lunes, 24 de junio de 2019

LISTA DE ÓPERAS


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L'incoronazione di Poppea
Opera de Claudio Monteverdi
Poppea Sabina - MNR Palazzo Massimo.jpg
Busto de Poppea, en el Palazzo Massimo alle Terme (Museo Nacional Romano)
L'incoronazione di Poppea ( SV 308, La Coronación de Poppaea ) es una ópera italianade Claudio Monteverdi . Fue la última ópera de Monteverdi, con un libreto de Giovanni Francesco Busenello , y se realizó por primera vez en el Teatro Santi Giovanni e Paolo enVenecia durante latemporada de carnaval de 1643Una de las primeras óperas en utilizar eventos y personas históricas, describe cómo Popaea , la amante del emperador romano Nerón , puede lograr su ambición y ser coronada emperatriz. La ópera fue revivida en Nápoles.en 1651, pero luego se descuidó hasta el redescubrimiento de la partitura en 1888, después de lo cual se convirtió en objeto de atención académica a finales del siglo XIX y principios del XX. Desde la década de 1960, la ópera ha sido interpretada y grabada muchas veces.
El manuscrito original de la partitura no existe; dos copias sobrevivientes de la década de 1650 muestran diferencias significativas entre sí, y cada una difiere en cierta medida del libreto. Cuánto de la música es en realidad de Monteverdi, y cuánto del producto de otros, es una cuestión de disputa. Ninguna de las versiones existentes del libreto, impreso o manuscrito, puede vincularse definitivamente a la primera representación en el Teatro Santi Giovanni e Paolo, cuya fecha exacta se desconoce. Los detalles del reparto original son pocos y en gran parte especulativos, y no hay registro de la recepción pública inicial de la ópera. A pesar de estas incertidumbres, el trabajo es generalmente aceptado como parte del canon operístico de Monteverdi, su último y quizás su mejor trabajo.
Al alejarse de la moralidad literaria tradicional, es la unión adúltera de Poppea y Nerone la que gana el día, aunque la historia demuestra que este triunfo ha sido transitorio y vacío. En la versión de la historia de Busenello, todos los personajes principales están moralmente comprometidos. Escrita cuando el género de la ópera tenía solo unas décadas, la música de L'incoronazione di Poppea ha sido elogiada por su originalidad, su melodía y por su reflejo de los atributos humanos de sus personajes. El trabajo ayudó a redefinir los límites de la música teatral y estableció a Monteverdi como el dramaturgo musical más destacado de su época.

Contexto histórico editar ]

Representación artística de un hombre con barba puntiaguda, cuello con volantes pesados ​​y chaqueta bordada, sosteniendo un bastón en su mano derecha y una espada en su izquierda.  Una insignia o escudo de armas se muestra en la parte superior izquierda, y una leyenda: "Vincentius Dux Mantua, Mont Ferrat 1600" es visible en la parte superior izquierda.
Duque Vincenzo Gonzaga, el patrón de Monteverdi durante sus años de Mantua cuando el compositor escribió sus primeras óperas
La ópera como género dramático se originó a finales del siglo XVII, aunque la palabra en sí no estaba en uso antes de 1650. Los precursores del drama musical incluían obras pastorales con canciones y coros, y las comedias madrigales de finales del siglo XVI. [1] Monteverdi ya se había establecido como un importante compositor de madrigales antes de escribir sus primeras óperas de larga duración en los años 1606–08, mientras estaba al servicio de Vincenzo Gonzaga, duque de Mantua . [2] Estas obras, L'Orfeo y L'Arianna , tratan respectivamente de los mitos griegos de Orfeo y Ariadna.Después de un desacuerdo en 1612 con el sucesor de Vincenzo, el duque Francesco Gonzaga , Monteverdi se mudó a Venecia para ocupar el puesto de director de música en la Basílica de San Marcos , donde permaneció hasta su muerte en 1643. [3]
En medio de sus funciones oficiales en Venecia, Monteverdi se interesó por la música teatral y produjo varias obras teatrales, entre ellas el importante Combate di Dii Tancredi e Clorinda (La batalla de Tancred y Clorinda) para el carnaval 1624–25. [4] Cuando la primera casa de ópera pública en el mundo se abrió en Venecia en 1637, Monteverdi, en su 70º año, volvió a escribir ópera a gran escala. Pudo haber estado influenciado por las solicitudes de Giacomo Badoaro , un poeta e intelectual aristocrático que le envió al compositor anciano el libreto para Il ritorno d'Ulisse in patria (El regreso de Ulises). [5] Para la temporada de carnaval 1639–40, Monteverdi revivió a L'Arianna en elTeatro San Moisè y más tarde produjo su ambientación de Il ritorno en el Teatro San Cassiano . [4] En la siguiente temporada escribió Le nozze d'Enea en Lavinia (El matrimonio de Eneas con Lavinia), ahora perdido, que se realizó en el tercero de los nuevos teatros de ópera de Venecia, el Teatro Santi Giovanni e Paulo. [2]
Otro rico poeta-libretista en el medio de Venecia fue Giovanni Francesco Busenello (1598–1659), como Badoaro, miembro de la sociedad intelectual Accademia degli Incogniti . Este grupo de intelectuales de pensamiento libre tuvo una influencia significativa en la vida cultural y política de Venecia a mediados del siglo XVII y fue particularmente activo en la promoción del teatro musical. [6] [7] Busenello había trabajado con el joven contemporáneo de Monteverdi, Francesco Cavalli , brindando el libreto para Didone (1641), [8] y, según el historiador del teatro, Mark Ringer estaba "entre los más grandes libretistas en la historia de la ópera". [6]No está claro cómo y cuándo Busenello conoció a Monteverdi, aunque ambos habían servido en la corte de Gonzaga. Ringer especula que se inspiraron conjuntamente en sus experiencias del estilo de gobierno de Gonzaga, "una mezcla de cultivo artístico y brutalidad", y así desarrollaron una visión artística compartida. [6]

Creación editar ]

Libreto editar ]

Representación artística de un hombre que mira directamente fuera de la imagen, con el cabello oscuro y la barba puntiaguda.  Lleva ropa oscura con un collar blanco suelto.
Giovanni Francesco Busenello , libretista de L'incoronazione di Poppea
Las fuentes principales de la historia contada en el libreto de Busenello son los Anales de Tácito ; libro 6 de la historia de Suetonio , los doce césares ; libros 61-62 de Dio Cassius 's historia romana ; y una obra anónima Octavia (una vez atribuida a la Séneca de la vida real ), de la cual se derivaron los personajes de ficción de la enfermera de la ópera. [9] [10] La historia principal se basa en personas y eventos reales. [11] Según el analista Magnus Schneider, el personaje de Drusilla fue tomado de la comedia de Girolamo Bargagli del siglo XVI The Pilgrim Woman . [12]
Busenello condensó los eventos históricos de un período de siete años (AD 58 a 65 AD) en una acción de un solo día, e impuso su propia secuencia. Se mostró abierto sobre su intención de adaptar la historia para sus propios fines, y escribió en el prefacio de su libreto que "aquí representamos estas acciones de manera diferente". [13] Así, le dio a sus personajes diferentes atributos de los de sus homólogos históricos: la crueldad de Nerone es minimizada; La esposa ofendida Ottavia se presenta como un conspirador asesino; Séneca, cuya muerte en realidad no tuvo nada que ver con la relación de Nerone con Poppea, parece más noble y virtuosa que él; [14] Los motivos de Poppea se representan basados ​​tanto en el amor genuino como en la lujuria por el poder; [15]La descripción de Lucano como un carrusel borracho disfraza el estatus del poeta de la vida real Lucan como un importante poeta romano con marcadas tendencias antiimperiales y pro republicanas. [dieciséis]
El libreto ha sobrevivido en numerosas formas: dos versiones impresas, siete versiones o fragmentos de manuscritos, y un escenario anónimo , o resumen, relacionado con la producción original. [17] Una de las ediciones impresas se refiere al renacimiento de la ópera en Nápoles en 1651; la otra es la versión final de Busenello publicada en 1656 como parte de una colección de sus libretos. Los manuscritos son todos del siglo XVII, aunque no todos están fechados específicamente; Algunas son versiones "literarias" no relacionadas con las actuaciones. La más significativa de las copias manuscritas es la descubierta en Udine , en el norte de Italia, en 1997 por el erudito de Monteverdi, Paolo Fabbri . Este manuscrito, según la historiadora de la música Ellen Rosand., "se eriza con la inmediatez de una actuación", y es la única copia del libreto que menciona a Monteverdi por su nombre. Este y otros detalles descriptivos que faltan en otras copias, llevan a Rosand a especular que el manuscrito fue copiado durante el curso de una presentación. Esta impresión se ve reforzada, dice, por la inclusión de un himno de alabanza a la cantante (Anna di Valerio según Schneider) [18] que interpretó el papel de Poppea. Aunque su fecha es incierta, la afinidad del manuscrito con el escenario original ha llevado a especular que la versión de Udine puede haber sido compilada desde la primera presentación. [19]

Composición editar ]

Existen dos versiones de la partitura musical de L'incoronazione , ambas de la década de 1650. La primera fue redescubierta en Venecia en 1888, la segunda en Nápoles en 1930. La partitura de Naples está vinculada al resurgimiento de la ópera en esa ciudad en 1651. Ambas partituras contienen esencialmente la misma música, aunque cada una difiere del libreto impreso y tiene Adiciones y omisiones únicas. En cada partitura se muestran las líneas vocales con acompañamiento de bajo continuo ; Las secciones instrumentales están escritas en tres partes en la partitura de Venecia, cuatro partes en la versión de Nápoles, sin especificar en ningún caso los instrumentos. Conductor Nikolaus Harnoncourt, un destacado intérprete de Monteverdi, se refiere a la práctica contemporánea de dejar gran parte de una puntuación abierta, para permitir diferentes condiciones de rendimiento local. Otra convención hizo innecesario anotar detalles que los artistas darían por sentado. [20] Ni la puntuación de Venecia ni de Nápoles pueden vincularse a la interpretación original; Aunque la versión de Venecia es generalmente considerada como la más auténtica, las producciones modernas tienden a usar material de ambas. [21]
Claudio monteverdi
La cuestión de la autoría, esencialmente de cuánta de la música es de Monteverdi, es controvertida, y Rosand reconoce que tal vez nunca se resuelva por completo. Prácticamente ninguna de la documentación contemporánea menciona a Monteverdi, y la música de otros compositores se ha identificado en las partituras, incluidos los pasajes encontrados en la partitura de la ópera La finta pazza de Francesco Sacrati . Un estilo particular de notación métrica utilizado en algunos pasajes de las puntuaciones de L'incoronazione sugiere el trabajo de compositores más jóvenes. [22] Las áreas más debatidas de la autoría son partes del prólogo, la música de Ottone, la escena de coqueteo entre Valetto y Damigella, [9] y la escena de la coronación que incluye el dúo final "Pur ti miro".[22]
La beca moderna se inclina por la idea de que L'incoronazione fue el resultado de la colaboración entre Monteverdi y otros, con el antiguo compositor jugando un papel de guía. Los compositores que pueden haber ayudado incluyen a Sacrati, Benedetto Ferrari y Francesco Cavalli . [23] Ringer sugiere que la edad y la salud de Monteverdi pueden haberle impedido completar la ópera sin la ayuda de colegas más jóvenes; especula sobre un arreglo que se asemeja al "taller de Rubens, que podría diseñar una pintura y manejar los detalles importantes, pero dejar los aspectos más mundanos ... a los aprendices más jóvenes". [21] El musicólogo Alan Curtis.cree que solo participó un colaborador y publicó su edición de 1989 de L'incoronazione bajo la autoría conjunta de Monteverdi y Sacrati. [22] El estudio del analista musical estadounidense Eric Chafe sobre el lenguaje tonal de Monteverdi apoya la teoría de la colaboración y postula que algunas de las secciones en cuestión, incluyendo el prólogo, la escena de la coronación y el dúo final, reflejan las intenciones de Monteverdi y pueden haber sido escritas. bajo su supervisión directa. [22]

La moral editar ]

L'incoronazione di Poppea se describe frecuentemente como una historia en la que la virtud es castigada y la codicia recompensada, [24] en contra de las convenciones normales de la moral literaria. [15] El musicólogo Tim Carter dice que los personajes de la ópera y sus acciones son "famosamente problemáticos", y sus mensajes "en el mejor de los casos ambiguos y en el peor de los casos pervertidos", [25] mientras que Rosand se refiere a una "glorificación extraordinaria de la lujuria y la ambición". [9] El crítico Edward B. Savage afirma que a pesar de la falta de una brújula moral en prácticamente todos los personajes principales, la trama de Busenello es esencialmente moral, y que "esta moralidad se sostiene por el fenómeno de la ironía dramática". [26]Desde su conocimiento de la historia romana, las audiencias en Venecia habrían reconocido que el triunfo aparente del amor sobre la virtud, celebrado por Nerone y Poppea en el dúo final, fue en realidad vacío, y que no mucho después de este evento, Nerone pateó a la embarazada Poppea para muerte. Habrían sabido, también, que Nerone se suicidó unos años más tarde, y que otros (Ottavia, Lucano, Ottone) también sufrieron muertes prematuras. [13]
La Roma del siglo XVII, bajo el dominio papal autocrático, fue percibida por los venecianos republicanos como una amenaza directa a sus libertades. Rosand ha sugerido que las audiencias venecianas habrían entendido la historia de Poppea en el contexto de sus propios tiempos como una lección moral que demuestra la superioridad de Venecia, y que "tal inmoralidad solo era posible en una sociedad en descomposición, no [en] una nación civilizada". . [27] Rosand concluye que la amplia brújula moral de la ópera la coloca en primer lugar en una larga tradición de obras operísticas que abarca el Don Giovanni de Mozart y el Don Carlos de Verdi [9] El analista de música Clifford Bartlett escribe que "la música gloriosa de Monteverdi va más allá del realismo cínico de Busenello,[15]

Roles editar ]

La partitura de L'incoronazione presenta 28 personajes cantores, incluyendo 7 partes de conjunto, de los cuales los dos Amori solo pudieron haber aparecido en la producción de Nápoles en 1651. La producción veneciana original evidentemente hizo uso de una amplia duplicación de roles, permitiendo que la ópera se representara con no más de 11 cantantes: dos sopranos femeninos , tres sopranos masculinos ( castratos ), dos contraltos(castratos), dos tenores y dos bajos . Schneider ha sugerido la siguiente reconstrucción del reparto y el plan de duplicación a partir del estreno de 1643 sobre la base de un examen de, primero, el casting contemporáneo y las prácticas de duplicación, [28] en segundo lugar, la recientemente descubierta correspondencia del empresario Marquess Cornelio Bentivoglio [29] y, finalmente, el libreto de La finta savia , que precedió a Poppea en el escenario de Santi Giovanni e Paolo en el Carnaval de 1643 y fue escrito para el mismo reparto. [30]
PapelCantanteTipo de vozApariciones [31]
La Fortuna , Fortune
Poppea, Popea, la dama más noble, amante de Nerón, criada por él a la sede del imperio.
Anna di ValeriosopranoPrólogo 
Ley 1: III, IV, X, XI; Ley 2: XII, (XIII), XIV; Acto 3: V, VIII
La Virtù, Virtue
Ottavia, Octavia, Emperatriz reinante, repudiada por Nero
Drusilla, una dama de la corte, enamorada de Otho
Anna renzisopranoPrólogo 
Ley 1: V, VI; Acto 2: VII; Acto 3: VI 
Acto 1: XIII; Ley 2: VIII, IX; Acto 3: I, II, III, IV
Nerone, Nerón, emperador romanoStefano Costasoprano [32]Ley 1: III, IX, X; Ley 2: V; Acto 3: III, IV, V, VIII
Amore , Cupido
Valletto, un criado, página de la Emperatriz
RabacchiosopranoPrólogo; Acto 2: XI, XII; Acto 3: VIII 
Acto 1: VI; Acto 2: IV, VIII
Pallade , Pallas
Damigella, una dama de honor de la emperatriz 
Venere ,
 Venus
PonzaninosopranoActo 1: VIII 
Acto 2: IV 
Acto 3: VIII
Ottone, Otho, un señor muy nobleFritellinocontraltoActo 1: I, (X), XI, XII, XIII; Ley 2: VI, VII, IX, XII; Acto 3: iv
Arnalta, anciana enfermera y confidente de Poppaea
Nutrice, la enfermera de la emperatriz Octavia
Famigliari I, primera amiga de Séneca.
Cantante de vecchiacontraltoLey 1: IV; Acto 2: X, XII; Ley 3: II, III, VII 
Ley 1: V; Acto 2: 8 
Acto 2: III
Soldato pretoriano I, primer soldado pretoriano
Famigliari II, segundo amigo de Séneca
Lucano, Lucan, poeta, íntimo de Nerón.
Cantante romanatenorActo 1: II 
Acto 2: III 
Acto 2: V
Soldato pretoriano II, segundo soldado pretoriano 
Liberto , un liberto, capitán de la Guardia Pretoriana 
Tribuno , un tribuno
Capitán Pompeo ContitenorActo 1: II 
Acto 2: II 
Acto 3: VIII
Séneca , filósofo, tutor de 
Nerón , Littore , lictor.
Don giacinto zucchibajoLey 1: VI, VII, VIII, IX; Acto 2: I, II, III 
Acto 3: II, III, (IV)
Mercurio , Mercury
Famigliari III, tercer amigo de Séneca 
Console , un cónsul
Cantante florentinobajoActo 2: I 
Acto 2: III 
Acto 3: VIII

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