Castillo de San Antonio de la Eminencia es un fortificaciónconstruida en el siglo XVII cerca de Cumaná, Venezuela por el gobernador de la Provincia de Nueva Andalucía para proteger la ciudad de las constantes incursiones piratas.1
El castillo fue construido entre 1659 y 1686 en el cerro Pan de Azúcar, desde donde domina la ciudad y a su vez puede observar el golfo de Cariaco y la península de Araya. Fue la fortificación más importante que protegía Cumaná, con un diseño de estrella de cuatro puntas, cada una de las cuales apunta a un punto cardinal; paredes de dos metros de espesor y una potente artillería, siguió en servicio bien entrado el siglo XIX. También se encuentra conectado a la ciudad mediante túneles y pasadizos.2
Al igual que muchos castillos venezolanos sirvió de prisión, albergando entre sus paredes figuras políticas como José Antonio Páez y José Tadeo Monagas.3 En 1929 un terremotodañó seriamente al castillo, pero ha sido restaurado desde entonces y en 1965 fue declarado Monumento Histórico Nacional.
castillo de San Carlos de la Barra es una construcción de la España colonial, ubicada en la "isla" de San Carlos, en el estado Zulia, Venezuela. Fue construido en 1623 con rocas calizas, traídas desde la Isla de Toas, en la entrada de la barra de Maracaibo. La fortaleza tenía por objeto proteger el paso que conecta el Lago de Maracaibo con el Golfo de Venezuela. En la época en que se construyó Maracaibo había sido atacada y saqueada varias veces por piratas y la construcción del castillo pretendía disponer de una verdadera defensa del territorio que evitara la entrada de piratas a tierra firme.
En 1666 el pirata Jean David Nau El Olonés con una flota de 8 naves y 650 hombres se dirigió al golfo de Venezuela y de allí pasó a la boca del lago de Maracaibo donde se encontraba el Castillo de San Carlos armado con 16 cañones. Tras un intercambio de artillería los piratas tomaron el castillo en menos de tres horas.
En el Castillo se refugiaron los sobrevivientes del saqueo de Maracaiborealizado por el pirata Henry Morgan en marzo de 1669. Al saber de la inutilidad de escapar del lago de Maracaibo franqueando el castillo, Morgan intentó negociar con los españoles al pedir rescate por los rehenes. En respuesta fue dada una suma en oro y plata más algunas reses en pago, pero el capitán a cargo del castillo, Alonso de Espinosa, se negó tajantemente a dejarlos partir. Al siguiente día, la treta utilizada por Morgan para la huida consistió en simular un ataque por tierra sobre el emplazamiento. Hecho así, los cañones, en manos de los españoles, cambiaron su objetivo. Logrado esto, por la noche, los filibusteros se apresuraron a abandonar a toda vela el lugar, mientras los soldados en el castillo trataban de apuntar nuevamente el armamento al mar, sin conseguirlo. Morgan regresó a Jamaica el 14 de mayo de 1669 bajo amonestaciones del gobernador inglés Thomas Modyford ante los reclamos recibidos desde Londres por las fechorías cometidas.
En 1823 el castillo fue atacado y tomado por la escuadra comandada por el almirante José Prudencio Padilla en lo que se conoce como el Forzamiento de la Barra de Maracaibo y que permitiría a los navíos patriotas entrar al lago y enfrentarse a la flota realista en la Batalla naval del Lago de Maracaibo.
El castillo siguió siendo usado para usos militares aun cuando ya se encontraba obsoleto para mediados del siglo XIX.
[editar]
Véase también: Bloqueo naval a Venezuela de 1902-1903
En 1903 el presidente de Venezuela, Cipriano Castro, declaró públicamente que no pagaría la deuda que tenía el país con varios países de Europa. Sus declaraciones alertaron a los gobiernos europeos, quienes decidieron imponer un bloqueo naval exigiendo el cumplimiento de los compromisos.
Durante el bloqueo naval impuesto por las potencias europeas, el 17 de enero de 1903, el cañonero SMS Panther apoyado por el crucero ligero SMS Falke, ambos de bandera alemana, persiguen a una goleta mercante que había burlado el bloqueo e intentan pasar por la barra del Lago de Maracaibo. El capitán del Panther al no conocer la batimetría de aguas someras del sitio, encalló en los bancos de arena, quedando a tiro de los cañones del Castillo San Carlos. De inmediato se inició un duelo de artillería entre los buques invasores y la fortaleza. Los artilleros venezolanos Manuel Quevedo y Carlos José Cárdenas con un cañón Krupp de 80 mm, (que por coincidencia era de fabricación alemana) lograron hacer varios impactos en el SMS Panther, averiándolo de consideración.[cita requerida] En esta acción resultaron seis heridos en el castillo San Carlos bajo el comando del General Jorge Antonio Bello. Entre ellos, el General Tomas Pino, segundo comandante. Es trasladado a Caracas para su recuperación con el cargo de Senador por el estado Mérida. Fallece a consecuencia de la heridas el dia 15/12/1905 en la ciudad de Merida, ocupando el cargo de Presidente del estado Merida. Sus restos reposan en el atrium de la Iglesia La Santísima Inmaculada de la población de Mururubá, de donde era nativo.
El 20 de enero de 1903, llega procedente de Puerto Cabello, el crucero protegido alemán SMS Vineta en relevo del SMS Panther, para realizar al día siguiente un bombardeo de ocho horas de duración al indefenso pueblo de San Carlos ocasionando cerca de 40 muertos.
El castillo se convierte en prisión[editar]
El dictador Cipriano Castro convirtió el castillo de San Carlos en una prisión para sus adversarios políticos, práctica que cotinuó con mayor intensidad durante 27 años su sucesor, Juan Vicente Gómez. Los reclusos llevaban grillos y pesadas barras de metal en los pies. Eran sometidos a torturas y a una vida infrahumana.1
Entre los más célebres prisioneros se encuentran José Gregorio Monagas, Ramón Guerra, Nicolás Rolando, José Manuel "Mocho" Hernández, Tomás Funes, Gumersindo Torres, Gustavo Machado. Monseñor Olegario Villalobos, sacerdote muy apreciado en la región, y Eduardo López Bustamante, director del Diario El Fonógrafode Maracaibo, periodista, abogado y poeta.1
El castillo de San Carlos fue declarado en 1965 Monumento Histórico Nacional y es uno de los atractivos turísticos de la región zuliana. Actualmente existe una ruta de ferry que llega al terminal de la isla de San Carlosdesde un pequeño muelle ubicado en San Rafael de El Moján.
Castillo San Carlos de Borromeo, es una construcción militar de la época del virreinato de Nueva España, ubicado en la bahía de Pampatar, Isla de Margarita, Venezuela. Su construcción tomó aproximadamente 20 años, iniciada en 1622, 40 años después el castillo fue destruido por completo por piratas y 2 años después empezó a reconstruirse; culminando dicha construcción 20 años después, en 1684. En los subsiguientes años el castillo fue destruido y reconstruido en muchas ocasiones.
Arquitectura[editar]
El diseño del castillo fue obra del ingeniero militar Don Juan Betín. Fue la construcción militar más avanzada e importante para la época en la isla, ya que defendía la zona estratégica de Pampatar contra piratas y corsarios.
Su base posee una forma de estrella conformada por 4 baluartes en las esquinas y 4 cortinas centrales. Se accede a su interior por un puente elevadizo. Es un castillo del tipo “regular”, lo que significa que sus baluartes y cortinas tienen igual o similar dimensión. Como dato curioso, a causa de un error del arquitecto, el foso que lleno de agua debería resguardarlo aún más de asaltos a pie, nunca cumplió su propósito, pues fue construido muy por encima del nivel del mar y nunca pudo ser llenado.2
Historia[editar]
A comienzos de 1813, la isla de Margarita es atacada por las tropas del general patriota Santiago Mariño a mediados de agosto. En la refriega, producto del sitio al que había sido sometido el Castillo San Carlos de Borromeo, es herido gravemente de un balazo el feroz gobernador español Eusebio Antoñanzas; asistido por sus partidarios, después de evacuar Cumaná y Pampatar, fallece en Willemstad, Curazao, al poco de haber llegado, a comienzos de septiembre del mismo año.
El Fuerte Villapol o Castillo de San Francisco (de Asís) es un castillo o fuerte militar construido sobre una colina rocosa durante la época colonial localizado en las orillas sur/margen derecha del río Orinoco en el país, a unos 35 km (45 minutos) de Puerto Ordaz, en el municipio Casacoima.
Historia[editar]
Fue el primer fuerte construido sobre las colinas de la margen sur del río Orinoco, como puntos de protección y control de Santo Tomé de Guayana (fundada por Diego de Ordáz en 1532, cerca de las bocas del río Caroní, donde se encuentra la actual Puerto Ordaz); se trata de un edificio elevado desde donde se podía avistar los barcos enemigos que llegaban desde el río, ya que en el siglo XVII esta región era surcada y atacada por piratas, aventureros y corsarios en busca de El Dorado. Nota: En las orillas del Río Caroni, No se encuentra ningún castillo de las fortificaciones españolas.
Su construcción data del siglo XVII entre los años 1678 y 1685 (según Jerónimo Martínez-Mendoza), y se hizo según órdenes del Gobernador Tiburcio de Axpe y Zúñiga, en la parte más estrecha del Orinoco después de Angostura (actual Ciudad Bolívar), hacia el este, como punto estratégico para ejercer control y defender la zona, establecido por Antonio de Berrío, primer gobernador de Guayana.
A su vez, el castillo de San Francisco se decidió protegerlo de piratas y se erigió el Castillo de San Diego de Alcalá, cuya construcción se inició hacia 1747, construido sobre un altozano desde donde se divisa el Castillo de San Francisco. Este castillo, junto con el de San Diego fueron restaurados bajo el gobierno del general Joaquín Crespo, quien rebautizó al primero como Fuerte Villapol y al segundo como Fuerte Campo Elías, en honor a dos importantes héroes Manuel Villapol y Vicente Campo Elías, respectivamente, nacidos en España, por haber contribuido a la gesta independentista de Venezuela.
Anécdota[editar]
El mapa titulado «Mapa del Orinoco y plano del Castillo de San Francisco de Asís de la Guayana, con proyecto de las obras que se deben ejecutar», el ingeniero Pablo Díaz Fajardo usurpa la autoría intelectual de dicho mapa, cuyo autor fue el padre Joseph Gumilla.
Castillo Santa Maria de la Cabeza es una fortaleza situada en la ciudad de Cumaná, Venezuela.
Historia[editar]
Surge con la idea de construir un cuartel seguro y confiable en Cumaná. La propuesta nace en noviembre de 1668, del gobernador interino Juan Bautista de Utarte quien gestiona entre 1667 y 1670.
Posteriormente el nuevo gobernador Sancho Fernández de Angulo y Sandoval cuyo Mandato data de 1670 a 1675, retoma la idea de Bautista de Utarte y construye el castillo de Santa Maria de la Cabeza, el cual empieza en 1669 y culmina en 1673.
Para el momento, 1673, la ciudad cuenta con tres fortalezas las cuales son el de San Antonio , el de Santa Catalina y este último el de Santa maria de la Cabeza. Vale aclarar que los dos primeros son poco confiables, por tener sus estructuras físicas tan sencillas que no garantizan protección segura ante los ataques enemigos. De allí la edificación del castillo de Santa Maria de la Cabeza, más sólido y resistente, utilizado como residencia de gobernadores y guarnición militar.1
Sin embargo el terremoto de 1797 causa graves daños a su estructura dejándolo prácticamente inhabitable. Luego, sobre sus ruinas se construye para 1800, la iglesia de la Virgen del Carmen reemplazando a la antigua Ermita del Carmen. En su entrada lateral que queda frente a la Iglesia concatedral de Santa Inés a comienzos del siglo XX el cardenal Manuel Arteaga Betancourt que fue párroco construyó una replica de la gruta del Santuario de Lourdes dedicada a la Virgen Maria con piedras traídas desde la gruta original en Francia, este cardenal construyó otras grutas en Margarita y Caracas pero esta es la más grande en Venezuela. El castillo fue declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Municipal en mayo de 2005.
Fuerte de Santa Rosa de La Eminencia, conocido popularmente como el Castillo de Santa Rosa y ubicado en la Ciudad de La Asunción (Estado Nueva Esparta, Venezuela), fue construido en el siglo XVI, después del desembarco de más de 500 piratas franceses que, al mando del Marqués de Maintenon, saquearon la ciudad de La Asunción en enero de 1677.1
Se concluye en 1682, se ubica en un cerro de la ciudad de La Asunción, al lado del Embalse, dominando un amplio panorama donde se observa el camino de Pampatar a La Asunción, los cerros circundantes, la costa del este, el valle de Atamo y las faldas de los cerros Guayamurí y Matasiete.
El castillo, tiene tres frentes defensivos conformados por dos baluartes, dos medios baluartes y tres cortinas mirando hacia el sur, este y oeste y una plataforma con un rediente mirando hacia el norte. Además tiene aljibe, cuarteles y capilla. La Plaza de Armas aparenta tener su traza original; aquí se encuentra el aljibe con un brocal y la rampa que conduce al nivel superior.
Este lugar es famoso por haber servido de calabozo a la heroína patriota Luisa Cáceres de Arismendi durante aproximadamente tres meses, como manera de obligar al general Juan Bautista Arismendi a un canje de prisioneros, ante lo cual expresó: «Diga al jefe español que sin patria no quiero esposa». A partir de aquel momento empeoran las condiciones del cautiverio y se desvanece la posibilidad de libertad al fracasar los patriotas en un intento de asalto de la fortaleza. El 26 de enero de 1816, Luisa da a luz una niña que muere al nacer dadas las condiciones del parto y de la celda en la cual se encontraba prisionera.
La mayor parte de las murallas se conservan intactas, y la reconstrucción del resto se hizo tomando en cuenta las características originales.
Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 26 de octubre de 1965. El acceso al castillo es fácil, cuenta con una carretera asfaltada, señalización, estacionamiento y ofrece una vista espectacular del valle de Santa Lucía. Se encuentra abierto a los visitantes de lunes a domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario