sábado, 3 de octubre de 2015

Batallas por orden cronológico - Edad antígua

Batallas hasta el siglo VI a. C.

La batalla del Lago Curcio tuvo lugar en los primeros años del reinado del primer rey de Roma, Rómulo, entre el ejército romano dirigido por el mismo monarca y lossabinos de Tito Tacio. Según la leyenda, al final de la batalla los dos pueblos unidos en la misma comunidad.- .......................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Batalla_del_Lago_Curcio&printable=yes










 batalla de Megido del año 609 a. C., los ejércitos de Egipto vencieron a los del reino de Judá.
Como se describe en Reyes II 23:29, cuando acudían en ayuda de los asirios deAshur-uballit II, los egipcios bajo el mando del faraón Necao II, fueron confrontados en la Vía Maris de Megiddo por el ejército de Judá, dirigido por su rey Josías, quien resultó muerto en la batalla. A pesar de esta victoria, Egipto no fue capaz de impedir la derrota de los asirios a manos del rey babilonio Nabucodonosor II cuatro años después en la batalla de Karkemish.







La batalla de Megido (siglo XV a. C.) se libró entre las fuerzas egipcias bajo el mando del faraón Tutmosis III contra una coalición cananea comandada por el rey de Kadesh, para dirimir la soberanía sobre Retenu. La fecha más comúnmente aceptada de su desarrollo es el 9 de mayo de 1457 a. C (conforme a la Cronología del Antiguo Oriente Próximo), aunque algunos autores la sitúan en el 1482 a. C. o en el 1479 a. C. Terminó con una victoria egipcia, que obligó a los cananeos a retirarse a la ciudad de Megido, donde posteriormente fueron asediados y vencidos. Con el restablecimiento de la dominación egipcia en CanaánTutmosis III comenzó un reinado en el que el imperio egipcio alcanzó su época de mayor expansión.
Es la primera batalla de la historia de la que existe una relación histórica detallada. En ella se registra por vez primera la utilización del arco compuesto y se da el primer recuento de bajas.10 Todos los detalles de la batalla proceden de fuentes egipcias, principalmente de las escrituras jeroglíficas del templo de Amón en KarnakTebas(actual Luxor) hechas por el escriba militar Tjaneni; también en la estela de Gebel Barkal, en una estela del templo de Ptah de Karnak y en una estela de Armant.
Al final de la regencia de la reina-faraón Hatshepsut, los gobernantes de la antiguaRetenu intentaron liberarse del yugo de la hegemonía egipcia. Tutmosis III, sucesor de su madrastra Hatshepsut, tuvo que lidiar desde el primer momento de su reinado con estos levantamientos.
Retenu se alió con el reino de Mitani en las orillas del Éufrates, y con el de Kadesh, en cuya fortaleza encontraban refugio. A esta alianza se unió también Megido, ciudad de importancia estratégica por su situación geográfica en el valle de Jezreel, tras el monte Carmelo y el Mediterráneo, desde donde se podía controlar la ruta principal entre Egipto y Mesopotamia. El rey de Kadesh asumió el mando de esta coalición.
Tutmosis III reunió un gran ejército de carros de guerra e infantería que sumaba 10.000 hombres.11 Este alto número es coherente con la longitud de la línea de marcha descrita, de varios kilómetros de longitud. Siguiendo el Camino de Horus, este ejército se reunió en la fortaleza fronteriza de Tharu (llamada Sile en griego) y llegó diez días después a la ciudad leal de Gaza. Tras un día de descanso, marchó hacia Yehem, donde llegó tras otros once días. Desde aquí deberían seguir hacia el norte, y pasar por el monte Carmelo, tras el cual se encontraba la ciudad de Megido, donde se habían reunido las fuerzas alzadas.
Había tres posibles rutas desde Yehem a Megido. Tanto la del norte, vía Zefti (o Dyefti), como la del sur, vía Taanach, daban acceso seguro al valle de Jezreel.12 La ruta del medio, pasando por Aruna, era peligrosa: seguía un cañón estrecho, y las tropas sólo podrían viajar en fila. Si el enemigo esperaba al final del cañón los egipcios podrían ser fácilmente divididos y atacados. Contra la opinión de los líderes de su ejército de tomar cualquiera de los caminos más seguros, Tutmosis III decidió marchar por el camino más estrecho pero más corto hacia Megido.13 El propio Tutmosis III condujo a sus hombres hacia Aruna. La ciudad estaba débilmente protegida: un rápido asalto egipcio dispersó a la guarnición rebelde. Éstos, en la idea de que los egipcios marcharían por el camino más seguro, habían dispuesto destacamentos acechando las rutas norte y sur, dejando descubierto el valle por el que ahora el ejército egipcio avanzaba sin oposición.
Tutmosis ordenó acampar y durante la noche desplegó sus fuerzas cerca del enemigo. A la mañana siguiente atacó. Los rebeldes estaban en la alturas junto a la fortaleza. La línea egipcia se dispuso en una formación cóncava que amenazaba los dos flancos rebeldes, con Tutmosis en el centro dirigiendo el ataque. La disposición de los egipcios, junto con su número y la sorpresa del ataque deshicieron la formación de los rebeldes, que hubieron de retirarse a la ciudad, cerrando las puertas tras ellos.
Las fuerzas rebeldes dispersas, incluyendo a los reyes de Megido y Kadesh, consiguieron reorganizarse dentro de la ciudad, y ayudaron a los que habían quedado fuera a subir la muralla. Los egipcios, entretenidos saqueando el campamento rebelde, perdieron la oportunidad de una rápida conquista viéndose obligados a sitiar Megido durante siete meses, tras los cuales la ciudad fue rendida, aunque el rey de Kadesh escapó.14 El botín conseguido por los egipcios quedó anotado en Karnak:15
340 prisioneros vivos y 83 manos. 2.041 yeguas, 191 potros, 6 sementales. Un carro trabajado en oro, su vara de oro, de este vil enemigo; un hermoso carro trabajado en oro del príncipe de Megido, 892 carros de su miserable ejército; en total, 924 carros. Una hermosa armadura de bronce perteneciente al príncipe de Megido, 200 armaduras de su vil ejército, 502 arcos, 7 varas de madera del enemigo, trabajadas en plata. Además 1.929 cabezas de ganado grandes, 2.000 de ganado pequeño, 20.500 ovejas.16
Posteriormente en YenoamNugesHerenkeru y otras ciudades rendidas en esta misma campaña se tomaría más botín, incluyendo rehenes y esclavos.
Siguiendo la costumbre de la época, Tutmosis III tomó como rehenes a los hijos de cada uno de los reyes derrotados. Después de ser educados en la corte egipcia, fueron devueltos a sus lugares de origen, donde gobernaron con el consentimiento de Egipto.
La victoria de Megido fue sólo el comienzo de la pacificación de Canaán y Siria. A esta batalla seguirían una serie de campañas, con periodicidad casi anual, que supondrían la expansión del poder de Egipto hasta el norte de Mesopotamia.
Schlacht bei Megiddo.jpg

