AMERICA
El Imperio británico comenzó a tomar forma a principios del Siglo XVII, mediante el establecimiento de la colonia de Jamestown en 1607, en Virginia por parte de Inglaterra, lo que sería el comienzo de las Trece Colonias en Norteamérica, que fueron el origen de Estados Unidos así como de las provincias marítimas de Canadá. También se produjo la colonización de pequeñas islas en el mar Caribe como Jamaica y Barbados.
Las colonias productoras de azúcar del Caribe, donde la esclavitud se convirtió en la base de la economía, eran las colonias más importantes y lucrativas para Inglaterra. Las colonias americanas producían tabaco, algodón y arroz en el sur, material naval y pieles de animales en el norte.
El imperio de Inglaterra en América se iba expandiendo gradualmente mediante guerras y colonias. Inglaterra consiguió controlar Nueva Ámsterdam (después llamada Nueva York) tras las guerras anglo-neerlandesas. Las colonias americanas se extendían hacia el oeste en busca de nuevas tierras para la agricultura. Durante la Guerra de los Siete Años, los ingleses vencieron a los franceses y se quedaron con Nueva Francia, en 1760, lo que convertía a Inglaterra en dueña de casi toda América del Norte.
Después, los asentamientos en Australia (que comenzaron con las colonias penales en 1788) y Nueva Zelanda (bajo el dominio de la Corona desde 1840) crearon una nueva zona para la migración desde las Islas Británicas, aunque las poblaciones indígenas tuvieron que sufrir guerras desiguales -en algunos casos, genocidio, como en la Guerra negra- y también enfermedades. Como efectos de las guerras, el genocidio, la represión y la mala alimentación fue reduciéndose su tamaño en alrededor de un 60–70% en algo menos de un siglo. Estas colonias, ya en manos de los nuevos colonos de origen británico, acabarán obteniendo el autogobierno.
La Confederación Canadiense o Confederación de Canadá (Canadian Confederation en inglés; Confédération canadienne en francés) fue el proceso a través del cual el dominio federal de Canadá se fue formando desde el 1 de julio de 1867 a partir de las provincias, colonias y territorios de la Norteamérica británica.
Terminología[editar]
Canadá es una federación1 y no una asociación confederada de estados soberanos, que es lo que significa "confederación" en la teoría política contemporánea. Sin embargo, a menudo se considera que está entre las federaciones más descentralizadas del mundo.2 El uso del término confederación surgió en la Provincia de Canadá para referirse a las propuestas que comenzaron en la década de 1850 para federar a todas las colonias británicas de América del Norte, a diferencia de Canadá Oeste (Ontario) y Canadá Este (Quebec). Para los contemporáneos de la Confederación, el prefijo con- indica un fortalecimiento del principio de centro en comparación con la federación americana.3
En este contexto canadiense, la confederación aquí describe el proceso político que unió a las colonias en la década de 1860, los eventos relacionados y la posterior incorporación de otras colonias y territorios.4 El término ahora se usa a menudo para describir a Canadá de manera abstracta, como en "los Padres de la Confederación". También se dice que las provincias y territorios que se convirtieron en parte de Canadá después de 1867 se unieron o entraron en la confederación (pero no en la Confederación ). 5El término también se usa para dividir la historia de Canadá en períodos anteriores a la Confederación (es decir, antes de 1867) y posteriores a la Confederación (es decir, después de 1867).6
Historia[editar]
Lista de las provincias y territorios en el orden en el que entraron en la Confederación[editar]
Hay 10 provincias y 3 territorios canadienses. Los nombres en cursiva hacen referencia a los territorios.
Demerara fue una antigua región en América del Sur en lo que es ahora parte íntegra de Guyana, colonizada por los holandeses en 1611 hasta que los británicos invadieron y capturaron el área en 1796. Estaba ubicada sobre los cursos inferiores del río Demerara, y su ciudad principal era Georgetown. Demerara era para aquel entonces una de las tres colonias que conformaban la Guayana Neerlandesa, las otras dos eran Berbice y Esequibo. Etimológicamente, el nombre Demerara proviene de una variante de la palabra arawak Immenary o Dumaruni.
El azúcar de Demerara se llama así debido a que originalmente venía de los campos de caña de azúcar en la colonia de Demerara.

Historia[editar]
En 1781, la revolución americana indujo a la República de Holanda a unirse con el lado de los Borbones contra los británicos, en consecuencia una amplia flota al mando del almirante Lord Rodney fue enviada a las Indias Occidentales, y después de haber realizado algunos ataques en las islas del Caribe, un escuadrón fue enviado a tomar posesión de las colonias de Esequibo y Demerara, las cuales se llevaron a cabo sin mucha dificultad.1 En 1782, los franceses tomaron posesión de las colonias holandesas convenciendo a Robert Kinston para que se rindiera.2 La Paz de París, que ocurrió en 1783, restauró estos territorios a los holandeses, sin embargo los holandeses no pudieron mantenerse en el territorio por distintas causas y los británicos empezaron a ganar posición y finalmente a adueñarse de las tierras. No obstante, los británicos les regresaron la colonia a los holandeses en 1802 bajo los términos de la Paz de Amiens, pero volvieron a tomar el control de él un año después. Después de un par de años, el 13 de agosto de 1814, oficialmente los británicos combinaron las colonias de Demerara y Essequibo creando la colonia de Demerara-Essequibo. El 20 de noviembre de 1815, la colonia fue cedida formalmente a los británicos por los Países Bajos. El 21 de julio de 1831, la región de Demerara-Essequibo se unió junto con la región de Berbice que aún seguía separada, conformándose la Guayana Británica, ahora Guyana.
Personajes destacados[editar]
- James Douglas, Gobernador de la Colonia de la Isla Vancouver (1851-64) y la Colonia de la Columbia Británica (1858-64).
- Joseph Ketley, misionero congregacional, a mediados del siglo XIX.
- John Edmonstone, un esclavo liberado que le enseñó a Charles Darwin la taxidermia o como tener de material a animales muertos.
Comandantes de Demerara[editar]
- Jonathan Samuel Storm van 's Gravesende (1752–1761)
- Laurens Lodewijk van Bercheijk (1761–1765)
- Jan Cornelis van den Heuvel (1765–1770)
- Paulus van Schuylenburgh (1772–1781)
- Antony Beaujon (22 de abril de 1796 – 27 de marzo de 1802)
Gobernadores de Demerara[editar]
- Robert Kingston (27 de febrero de 1781 – 1782)
- Louis Antoine Dazemard de Lusignan (1782)
- Armand Guy Simon de Coëtnempren, comte de Kersaint (b. 1742 – d. 1793) (1782)
- Georges Manganon de la Perrière (1783–1784)
No hay comentarios:
Publicar un comentario