Bailarina sentada, es una obra del pintor Grigory Gluckmann. Esta obra de Museo Soumaya, muestra el cromatismo -contraste entre blancos, rosas y negros-, en la pintura la joven bailarina parecería difuminarse, mostrando una actitud melancólica e intimista, a la par de la pincelada sutil que diseña la estancia.
Análisis del cuadro[editar]
La pintura muestra a la joven con brazos y piernas entrecruzados, la postura de su cuerpo se proyecta hacia el ángulo superior derecho de la obra. Existe un juego de luz y sombra, aparentando encontrarse de espaldas a la fuente lumínica, dando un efecto nacarado a sus zapatillas rosas, haciendo un contraste con su rostro, absorto de enigmáticos pensamientos.
Clotilde con traje de noche es una obra de Joaquín Sororolla y Bastida pintada al óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 150 x 105 cm. Datada en el año 1910, forma parte del fondo del Museo Sorolla de Madrid a través de su legado fundacional.1
El cuadro es un retrato de su esposa Clotilde García, con el tronco erguido y el brazo izquierdo en su cintura, y se encuentra sentada en un butacón de orejas, sobre el que descansa un chal de color blanco, con un tapizado en damasco rosa. También rosa es el fondo del cuadro. Clotilde adorna su cabello con una flor blanca y el cuello un hilo de perlas. La modelo lleva un vestido negro de noche, descotado y con adornos que demuestran la buena posición que la familia disfrutaba en aquel entonces. Es habitual que Sorolla comprara vestidos y complementos a la última moda en sus viajes al extranjero, y que estos fueran usados en los posteriores retratos.123
Clotilde, con quien contrajo matrimonio en 1888, fue su principal modelo para muchas de sus obras, que van desde los primeros años como matrimonio hasta la madurez de la pareja, en diferentes poses y ambientes. Clotilde también aparece en muchas otras obras del pintor junto a la totalidad o alguno de sus hijos.14 Estos retratos sirvieron de muestrario al pintor para encargos de clientas, y también le sirvieron para experimentar en su arte.3 Otros retratos de Clotilde realizados por Sorolla son por ejemplo Clotilde con traje negro (1906)5, Clotilde García del Castillo, Clotilde con mantilla negra, Clotilde con gato y perro, Clotilde vestida de blanco, Clotilde en la playa, Clotilde sentada en un sofá,6 Perfil de Clotilde, Clotilde con traje gris, Retrato de Clotilde,3 y así hasta más de 70 obras.
La Defensa del parque de artillería de Monteleón durante el Levantamiento del 2 de mayo en Madrid es una obra de Joaquín Sorolla y Bastida pintada al óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 400 x 580 cm. Está datada en el año 1884 y, siendo propiedad del Museo Nacional del Prado, actualmente se conserva en depósito en la Biblioteca Museo Víctor Balaguer de Villanueva y Geltrú en Barcelona.
Historia[editar]
La obra se encuentra firmada y datada en el ángulo inferior izquierdo; "Sorolla, Valencia, 1884" y el maestro valenciano la creó expresamente para presentarla en la Exposición Nacional de 1884.
Algo decepcionado por diversos fracasos con sus obras presentadas en otras exposiciones, Sorolla decidió en esta ocasión hacer un cuadro monumental (4m x 5,80m en vez de los 4m x 3m habituales), ciñéndose además estrictamente a la temática histórico-dramática tan en boga por aquellos tiempos. La obra obtiene una gran acogida y de ella se dicen cosas tales como: "El sublime furor de un pueblo libre contra el invasor que intenta esclavizarlo" o "...soberbios de valentía y valor", aunque también recibe algunas críticas que le achacan una teatralidad excesiva al gesto y la pose de Velarde.1
En cualquier caso, la obra recibió el segundo premio de la Exposición, lo que fue de gran ayuda a Sorolla, pues gracias a ello comenzó a adquirir prestigio y reconocimiento. Y es que según un comentario que él mismo hizo: “Aquí, para darse a conocer y ganar medallas, hay que hacer muertos.”
Descripción y características[editar]
Véase también: Categoría:Cuadros de Joaquín Sorolla
El cuadro representa la defensa del Parque de artillería de Monteleón durante el Levantamiento del 2 de mayo en Madrid. La defensa estuvo comandada por los oficiales Luis Daoíz y Pedro Velarde y son los personajes que dominan el centro de la composición.
En un suelo repleto de cadáveres, apoyado en la rueda de un cañón y mortalmente herido por un disparo, se encuentra Velarde, mientras que Daoíz, de pie y sable en mano, intenta organizar la resistencia. A sus espaldas, envueltos en la bruma y el humo de la batalla, hombres y mujeres de toda clase y condición salen por la puerta del parque de Monteleón para enfrentarse a los franceses. En total, son más de 30 personajes1 los que componen la escena que está representada con un gran realismo y un profundo dramatismo.
Sorolla emplea una pincelada rápida y empastada para plasmar con genial maestría el ambiente oscuro y tenebroso de una batalla, a pesar de desarrollarse al aire libre y a plena luz del día. Sin duda, en esta obra de sus primeros años, ya se comienza a vislumbrar la genialidad del maestro valenciano.
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