lunes, 26 de octubre de 2015

Fitopatología - enfermedades de las plantas


Cadra cautella es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Pyralidae que causa daños a muchas plantas de interés económico; en esta misma familia hay muchas otras especies que afectan a los productos almacenados.

Historia natural

C. cautella es una plaga importante en muchas plantas de interés económico: maízarrozsorgopatatamango,avena, granos de cacao, etc. Afecta a frutos almacenados. Se suele confundir con Ephestia elutella y es bastante cosmopolita, e incluso se puede encontrar en zonas templadas y frías, aparece en casi toda Europa, en Asia y algunos países americanos y en Australia y Tonga.
Hospedadores primarios: Manihot esculenta, Arachis hypogaea Avena sativa, Glycine max, Gossypium, Linum usitatissimum, Oryza sativa, Panicum miliaceum, Psidium guajava, Sesamum indicum, Sorghum, Theobroma cacao, Triticum, Zea mays
Hospedadores secundarios: Ficus carica, Helianthus annuus, Juglans regia, Mangifera indica, Myristica fragrans, Pennisetum glaucum, Phoenix dactylifera, Prunus armeniac, Prunus dulci, Quassia simarouba, Secale cereale, Vigna unguiculata.
Se pueden observar adultos en las sacas, pero las larvas estarían dentro de la comida. También se puede observar fruta deteriorada y restos de los capullos. Los huevos son amarillos y translúcidos con una textura externa característica. Las larvas de 1,5 a 15 mm de color caqui con manchas marrones oscuras, las pupas marrones oscuras y los adultos polillas de alas anteriores grisáceas o marrones.
Después de la cópula las hembras dejan los huevos en el almacén de comida, los huevos eclosionan en unos 3 días a 30ºC y hay 5 estadios larvarios que en óptimas condiciones (32,5°C, 70% HR) se completan en 22 días. En plagas graves, pueden depositar huevos en cualquier parte del almacén: esquinas, sitios entre sacas, etc. Se cree que la conducta dispersora se debe a una feromona secretada en las glándulas mandibulares. El adulto sale de la crisálida a la semana y al mes de la salida del huevo ya se ha completado el ciclo, se han observado además estados de diapausa. La salida del capullo suele ocurrir por la tarde y hay una marcada periodicidad en su actividad de vuelo y su puesta de huevos, que muestran picos de actividad máxima al atardecer y mínima después del alba.

Medios de dispersión

Con los medios de transporte actuales, la dispersión de la especie hoy día es muy importante, pueden llevarse:
  • Partes de la planta para el transporte o el comercio::
    • Frutos o vainas: huevos, larvas o pupas que no se ven.
    • Raíces huevos, larvas, pupas o adultos.
    • Semillas o grano: huevos, larvas, pupas o adultos.
  • Otras partes: bulbos, leña, cortezas, etc.

Control

Higiene
Es muy importante la higiene, se debe eliminar cualquier fruto infectado.

Control biológico

Habrobracon hebetor ha sido muy importante en los últimos años, antes los controles eran básicamente fumigaciones, hoy se prefieren métodos donde se integren tratamientos químicos y biológicos, para los que se necesitan buenas plantas para muestrear la cantidad de adultos, larvas y los depredadores que los eliminan.
Enemigos naturales:
La larva la parasitan sobre todo Habrobracon hebetor, la bacteria Bacillus thuringiensis y un virus de granulosis. Los huevos se los come sobre todo un ácaro predador,Blattisocius tarsalis.

Control químico

C. cautella es sensible a la fumigación en el almacén con: methyl bromide, phosphine y compuestos organofosforados, también técnicas de confusión con feromonas. Los machos adultos pueden capturarse con trampas donde se coloca la feronoma femenina que los atrae.









El Cauliflower mosaic virusCaMV o virus del mosaico de la coliflor es un virus de la familia Caulimoviridaeque infecta plantas. Pertenece al Grupo VII de la Clasificación de Baltimore, lo que quiere decir que se replica a través de transcripción inversa al igual que los retrovirus, pero las partículas virales contienen ADN en lugar deARN.

Estructura

La partícula del virus es un icosaedro con un diámetro de 52 nm, construido a partir de 420 capsómeros con un factor de triangulación T=7. Contiene una molécula circular de ADN bicatenario de unos 8,0 kpb, interrumpida por discontinuidades localizadas en lugares específicos resultantes de su replicación por transcripción inversa. Después de entrar en el huésped, el ADN viral es reparado, formando un molécula altamente enrollada que se une a las histonas. Este ADN se traduce en una molécula ARN 35S de longitud completa, terminalmente redundante, y en ARN 19S subgenómico.

Genoma

Mapa genómico.
El promotor del ARN 35S, bien conocido por su uso en ingeniería genética en plantas, es muy potente. El ARN 35S es particularmente complejo, conteniendo una secuencia líder altamente estructurada de 600 nucleótidos con de seis a ocho marcos abiertos de lectura (ORFs) cortos.
Este líder va seguido por siete ORFs perfectamente organizados que codifican las proteínas virales. El mecanismo de expresión de estas proteínas es muy especial. La proteína ORF VI (codificada por el ARN 19S ) controla el reinicio de la traducción de los principales marcos abiertos de lectura sobre el ARN 19S policistrónico, lo que lleva a la replicación del virus. La función TAV depende de su asociación con las polisomas y con el factor de iniciación eucarionte eIF3.
ORF I   Movimiento de proteínas 
ORF II  Factor de transmisión en insectos
ORF III 
ORF IV  Proteína de la cápside
ORF V   Proteasa, transcriptasa inversa y RNaseH
ORF VI  Activador translational / Proteína del cuerpo de inclusión 
ORF VII Desconocido (dispensable)

Replicación

El virus se replica por transcripción inversa. Inicialmente todas las discontinuidades presentes en el genoma son selladas. El ADN cerrado covalentemente se asocia con las histonas del huésped para formar un mini-cromosoma altamente enrollado. La transcripción produce ARN 35s que se traduce a proteínas, así como en ADN bicatenario por el proceso de la transcripción inversa. Se producen nuevas partículas virales que son dirigidas al cuerpo de inclusión y liberadas al exterior.
El virus produce un componente de ayuda (producto de la codificación de las regiones II y III), que atrae a los áfidos para conseguir su propagación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario