Las Indias Occidentales Británicas o simplemente Antillas británicas (en inglés British West Indies) fueron las islas y colonias continentales incluidas dentro del Mar Caribe y alrededor de él, que fueron parte del Imperio británico. 123 En 1912, las Antillas británicas se dividieron en ocho colonias: las Bahamas, Barbados, Guayana Británica, Honduras Británica, Jamaica (con sus dependencias: las Islas Turcas y Caicos, y las Islas Caimán), Trinidad y Tobago, las Islas de Barlovento y las Islas de Sotavento.2 El territorio más poblado entre los citados era Jamaica.
Entre 1958 y 1962, todos los territorios insulares, excepto las Islas Vírgenes Británicas, las Bahamas, Honduras Británica y la Guayana Británica, estaban organizados en la Federación de las Indias Occidentales. Se esperaba que la Federación se convertiría en independiente como una sola nación, pero tenía poderes limitados, muchos problemas prácticos, y la falta de apoyo popular. En consecuencia, la Federación de las Indias Occidentales se disolvió.
El topónimo "Indias Occidentales Británicas" fue cayendo paulatinamente en desuso en el siglo XX, a medida que la gran mayoría de islas y territorios fueron obteniendo su independencia nacional. En la actualidad, la mayor parte de ellos, incluyendo todos los más grandes, son ahora jurídicamente países independientes, aunque con una estrecha relación política y comercial con el Reino Unido. Dichos países pertenecen a muchos foros internacionales como la Organización de los Estados Americanos, la Asociación de Estados del Caribe, la Organización Mundial del Comercio, las Naciones Unidas, la Comunidad del Caribe, la Mancomunidad de Naciones y el Banco de Desarrollo del Caribe, entre otros. El resto (los más pequeños) son territorios británicos de ultramar. Sin embargo, el término todavía se utiliza para designar a éstos últimos territorios británicos insulares en el Caribe, como las Islas Caimán.
Territorios[editar]
Los territorios que eran originalmente parte de las Antillas británicas son (fecha de la independencia, en su caso, entre paréntesis):
- Las Bahamas (1973)
- Belice (anteriormente Honduras Británica) (1981)
- Bermudas (territorio británico de ultramar)
- Islas de Sotavento Británicas
- Anguila (territorio británico de ultramar)
- Antigua y Barbuda (1981)
- Islas Vírgenes Británicas (territorio británico de ultramar)
- Dominica (1978)
- Montserrat (territorio británico de ultramar)
- Saint Kitts y Nevis (1983)
- Islas de Barlovento Británicas
- Barbados (1966)
- Granada (1974)
- Santa Lucía (1979)
- San Vicente y las Granadinas (1979)
- Islas Caimán (territorio británico de ultramar)
- Guyana (antigua Guayana Británica) (1966)
- Jamaica (anteriormente Colonia de Jamaica) (1962)
- Trinidad y Tobago (1962)
- Islas Turcas y Caicos (territorio británico de ultramar)
Historia[editar]
Islas de Sotavento[editar]
Sir William Stapleton estableció la primera federación en el British West Indies en 1674. Estableció una Asamblea General de las Islas de Sotavento en St. Kitts. Federación de Stapleton era activo entre 1674 y 1685, durante su mandato como gobernador, y de la Asamblea General se reunió regularmente hasta 1711.
En el siglo 18, cada isla había mantenido su propia Asamblea y hecho sus propias leyes. Las islas continuaron compartiendo un Gobernador y un Fiscal General. Aunque impopular, Federación de Stapleton nunca fue disuelto sino simplemente reemplazada por otros acuerdos.
Entre 1816 y 1833, las islas de Sotavento se dividieron en dos grupos: San Cristóbal-Nieves-Anguila y Antigua-Barbuda, Montserrat, cada uno con su propio gobernador. En 1833 todas las islas de Sotavento fueron reunidos y Dominica se añadió, permaneciendo como parte del grupo hasta 1940.
En 1869, el gobernador Benjamín Pino fue asignado para organizar una federación de Antigua-Barbuda, Dominica, Montserrat, Nevis, St. Kitts, Anguila y las Islas Vírgenes Británicas. St. Kitts y Nevis opusieron compartir sus fondos del gobierno con Antigua y Montserrat, que estaban en bancarrota. Gobernador Pino dijo la Oficina Colonial que el plan había fracasado debido a "prejuicios locales y el interés propio". Su único logro fue dar las Leewards un solo gobernador. Todas las leyes y ordenanzas, sin embargo, tuvieron que ser aprobado por cada consejo insular.
En 1871 el gobierno británico aprobó la Ley de las Islas de Sotavento, en la que todas las islas estaban bajo un Gobernador y un conjunto de leyes. La Colonia Federal se compone de todas las islas organizadas bajo intento anterior del gobernador de pino. Cada isla se llamaba "Presidencia" bajo su propio administrador o comisario. Al igual que las agrupaciones anteriores, esta federación fue impopular pero continuó hasta 1956. Ese año la Federación de las Indias Occidentales se organizó.
Islas de Barlovento[editar]
En 1833 las Islas de Barlovento se convirtió en una unión formal llamó la Colonia Islas de Barlovento. En 1838, Trinidad (adquirida en 1802) y Santa Lucía (adquirida en 1814) fueron llevados a la Colonia de las Islas de Barlovento, pero no se les dio sus propias asambleas (habiendo sido previamente Colonias de la Corona). En 1840 Trinidad abandonó la Colonia. La Colonia de las Islas de Barlovento era impopular: Barbados deseaban mantener su identidad separada y antiguas instituciones, y las otras colonias no quería asociarse con él. (Necesitaban la asociación hasta 1815 para la defensa contra la amenaza de invasiones francesas durante las guerras napoleónicas.) Las islas individuales resistieron los intentos británicos en una unión más estrecha. Barbados, en particular, luchó para conservar su propia Asamblea.
De 1885 a 1958, la Colonia de las Islas de Barlovento incluido Granada y las Granadinas, San Vicente y Santa Lucía durante todo el período. Tobago dejó en 1889, formando una unión con Trinidad. Dominica se unió a la Colonia de las Islas de Barlovento en 1940, después de haber sido transferido de las islas de Sotavento, y se mantuvo en la Colonia hasta 1958. Después de 1885 la Colonia Islas de Barlovento estaba bajo un Gobernador General de Granada, y cada isla tenía su propio Teniente Gobernador y su propia asamblea (como antes). Los intentos de crear una colonia Federal, como en las islas de Sotavento, siempre se resistió. La Colonia de las Islas de Barlovento se separó en 1958, cuando cada isla decidió unirse a la nueva Federación de las Indias Occidentales como una unidad separada.
Jamaica y otras dependencias[editar]
Las Islas Turcas y Caicos y las Islas Caimán se agrupan en Jamaica por conveniencia y, a veces, por razones históricas y / o geográficas. Honduras Británica (más terde, Belice) estaba rodeado de colonias españolas hostiles y necesitaba la protección ofrecida por el Ejército de Jamaica y de la Marina. Además, Honduras británicas habían sido fundadas por los madereros. Aumentó la población en parte por el asentamiento de ingleses migración desde Jamaica a finales de los siglos 17 y principios del 18o (colonos también inmigraron directamente desde Inglaterra;. Los demás nacieron en la colonia) Desde 1742, Honduras Británica era una dependencia directamente bajo el gobernador de Jamaica. En 1749 los gobernadores de Jamaica designaron administradores de Honduras Británica. En 1862 Honduras Británica se convirtió en una colonia de la Corona; se colocó bajo el gobernador de Jamaica con su propio teniente gobernador. En 1884, finalmente, rompió todos los lazos administrativos con Jamaica, al igual que las Islas Caimán y las Islas Turcas y Caicos.
Federación de las Indias Occidentales[editar]
La Federación de las Indias Occidentales fue una federación efímera que existió desde el 3 de enero de 1958 al 31 de mayo de 1962. Consistía en varias colonias caribeñas del Reino Unido. El propósito de la Federación era crear una unidad política que se convertiría en independiente de Gran Bretaña como un solo estado, posiblemente similar a la Federación Australiana, o confederación canadiense. Pero, la Federación se derrumbó debido a los conflictos políticos internos antes de que pudiera desarrollarse.
Norteamérica británica o América del Norte británica es un término que se refiere a las colonias y territorios que después de 1783 continuaron leales al Imperio británico en Norteamérica durante los siglos XVIII y XIX.
En el momento en que estalló la guerra de independencia estadounidense en 1775, el Imperio británico tenía 20 colonias al norte de México. El este y oeste de Florida fueron cedidos a España en el Tratado de París (1783) que terminó la guerra de independencia estadounidense y después fueron cedidos por España a los Estados Unidos en 1819. Entre 1867 y 1873 las restantes colonias británicas en Norteamérica se reunieron para conformar el Dominio de Canadá. La isla de Terranova se unió a Canadá en 1949.
Nombre[editar]
El término "Norteamérica británica" fue utilizado de manera informal por primera vez en 1783, pero no fue de uso común antes del informe de asuntos sobre la Norteamérica británica por parte del gobierno del Reino Unido, informe de 1839 denominado el Informe Durham. Anteriormente, las colonias británicas en Norteamérica fueron llamadas América británica e Indias Occidentales Británicas hasta 1783 y después "Norteamérica británica" e "Indias occidentales británicas".
Colonias y territorios en la Norteamérica británica[editar]
- Provincia de Nueva Escocia (1713-1867).
- Colonia de la Isla del Cabo Bretón (1784-1821).
- Provincia de Nuevo Brunswick (1784-1867).
- Provincia de Quebec (1763-1791).
- Provincias Unidas de Canadá (1840-1867) (compuesta por Alto Canadá y Bajo Canadá).
- Provincia del Alto Canadá (1791-1840).
- Provincia del Bajo Canadá (1791-1840).
- Tierra de Rupert (1670-1870).
- Colonia del Río Rojo (1801-1870).
- Territorio Noroeste (1859-1870).
- Colonia de la Columbia Británica (1858-1871).
- Territorio de Stikine (1862-1863).
- Colonia de Isla de Vancouver (1849-1866).
- Colonias Unidas de la Isla Vancouver y Columbia Británica (1866-1871).
- Provincia Isla Príncipe Eduardo (1769-1873).
- Colonia de Terranova (1583-1907) (transformada en el Dominio de Terranova 1907-1949).
| ||||
Himno nacional: Dios salve al Rey | ||||
Norteamérica británica en 1867, previa a la creación del Dominio del Canadá | ||||
Capital | Londres, Inglaterra | |||
Idioma oficial | inglés | |||
Religión | Protestantismo | |||
Gobierno | Monarquía constitucional | |||
Rey | ||||
• 1783-1820 | Jorge III | |||
• 1820-1830 | Jorge IV | |||
• 1830-1837 | Guillermo IV | |||
• 1837-1901 | Victoria | |||
• 1901-1907 | Eduardo VII | |||
Período histórico | Colonización británica de América | |||
• Tratado de París | 1783 | |||
• Conferencia Imperial | 1907 |
La América británica era el conjunto de las posesiones coloniales del Imperio británico en América del Norte, Bermudas, América Central, el Caribe y las Guayanas desde 1607 hasta 1783; constituye el ente político que originó la actual América Anglosajona. Formalmente, sus habitantes eran llamados británico-americanos o británicos de las Indias Occidentales (británico-antillanos), caso este último en que se incluían también las posesiones inglesas de las Antillas. Esto fue así hasta 1783, cuando Gran Bretaña reconoció la independencia de los entonces llamados Estados Unidos.1 Después de eso, el término Norteamérica británica empezó a usarse para describir el resto de las posesiones americanas del Reino Unido, principalmente a Canadá, que continuó siendo posesión británica (el término «Norteamérica británica» se empleó informalmente hacia 1783, pero solo se empezó a usar formalmente a partir de 1839 como consta en el llamado «Informe sobre los asuntos de la Norteamérica británica» o «Informe de Durham»).
Historia[editar]
Varias colonias inglesas fueron establecidas en América del Norte entre 1606 y 1670 por individuos y compañías cuyos inversores esperaban obtener recompensas de su especulación. Fueron otorgadas cartas comerciales por los reyes Juan I, Carlos I, Carlos II y el Parlamento. El primer asentamiento permanente fue fundado en 1607 en el río James de nombre Jamestown, Virginia, aguas arriba de la bahía de Chesapeake por la Compañía de Londres. Esto fue seguido en 1620 cuando los peregrinos establecieron el asentamiento de Plymouth en Nueva Inglaterra. Los católicos ingleses establecieron la provincia de Maryland en 1634, con Cecilus Calvert, segundo Lord Baltimore.
En Londres, a partir de 1660, todas las colonias fueron gobernadas a través de un departamento de estado conocido como el Departamento del Sur (Southern Department), y un comité del Consejo Privado llamado Junta de Comercio y Plantaciones (Board of Trade and Plantations). En 1768, se creó un departamento estatal específico para América, pero se disolvió en 1782 cuando el Ministerio del Interior asumió la responsabilidad de las posesiones restantes fuera de las colonias americanas, a saber, la Norteamérica británica en lo que hoy es el este de Canadá y las Floridas.2
La América británica obtuvo grandes cantidades de nuevos territorios tras el Tratado de París de 1763 que puso fin a la Guerra franco-india en América, y terminó con la participación británica en la Guerra de los Siete Años en Europa. En 1775, al inicio de la revolución estadounidense, el Imperio británico poseía veinte colonias en el oriente de Norteamérica, al norte y oriente del Reino de Nueva España. Florida Oriental y Florida Occidental fueron devueltas a España por el Tratado de París de 1783 que puso fin a la revolución estadounidense, y luego fueron cedidos por España a los Estados Unidos en 1819 después de las negociaciones del tratado para resolver la antigua frontera suroeste con la Florida española. En 1867 todas las colonias británicas continentales de Norteamérica, salvo el Dominio de Terranova, se unieron para formar el Dominio de Canadá. En 1949 Terranova se unió a Canadá.
Colonias en Norteamérica (1775)[editar]
Trece Colonias[editar]
Las Trece Colonias, independientes en 1783 y que conformaron los Estados Unidos:
- Provincia de Carolina
- Provincia de Carolina del Norte
- Provincia de Carolina del Sur
- Provincia de Connecticut
- Provincia de Georgia
- Provincia de Maryland
- Provincia de Massachusetts
- Provincia de Nueva Jersey
- Provincia de Nueva York
- Provincia de Nuevo Hampshire
- Provincia de Pensilvania
- Colonia de Rhode Island y las Plantaciones de Providence
- Colonia de Delaware
- Colonia de Virginia
Canadá[editar]
Colonias que se mantuvieron bajo la corona británica y conformaron la Norteamérica británica:
- Provincia de Nueva Escocia
- Provincia de Quebec
- Colonia de Terranova (Labrador unido a Terranova en 1763)
- Isla de St. John
- Tierra de Rupert
Otros territorios[editar]
Otras regiones que pertenecieron legalmente a la corona británica entre 1763 y 1783, y que fueron retornadas a España, posteriormente pasaron a ser parte de los Estados Unidos:
- Provincia de Florida Oriental
- Provincia de Florida Occidental
También la corona británica poseía a título personal territorios que no estaban ocupados por colonos blancos: la Reserva india, que constituiría después para los Estados Unidos el Territorio del Noroeste, los estados de Kentucky, Tennessee y la mayor parte de Alabama, Missisipi, y, en Canadá, las orillas del norte de los Grandes Lagos y la parte del norte del actual Quebec, sin incluir la Tierra de Rupert.
Colonias en Sudamérica y el Caribe (1783)[editar]
Islas de Sotavento Británicas[editar]
- San Cristóbal (capital de facto)
- Anguila
- Antigua
- Islas Vírgenes Británicas
- Barbuda
- Montserrat
- Nieves
Jamaica y dependencias[editar]
Otras posesiones de las Indias Occidentales Británicas[editar]
- Colonia de las Bahamas
- Colonia de Bermudas
- Isla de Barbados
- Isla de Grenada
- Isla de San Vicente (separada de Granada en 1776)
- Isla de Tobago (separada de Granada en 1768)
- Isla de Dominica (separada de Granada en 1770)
- Colonia de la Guayana Británica
No hay comentarios:
Publicar un comentario