miércoles, 18 de diciembre de 2019

ANTIGUAS COLONIAS POR CONTINENTE

AMERICA

Las Antillas francesas12​ (o Indias Occidentales Francesas) son las islas del archipiélago de las Antillas en el mar Caribe pertenecientes a Francia.

Antillas francesas
(Antilles françaises)
Caribbean - French West Indies.PNG
Ubicación de los modernos territorios de las Antillas francesas.
Localización geográfica y administrativa
Océano (mar)Mar Caribe - Océano Atlántico
Continente (sub)AméricaAmérica Central

País(es)Bandera de Francia Francia
División(es)Bandera de Guadalupe (Francia) Guadalupe
Bandera de Martinica Martinica
Bandera de San Bartolomé San Bartolomé
Datos geográficos
Superficie2.835 km²

Población844.811
Otros datos
IdiomasFrancésingléslenguas criollasneerlandés y criollo haitiano
Zona horariaUTC -4

Coordenadas14°41′02″N 61°01′41″OCoordenadas14°41′02″N 61°01′41″O (mapa)
Antiguas colonias francesas en el Caribe.
Antiguas colonias francesas en el Caribe.


Componentes de las Antillas francesas[editar]

San Martín, Antillas francesas.
Catedral de San Luis, Martinica.
  • La Désirade (Désirade), una meseta de piedra caliza alta de 21 km², ubicada en el centro del océano Atlántico, es la isla más oriental de las Antillas francesas. La isla depende administrativamente de Guadalupe.
  • María Galante (Marie-Galante), la tercera isla más grande de las Antillas francesas. También está adscrito al departamento de Guadalupe a nivel administrativo y, por lo tanto, goza de las prerrogativas relativas al estatus europeo de este último.
  • Islas de los Santos (Les Saintes), compuesto de dos tierras habitadas (Terre-de-Haut y Terre-de-Bas) y algunas islas desiertas. También es una dependencia administrativa del departamento de Guadalupe y, por lo tanto, incluye a las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea a través de él.
  • Martinica (Martinique), que forma administrativamente un departamento y una región de ultramar bajo el código geográfico oficial 972. También es una de las regiones ultraperiféricas de Europa.
  • San Bartolomé (Saint-Barthélemy), esta isla en el norte de las Antillas era anteriormente una dependencia de Guadalupe, y se ha convertido en una colectividad de ultramar (COM) desde el 15 de julio de 2007. Aunque mantiene el código postal 97133 relativo a Guadalupe, su código actual es 977 debido a los cambios que se produjeron a raíz de la ley orgánica número 2007-223 del 21 de febrero de 2007, publicada en el Boletín Oficial n.º 45 de 22 de febrero de 2007 que establece disposiciones legales y arreglos institucionales para el extranjero.34​ Se incluye entre las regiones ultraperiféricas de Europa hasta el 1 de enero de 2012, fecha oficial en que la isla se convirtió en el primer país y territorio francés de ultramar del Caribe.
  • San Martín (Saint-Martin), la parte norte de la isla es francesa, en tanto el sur es el territorio del país autónomo Sint Maarten del Reino de los Países Bajos. Desde la ley orgánica número 2007-223 del 21 de febrero de 2007, publicada en el Boletín Oficial n.º 45 de 22 de febrero de 2007,3​ en las mismas condiciones que San Bartolomé, la parte francesa, antigua dependencia de Guadalupe, ha pasado del estado de comuna a de colectividad de ultramar (COM). Su código oficial geográfico es 978, aunque el código postal 97150 relativo a Guadalupe sigue siendo válido.4​ Se incluye en las regiones ultraperiféricas de Europa.
Con una extensión de más de 2.835 km², la población total de las Antillas francesas es de 844.811 habitantes en 2008.

Antiguos territorios franceses[editar]

Los siguientes territorios ahora son independientes o están vinculados a otro país, también formaron parte de las Antillas francesas.













Se conoce como Era de Francia a la administración francesa de Santo Domingo, actual República Dominicana, en la coyuntura de las Guerras Napoleónicas. En virtud del Tratado de Basilea de 1795, España cedió sus posesiones en la isla Española a cambio de las Provincias Vascongadas y Cataluña que habían sido ocupadas por la Francia revolucionaria, lo que supuso la reunificación política de la isla luego de un siglo de división.
A pesar de su brevedad, esta produjo cambios importantes en la sociedad dominicana, especialmente en el aspecto demográfico, pues se produjo una emigración masiva de colonos (especialmente aquellos de mayores recursos) hacia Puerto Rico, Venezuela y Cuba, unos por lealtad a España, y otros por las cruentas masacres perpetradas por los revolucionarios haitianos comandados por Jean-Jacques Dessalines. La colonia perdió dos tercios de su población y la casi totalidad de las familias aristocráticas más antiguas y tradicionales de la isla; además la población dominicana pasó de ser mayoritariamente blanca a ser esencialmente mulata. El establecimiento de franceses y el retorno de algunos emigrados apenas atenuó este declive poblacional.

Colonie de Saint-Domingue
 (1795) Flag of Cross of Burgundy.svg
1795-1809
Flag of Cross of Burgundy.svg 
Escudo
Bandera
Ubicación de
Haití del Norte en rojo, Haití del Sur en naranja, Santo Domingo en tonos verdes (el Cibao aparece en verde oscuro y el Ozama en verde claro).
CapitalSanto Domingo
Idioma oficialIdioma francés
Idioma principalIdioma español
ReligiónCatólica
Período históricoEra de Francia
 • Paz de Basilea22 de julio de 1795
 • Guerra de la reconquista9 de julio de 1809
Superficie
 • 179576 480 km²
Población
 • 1795 est.125 000 
     Densidad1,6 hab./km²
 • 1810 est.30 000 
     Densidad0,4 hab./km²

Tratado de Basilea, cesión a Francia y revolución haitiana[editar]

Se inició en 1795, cuando Francia logró la posesión de toda la isla por el Tratado de Basilea, por el que España cedió el este de la colonia de Santo Domingo a consecuencia de las guerras revolucionarias francesas. En ese momento, los esclavos liderados por Toussaint Louverture en Saint-Domingue (colonia occidental) estaban en rebelión contra Francia.
En 1801, Toussaint Louverture llegó a Santo Domingo, proclamó la abolición de la esclavitud en nombre de la República Francesa y tomó el control de toda la isla.
Poco después, Napoleón envió un ejército para someter a la isla. Incluso después de su derrota por los haitianos, una pequeña guarnición francesa permaneció en la antigua colonia española. La esclavitud fue restablecida y muchos de los colonos españoles emigrados regresaron. En 1802 un ejército enviado por Napoleón bajo el mando de Charles Leclerc capturó a Toussaint Louverture y lo envió a Francia como prisionero. Sus sucesores y la fiebre amarilla lograron expulsar a los franceses de nuevo de Saint-Domingue. Haití declaraba la independencia en 1804, pero Francia retuvo el control del Santo Domingo español.

Invasión haitiana de 1805[editar]

Jean-Jacques Dessalines, después de coronarse emperador como Jacobo I de Haití, invadió a finales de febrero de 1805 a la otrora colonia española de Santo Domingo, sus tropas avanzaron por dos rutas, la una por el norte (Dajabón-Santiago-La Vega-Santo Domingo), comandada por Henri Christophe, y la otra por el sur (Hincha-San Juan-Azua-Baní-Santo Domingo), comandada por Dessalines. En su avance por la ruta sur, el emperador haitiano halló que los habitantes de San Juan y Baní habían evacuado sus ciudades para protegerse, por lo que él consideró que la población autóctona no merecía su clemencia. El 6 de marzo, al aproximarse a la ciudad capital, Dessalines ordenó incendiar la villa de San Carlos (ubicada en los extramuros de la capital) e inició el asedio de la capital. El 25 de marzo ordenó el exterminio total de la población en su poder, efectuándose un traslado masivo a las grandes ciudades haitianas para matarlos en las plazas públicas mediante aplastamiento (por caballos y acémilas) y desmembramiento. Tres días más tarde, arribaron a Santo Domingo tres fragatas y dos bergantines franceses; Dessalines decidió la retirada de sus tropas a Haití. En abril, Dessalines y Christophe junto a sus tropas arrasaron SantiagoMocaLa VegaAzua, San Juan, Baní, entre otras ciudades, y masacraron a los moradores de estas que no habían huido a la Cordillera Central, aniquilando a unas diez mil personas.[cita requerida] Estas matanzas sentaron la base de dos siglos de animadversión entre ambos países.1
Millares de dominicanos abandonaron la isla: unos 100 000 dominicanos se exiliaron en Venezuela, estableciéndose mayormente en Coro y Maracaibo;2​ mientras que alrededor de cuatro mil dominicanos huyeron a Cuba, afincándose principalmente en BaracoaMatanzasCamagüey y Guantánamo.3​ Una cantidad indeterminada de dominicanos también emigró a México y Puerto Rico.24
Entre los venezolanos de ascendencia dominicana se encuentra la familia Nouel, con alrededor de 2000 miembros en Venezuela.5

Guerra de la Reconquista[editar]

Los franceses se afianzaron en la parte oriental de la isla, y la mantuvieron hasta que fueron derrotados por los habitantes hispanohablantes en la batalla de Palo Hincado el 7 de noviembre de 1808 y la capitulación final tras el asedio de Santo Domingo, el 11 de julio de 1809, con la ayuda de la Marina Real Británica.
La primera batalla tuvo lugar en Palo Hincado el 7 de noviembre de 1808, cuando el general Juan Sánchez Ramírez, líder de un ejército de soldados locales y puertorriqueños, atacó por sorpresa a una guarnición del ejército francés bajo el mando del gobernador el general Jean-Louis Ferrand, que más tarde se suicidó. La noticia fue escuchada por el general Dubarquier que tenia guarnecidos 2000 soldados en Santo Domingo. El español puso sitio a la ciudad el 27 de noviembre de 1808, con la ayuda de 6 fragatas de la Marina Real, y las tropas bajo el mando del general Hugh Lyle Carmichael. Santo Domingo fue devuelta al control español el 9 de julio 1809, entrando el pueblo dominicano en el período de su historia conocido como "la España Boba".

Gobernadores[editar]

Gobernadores de 1801-1809
  • 1801-1802 Toussaint Louverture
  • 1802-1803 Antoine Nicolas Kerverseau
  • 1803-1808 Jean-Louis Ferrand
  • 1808-1809 L. Dubarquier













La llamada Florida francesa12​ (en francésFloride française)34​ fue un territorio colonial establecido brevemente por los colonos huguenotes franceses en lo que ahora es la Florida,5​ Estados Unidos entre 1562 y 1565.
La empresa colonial se inició siguiendo los planes del líder hugonote francés y almirante de Francia, Gaspard de Coligny, para establecer colonias en el Nuevo Mundo donde los protestantes perseguidos pudieran establecerse con seguridad. El primer intento fue un establecimiento en Brasil, llamado Francia Antártica.
Un primer establecimiento en la Florida fue hecho por Jean Ribault, y un segundo por René Goulaine de Laudonnière en 1562, antes de moverse hacia el norte donde él fijó Charlesfort, en la isla de Parris, en lo que hoy es Carolina del Sur. Charlesfort fue abandonado por todos los colonos, salvo uno, al año siguiente debido a las dificultades y conflictos internos, y tuvieron que regresar a Francia.
En 1564, René Goulaine de Laudonnière volvió a viajar desde Francia, esta vez para establecer el Fuerte Caroline, en lo que ahora es Jacksonville (Florida).
El establecimiento francés fue aniquilado por los españoles en 1565 dirigidos por Pedro Menéndez de Avilés, y todos los hugonotes resultaron muertos, en la captura de Fort Caroline, y la subsiguiente masacre en el por ese motivo conocido como Matanzas Inlet.
René de Laudonnière.
En 1568, Dominique de Gourgue exploró la zona y, con la ayuda de sus aliados, los indios saturiwa, masacraron a la guarnición española en represalia, pero no aprovecharon debidamente esta acción.















Florida francesa en 1562.

No hay comentarios:

Publicar un comentario