La batalla de Megido (siglos XV A. C.) se libró entre las fuerzas egipcias al mando del faraón Tutmosis II contra una coalición cananea (Sirios-Egipcio, en la actualidad Franja de Gaza y Cisjordania,) comandada por el rey Kadest, se desarrollo el 9 de mayo de 1457 A. C. aunquetambien la sitúan en 1482 y 1479, ganaron los egipcios, lo que propicio que los cananeos tuvieran que retirarse a la ciudad de MEGIDO, donde posteriormente fueron asediados y vencidos. 
Es la primera batalla en la que existe una referencia histórica detallada. En ella se registra la primera utilización del ARCO COMPUESTO y la primera referencia al número de bajas. Todas las referencia de la batallas proceden de fuentes egipcias y están reflejadas en escrituras jeroglíficas que se encuentran en el templo de Amón en KarnakTebas(actual Luxor) hechas por el escriba militar Tjanemi
CAMPAÑA DE LOS EGIPCIOS: Los Egipcios reunieron un ejercito con carros de guerra e infanteria aproximadamente unos 10.000 paisanos. Siguieron el Camino de Horus ( entre Egipto con Asia, lleva desde Sueza la ciudad de Rafah Gaza) estos se reunieron en la fortaleza fronteriza de Thary, tardando 10 días en llegar a Gaza, descansaron un día y marcharon hacia Yemen donde tardaron once días, de aquí siguieron hacia el norte y pasaron por el monte de Carmelo, donde seencontraban en la ciudad de Megido 
BATALLA Y ASEDIO: Tutmosis acampa y durante la noche desplegó sus fuerzas cerca del enemigo, y por la mañana atacó. Los rebeldes estaban en las alturas; los egipcios se colocaron de forma cóncava amenazando los dos flancos rebeldes, con Tutmosis en el centro dirigiendo el ataque. La colocación egipcia, con su número y sorpresa del ataque deshicieron la formación de los rebeldes, que se retiraron, cerrando la puerta tras de ellos.










La batalla del Monte Guilboa fue una batalla entre filisteos e israelitas en la cual estos últimos eran comandados por Saúl, su rey. La batalla fue una victoria para los filisteos y provocó el suicidio de Saúl, muriendo en esta batalla 3 de sus hijos, entre ellos el gran amigo intimo del futuro rey DavidJonatán.
Desde la llegada de los pueblos del mar, alrededor de 1200 a. C. los filisteos hostigaban constantemente a los israelitas, ya que contaban con la tecnología de la manufactura del hierro y la experiencia griega en tecnología militar. Solo hubo reveses para los filisteos en breves periodos, cuando los israelitas estuvieron dirigidos por Sansón y por Samuel. Pero ya con la monarquía bajo Saúl, los filisteos comenzaron a sufrir derrotas más seguidas.
Varias de estas batallas fueron ganadas gracias a la habilidad de David, un joven pastor de ovejas de Bet Lejem. Este último comenzó a ganar cada vez más popularidad entre los israelitas, por lo que Saúl comenzó a tramar contra él, al ver peligrar su reino.
David al notar que su vida corría peligro, huyó de Saúl y se refugió un par de veces entre los filisteos de Gat. Solo la segunda vez tuvo éxito. El rey de Gat, llamado Akish o Avimelej, lo recibió como refugiado, lo contrató como mercenario y le dio la aldea de Siklag para vivir con sus soldados. Posteriormente las tensiones entre israelitas y filisteos aumentaron hasta el punto, que las dos naciones se declararon la guerra.
La batalla se desarrolló en el Monte Gilboa. David se disponía a participar en contra de su nación del lado de los filisteos, pero los reyes de otras ciudades filisteas se opusieron a que David los acompañara, ya que temían que se podría poner del lado de sus compatriotas, por esta razón le fue prohibido a David y a sus hombres participar en la batalla.
Saúl había ido la noche anterior a la batalla a consultar a una adivina, la cual hizo volver un supuesto espíritu del profeta Samuel, que le dijo que moriría y perdería su reino.
En la batalla, los israelitas fueron ampliamente superados por las armas de hierro de los filisteos, incluso historiadores han afirmado que el ejército de Saúl estaba compuesto por soldados voluntarios, sin entrenamiento y sin armadura.
En la batalla murieron 3 hijos de Saúl, Jonatán, Maljishua, y Avinadav. El rey, herido y presumiendo que sería capturado por los filisteos, le pidió a su escudero que lo matara, pero este se negó, por lo que Saúl se mató con su propia espada.
David cuando supo de la noticia, lloró y mató al mensajero que pretendía haber asesinado a Saúl, para obtener beneficios. En lugar de alegrarse por la muerte de su enemigo, compuso un canto en su honor y en el de su amigo Jonatán.
Esta batalla sería la última gran victoria de los filisteos contra Israel, por lo menos la que quedó registrada. Con Saúl muerto, la tribu de Judá coronó como rey a David, mientras que las otras 11 tribus siguieron a Es-Baal o Is-boset, hijo de Saúl.
Después que David fue rey de todo Israel, los filisteos fueron derrotados y sometidos. Esta supremacía militar de Israel sobre los filisteos seguiría por varias décadas, y se debió, probablemente, a que David, mientras estuvo con los filisteos aprendió la tecnología de la manufactura del hierro. Siendo este conocimiento quizás el único motivo por el que los filisteos habían logrado derrotar a los israelitas por varios años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario