consistencia muy similar a la de una salsa y recuerda en cierta manera a los currys indios.
La ghorabiye o qurabiyə (azerí: قرابیه qurabiyə , persa: قرابیه, turco: kurabiye) es una galleta azerí iraní de la ciudad de Tabriz, capital de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental. Se hace con harina de almendra, azúcar, clara de huevo, vainilla, margarina y pistacho. Se sirve con té, siendo costumbre ponerla encima de la taza para ablandarla antes de comer.
Joresht (en persa: خورشت ), denominado también joresh (en persa: خورش), es el nombre común para una variedad de estofados típicos de la cocina persa y Turca que se sirven junto con el polow (plato de arroz). En la cocina persa existen una gran cantidad de diferentes joresht, todos ellos basados en la variedad de ingredientes empleados. En comparación con los Kebabs, normalmente se tarda más tiempo para preparar uno de estos joresht que los kebab y para la mayoría de ellos los componentes clave son sus verduras no su carne, por lo que existen versiones para comensales vegetarianos. Los joresht tienen similaridades con algunos de los currys típicos de la cocina india en términos de preparación. Una de las características de los estofados iraníes es el empleo del azafrán en cantidades generosas, lo que les proporciona un aroma y color característico. Los joresht más populares son el Joresh Gheymeh, el Joresh-e ghormeh sabzí y el joresh fesenyán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario