El palco (La loge) es una pequeña pintura al óleo (80 x 63,5 cms) realizada por Pierre-Auguste Renoir en 1874. Es considerada una de las obras maestras del impresionismo. Forma parte de la colección del Courtauld Institute of Art en Londres.
Muestra una escena cotidiana de la vida nocturna parisina decimonónica: una elegante pareja burguesa exhibiéndose en un palco de la ópera o el teatro, muestra del interés de los impresionistas en el espectáculo de la vida moderna contemporánea. Escenas de palcos fueron también plasmadas por Edgar Degas, Mary Cassat o Eva Gonzales.
La joven, en primerísimo plano, mira al espectador, implicándolo en la escena. Ella es Nini Gueule de Raie, una amiga que posará varias veces para Renoir. Detrás, Edmond Renoir, hermano del pintor, no presta atención al espectador sino que dirige sus binoculares al público en busca de un rostro familiar, tal vez una alusión al hecho de que en la época la ópera y el teatro eran más bien escenarios donde la burguesía se dejaba ver, socializando más que atendiendo a la representación.1
Renoir ya había estado trabajando en estrecha armonía con Monet en La Grenouillère pero en este caso no hizo ningún esfuerzo especial a la innovación impresionista, como el que podría dar la impresión de un teatro por el tratamiento de la luz. Tampoco tiene ningún escrúpulo en utilizar el color negro, ante el que la teoría impresionista fruncía el ceño, usándolo en el frac de Edmond y sus binoculares y en las rayas del vestido y el abanico de Nini. El encanto femenino brilla en los ojos, la boca móvil y delicada piel de la mujer fuertemente iluminados contrastando con el rostro masculino de Edmond en la sombra.
A pesar de la belleza y el carácter lujoso la obra no encontró comprador y Renoir se la ofreció a su marchante Le Père Martin por 425 francos. Él se mantuvo firme en no tomar menos ya que era la cantidad exacta que necesitaba para pagar el alquiler debido y no tenía otro recurso. Nini en el palco fue el primero de la larga serie de retratos de Renoir llenos de un encanto inimitable.
El puente de Argenteuil (en francés Le pont d'Argenteuil) es un cuadro al óleo del pintor francés Claude Monet de 1874. Se encuentra en el Museo de Orsay en París.
En 1871 Monet se transfirió a Argenteuil gracias a la ayuda financiera de Manet: allí pintó junto a otros impresionistas como Renoir, Sisley y Pissarro.
Sobre el mismo tema trabajaron a su vez Renoir, Sisley, Caillebotte, Manet y Morisot.
Vandalismo[editar]
La noche del 6 de octubre de 2007 varias personas en estado de ebriedad entraron al Museo de Orsay y, dentro de los actos vandálicos que cometieron se encuentra una rajadura de 10 centímetros de El puente de Argenteuil.
El puente de Europa es un cuadro del pintor Gustave Caillebotte, realizado en 1876, que se encuentra en el Museo del Petit Palais de Ginebra, Suiza. Donada a Eugène Lami en 1878, su hija Blanche Lami la subastó en 1956, adquiriéndola Oscar Ghez antes de pertenecer al museo actual.
Firmada abajo a la derecha (G. Caillebotte), existe otra versión más pequeña de esta pintura, un boceto que se halla en el Museo de Bellas Artes de Rennes.
La obra representa una escena parisina, un puente sobre la estación de tren San Lázaro (Gare Saint-Lazare), en una mañana de primavera. Caillebotte usa dos puntos de fuga, el principal situado en el sombrero de copa sobre la cabeza del hombre, mientras que las líneas del puente, los edificios, las aceras y la sombra del perro proporcionan el segundo punto de fuga.
Presumiblemente Caillebotte se ayudó de la fotografía1 para realizar este trabajo como lo hizo con otra obra pintada en esa época: Rue de Paris: temps de pluie.2Estas obras reflejan el gusto del pintor por hacer de París su escenario favorito de esa etapa.
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