El Condado de Trastámara es un título nobiliario español concedido el día 4 de febrero de 1445 en San Martín de Valdeiglesias por el rey, Juan II de Castilla, y como título hereditario, a Pedro Álvarez Osorio. El actual titular es Don Jaime Castellano de la Chica.
Antecedentes[editar]
El título de "Conde de Trastámara" aparece en el siglo XI, como un dominio feudal en el norte de Galicia (Tras-Tamara = más allá del Tambre, o al norte del Tambre), vasallo del rey de León (o del rey de Galicia, según las épocas) y asociado originalmente al linaje de los Traba. Se trataba de uno de los feudos más importantes del reino, y de los que proporcionaban mayores rentas. En un momento dado, se extingue la Casa de Traba y el título revierte en el rey de León (luego, en el soberano de la Corona de Castilla). Durante un tiempo, los reyes usaron este título (y las grandes rentas asociadas) para premiar la fidelidad de algunos nobles, a los que nombraban conde de Trastámara a título vitalicio, no hereditario, de tal forma que el título revertía en la corona tras el fallecimiento del conde. Es, por ejemplo, el caso de Álvar Núñez Osorio, mayordomo mayor de Alfonso XI.
Hacia 1340 el rey de Castilla Alfonso XI otorga el título de conde de Trastámara a su hijo bastardo Enrique. Este Enrique Trastámara es el fundador de la llamada Casa de Trastámara, un linaje cuyos miembros, finalmente, llegarían a ser reyes de Castilla, Aragón, Navarra, Sicilia y Nápoles. Debe tenerse en cuenta que, durante la Primera Guerra Civil Castellana, el rey Pedro nombró conde de Trastámara a Fernán Ruiz de Castro (su apoyo más importante en Galicia), desposeyendo a su hermanastro Enrique temporalmente del título. Tras la Batalla de Montiel, el ya rey Enrique nombra conde de Trastámara a su sobrino Pedro Enríquez de Castilla. El título permanece en el Linaje Enríquez hasta que este se extingue, en 1430. Debe tenerse en cuenta que, precisamente debido al ascenso de la Casa de Trastámara a la corona de Castilla, se produjeron importantes cambios en la organización feudal de Galicia que redujeron notablemente las rentas del condado de Trastámara. Por fin, el 4 de febrero de 1445, por privilegio otorgado en San Martín de Valdeiglesias, el rey Juan II de Castillanombra conde de Trastámara a título hereditario a Pedro Álvarez Osorio.
Casa de Traba[editar]
- Froila Bermúdez (m. 1091). En 1086, y durante el reinado de Alfonso VI de León, combatió en la Batalla de Sagrajas.
- Pedro Fróilaz (m. 1128), hijo del anterior.
- Fernando Pérez de Traba o Fernán Pérez de Traba (m. 1155), hijo del anterior.
- Gonzalo Fernández de Traba (m. 1160), hijo de Fernando Pérez de Traba.
- Fernando González de Traba (m. 1165), hijo del anterior.
- Gómez González de Traba (m. 1211), hermano del anterior.
- Rodrigo Gómez de Traba (m. 1261), hijo del anterior.
Diversos condes de Trastámara a título vitalicio[editar]
- Álvar Núñez Osorio (m. 1329). Era hijo de Álvar Rodríguez Osorio, ricohombre del leonés y señor de Villaornate, y de Elvira Núñez.1 Y llegó a ser privado del rey Alfonso XI, conde de Trastámara, Lemos y Sarria, señor de Cabrera y Ribera, mayordomo mayor del rey Alfonso XI de Castilla, merino mayor de León y Asturias, justicia mayor de la Casa del rey, camarero mayor del rey, adelantado mayor de la frontera de Andalucía, pertiguero mayor de Santiago y freire de la Orden de San Juan de Jerusálen, aunque en 1329 fue asesinado por orden de Alfonso XI.2
- Enrique de Trastámara, que posteriormente llegaría a reinar en Castilla como Enrique II.
- Fernán Ruiz de Castro.
Casa de Enríquez[editar]
- Pedro Enríquez de Castilla (m. 1400). Era hijo ilegítimo de Fadrique Alfonso de Castilla, maestre de la Orden de Santiago, y nieto del rey Alfonso XI de Castilla. Y llegó a ostentar, entre otros, los títulos de conde de Trastámara, Lemos, Sarria, Viana y El Bollo,34 lo que le convertía en el magnate «más poderoso»5 o en el «gran señor de Galicia».6
- Fadrique Enríquez de Castilla (1388-1430). Hijo y heredero del anterior y también duque de Arjona y pertiguero mayor de Santiago. En 1429 fue apresado por orden de Juan II de Castilla y despojado de todos sus títulos y posesiones.7 Y murió en marzo de 1430 en el castillo de Peñafiel89 con sospechas de haber sido asesinado por orden del rey, aunque otros afirman que murió por causas naturales.10
Condes de Trastámara a título hereditario[editar]
- Pedro Álvarez Osorio.
