La Fortaleza de Bač (en serbio Bačka tvrđava) es un castillo medieval situado en la Provincia Autónoma de Voivodina, conocida también como Voivodina, muy cerca del municipio de Bač, Serbia.1 Fue construido en el siglo XIV hasta la época del rey Carlos Roberto de Hungría (1310-1342). Cuenta con ocho torres, varias cámaras del administrador del condado, cocina y granero, etc. El castillo fue una importante sede militar, política, cultural y eclesiástica. En el siglo XVII, el viajero turco Evliya Çelebi visitó la fortaleza, que describió como una ciudad rodeada por un foso grande.
Durante la rebelión Rákóczi (1703-1711) la fortaleza fue incendiada, destruida y abandonada. A lo largo de la historia fue reconstruida varias veces. Sin embargo, el castillo fue una de las edificaciones mejor conservadas en la Vojvodina.
Es un monumento cultural de importancia excepcional. Se encuentra bajo la protección del Instituto Provincial de Protección del Patrimonio Cultural de Novi Sad.
De las ocho torres originales que alguna vez conformaron la fortaleza, solo existen los restos de cuatro torres laterales y una torre de 18 metros de altura, que fue reconstruida en gran parte.
La Fortaleza de Golubac (en serbio, Golubački grad) es una fortificación medieval ubicada en la orilla sur del río Danubio, 4 km río abajo de la localidad de Golubac, en Serbia. La fortaleza, probablemente construida en el siglo XIV, se divide en tres partes que fueron erigidas en varias etapas. Cuenta con diez torres, la mayoría de planta cuadrada y algunas de ellas con refuerzos en sus muros para soportar el poder de las armas de fuego.
La fortaleza de Golubac ha tenido una historia tumultuosa. Antes de su construcción en el lugar se encontraba un asentamiento romano y en la Edad Media fue escenario de diversas batallas, especialmente entre el Reino de Hungría y el Imperio otomano. El lugar cambió de manos numerosas veces entre turcos, serbios, búlgaros, húngaros y austríacos hasta 1867, año en que fue entregada al Kniaz serbio Miguel III Obrenović. En la actualidad, la fortaleza es una atracción turística muy popular en la región y uno de los lugares más visitados por las rutas en barco del Danubio.
Ubicación[editar]
Golubac, localidad del distrito de Braničevo ubicada al noreste de Serbia muy cerca de la frontera con Rumanía, marca la entrada al parque nacional Puertas de Hierro(Đerdap en idioma serbio). La fortificación está estratégicamente situada en la orilla sur del río Danubio, dónde este se estrecha a su paso por la garganta llamada Puertas de Hierro12 y facilitaba el control del tráfico fluvial y el cobro de impuestos, algo que en la Edad Media se hacía gracias a una gran cadena que unía la fortaleza con Babakaj, una roca en la orilla contraria.
Fortaleza de Zvečan1 (en serbio: Звечански Град) está situada en el noroeste de la ciudad de Mitrovica, en la región denominada Kosovo del Norte. Es un enorme castillo y una de las fortalezas más antiguas en el sur de Europa del Este.1 Fue construida en la parte superior de un volcán extinto, con vistas al río Ibar.
La fortaleza de Zvečan fue declarada monumento de interés cultural de importancia excepcional en 1990, y está protegida por la República de Serbia.
Representa una de las más antiguas fortalezas medievales balcánicas, aunque se desconoce la fecha exacta de su construcción. Se cree que data de la época de la antigüedad clásica, y no es improbable que la ubicación hubiese estado fortificada previamente en tiempos prehistóricos.
Parte de la fortaleza fue designada como uno de los tribunales de la Cámara serbia de Nemanjić, y fue el lugar donde Stefan Uroš III murió en 1331. En 1389, fue conquistada por los turcos otomanos después de la Batalla de Kosovo, y siguió siendo un fuerte militar en activo hasta bien entrado el siglo XVIII, siendo abandonada después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario