martes, 17 de julio de 2018

CONDADOS DE ESPAÑA


Condado de Medinaceli
House of de la Cerda, duchy of Medinacelli, COA.svg
Escudo de armas de la Casa de la Cerda, fruto de la unión del escudo de Castilla y León, por ser descendientes deAlfonso X el Sabio, y del Reino de Francia.
Primer titularBernardo de Bearne
ConcesiónEnrique II de Castilla
1368
LinajesCasa de la Cerda
Casa de Bearne
Actual titularelevado a ducado de Medinaceli,en 1479
El condado de Medinaceli fue un título nobiliario hereditario castellano creado por el rey Enrique II en 1368 a favor Bernardo de Bearne, hijo bastardo de Gastón Febus, XII conde de Foix. Su nombre se refiere al municipio castellano-leonés de Medinaceli, en la provincia de Soria y originó la denominación de la Casa de Medinaceli.
Bernardo de Bearne se casó en 1370 con Isabel de la Cerda y Pérez de Guzmán, bisnieta de Fernando de la CerdaInfante de Castilla, quien a partir de entonces también ostentó dicho título de pleno derecho. El 31 de octubre de 1479 la reina Isabel la Católica lo elevó a ducado de Medinaceli en la persona de Luis de la Cerda y de la Vega, V conde de Medinaceli.

Condes de Medinaceli[editar]














Condado de Niebla
COA Countship of Niebla.svg
Primer titularJuan Alonso Pérez de Guzmán y Osorio
ConcesiónEnrique II de Castilla
1368
LinajesCasa de Guzmán
Casa de Álvarez de Toledo
González de Gregorio
Actual titularLeoncio Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo
Mapa del Reino de Sevilla (1750-54), según las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada. En verde escuro los estados de la Casa de Niebla en dicho reino. Obsérvese como Sanlúcar ya había sido reincorporada a la Corona.
Escudo de la Casa de Medina Sidonia, en la calle Palacio, Huelva, antigua residencia de los Condes de Niebla casados.
El Condado de Niebla es un título nobiliario español originario de la Corona de Castilla, que el rey Enrique II otorgó el 1 de mayo de 1368 a Juan Alonso Pérez de Guzmán y Osorio, IV señor de Sanlúcar, por su fidelidad en la guerra por el trono que aquel había mantenido con su hermano de padre Pedro I, la llamada Primera Guerra Civil Castellana. El condado de Niebla fue el primer condado hereditario que se otorgó a un noble ajeno a la familia real1​ y es el título usado tradicionalmente por los herederos de la casa de Medina Sidonia. El condado tomó su nombre de la villa andaluza de Niebla, que por entonces estaba ubicada en el reino de Sevilla y que actualmente está en la provincia de Huelva.
Enrique II casó sucesivamente al IV señor de Sanlúcar con Juana de Castilla y Beatriz de Castilla, sobrina e hija respectivamente del monarca, llevando como dote las tierras que formarían el condado de Niebla, que eran la villa de Niebla (que anteriormente había sido la capital de la diócesis y de la taifa homónima), TriguerosBeasRocianaVillarrasaLucenaBonaresCalañas, Facanías (Valverde del Camino), la alquería de Juan Pérez, Paymogo y El Portechuelo, Peña Alhaje con el Campo de Andévalo2​ y, en un primer momento, Tejada, que posteriormente volvió a ser realenga. Con la posterior adquisición de Bollullos y de Almonte, éstos se incorporaron de facto al condado, al estar unidos territorialmente a él y permitió la unión geográfica del condado con el señorío de Sanlúcar (que incluía Trebujena), al otro lado del Guadalquivir.
Asimismo, la fraudulenta incorporación de la villa de Huelva, usurpada a la casa de Medinaceli a través de una dote matrimonial no devuelta y finalmente legítimamente poseída tras largo pleito, posibilitó la salida al mar del condado, dejando a Niebla en una posición marginal respecto a la ciudad portuaria, considerada de facto parte del condado y capital del mismo, siendo residencia habitual de los condes de Niebla casados, que aprendían su oficio como futuros duques de Medina Sidonia ya que, cuando el linaje de los Pérez de Guzmán recibió en 1445 el ducado de Medina Sidonia en la persona de Juan Alonso Pérez de Guzmán y Orozco, el título de conde de Niebla quedó asociado al hijo primogénito del duque, en una suerte de principado interno de la casa de Medina Sidonia. La incorporación de Huelva a la casa de Guzmán hizo que Ayamonte perdiera gran parte de su importancia para la casa como enclave portuario, y acabaría dotando con un nuevo mayorazgo a una rama secundaria, la Casa de Ayamonte.
Hoy en día gran parte de su territorio está incluido en la comarca de El Condado, algunos de cuyos municipios han tomado el apelativo "del condado", como La Palma del CondadoRociana del Condado y Bollullos Par del Condado. Asimismo existe la Denominación de Origen Condado de Huelva, que ampara la producción de vinos en la zona.

Condes de Niebla[editar]














Condado de Oropesa
COA Count of Oropesa.svg
Primer titularFernando Álvarez de Toledo y Zúñiga
ConcesiónIsabel I de Castilla
30 de agosto de 1475
LinajesCasa de Álvarez de Toledo
Casa de Pacheco
Casa de Silva
Casa de Téllez-Girón
Casa de Velasco
Casa de Téllez-Girón
Actual titularÁngela María de Solís-Beaumont y Téllez-Girón1
El Condado de Oropesa es un título nobiliario español de carácter hereditario que fue concedido por la reina Isabel I de Castilla el 30 de agosto de 1475 a favor de Fernando Álvarez de Toledo y Zúñiga, V señor de Oropesa e hijo de Fernando Álvarez de Toledo y Herrera, IV señor de Oropesa y de Leonor de Zúñiga, por la ayuda que le prestó en la guerra contra el rey Alfonso V de Portugal.
El 1 de agosto de 1690, el rey Carlos II de España le otorgó la Grandeza de España a Manuel Joaquín Álvarez de Toledo Portugal, VIII conde de Oropesa.2
El título es uno de los vinculados a la casa de Álvarez de Toledo, que se fortaleció en la Baja Edad Media con las Guerras civiles castellanas hasta convertirse en una de las más poderosas de la alta nobleza. A lo largo de la historia la casa de Toledo se fue dividiendo en varias ramas familiares y sólo una de ellas ostentó el título de conde de Oropesa, siendo diferente a la que formó el linaje de la casa de Alba, aunque tras quedarse sin descendencia en el siglo XVIII, el título quedó integrado a ésta, al compartir parentesco. Posteriormente pasó al Ducado de Frías y en la actualidad forma parte de las dignidades que ostenta la casa de Osuna.
Su denominación hace referencia a la villa de Oropesa, en la provincia de Toledo.



Señores de Oropesa[editar]

TitularPeriodo
Creación por Pedro I de Castilla
IGarcía Álvarez de Toledo1366-1370
IIFernán Álvarez de Toledo y Loaysa1370-1398
IIIGarcía Álvarez de Toledo y Ayala1398-1444
IVFernando Álvarez de Toledo y Herrera1444-1462
VFernando Álvarez de Toledo y Zúñiga1462-1475

Historia de los señores de Oropesa[editar]

En 1350 falleció el rey Alfonso XI de Castilla y la villa de Oropesa fue tomada por el rey Pedro I de Castilla. Se produjo una guerra civil contra su hermanastro Enrique II de Castilla a consecuencia de la cual el rey entregó el señorío a García Álvarez de Toledomaestre de la Orden de Santiago, debido a que éste fue uno de sus más firmes adeptos.
El 11 de mayo de 1366, García Álvarez de Toledo renunció al maestrazgo de Santiago en favor de Gonzalo Mexía, fiel seguidor del rey Enrique II, recibiendo a cambio el señorío de Valdecorneja y el señorío de Oropesa, que, con cinco villas y siete aldeas formó la llamada Campana de Oropesa.3​ La importancia de los señoríos de Valdecorneja y Oropesa radicadaba en la ubicación geográfica de Tornavacas como paso natural y estratégico de la ganadería de transhumancia desde León hacia Extremadura para la feria ganadera de Talavera.4
Fernán Alvárez de Toledo y Loaysa, II señor de Oropesa, hijo natural legitimado del anterior y de Catalina de Loaysa. Casó con Elvira Ayala de Guzmán, primera titular del señorío de Cebolla. Le sucedió su hijo:
García Álvarez de Toledo y Ayala, III señor de Oropesa, intervino en las luchas entre los partidarios de Isabel I de Castilla y su sobrina la princesa Juana, conocida como Juana la Beltraneja, tomando partido por esta última. Casó con Juana Herrera.
Su hijo, Fernando Álvarez de Toledo y Herrera, IV señor de Oropesa, cambió de partido y ayudó a Isabel a combatir a la nobleza que apoyaba a Juana.
  1. Casó con Mayora Álvarez de Toledo y Carrillo o María Carrillo de Toledo, hija de Fernando Álvarez de Toledo y Sarmiento, I conde de Alba de Tormes.
  2. Casó con Leonor de Zúñiga y Jacob, hacia 1549, hija de Álvaro de Zúñiga y Guzmán, II conde y I duque de Plasencia, I duque de Béjar y de Arévalo. Le sucedió, de su segundo matrimonio, su hijo:
Fernando Álvarez de Toledo y Zúñiga, V señor de Oropesa, quien el 30 de agosto 1475 recibió de la reina Isabel de Castilla la distinción de I conde de Oropesa en premio a su fidelidad.

Condes de Oropesa[editar]

TitularPeriodo
Creación por Isabel I de Castilla
IFernando Álvarez de Toledo y Zúñiga1475-
IIFrancisco Álvarez de Toledo y Pacheco1485-1542
IIIFernando Álvarez de Toledo y Figueroa1542-1572
IVJuan Álvarez de Toledo y de Monroy1572-1619
VFernando Álvarez de Toledo Portugal1619-1621
VIJuan Álvarez de Toledo Portugal1621-1621
VIIDuarte Fernando Álvarez de Toledo Portugal1621-1671
VIIIManuel Joaquín Álvarez de Toledo Portugal1671-1707
IXVicente Pedro Álvarez de Toledo Portugal1707-1728
XPedro Vicente Álvarez de Toledo Portugal1728-1728
XIAna María Álvarez de Toledo Portugal1728-1729
XIIMaría Ana López Pacheco y Álvarez de Toledo Portugal1729-1768
XIIIFrancisco de Paula de Silva y Álvarez de Toledo1768-1770
XIVMaría del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo1770-1802
XVDiego López-Pacheco Téllez-Girón y Velasco
XVIBernardino Fernández de Velasco Pacheco Téllez-Girón..-1851
XVIIJosé María Bernardino Fernández de Velasco Téllez-Girón y Jaspe1851-1888
XVIIIGuillermo María Fernández de Velasco y Balfe Jaspe1888-1937
XIXJosé María de la Concepción Fernández de Velasco y Sforza-Cesarini1937-1986
XXÁngela María Téllez-Girón y Duque de Estrada1994-2015
XXIÁngela María de Solís-Beaumont y Tellez-Girón2017-actual titular

Historia de los condes de Oropesa[editar]

  1. Casó con María de Mendoza, hija de Lorenzo Suárez de Mendoza, I conde de Coruña.
  2. Casó con María Pacheco, hija de Juan Pacheco, I duque de Escalona, I marqués de Villena. Fueron padres de doce hijos. Sucedió su segundo hijo varón vivo, nacido en 1485:
  1. Casó con María de Figueroa y Toledo, su prima segunda, hija de Gómez Suárez de Figueroa, II conde de Feria. Fundó en las adyacencias de la villa de Oropesa, en el paraje el Regajal, el monasterio de San Francisco de los Observantes destinado a panteón de los condes al fallecer su esposa, quien murió al dar a luz a este último hijo en julio de 1515. El matrimonio tuvo cuatro hijos:
1). Fernando Álvarez de Toledo y Figueroa, quien heredó el título condal; 2). María Álvarez de Toledo y Figueroaconocida también como María Suárez de Figueroa, quien casó con don Francisco de Ribera Barroso, señor de Malpica y mariscal de Castilla; 3). Juan de Figueroa y 4). Francisco Álvarez de Toledovirrey del Perú. Fallecido el II conde, el 25 de octubre de 1542, le sucedió su hijo:
  1. Casó, en 1535, con Beatriz de Monroy y Ayala, su prima cuarta, II condesa de Deleytosa y señora de CebollaSegurillaMejoradaCerveraAlmar y Monroy de la familia Zúñiga. El matrimonio tuvo dos varones y cuatro mujeres. 1. Francisco Bautista, muerto en 1562 o 1563; 2. Juliana; 3. Beatriz; 4. Ana, quien casó con el II marqués de Velada y 5. Juana, quien casó con su primo tercero Francisco Pacheco, IV marqués de Villena y IV duque de Escalona. Le sucedió su segundo hijo varón vivo:
  1. Casó, en 1570, con Luisa Pimentel y Enríquez, su prima quinta, hija segunda de Antonio Alonso Pimentel y Herrera de Velasco, III duque de Benavente y IV conde de Benavente, VI conde de Mayorga, I conde de Villalón. El matrimonio tuvo dos hijas. 1. Luisa, quien falleció a los cinco años y 2. Beatriz Álvarez de Toledo y Pimentel, casada con Duarte de Portugal también conocido como Eduardo de Braganza, I marqués de Frechilla y Villarramiel, enlazándose la nobleza española con la portuguesa para aunar la anexión de Portugal bajo la Casa de Austria como por parte de la Monarquía Católica de los Habsburgo. Los esposos tuvieron tres hijos de los que sólo uno los sobrevivió.
Beatriz falleció en 1599 por lo que no heredó la casa de Oropesa. La Casa la heredó el nieto del IV conde Oropesa, hijo de Beatriz Álvarez de Toledo y de Eduardo de Braganza quien, pese a pertenecer a la Casa de Braganza de Portugal, antepuso el apellido materno -Álvarez de Toledo- al paterno -Braganza-:
  1. Casó con Mencía Pimentel de Zúñiga o Mencía de Mendoza y Pimentel, su prima séptima, hija de Juan Alonso Pimentel Herrera y Enríquez de Velasco, V duque de Benavente, VIII conde de Mayorga, III conde de Villalón. El matrimonio tuvo tres hijos: una mujer y dos varones. La mujer fue María Engracia Álvarez de Toledo Portugal. El V conde de Oropesa falleció joven, en marzo de 1621. Lo sucedió su hijo:
  • Juan Álvarez de Toledo Portugal (m. 1621), VI conde de Oropesa, III marqués de Frechilla y Villarramiel, II marqués de Jarandilla, V conde de Deleytosa. Falleció al año de edad, en julio de 1621, siendo conde únicamente por tres meses. Le sucedió su hermano:
  • Duarte Fernando Álvarez de Toledo Portugal, nacido el 23 de febrero de 1621, (m. 1671), VII conde de Oropesa, IV marqués de Frechilla y Villarramiel, III marqués de Jarandilla, VI conde de Deleytosa, presidente del Tribunal de Justicia de Valencia y virrey de Navarra, de Valencia y de Cerdeña durante el reinado de Felipe IV de España.
  1. Casó, en 1636, con su prima hermana, Ana Mónica de Zúñiga y Fernández de Córdoba o Ana Mónica de Córdoba y Velasco, VI condesa de Alcaudete, II marquesa del Villar de Grajanejos VI marquesa de Viana del Bollo. Le sucedió su hijo:
  1. Casó, en 1664, con Isabel María Téllez-Girón o Isabel Pacheco Velasco, hermana del III conde de Puebla de Montalbán. Si bien los condes no tuvieron descendencia durante dos décadas, fueron después los padres de cinco hijos en el transcurso de siete años. Su primogénito varón falleció en 1689, a los cuatro años de edad y el título condal fue para su segundo hijo varón:
  1. Casó con María Catalina de Velasco.
  2. Casó en 1705 con María de la Encarnación Fernández de Córdoba y de la Cerda, hija del marqués de Priego y nieta del duque de Medinaceli. Le sucedió, de su segundo matrimonio, su hijo:
  • Pedro Vicente Álvarez de Toledo Portugal (1706-1728), X conde de Oropesa, VI marqués de Jarandilla, VII marqués de Frechilla y Villarramiel, IX conde de Alcaudete, VIII conde de Belvís, IX conde de Deleytosa. Falleció sin descendientes, a los veintidós años, diez días después de hacerlo su padre. Le sucedió su hermana:
  • Ana María Álvarez de Toledo Portugal (1707-1729), XI condesa de Oropesa, VII marquesa de Jarandilla, VIII marquesa de Frechilla y Villarramiel, VI marquesa del Villar de Grajanejos, X condesa de Alcaudete, IX condesa de Belvís, X condesa de Deleytosa.
  1. Casó en 1726 con Andrés López Pacheco y Osorio de Moscoso (1710-1746), X duque de Escalona, XVI conde de Castañeda, X marqués de Villena, XIV conde de San Esteban de Gormaz, X conde de Xiquena. Le sucedió su hija:
  • María Ana López Pacheco y Álvarez de Toledo Portugal (1729-1768), XII condesa de Oropesa, XI condesa de Alcaudete, condesa de Montemayor, X condesa de Belvís, X condesa de Deleytosa, VIII marquesa de Frechilla y Villarramiel, marquesa de Jarandilla, marquesa del Villar de Grajanejos, XI marquesa de Villena, XI duquesa de Escalona, condesa de Xiquena, XIII condesa de San Esteban de Gormaz, XII marquesa de Aguilar de Campoo, XVII condesa de Castañada, VIII marquesa de Elisenda y otros. Heredó la casa de Oropesa a la muerte de su madre, cuando apenas tenía un año, y la casa de Escalona al fallecer su padre.
  1. Casó con Juan Pablo López-Pacheco y Moscoso Acuña (1716-1751), su tío paterno carnal, XI duque de Escalona.
  2. Casó con Felipe Diego de Toledo y de Silva (m. 1758), segundo hijo de los XI duques del Infantado.
  3. Casó con Manuel Pacheco Téllez-Girón y Toledo, primo segundo como bisnietos ambos del VIII conde de Oropesa, Manuel Joaquín Álvarez de Toledo Portugal e hijo del VI duque de Uceda. Sin descendientes de ninguno de sus tres matrimonios. Le sucedió, luego de un largo pleito:
  1. Casó con Mariana de Bazán Silva y Sarmiento, hija de Pedro de Silva y Bazán, IX marqués de Santa Cruz de Mudela y de María de Portaceli Sarmiento y Zúñiga, V condesa de Pie de Concha. Le sucedió su hija:
María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, XIV condesa de Oropesa, XIII duquesa de Alba, VI duquesa de Montoro y otros títulos, pintada por Goya.
  1. Casó con José Álvarez de Toledo y Gonzaga, XV duque de Medina Sidonia, XI duque de Montaltoduque de Bivonaduque de Fernandina y otros. Sin descendientes. Le sucedió:
  1. Casó con Francisca de Paula de Benavides y Fernández de Córdoba, hija de Antonio de Benavides y de la Cueva II duque de Santisteban del Puerto etc. Le sucedió su hijo:
  • Bernardino Fernández de Velasco Pacheco y Téllez-Girón (1783-1851), XVI conde de Oropesa, IX duque de Uceda, XIV duque de Frías, XIV duque de Escalona, VI marqués de Menas Albas, IX marqués de Belmonte, XI marqués de Frómista, IX marqués de Caracena, XIV marqués de Berlanga, VIII marqués del Toral, VII marqués de Cilleruelo, XIV marqués de Villena, IX conde de Pinto, VIII marqués del Fresno, XIV marqués de Jarandilla, XII marqués de Frechilla y Villarramiel, XI marqués del Villar de Grajanejos, XVI conde de Haro, XVIII conde de Castilnovo, conde de Salazar de Velasco, XIX conde de Alba de Liste, VIII conde de la Puebla de Montalbán, XI conde de Peñaranda de Bracamonte, conde de Luna, XVII conde de Fuensalida, X conde de Colmenar, XV conde de Alcaudete, XIX conde de Deleytosa, conde de Villaflor.
  1. Casó con María Ana Teresa de Silva Bazán y Waldstein, hija de José Joaquín de Silva Bazán y Sarmiento, IX marqués de Santa Cruz de Mudela, X marqués del Visomarqués de Bayona, VI marqués de Arcicóllarconde de Montauto, y conde de Pie de Concha. Sin descendientes de este matrimonio.
  2. Casó con María de la Piedad Roca de Togores y Valcárcel, hija de Juan Nepomuceno Roca de Togores y Scorcia, I conde de Pinohermoso, XIII barón de Riudoms.
  3. Casó (en matrimonio desigual, post festam, legitimando la unión de hecho), con Ana Jaspe y Macías. Le sucedió, de su segundo matrimonio, su hija:
Le sucedió, de su tercer matrimonio, su hijo:
  • José María Bernardino Fernández de Velasco Téllez-Girón y Jaspe (1836-1888), XVII conde de Oropesa, XV duque de Frías, XVIII conde de Fuensalida, X marqués de Belmonte, XV marqués de Berlanga, X marqués de Caracena, XIII marqués de Frechilla y Villarramiel, VIII marqués del Fresno, XII marqués de Frómista, XV marqués de Jarandilla, IX marqués de Toral, XII marqués del Villar de Grajanejos, XVII conde de Haro, XVI conde de Alcaudete, XI conde de Colmenar, XVI conde de Deleytosa.
  1. Casó con Victoria Balfe y Roser (m. 1871).
  2. Casó con María del Carmen Pignatelli, principessa de Pignatelli, hija de Juan Pignatelli y Antentas, XXIII conde de Fuentes. Sin descendientes de este matrimonio. Le sucedió, de su primer matrimonio, su segundo hijo:
  1. Casó con Carolina Sforza-Cesarini. Le sucedió su hijo:
  1. Casó con María de Silva y Azlor de Aragón Carvajal, hija de Luis María de Silva y Carvajal, IV conde de la Unión, I duque de Miranda y de María de la Concepción Azlor de Aragón y Hurtado de Zaldívar, XIII condesa de Sinarcas, XXI vizcondesa de Villanova. Sin descendientes. La sucesión en la titularidad del condado de Oropesa y del ducado de Frías fue solicitada por la XIV duquesa de Uceda fundando sus derechos como descendiente de Josefa Antonia Álvarez de Toledo y Portugal, hija del VIII conde de Oropesa casada con Gaspar Téllez Girón, V duque de Uceda. Uceda tiene éxito en su petición de sucesión en la casa de Oropesa, pero no en la de Frías.
  1. Casó con Pedro de Solís Beaumont y Lasso de la Vega, con quien tuvo dos hijas.
  2. Casó con José María Latorre y Montalvo, VI marqués de Montemuzo y VIII marqués de Alcántara del Cuervo, con quien también tuvo dos hijas.
Le sucedió su hija primogénita de su primer matrimonio:

No hay comentarios:

Publicar un comentario