- Álvar Pérez Osorio, II conde de Trastámara (I marqués de Astorga);
- Pedro Álvarez Osorio, III conde de Trastámara;
- Álvar Pérez Osorio, IV conde de Trastámara;
- Pedro Álvarez Osorio, V conde de Trastámara;
- Álvar Pérez Osorio, VI conde de Trastámara;
- Antonio Pedro Álvarez Osorio, VII conde de Trastámara;
- Alfonso Pérez Osorio Velasco y Herrera, VIII conde de Trastámara;
- Pedro Álvarez Osorio, IX conde de Trastámara;
- Álvar Pérez Osorio, X conde de Trastámara;
- Antonio Pedro Sancho Dávila y Osorio, XI conde de Trastámara;
- Ana Dávila y Osorio, XII condesa de Trastámara;
- Melchor de Guzmán y Osorio, XIII conde de Trastámara;
- Ana de Guzmán Osorio y Dávila, XIV condesa de Trastámara;
- Ventura Antonio Osorio de Moscoso y Guzmán Dávila y Aragón, XV conde de Trastámara;
- Ventura Osorio de Moscoso y Fernández de Córdoba, XVI conde de Trastámara
- Vicente Joaquín Osorio de Moscoso y Guzmán, XVII conde de Trastámara
- Vicente Isabel Osorio de Moscoso y Álvarez de Toledo, XVIII conde de Trastámara
- Vicente Pío Osorio de Moscoso y Ponce de León, XIX conde de Trastámara
- José María Osorio de Moscoso y Carvajal-Vargas, XX conde de Trastámara
- Francisco de Asís Osorio de Moscoso y Borbón, XXI conde de Trastámara
- Francisco de Asís Osorio de Moscoso y Jordán de Urriés, XXII conde de Trastámara
- Francisco Javier Osorio de Moscoso y Reynoso, XXIII conde de Trastámara
- María del Perpetuo Socorro Osorio de Moscoso y Reynoso, XXIV condesa de Trastámara
- María Blanca Barón y Osorio de Moscoso, XXV condesa de Trastámara
- Rafael Castellano y Barón, XXVI conde de Trastámara
- Jaime Castellano y de La Chica, XXVII conde de Trastámara.
Condado de Vallehermoso
Condado de Vallehermoso | ||
---|---|---|
Primer titular | Pedro Ortiz de Foronda | |
Concesión | Fernando VI de España 17 de diciembre de 1746 | |
Linajes | Ortiz de Foronda Álvarez Berriozábal | |
Actual titular | Jaime de Unceta y Satrústegui | |
Título nobiliario español creado en el siglo XVIII para una importante familia criolla de origen vasco, establecida en el Cuzco, dedicada al comercio, la minería y dueña de varias haciendas.
Condes de Vallehermoso[editar]
- I :Pedro Ortiz de Foronda y Sánchez de la Barreda, sin descendencia, lo heredó su sobrino:
- Casó con Manuela Mendive y Jara, IV marquesa de Casa Jara.
- III :María Francisca Álvarez de Foronda y Mendive.
- Casó con Manuel Plácido de Berriozábal.
- Casó con Jacinta García de la Torre y Conde, lo sucedió su nieto:
- V :José María de Unceta y Berriozábal, VII marqués de Casa Jara, XIV condado de Casa Palma, III conde de la Laguna de Chanchacalle, VI vizconde de Salinas (por rehabilitación a su favor en 1924).
- Casó con Herminia de Urigoitia y Peláez.
- VI :Jaime de Unceta y Urigoitia.
- Casó con María de Lourdes Satrústegui y Fernández.
- VII :Jaime de Unceta y Satrústegui, XVI conde de Casa Palma.
El Condado de Villamor es un título nobiliario español otorgado a los descendientes del conquistador Alonso de Alvarado a fines del siglo XVI. Si bien, García López de Alvarado el primer conde, fue criollo, la familia se estableció en España, llegando a poseer el señorío de Talamanca de Jarama y residiendo en Madrid.
Condes de Villamor[editar]
El Condado de Villapadierna2 es un título nobiliario españolcreado por el rey Alfonso XII, el 10 de abril de 1878, a favor del caballero de Santiago don Felipe Padierna de Villapadierna y Muñiz, fiscal y senador del Reino, heredero de los Señores de Villapadierna.
Los Padierna son estirpe hidalga que dieron nombre a un solar, en el curso alto del Esla, desdoblándose luego en el apellido familiar (los Padierna de Villapadierna) y es finalmente título de Castilla. Además del solar, han poseído desde el siglo XIII los estados y señoríos de Arcayos, Vega del Árbol, Villaverde, Cea, Sena, Albires, Villa Hamete, Villa Cid, Alcuetas y Villanueva de Jamuz (rama Quiñones) y Olloniego, Pola de Lena y Aller (rama Quirós).
Condes de Villapadierna[editar]
Historia[editar]
Los Villapadierna son un viejo linaje asturleonés4 que cuenta entre sus miembros caballeros de las Órdenes de San Juan, Santiago, Alcántara y Calatrava.
Los Padierna forman parte de la leyenda de la batalla de Clavijo, sus descendientes fueron cruzados en Constantinopla, conquistadores de Chile, poetas-soldado, Inquisidores y colonos en México y Antioquía.
Traen descendencia entre otros del Infante don Vela de Aragón y de las Casas de Quirós, de la Barca, de Quiñones, Mendoza, Ayala, Barba, Mogrovejo y de Prado. Don Lope Padierna, teniente-tesorero de Fernando de Aragón, fue armado caballero por el propio Rey Católico tras la batalla de Perpignan, en 1503, reconociendo la nobleza en toda su estirpe y descendientes.
Los Padierna (o con frecuencia Villapadierna) fueron señores desde la Reconquista del Castillo de Villapadierna, Lugartenientes de la flota del Almirante de Castilla y Adelantados de Tierra de Campos. En la familia nació Santo Toribio, arzobispo de Lima y evangelizador del virreinato del Perú, quien bautizó a los primeros santos del subcontinente: Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, San Francisco Solano y San Juan Macías.
La casa ha dado distintas personalidades de armas, de Iglesia, de la política o del deporte, así como protectores de escritores y artistas. El palacio de Villapadierna, en el ensanche novecentista de Madrid, sito en la calle de Goya 10, fue derribado en 1968 para construir el actual Instituto Beatriz Galindo. En Villanueva del Campo se conserva la Casa de Padierna; en el casco viejo de León, la Casa de Villapadierna; en Herrera del Duque, el palacete de campo de la dehesa de Cíjara; y en La Caleta, de Málaga, La Bougainvillae. En el pueblo de Villapadierna, en la vega del Esla, su castillo se encuentra en la lista roja de monumentos en peligro, y a las afueras de Oviedo, en Olloniego, permanecen en semiabandono el castillo y el puente de Quirós.
- Felipe Padierna de Villapadierna y Muñiz, Martínez y Alaiz (Villanueva del Campo, Zamora, 1832-1895), I conde de Villapadierna (1878-1895), caballero de Santiago, Fiscal y Senador vitalicio, casó el 20 de abril de 1868 con Manuela de Erice y Urquijo (1840-1896) de los Marqueses de Urquijo. Tuvieron cuatro hijos: Felipe, Manuela, Gabriel y Jesús. Mientras que el primogénito heredó el condado, el resto fueron ennoblecidos por su obra social y su aportación para la construcción de templos en barrios obreros, por el Papa León XIII: Manuela, con el Marquesado de Padierna; Gabriel, caballero de Santiago, con el Marquesado de Muñiz; y Jesús, también caballero de Santiago, con el Condado de Erice.
- La hermana mayor, primogénita de los Señores de Villapadierna, había casado con el juez del Supremo y presidente del Tribunal de Indias, don Juan Alonso y González-Viejo, constituyendo la línea Alonso de Villapadierna y Padierna González-Viejo, de la que vienen los políticos liberales de la Restauración y diputados a Cortes don Ramiro Alonso de Villapadierna y don Santiago Alonso de Villapadierna, caballeros ambos, así como el marino don César Alonso de Villapadierna. Esta línea emparenta luego con las casas de Huidobro y de Sepúlveda.
- Felipe Padierna de Villapadierna y Erice (1869-1928), II conde de Villapadierna (1895-1928), caballero de Santiago, contrajo matrimonio con Raimunda Avecilla y Aguado, ahijada y heredera de los I marqueses de Linares, José de Murga y Reolid y Raimunda de Osorio y Ortega. Tuvieron dos hijos: María, que casó con el marino y barón de Benidoleig, don Luis Miquel y Rodríguez de la Encina, y fue asesinada por miembros de la Milicia confederal junto con sus tíos Manuela y Gabriel, durante la Revolución Española de 1936; su segundogénito fue don José María, que heredaría el condado.
- José María Padierna de Villapadierna y Avecilla (1909-1979), III conde de Villapadierna (1929-1979), fue pionero de la hípica y del automovilismo español, además de fundador de la Federación (FEA) y del Derby Villapadierna, también conocido como Derby Español. Su nombre constituye una leyenda en ambos deportes, como creador de la Escudería Villapadierna, con Joaquín Palacios, y de la mítica Cuadra Villapadierna.
- Reputado galán internacional de incontables conquistas, de Perlita Greco a Rita Hayworth, contrajo un arrebatado matrimonio con una corista, Isabel Martín y Díaz; enviudado tempranamente, casó en segundas nupcias con doña Alicia Klein y García-Aráoz, que fue campeona de España de golf. Tuvieron dos hijos: Alicia Raimunda y José Felipe, quien heredó el título de Castilla a la muerte de su padre. Alicia está casada con el empresario Ricardo Arranz de Miguel, presidente de la Asociación de Urbanizadores y Turismo Residencial de España, y dirige una cadena de Hoteles que llevan por nombre el título de la casa.
- José Felipe Padierna de Villapadierna y Klein (1962), IV conde de Villapadierna desde 1979, casado con Elena Orbaneja y Gómez-Jordana, hija de la III condesa de Jordana, es criador de caballos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario